[PTD] ¡Canal Nou no se cierra!

Comparte
avatar
Red_Saymoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 20/12/2011

[PTD] ¡Canal Nou no se cierra!

Mensaje por Red_Saymoc el Jue Nov 07, 2013 4:40 pm



Puedes consultar el artículo en: http://trabajodemocratico.es/canal-nou-no-se-cierra/

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana  haya decretado que los despidos impuestos por el ERE a Canal Nou han sido completamente irregulares, unilaterales y de antemano, con variaciones incomprensible en la motivación de los mismo, la Generalitat Valenciana ha anunciado el cierre de la cadena y  los trabajadores de la misma  han tomado el control de las instalaciones y el contenido. Hoy los consejeros designados por PSOE, EU y Compromis han acudido a tomar las riendas, aprovechado la dimisión de los cinco representantes del PP con la clara intención de acabar con la autogestión de los trabajadores.

La realidad es que estos despidos, al igual que los del ERE de Telemadrid, no están justificados de ninguna de las maneras.

Para empezar, las radiotelevisiones de las comunidades autónomas, e incluso RTVE, como servicios públicos que son, no deberían responder ante unos principios de rentabilidad. La comunicación es una necesidad para el conjunto de la sociedad y aunque una oferta pública pueda ser “deficitaria” se debe mantener como herramienta de difusión informativa y cultural.

En segundo lugar, el gobierno de Fabra hace un par de meses  ha hecho una rebaja total de Impuestos de Actos Jurídicos Documentados  sobre empresarios que junto a otra serie de medidas han supuesto el adelgazamiento del presupuesto de la Comunidad Autónoma en ciento de millones de euros, demostrando que siempre se priorizan los intereses de los propietarios de empresas y bancos frente a las necesidades de la mayoría de la población trabajadora.

En tercer lugar, es un despropósito que una entidad pública de este calibre se endeude con entidades privadas. Esto no es sino otra manera de traspasar dinero público a manos privadas. La televisión pública debería financiarse únicamente a través del dinero público. Las aportaciones de entidades privadas deben ser gestionada por los órganos estatales mediante impuestos o negociaciones controladas por el conjunto de la sociedad, debemos evitar que los medios privados establezcan relaciones bilaterales chantajeando a la dirección de las cadenas para influir sobre la línea editorial.

Finalmente, debemos aclarar que esta deuda se debe a la gestión de los diferentes gobiernos del PP valenciano, caracterizados por casos de corrupción y redes clientelares que han llevado a la televisión a acumular 1.200 millones de euros de endeudamiento. Al no existir  control sobre los presupuestos de los diferentes gobiernos ni del resto de entidades públicas,  pueden hacer lo que les plazca con ese dinero, usándolo descaradamente en reforzar sus posiciones con una línea editorial propia de su partido o beneficiar a sus amigos a través de diferentes negocios más o menos lícitos. La televisión pública es de todos, por lo tanto el control sobre  sus contenidos, la elección de su dirección y su financiación debe estar en manos del pueblo.

Nos solidarizamos con los trabajadores del Canal Nou, y aplaudimos su ejemplo al haber tomado el control del medio de comunicación demostrando que una gestión por parte de los trabajadores es posible. Apoyamos abiertamente su lucha y la de todos trabajadores de la comunicación pública que defienden sus puestos de trabajo ante aquellos que quieren destruir ese bien colectivo que deben ser los medios públicos, con un carácter independiente, de calidad y de gestión popular.

A su vez, denunciamos el oportunismo de la oposición de la Comunidad Valenciana, quienes pretenden aprovechar el vacío para tomar las riendas a  costa de acabar con esta experiencia de organización.

¡Nou no se cierra!

¡Defendamos la televisión pública!
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15609
Reputación : 20047
Fecha de inscripción : 16/06/2010

[Valencia] Cierre de canar 9

Mensaje por SS-18 el Jue Nov 07, 2013 6:40 pm

http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-07/fabra-se-gasta-25-millones-en-el-aeropuerto-de-castellon-tras-el-cierre-de-canal-nou_51453/


La plantilla se autogestiona y dedica la programación a criticar la clausura
Los trabajadores defienden la continuidad de Canal 9 y salen a la calle en busca de apoyos
Un informativo titulaba: “Fabra no asume responsabilidades”



Nou, el canal autonómico valenciano conocido hasta hace poco como Canal 9 y que en breve será cerrado por la Generalitat, escapó este miércoles al control político convirtiéndose en una emisora corrosiva para el poder y especialmente para el máximo responsable de la clausura de la televisión pública, el jefe del Gobierno valenciano, Alberto Fabra. Fue un auténtico varapalo al Ejecutivo valenciano. Los reporteros y los cámaras salieron a la calle en busca de testimonios de apoyo a la continuidad de la televisión pública.

Más de 1.000 personas se reunieron anoche en la céntrica plaza de la Virgen de Valencia en una concentración de solidaridad. Se le dio protagonismo a las víctimas del metro, llegando los periodistas de Nou a reconocer que la cobertura de la televisión del accidente de Valencia del 2006, que produjo 43 muertos, fue “indigna” y siempre controlada por el Consell.

Algo insólito en un canal que durante años ha cuidado hasta el mínimo detalle al partido en el Gobierno en la Comunidad Valenciana, el PP, según están confirmando en las últimas horas incluso los trabajadores destinados en las áreas más sensibles. Muchos de ellos nunca se habían pronunciado en estos términos antes del anuncio del cierre.

Cifras de RTVV

RTVV, inaugurada en 1989, tenía en 1995 una plantilla de 687 trabajadores y una audiencia del 21%. El gasto de personal se elevaba a 25 millones de euros y su deuda a 22 millones de euros.
En el año 2012, la plantilla de la radio y la televisión sumaba 1.660 trabajadores. Su deuda financiera ascendía a 1.126 millones de euros y su audiencia se situaba por debajo del 5%, aunque en estos años se ha multiplicado la oferta de canales.
El ERE afectaba inicialmente a 1.198 empleados. Al final, se despidió a un millar tras dilatarse el proceso hasta el pasado mes de agosto.
El Tribunal Superior de Justicia valenciano declaró nulo el ERE en un fallo que se dio a conocer el martes y que obliga a readmitir a los despedidos. La Generalitat anunció horas después el cierre al no poder asumir los 40 millones de reincorporar a los despedidos.
Con el cierre, el Gobierno valenciano despedirá ahora a 1.660 trabajadores.
La televisión exhibió todo el día un rótulo en el que podía leerse RTVV no es tanca (RTVV, Radio Televisión Valenciana, no se cierra). El informativo del mediodía abrió con el titular Fabra no asume responsabilidades. Dio toda la conferencia de prensa del presidente de la Generalitat, pero insólitamente acotó algunas de sus manifestaciones.

Una de las imágenes más repetidas de la jornada fue la de trabajadores y despedidos del ente concentrados a las puertas del Palacio de la Generalitat gritando “Fabra dimisión”. Las informaciones sobre la clausura subrayaron la asunción por parte de Fabra de la bancarrota de su Administración, al trasladar que se veía obligado a elegir entre cerrar Canal 9 y cerrar “colegios y hospitales”. Así como el hecho de que el presidente de la Generalitat no reconociese “ninguna responsabilidad política” ante el fracaso del expediente de regulación de empleo para más de un millar de empleados tumbado por la justicia —que ha sido el detonante del cierre— ni sobre la desorbitada deuda (1.300 millones) “que han acumulado los anteriores directores generales nombrados por el PP”.

Las emisiones de Canal 9 y Radio 9 quedaron en manos del criterio de los trabajadores ante la permisividad de la directiva, que anunció que no participará en el cierre del ente público y dimitió ayer por la tarde.

“Hoy somos los trabajadores los que hemos decidido hacernos los amos de la pantalla”, afirmó por la tarde la presentadora de un programa especial sobre el cierre en el que un trabajador llamó “al pueblo” a “alzarse” contra los responsables políticos.

Los periodistas destacaron que la clausura tendrá que ser votada “por nueve diputados imputados por corrupción”. Y dieron voz a representantes de la sociedad civil contrarios al fin del canal, algunos de los cuales llevaban desde los años noventa sin aparecer en pantalla. Un portavoz del equipo directivo dimisionario de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, aseguró que este no alentó ninguna programación. El Consell mostró su indignación por la información.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
FelixP
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Corriendo tras el espontaneismo de las luchas.... "obreras".

Mensaje por FelixP el Sáb Nov 09, 2013 12:53 pm

«En fin, Canal 9 era (hablo en general, siempre hay excepciones) un ente llenito de enchufados y pijas comepollas que han estado muchos años vagueando y cobrando buenísimos sueldos por ejercer de mercenarios de la información y dar unos contenidos bochornosos (alguna excepción de confirma la regla hubo). Ojalá hubiera una tele pública de calidad pero eso en España (y sobre todo en Valencia), tierra de borregos cuya mayor audiencia son las marujas peperas, es completamente imposible. Vamos que para estar pagando todos para que nos pongan mierda y desinformación mejor que chapen. Eso sí, todo mi pésame por quedarse en el paro para el que luchó para que tuviera un mínimo de calidad»

http://danipirata80.wordpress.com/2013/11/06/se-acabo-c-anal-9/

En mi opinión, cuanto antes cierren y se vayan a su casa, mejor.

Contenido patrocinado

Re: [PTD] ¡Canal Nou no se cierra!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 11:16 pm