Capitalismo vs Democracia Económica

ñángara
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Capitalismo vs Democracia Económica Empty Capitalismo vs Democracia Económica

Mensaje por ñángara el Lun Nov 11, 2013 12:12 pm

Capitalismo vs Democracia Económica 41JaHs6hK6L._SY344_PJlook-inside-v2,TopRight,1,0_SH20_BO1,204,203,200_
http://www.amazon.com/Capitalismo-Democracia-Económica-capitalista-Dunayevskaya/dp/1491230967#reader_1491230967

Capitalismo vs Democracia Económica: A manera de explicar y comparar el desarrollo capitalista y socialista mediante una teoría deducida de las obras de Marx, Engels, Lenin, Dunayevskaya y Sraffa.

(Spanish Edition) Paperback – October 29, 2013
by Lic. Matthew K. Owen (Author) , Lic. Juan Pablo Sans (Translator)

¿El libro de Piero Sraffa, Producción de mercancías por medio de mercancías, publicado en 1960, contradice el análisis del capitalismo hecho por Karl Marx y Friedrich Engels en El capital, o, por el contrario, a través de la resolución de un problema intrínseco de El capital, termina de abstraer una esfera de producción de las esferas de intercambio y distribución del volumen 1 de El capital, con lo que prueba una de las mayores premisas de éste y termina la obra de tal modo que el desarrollo de las fuerzas productivas puede estudiarse aisladamente de otras relaciones de producción?

Capitalismo vs. Democracia económica aborda este último punto.


    La parte 1 muestra esto a través de la reconstrucción de la Mercancía Estándar como un Producto Estándar, con lo que se abstrae de cualquier relación de producción específica, y del uso del Producto Estándar como punto de referencia para la maximización de la productividad de una entidad económica de industria básica.

    La parte 2 continúa con el análisis, haciendo y dejando de lado varios presupuestos para crear un modelo de sectores básicos en una economía capitalista, de manera que pueda darse el intercambio y distribución del capital entre firmas. Este análisis de los sectores básicos permite corroborar los argumentos hechos en los volúmenes 2 y 3 de El capital, lo que confirma que Producción de mercancías por medio de mercancías, entendido como el preludio de El capital, reafirma y ayuda a dar pie al análisis del capitalismo hecho en éste.

    La parte 3 muestra que el método de abstracción que yace en el análisis del capitalismo hecho en El capital fue igualmente aplicado al análisis del desarrollo de la democracia económica desde el socialismo hasta el comunismo sostenido por Marx, Engels y Lenin. Cuando Lenin analizó el desarrollo en paralelo del capitalismo y el socialismo después de la Revolución Rusa de 1917, la experiencia soviética no solo reafirmó la teoría del desarrollo de la democracia económica de Marx y Engels, sino que mostró además la forma en que el capitalismo tendería a desarrollarse a partir de una forma menos concentrada y orientada hacia el mercado hasta llegar a una forma monopolística y burocrática, lo que deviene en capitalismo de Estado. Después de la muerte de Lenin y de la NEP, Raya Dunayevskaya esgrimió que el capitalismo de Estado triunfó sobre el socialismo en la URSS, lo que sirvió la escena para el auge y la caída de la misma cuando la estanflación condenó el experimento socialdemócrata de Estado de bienestar al capitalismo de Estado basado en la circulación y no en la producción. Esta era neoliberal e impulsada por el mercado está llegando a su final, y estamos entrando en una nueva era en que se enfrentan el capitalismo estatal y la democracia económica.

    Fecha y hora actual: Sáb Feb 29, 2020 12:03 am