[PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Comparte
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

[PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Mensaje por PIELROJA el Jue Nov 07, 2013 11:19 am

[Málaga] Apoyo a despedido de Mercadona










POR LOS DERECHOS SINDICALES EN MERCADONA, READMISIÓN DEL COMPAÑERO DESPEDIDO



La conocida empresa de supermercados Mercadona ha despedido recientemente a uno de sus empleados. Esta persona había comunicado a la empresa tan solo unos días antes que es miembro del sindicato CGT y que iba a ser el representante de dicho sindicato en la empresa. A pesar de las buenas palabras iniciales, este compañero ha sufrido un despido fulminante, en un claro ejercicio de represión sindical por parte de Mercadona.



Este hecho no debería sorprender a nadie. El señor Roig, propietario de Mercadona y miembro eminente de la lista de personas más ricas de España, ya dejó claro su idea de lo que tienen que ser las relaciones laborales, al hacer unas declaraciones en las que manifestaba que el ejemplo a seguir son países del tercer mundo, donde los derechos laborales son mucho menores que aquí. ¿A quién sorprende que una empresa regentada por este señor se dedique a despedir a las personas trabajadoras que deciden sindicarse? Lo que ha ocurrido en Mercadona es un ejemplo más de lo que son las palabras “libertad” y “democracia” para los más ricos y poderosos.



La patronal en su conjunto maniobra cada día para intentar que los trabajadores y trabajadoras no se organicen en sindicatos, porque saben que quienes están unidos y organizados pueden hacer frente a sus planes de ganar más y más a costa de nuestros derechos sociales y laborales. Así, los medios de comunicación al servicio del capital tratan de convencernos cada día de lo “malvadas” que son nuestras organizaciones sindicales, invitándonos a darles la espalda y no afiliarnos a las mismas; desde luego que nuestros sindicatos tienen que mejorar su labor, ganar en combatividad, aumentar su unidad de acción y saber ganarse a los millones de trabajadores/as que aún no están sindicados, pero lo que pretende la patronal no es mejorar nuestras organizaciones, pretende destruirlas, porque sabe que divididos y desorganizados somos presa fácil. Cuando la persuasión no funciona, cuando hay personas que no se tragan las mentiras de la patronal y sus voceros, muchas empresas no dudan un instante en amenazar, reprimir y despedir a quienes osan organizar sindicatos en sus centros de trabajo.



Por todo ello, hacemos un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, a todos los y las sindicalistas y al pueblo malagueño en su conjunto a apoyar al compañero despedido, empezando por estar a su lado en las concentraciones de protesta que convoca su sindicato en las entradas de los supermercados Mercadona. No podemos consentir que se despida impunemente a quienes pelean por los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Hoy le ha tocado a él, mañana puede ser cualquier otra persona que no comulgue con las ruedas de molino que nos imponen cada día quienes manejan la política y la economía de este país. Necesitamos muchas más personas sindicalistas honradas y luchadoras si queremos parar los pies a quienes nos explotan.



En un momento en el que el capitalismo arrasa todos los derechos sociales y laborales conquistados durante décadas de lucha, más que nunca tenemos que estar unidos y organizados desde la base, demostrando que la clase obrera no está dispuesta a dejarse pisotear más por quienes se hacen cada día más ricos mientras el pueblo sufre.



¡NO MÁS REPRESIÓN SINDICAL EN MERCADONA!



¡READMISIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO FRAN!


http://www.pcpe.es/component/k2/item/2886-m%C3%A1laga-apoyo-a-despedido-de-mercadona.html
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Mensaje por PIELROJA el Jue Nov 07, 2013 11:28 am

Miguel Montenegro, secretario de CGT en Málaga: “La gente se acerca a contarnos anécdotas de conocidos que trabajan en Mercadona escayolados porque la empresa no les deja coger la baja médica”








Hoy se cumple una semana de protestas en Málaga frente a locales de Mercadona por el despido de un trabajador que estaba constituyendo una sección sindical de CGT

21/10/13. Sociedad. El pasado lunes comenzaron las concentraciones frente a los establecimientos de Mercadona en Málaga. Desde entonces, la CGT explica a los clientes la situación por la que la empresa hace pasar a un exempleado suyo, Francisco Enrique Martínez. El responsable de Recursos Humanos que lo despidió persigue las protestas en cada supermercado para “impresionar”, según el secretario del sindicato en Málaga.

Una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

UNA semana después de que comenzasen las manifestaciones frente a los supermercados Mercadona, la empresa no ha dado respuesta a las exigencias de Francisco Enrique Martínez, su antiguo empleado. El responsable de Recursos Humanos de la empresa que le dio en persona la carta de despido persigue a las protestas (que cada día se dan en un supermercado distinto por sorpresa) con la intención de “impresionar” o “imponer”, según Miguel Montenegro, secretario de la sección provincial de la Confederación General del Trabajo.

A estas concentraciones, comenta Montenegro, muchos ciudadanos responden contando anécdotas de familiares o de conocidos cercanos que también trabajan en esta empresa. “Los casos que comentan son de gente que trabaja con una pierna escayolada porque la empresa no les deja coger la baja médica”, cuenta. La gente en general está respondiendo bien. A pesar de que la cadena de supermercados ha llamado en varias ocasiones a la Policía nacional (que ya se ha personado en varias protestas), la relación de estas concentraciones con las fuerzas de la autoridad “es cordial”, según explica el propio Montenegro.

LA polémica estalló hace varias semanas cuando un grupo de trabajadores comenzó los trámites para formar una nueva sección sindical en Mercadona Málaga, correspondiente a la CGT. Quien iba a ser el secretario de esta sección, Francisco Enrique, recibió de repente un expediente disciplinario que lo apartó de su puesto, para que no pudiese relacionarse con sus compañeros. Cuando el sindicato comenzó a mediar, adujo que el expediente se había dado por rupturas del contrato laboral por parte del trabajador, algo que el sindicato ya consideró improbable porque Francisco siempre ha cobrado el plus por productividad. Cuando el trabajador volvió a la empresa después de que terminase el periodo del expediente, el responsable de Recursos Humanos le prorrogó el tiempo apartado de su empleo. En una reunión con el sindicato, el responsable de RRHH se mostró cordial, por lo que Montenegro (secretario del sindicato en Málaga) pensó que la empresa iba a recapacitar. Al día siguiente, el mismo responsable de RRHH le entregó en mano la carta de despido a Francisco Enrique Martínez. Mercadona ha explicado a esta revista que “la empresa no despide sin ningún motivo”pero aludieron a la “confidencialidad” para no entrar en más detalles.

MERCADONA tiene más secciones sindicales. Miguel Montenegro explica que la empresa comenzó teniendo un “sindicato propio, domesticado”. Para “aparentar”, según dice el secretario provincial de CGT, “este sindicato se introdujo en la estructura de UGT”. Sin embargo, cuando CGT ha intentado entrar en la estructura laboral de esta empresa, es cuando han comenzado todos los movimientos extraños de la compañía. El pasado lunes, hace hoy exactamente una semana, comenzaron las protestas del trabajador despedido acompañado de sus compañeros del sindicato. Algunos trabajadores de la empresa evitan acercarse a estas concentraciones “por extremo miedo”, explica Montenegro, “y algunos han llegado a levantar el dedo” porque no les querían cerca.

http://www.revistaelobservador.com/sociedad/8024-miguel-montenegro-secretario-de-cgt-en-malaga-la-gente-se-acerca-a-contarnos-anecdotas-de-conocidos-que-trabajan-en-mercadona-escayolados-porque-la-empresa-no-les-deja-coger-la-baja-medica
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Mensaje por PIELROJA el Jue Nov 07, 2013 10:57 pm







avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Mensaje por PIELROJA el Sáb Nov 09, 2013 2:47 pm

Esta mañana hemos estado en el Mercadona del Juncal, junto con los compañeros de CGT Mijas y CGT Málaga, informando a los vecinos de Las Lagunas (Mijas) sobre el despido del compañero Fran por el sencillo hecho de afiliarse a CGT. También hemos denunciado el trato que reciben todos los trabajadores de Mercadona, los cuales están expuestos a una gran presión. No han sido pocos los vecinos que han mostrado interés sobre el asunto y han mostrado su apoyo. ¡Fran readmisión!



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=180477208822501&set=a.145693632300859.1073741826.144214559115433&type=1
avatar
PIELROJA
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 462
Reputación : 642
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Re: [PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Mensaje por PIELROJA el Vie Ene 10, 2014 8:10 pm

Entrevista a Francisco Enríquez, delegado sindical de CGT-Málaga despedido de Mercadona

A sus 31 años Francisco Enríquez llevaba siete trabajando en un Mercadona de Málaga. Había laborado como repartidor, panadero (“una especie de comodín en la empresa”, afirma) y finalmente recaló en la pescadería, dentro de las tiendas de la cadena que preside Juan Roig. Había cobrado siempre las “primas” o complementos como trabajador que cumplía

Rebelión

A sus 31 años Francisco Enríquez llevaba siete trabajando en un Mercadona de Málaga. Había laborado como repartidor, panadero (“una especie de comodín en la empresa”, afirma) y finalmente recaló en la pescadería, dentro de las tiendas de la cadena que preside Juan Roig. Había cobrado siempre las “primas” o complementos como trabajador que cumplía. Pero el 10 de octubre fue despedido, poco después que sus compañeros lo eligieran delegado sindical por la lista de CGT. La organización anarcosindicalista ha puesto en marcha la campaña “Fran Readmisión”. Francisco Enríquez considera que la empresa inocula el miedo y el sentimiento de culpa entre los empleados, “y más aún en tiempos de crisis”. ¿Qué ha ocurrido? “Mercadona ha aprovechado la crisis para apretar las tuercas, casi hasta llegar a una situación de esclavitud”.
Cuentas que tu despido se precipita desde que te eligen delegado sindical en Mercadona. ¿Cómo suceden las cosas?

El 1 de octubre me eligen delegado sindical por CGT (en la empresa sólo había representación de CCOO y UGT) y cuelgo el anuncio del nombramiento en el tablón. Entonces el jefe de Recursos Humanos, Federico Pérez, viene a hablar conmigo; me hace una pequeña entrevista, pero sin mencionar mi nueva responsabilidad sindical. Esos días, además, mi jefa directa en la pescadería estaba visiblemente nerviosa. Me amonestó. Mercadona llegó a ofrecerme tres días pagados para que “reflexionara”, luego tres días más…Hasta que finalmente me abrieron un expediente y me despidieron por motivos disciplinarios. El 29 de enero tenemos el juicio.
La CGT ha denunciado que la empresa te ofreció dinero para que aceptaras el despido y zanjar así la cuestión

Me ofrecieron el doble de lo que por mi antigüedad en la empresa me correspondería. Pero no sólo eso. A mi excuñado, que trabaja en otro Mercadona de Málaga, su jefe de Recursos Humanos le preguntó que le parecía lo mío y si podía hacer algo para que yo aceptara la indemnización propuesta por la empresa.

¿Consideras, por tanto, que se trata de un caso palmario de represión sindical?

Por supuesto, de lo contrario no me habrían ofrecido ni un céntimo. Pero el recurso que he presentado en el juzgado tiene como causa la violación de los derechos fundamentales.
Proliferan últimamente las denuncias de que Mercadona lleva a cabo procesos de sustitución de plantilla. ¿Esto es así?

Sí, están haciendo un gran ERE encubierto. Una gran empresa como Mercadona, con enormes beneficios, está sustituyendo a la plantilla más antigua por gente a la que se contrata en condiciones más precarias. Pero no sólo eso, en Mercadona de Fuengirola, por ejemplo, se ha despedido a gente por no saber inglés cuando ése no fue un requisito para la contratación.

¿Cómo está diseñada la empresa, qué mecanismos la hacen funcionar?

Hay, en primer lugar, una cúpula, encabezada por Juan Roig, a quien siguen los 6 ó 7 subordinados de la dirección. Estos mandan órdenes a los jefes de zona (por ejemplo, en Málaga hay un jefe de zona para 14 supermercados), quienes a su vez “presionan” a los coordinadores y jefes de tienda. Es una cadena de “presión” y en la que únicamente importan los objetivos. También se trabaja con “Métodos” y sistemas de control.

¿Qué son los “Métodos”?

Controles que descienden a regular cualquier actividad de la empresa. Cómo desmontar un palé, no ir al baño en horas de trabajo, cómo elaborar el pan, ponerte los guantes de un determinado color (si lo llevas de coloración diferente, ello implica una sanción). También se te sanciona por llevar barba de un día o un tatuaje; o si la mujer no va maquillada; o si dices algo de la empresa que no resulta adecuado (según su punto de vista), o si no sonríes como toca. Se trata, en definitiva, de métodos de control y disciplina sobre el trabajador. En el mismo día el coordinador te puede cambiar el horario. Se hacen horas extras por obligación. En mi caso, por ejemplo, estuve en un curso de formación de la empresa en Almería (entre las 8,30 y las 00.30 horas). No me pagaron ni una hora de más.

Otra polémica recurrente en Mercadona son las bajas laborales. ¿Qué ocurre?

En este asunto hay muchos problemas. Existe un médico de la empresa, al que tienes que avisar dos horas antes de caer enfermo (es un misterio cómo puede hacerse esto). El médico muchas veces te dice el puesto de trabajo al que puedes pasar, y que teóricamente estás en condiciones de cubrir (por ejemplo, te asignan la caja). Para que te concedan la baja ha de ser por una enfermedad muy grave. Y si te demoras en la enfermedad, te echan a la calle.
¿Se ha notado el impacto de la crisis en las condiciones laborales dentro de Mercadona?

Sí, se aprieta mucho más. Si fuera, en la calle, hubiera puestos de trabajo, nadie se callaría en Mercadona. Pero como no los hay, aprovechan para apretar las tuercas. Casi hasta llegar a los límites de la esclavitud.

¿Hay miedo?

Mucho, y siempre a perder el trabajo. Entras por la mañana a trabajar y no sabes qué ocurrirá durante el día, si te despedirán o continuarás en el empleo. Ellos te van inculcando, en el día a día, ese miedo. ¿Cómo? Te hacen responsable de tu sección, te llaman por teléfono a casa a cualquier hora y, claro, debes estar siempre operativo. Te dicen que tu compañero ha vendido más, o cosas de ese estilo. En mi caso, han llegado a telefonearme a un sábado a las cuatro de la tarde y también por la noche. El coordinador me llegó a llamar para decirme que soy un “pollo sin cabeza” porque se me pasó apuntar una nota en las ventas del pescado.
Además del miedo, ¿se busca inocular un sentimiento de culpa?

También. Hay como una “culpa personal” cuando te hacen responsable por un error de que la empresa no funcione. Buscan para ello, como te decía, el agravio comparativo respecto a otros compañeros. Pero son cosas que, desgraciadamente, no trascienden al exterior de Mercadona. Como tampoco se sabe que Mercadona, tanto que cuida su imagen, tira comida a diario (perfectamente unos 9.000 euros por supermercado y día en alimentos; multiplícalo por todas las tiendas de la cadena). Hay una empresa privada que los recoge. Pero previamente se han rociado estos alimentos con lejía y corrosivos para que nadie se los lleve. ¿Dónde sale la información de todo esto?

http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/noticias-cgt/entrevista-francisco-enriquez-delegado-sindical-de-cgt-malaga-despedido-de#.Us_1VdXcXeY.facebook

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=179238

Contenido patrocinado

Re: [PCPA-PCPE y CJC Málaga] Por los derechos sindicales en Mercadona, Readmisión del compañero despedido.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 10:19 am