Globalización y proletariado.

Comparte
avatar
TupacAmaruAnarc
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 06/11/2013

Globalización y proletariado.

Mensaje por TupacAmaruAnarc el Sáb Nov 09, 2013 12:51 am

Karl Marx - Engels. Manifiesto Comunista escribió:"A veces los obreros triunfan; pero es un triunfo efímero. El verdadero resultado de sus luchas es menos el éxito inmediato que la solidaridad aumentada de los trabajadores. Esta solidaridad es favorecida por el acrecentamiento de los medios de comunicación, que permiten a los obreros de localidades diferentes ponerse en relaciones.
Después, basta este contacto, que por todas partes reviste el mismo carácter, para transformar las numerosas luchas locales en lucha nacional centralizada, en lucha de clase. Mas toda lucha de clase es una lucha política, y la unión que los burgueses de la Edad Media, con sus caminos vecinales, tardaron siglos en establecer, los proletarios modernos la conciertan en algunos años por los ferrocarriles."
                                       Karl Marx - Engels. Manifiesto Comunista

Teniendo en cuenta la correlación que Marx y Engels hacen entre la unión de los proletarios y los medios de comunicación, y la fecha en la que fue publicado el Manifiesto (1848); con todos los avances que la globalización ha traído hasta la actualidad en materia de tecnología, ¿Cómo creen que esto a impactado en el proletariado? ¿Hay una mayor unión? ¿Se produjo un desencuentro? ¿Y la brecha informática entre los diferentes estratos sociales?

Nos vemos.
avatar
Evta
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 10/01/2014

Sobre los MASS MEDIA

Mensaje por Evta el Sáb Ene 11, 2014 11:00 pm

Saludos,

Como usted menciona es menester atender al contexto histórico en el que fue desarrollado tal escrito, algo de suma importancia, no ya en esta cuestión, sino en otras muchas. Pues bien, las condiciones materiales han cambiado respecto a 1848, algo obvio y a tener en cuenta desde luego - materialismo histórico y dialéctico -, pero ¿por qué es importante contextualizar?.

Si bien, estamos acostumbrades a que se nos presente la realidad para, seguidamente, proceder a describirla como si de un objeto estático se tratase. Craso error sería acometer lo anterior y es por eso que, en virtud del estudio que hemos de llevar a cabo, debemos confraternizar con el análisis para con la contextualización de la realidad.

Como bien señalas, los medios de comunicación se han desarrollado, y lo han hecho hasta el punto de adoptar un carácter global. De forma sintética, frente a lo anterior, podemos señalar que los medios de comunicación - íntimamente relacionados con el plano económico - son una herramienta que reside en manos de la burguesía y que, esta última, utiliza como herramienta de clase y, por ende, como herramienta de represión directa sobre su enemigo, el proletariado; de este modo, con el control de los mass media - entre otras muchas cosas -, la burguesía consigue estabilizar sus posiciones y pervivir en el tiempo.

Sobre esto último versan algunos documentos que puedes encontrar en páginas del calibre de Kaosenlared, Revoluciónobarbarie... - no te los adjunto debido a que mi situación de nuevo usuario me lo impide -.

Sin más preámbulos y respondiendo a sus preguntas:

TupacAmaruAnarc escribió:¿Cómo creen qué esto ha impactado en el proletariado?

Pues si referimos esta pregunta al párrafo que he escrito más arriba, ya queda constancia. Los mass media en manos de la burguesía son una herramienta de represión que refuerzan la alienación en el proletariado y lo amedrentan, hasta el punto de enfrentar sus propias filas.

Por consiguiente:

TupacAmaruAnarc escribió:¿Hay una mayor unión? ¿Se produjo un desencuentro?

El desencuentro y la brecha que comentas es más que evidente puesto que la cosmovisión burguesa que se inocula, entre otras cosas, separa al proletariado y esconde las condiciones subjetivas - que dijera Lenin -. Si bien se puede producir una unión en tanto que la (errada y alienante) información burguesa llegue a todo el proletariado, y este se la cuestione, dándose a su vez un reforzamiento en cuanto a la confrontación entre clases.

Si bien, para que lo último tenga sentido, es menester comprender que, para que el proletariado internacional y el conjunto de trabajadores tome conciencia y, en mayor o menor medida, entre en contradicción directa y plena contra la información burguesa - y la burguesía como tal -, hemos de rendir cuentas con las tareas actuales, que desde mi posición y la de algunes camaradas, son la reconstitución de la ideología comunista y la posterior formación del PC; aunque esto último versa sobre otro debate.

Saludos.

    Fecha y hora actual: Lun Jul 23, 2018 6:18 am