[PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Comparte
avatar
Red_Janus
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 18
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Localización : Madrid

[PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Red_Janus el Miér Oct 30, 2013 9:45 pm



Puedes verlo en: http://trabajodemocratico.es/construyamos-democracia-para-la-mayoria/

Ya nadie se atreve a decir que España va bien. nos encontramos en una de las peores crisis que ha vivido el país jamás, una crisis que estamos pagando la mayoría. Con un cuarto del país en paro, con un gobierno que realiza cada vez más ataques contra los que menos tienen mientras ellos se lucran saltándose las mismas leyes que dicen defender, con cada vez menos seguridad laboral, con personas quedándose sin casa, con los movimientos sociales siendo constantemente reprimidos… Sin lugar a duda no vamos bien, y como sigamos así casi seguro que iremos a peor.

Pero mientras nosotros padecemos todo esto, hay quien puede seguir manteniendo un nivel de vida elevado con todos los lujos que desean. Ellos, que con su especulación fueron los que generaron la crisis, ahora siguen viviendo de maravilla a costa del malestar de todo el pueblo. Sus excesos se pagan con corrupción, explotación y desamparo. Estas personas que poseen multinacionales y bancos, han fusionado esas propiedades en grandes entidades financieras y se han convertido en los que verdaderamente gobiernan este país. Esta oligarquía financiera, bien avenida, controla con sus propiedades y su dinero nuestras vidas. Por ello todas las grandes decisiones les benefician a ellos, toda medida tomada cae en su lado del campo.

Ahí surge la corrupción, en la base misma del poder del dinero. Con los beneficios que han acumulado, ellos tienen la capacidad de paralizar o arruinar el país, de hacer caer un gobierno o alzar otro, manipular la realidad a través de los medios de comunicación, pagarse los mejores abogados o cualquier multa que se les imponga. El hecho que el dinero sea quien mande es corrupción en si mismo. Cualquier gobierno, cualquier institución se ve envuelta en esta constante corrupción, cuya manera más clara de mostrarse es las financiaciones bajo la mesa, pero cuya cara más pública y aterradora se muestra en que entidades privadas sean las que financien partidos, que exista una extorsión constante de grandes empresas amenazando con abandonar el país si las condiciones laborales no son las que le interesan, que se use dinero público para subvencionar las deudas que ellos han generado, que criminalicen y juzguen a aquellos que señalan a los culpables del malestar de la gente. Que ellos gobiernen porque tienen dinero es la mayor corrupción, la corrupción del concepto democracia, pues una minoría adinerada gobierna sobre una mayoría empobrecida.


Chapa CED

Pero esta corrupción no puede entenderse sin la explotación. Esta oligarquía financiera obtiene sus beneficios del trabajo de otros. Como verdaderos parásitos, usan la vieja falacia del riesgo empresarial para obtener cantidades inmensas de dinero a costa del trabajo de miles de personas. Ellos tienen sus empresas y bancos, pero una realidad inmutable es que sin la presencia de trabajadores nada de eso funciona. Sin el trabajo de millares de empleados y subcontratas con sus respectivos asalariados ninguna multinacional funcionaría. Pero una gran mayoría de los trabajadores viven en la precariedad, aceptando condiciones de trabajos lamentables por el miedo a quedarse sin medios con los que vivir, y las condiciones empeoran según avanza la crisis dejando a cada vez más personas sin trabajo, pero en cambio, ¿qué sucede con los beneficios de las grandes empresas? Que suben año a año. Ellos siguen facturando miles de millones de euros mientras más de un sesenta por ciento de los trabajadores viven con un contrato laboral inestable y un salario insuficiente para tener un nivel de vida decente.

Por si no tuviéramos bastante con ser cada día más pobres, este grupo de magnates se ha dado cuenta que satisfacer los derechos sociales básicos de la población no les salía rentable. No solo debían pagarlos con los Impuestos de Sociedades y Grandes Fortunas que consiguieron derogar, sino que les cerraba un campo de negocio de lo más lucrativo. La sanidad, la educación y las pensiones son negocios muy rentables, son necesidades fundamentales para todo el mundo, si logras que esas necesidades estén en tus manos, la ganancia es inmensa. El constante proceso de empobrecimiento de la educación y la sanidad pública, acompañado de un incremento del fomento de la gestión privada, ha creado un constante beneficio a las empresas que tras el batacazo de la construcción han trasladado sus capitales a estos negocios. La consecuencia ha sido una peor educación y sanidad para aquellos que tienen menos dinero, y una rentabilidad multimillonaria para ellos. Si además somos consciente que esta gente tiene bancos y aseguradora con planes de pensiones y seguros, podemos entender la tendencia a reducir o congelar las pensiones públicas, a reducir la capacidad de cotización de las personas a través de contratos basuras y a saturar de impuestos a los autónomos. Pero es que no solo sacan dinero a través de los bancos por este medio, sino con las hipotecas infladas que establecieron durante las vacas gordas, reclaman el dinero a gente que no puede pagar, robándoles su casa y endeudándoles de por vida. Por si fuera poco, tienen ganancias enormes apropiándose y comercializando la cultura y perjudican a nuestra salud destrozando el medio ambiente. Vamos dejan completamente desamparados mientras pisotean todos nuestros derechos con total impunidad

Los que formamos parte del Partido del Trabajo Democrático creemos que esto es intolerable. Somos conscientes de esta injusticia y por ello, a todos aquellos que sufrís los efectos de este despropósito: parados, trabajadores, autónomos, pequeños empresarios y estudiantes, os llamamos a organizaros, a movilizaros, a luchar juntos para que sus beneficios no pesen más que nuestros derechos.

Es nuestro deber empoderarnos, demostrar que nuestra unidad es verdadera fuerza, poder responder si alguien nos pisotea, satisfacer las necesidades más esenciales de todo el mundo, trabajar sin que nadie nos explote, darle la vuelta a la sociedad de tal manera que aquellos que menos tenemos seamos los que mandemos. Pero para ello solo hay un camino, ¡cambiemos el sistema!

¡Para que sus beneficios no pesen más que nuestros derechos!
¡Construyamos democracia para la mayoría!
avatar
FelixP
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por FelixP el Jue Oct 31, 2013 6:12 pm

Ellos, que con su especulación fueron los que generaron la crisis,
Gravísimo error, antimarxista y reaccionario. Puede llevar a pensar que la crisis es el resultado de las acciones "inmorales" de alguien.  El marxismo no es una religión.

Que ellos gobiernen porque tienen dinero es la mayor corrupción
Lo lógico en el capitalismo es que  el poder de la clase dominante  siga las directrices del capital. No es corrupción. Denominais corrupción a la normalidad burguesa

Esta oligarquía financiera obtiene sus beneficios del trabajo de otros.
Grave error, antimarxista y reaccionario. Toda la plusvalía, incluso el burgues con un empleado, sale del trabajo ajeno. El pequeño empresario es un explotador de tomo y lomo, aunque sea una buena persona, y pague bien. Pero vive del trabajo ajeno. Y no tengo nada contra el pequeño empresario, lo pongo a título de ejemplo de una realidad científica.

Somos conscientes de esta injusticia
No es una injusticia. La injusticia social es un concepto burgués, cristiano; también la Falange hablaba de justicia social como un objetivo. Es el capital en acción, creando plusvalía, aún a pesar de que a los burgueses les parezca inmoral y erróneo la persecución de la plusvalía les empuja inexorablemente a ello.


...parados, trabajadores, autónomos, pequeños empresarios y estudiantes, os llamamos a organizaros, a movilizaros, a luchar juntos para que sus beneficios no pesen más que nuestros derechos...
La organización tiene que empezar por la clase. Cuando nos vean fuertes, ya veréis como algunos autónomos, algunos estudiantes, algunos miembros escogidos de las clases opresoras  se alian de forma honrada con el proletariado. pero solo cuando nos vean fuertes. No se si sois marxistas, o de que tipo, o cual es vuestro programa ni de donde venis. Pero     un programa ciudadano y democrático como el vuestro  no responde, en mi opinión a las necesidades actuales del proletariado. Sin partido, con la clase desorganizada y derrotada, sin expectativas políticas...¿llamais a otras clases sociales a organizaros en torno nuestro?
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Shenin el Jue Oct 31, 2013 11:41 pm

No se si sois marxistas, o de que tipo, o cual es vuestro programa ni de donde venis. Pero un programa ciudadano y democrático como el vuestro no responde, en mi opinión a las necesidades actuales del proletariado.
Si no conoces el programa, ¿por qué hablas de "programa ciudadano como el vuestro"?

Por otra parte, ese texto, si uno lo lee bien, se ve que no va dirigido a sectores avanzados, de ahí su escasa profundización en las cuestiones teóricas que señalas y el tono puramente agitativo.

Aun no hay un programa público, pero sí se exponen aquí los principios básicos de la organización: http://trabajodemocratico.es/quienes-somos/

El Partido del Trabajo Democrático es una organización política que aspira a la consecución por medio de la revolución de una sociedad justa, igualitaria y libre de toda forma de explotación u opresión. El contenido de dicha revolución es el establecimiento de un nuevo poder verdaderamente democrático de las y los trabajadores, en sustitución del actual poder de los empresarios y banqueros. Las tareas del nuevo poder giran en torno a la expropiación de las empresas, bancos, negocios y recursos en manos de los explotadores para su puesta en funcionamiento democráticamente por parte de las y los trabajadores con el fin de orientar el trabajo hacia la satisfacción de las necesidades de toda la sociedad y no hacia el lucro de una minoría privilegiada.

Para ello el PTD participa en las distintas formas de lucha y organización de las y los trabajadores de cara a impulsar la elevación de su conciencia para que ésta sea revolucionaria. Asimismo tratamos de agrupar y organizar a los sectores más destacados, conscientes y activos en el seno del movimiento. El PTD busca la unidad de las y los trabajadores, pero esta unidad es para la lucha y se consigue a través de la lucha. Unidad para la lucha contra el poder de los empresarios y banqueros. Y unidad a través de la lucha contra las posiciones que tratan de conducir al movimiento hacia la simple reforma de dicho poder explotador y opresor.

El PTD trabaja por la unificación de las organizaciones comunistas sobre bases revolucionarias de cara a la constitución del Partido que esté en condiciones de liderar la revolución en España. Para ello el PTD trata de impulsar una Mesa de Unidad Comunista que tenga como contenido la coordinación para la intervención en las luchas de las y los trabajadores, el intercambio de experiencias, así como el debate acerca del programa para la revolución en España.

Como organización internacionalista el PTD trabaja también por la unidad de las y los comunistas, así como de las y los trabajadores del mundo entero sobre la base de la lucha revolucionaria mundial contra el sistema imperialista que encadena a los pueblos a la explotación y la opresión.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por SS-18 el Vie Nov 01, 2013 9:06 am

Pues a mi me parece un lenguaje muy acertado que se acerca al nivel de las masas por donde atraerlas y desde donde desarrollar su nivel.

Siempre lo había planteado en el foro, que para lo "inteligentes" y avanzados que se supone que son los que manejan las herramientas de analisis cientifico que nos proporciona el marxismo, para las cosas mas mundanas y simples, parece que se actua como si fuese todo lo contrario. ¿ De que te sirve saber explicar el Valor si solo sirve para sacarle brillo a tu ombligo ante tus colegas y quedarte solo hablando a las paredes ? Hablales en el idioma y en los conceptos que te entienda la gente que se vea implicada y participe de los problemas y soluciones que se explican. La gente tiende a soltar el discurso como si aun tuviese que justificar su gran nivel ante Moscú para rascar maletines. Ahora hay que labrarse un futuro propio, fuera de patrocinios que ya no existe ni han servido para nada. Para esto, hay que tener creatividad , inovación, inteligencia e iniciativa y esto es lo que han demostrado estos compañeros.

Nada más verlo es lo que he entendido y deducido. Se tiene que marcar la diferencia entre cuando se habla cara a los acolitos apra recibir su reconocimiento, aplauso y reconforte social a cuando se habla con proposito de ser funcional e implicar a las masas para que, lo que se supone tendria que ser algo natural como el que se sintiesen identificadas con el marxismo, no parezca comunicación en klingón entre dos especies diferentes que solo levantan mofa y risa ante los ponentes.

Lo importante es que en esencia no pierda el significado revolucionario y emancipatorio de las clases explotadas . El como hacer llegar ese mensaje y el como elevar el nivel de las masas, mientras que se consiga, considero que es lo de menos.

Yo tengo amistades por ejemplo que tienen un Bar fruto del trabajo desde panadero en el pueblo de su padre, que ha tenido una embolia cerebral y ha quedado postrado, porque jamás en decads ha tenido vacaciones y lo ha dado todo por prosperar y salir de la miseria a la que fue condenado desde que nacio. A mi se me caeria la cara de vergüenza llamarle explotador o amenazarle con que el mundo de justicia que yo veo para él es arrebatarle lo que con su sudor y tanto trabajo saco adelante.

La cuestion no es el como implicar a todos los sectores posibles en la causa, la cuestion es que hay que implicarles con la causa de la forma que haga falta, para que no vengan otros mas inteligentes cara a las masas , que lo unico que defiendan en el fondo es sembrar las cunetas de rojos.

Saludos y gracias por el gran trabajo, espabilado, e inteligente de los compañeros que mucha falta hace entre tanto inepto y mediocre vanguardista del lumpenar marginal.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Red_Saymoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Red_Saymoc el Vie Nov 01, 2013 7:57 pm

¿Y por qué no explicar a las masas las leyes de la economía política mediante un lenguaje que entiendan?, ¿y por qué no reclamar la concepción de que el sistema capitalista es injusto, entendiendo que es así desde el punto de vista de la clase revolucionaria, entendiendo que será así desde el punto de vista de la superestructura del nuevo poder revolucionario que aspiramos a levantar?, ¿y por qué no mostrar a las masas la inviabilidad del sistema mediante reformas demostrándoles que los ejercicios de corrupción son solo una parte de los vínculos del capital financiero con los resortes políticos fundamentales de la superestructura y que, con más o menos leyes, la esencia de esa corrupción seguirá existiendo porque el mismo sistema capitalista obliga a que los representantes políticos, por mucha formalidad que haya alrededor de su elección, estén vinculados a los intereses de la oligarquía?

¿Y por qué no explicarle a la gente el socialismo científico desde un lenguaje que puedan entender, que puedan asumir, partiendo desde su nivel de conciencia y no desde el vocabulario construido alrededor del estudio abstracto de lo teórico?, ¿por qué no poner a la teoría a servir a la práctica y no a la práctica como medio para autovalidar las afirmaciones teóricas?

En resumen, ¿por qué no ser materialistas en vez de idealistas en nuestra manera de articular la agitación y la propaganda?, ¿por qué no ser materialistas a la hora de diseñar un lenguaje político y una táctica?

avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Los "guardianes del marxismo"

Mensaje por Echospace el Sáb Nov 02, 2013 4:36 pm

Es fundamental que los partidos comunistas adecuen su mensaje para que las masas lo interioricen. También es importante que esos mismos partidos sean rígidos en sus principios y flexibles en la táctica, pues el desarrollo de diferentes contradicciones deriva, indefectiblemente, en diferentes interpretaciones. Como ejemplo paradigmático tenemos la NEP, que según algunos "guardianes del marxismo" sería un gravísimo error, anti-marxista, reaccionario...

Supongo que, bajo la concepción táctica de esos "guardianes del marxismo", los comunistas deben salir a la calle con un tomo de "El Capital" en su mano, hablando con la jerga que les caracteriza. Me imagino a los bolcheviques que visitaban las fábricas de Petrogrado hablando a los analfabetos con términos como "crisis estructural", "caída tendencial de la tasa de ganancia", o diciéndoles que no, que lo que ellos sufrían no era una injusticia, sino que era una realidad derivada de las relaciones de producción inherentes al modelo económico capitalista, y que, llamar injusticia a su mierda de vida era incorrecto, un gravísimo error, anti-marxista, reaccionario...

Claro que luego suele ocurrir que todos esos "guardianes" suelen ser los primeros que no han leído ni una sola página de "El Capital", y sólo balbucean lo que han ido tomando de aquí y de allá.

Adelante con el trabajo camaradas.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7895
Reputación : 8268
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Nov 02, 2013 4:50 pm

Está muy bien el comunicado, aunque yo no diría que el discurso que hacen esté muy rebajado, para masas no es y me parece más bien propaganda que agitación o quizá en la frontera entre ambas.

Que usen sinónimos más extendidos y de más fácil comprensión a día de hoy ( y menos criminalizados culturalmente) no le quita calidad, el socialismo se puede definir como democracia de los trabajadores por ejemplo, como alguna vez propuse.
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Por ahí van los tiros

Mensaje por Echospace el Sáb Nov 02, 2013 5:02 pm

PequeñoBurgués escribió:El socialismo se puede definir como democracia de los trabajadores por ejemplo, como alguna vez propuse.
Creo que es por ahí por donde deben ir los tiros.
avatar
Red_Saymoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Red_Saymoc el Sáb Nov 02, 2013 5:08 pm

PequeñoBurgués escribió:Está muy bien el comunicado, aunque yo no diría que el discurso que hacen esté muy rebajado, para masas no es y me parece más bien propaganda que agitación o quizá en la frontera entre ambas.
Me parece una crítica muy interesante. Ha habido mas un cambio de forma que de fondo. Veremos si con esto será suficiente para llegar o no a amplios sectores de las masas. De no ser así nos hará falta una reflexión profunda sobre como construir los niveles de propaganda y las formas de agitación para llegar a los círculos "más alejados" de conciencia.

Nos queda muchísimo por aprender en este campo.
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Deng el Sáb Nov 02, 2013 5:11 pm

AlexP, ¿para ti existe una diferencia entre táctica y estrategia?
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por SS-18 el Sáb Nov 02, 2013 5:19 pm

Este hilo es de los mas activos en lecturas externas de todo el foro esta mañana junto a la noticia del asesinato de los nazis en Grecia.
Entendiendo que al dia suelen haber entre 140.000 y 160.000 visitas se llevará una buena porción.


Me parece muy interesante este cambio tactico fuera del inmovilismo y la marginalidad a la que han llevado al movimiento cuadros y "vanguardias" inutiles...


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Chenpo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 21
Reputación : 25
Fecha de inscripción : 03/05/2012

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Chenpo el Sáb Nov 02, 2013 5:59 pm

Lo que el PTD propone, en cuanto a las formas sobre las que la vanguardia debe acudir a las masas, forma parte de una problemática bastante amplia. No obstante ese discurso sobre la necesidad de crear un lenguaje sencillo, comprensible, etc. no tiene nada de nuevo. Es el libro de estilo de todos aquellos que invocan a la vanguardia a presentarse inmediatamente ante toda la amplitud de las masas de la clase obrera para ir realizando "práctica" mientras se van resolviendo otras cuestiones ajenas al desarrollo de esa misma práctica concreta con las masas (en este caso, ¡otra novedad!, la Mesa de Unidad Comunista). En este sentido me parece coherente que se utilicen estas formas comunicativas con respecto a las masas, porque para decirle a la clase obrera que la corrupción es mala, que la banca roba y que necesitamos una democracia para la mayoría, no hacen falta ni banderas rojas, ni hoces ni martillos (así el discurso descoloca menos a la ciudadanía que el de los sindicalistas republicanos que aparecen con retratos de Stalin, que ni para ser oportunistas valen). Claro que para esto probablemente no haga falta ni crear una nueva organización, en tanto que la fundación CEPS, los socialismo 21 y toda esa morralla pequeño burguesa ya lo está haciendo, y con muy buen criterio, una vez han visto que para que su discurso electorero cale entre el “ciudadano” lo único que tienen que hacer es decir lo que el “ciudadano” ya sabe.

Pero la cuestión de fondo no es en modo alguno la forma, sino lo que esta contiene. Hay que decir antes que incluso podemos pasar por lícito que los comunistas utilicen en algún momento fraseología "abstracta", pero sólo en la medida que sea subsidiaria, complemento concreto de un contenido abiertamente revolucionario y sin ambages de ningún tipo. Pondría por caso las asambleas que surgieron con el movimiento indignado, cuando la política se respiraba en las plazas. El movimiento comunista proporcionó muy pocos cuadros capaces de acudir a aquellas tribunas para dar un discurso revolucionario. En aquellos días había que estirar al máximo conceptos como democracia, pueblo, asambleas de base, para decir dictadura revolucionaria del proletariado. Y esto último se decía (si no lo otro no tendría sentido) desde la propaganda externa al movimiento espontáneo. Ese es el abc del trabajo del propagandista en un frente de masas, ¿no? crear en el mismo las condiciones para que el discurso revolucionario, que debe existir como referente real, no como susurro entre camarillas, prenda en un sector determinado en dicho frente.  Y vaya por delante que "frente de masas" es un concepto que depende del estado en que se encuentre el movimiento revolucionario, algo dialéctico que solo puede considerarse inamovible dentro de las cabezas de la pedantería del materialismo más vulgar. Con el PC reconstituido hablar de tal frente solo puede significar hablar de Nuevo Poder, esto es, un movimiento político que verdaderamente esté transformando la realidad y que no se dedica a realizar promesas etéreas a la clase trabajadora.

El problema cardinal aquí es que el PTD ha elevado a prerrogativa estratégica de la vanguardia comunista lo que es un elemento táctico y que atiende a situaciones muy concretas. Eso lleva a esta organización a realizar, aunque haya a quien le parezca algo superagudo y supernuevo, la misma línea de masas que todo el espectro mayoritario del MC: Se participa de los problemas de clase en sí tal y como se dan y no hay una ligazón material entre esos problemas y los particulares del comunismo (a los que se acude con el recetario sindicalista de siempre: ¿qué contenido de clase tiene a fin de cuentas el "sus beneficios frente a nuestros derechos" que cualquier asamblea de la PAH o el 15M ya tiene como lema y que el PTD señala) más allá de una idealista declaración de intenciones que ni siquiera se plantea abiertamente como única respuesta posible de los explotados, si no como una finalidad que tal y como se expresa, en el caso del PTD, podrá llegar como síntesis de la Mesa de Unidad Comunista y de las mejoras que los explotados obtendrán con las luchas de resistencia (eso sí, con la ayuda paternal de los "m-l", ya que las masas por sí mismas no saben resistir), procesos que, insisto, no encuentran ninguna conexión dentro del proceso revolucionario, porque en esa unidad de los destacamentos comunistas las masas de millones de explotados no son necesarias como no lo son los unificadores del comunismo en las luchas de resistencia de esas masas, pues ambos son procesos que no necesitan el uno del otro, objetivamente no se necesitan para desarrollarse, más allá de las teorías idealizantes del sindicalismo con respecto a la construcción del movimiento revolucionario, que siempre acaban desenvolviéndose en una realidad cambiante en perenne transformación bajo el incombustible esquema del movimiento por el movimiento, cambiando cuatro frasecillas altisonantes para mantener el corpus central de sus tesis.

Si concretamos sobre la consigna de la campaña "construyamos democracia para la mayoría" es innegable que lo único que hace es ir a rebufo de todo el movimiento espontáneo que la crisis ha espoleado. Una consigna que desde UPyD hasta IU pasando por toda suerte de plataformas “anti-recortes” de la aristocracia obrera secundan ya. Y para los comunistas las consignas, contrariamente a lo que estipula ese libro de estilo de los Pablo Iglesias y compañía (que me parece estupendo que empuñen reconocidos demócratas pequeño burgueses de esos que reconocen la dictadura del proletariado en la intimidad), no tienen que ir tras de lo que “reclama la calle”, pues eso se llama oportunismo. Para los comunistas, para los revolucionarios, las consignas han de sintetizar la estrategia proletaria en cada momento. El problema es que las consignas revolucionarias para que calen, para que sean compresibles entre esas amplias capas, entre los círculos más amplios del proletariado no necesitan en exclusiva la puntillosa escrupulosidad literaria (que está muy bien) para ser percibidas por la clase mientras se realiza una práctica sindicalista. Lo que las masas de la clase necesitan es praxis revolucionaria.

Que los militantes de la actualidad no tienen experiencia en estas lides, eso no es excusa, por honrada que en algún caso pudiese ser, en tanto la experiencia revolucionaria del proletariado internacional nos brinda numerosos ejemplos que desde luego no dan pie a que los comunistas tengan que ser los mejores reformistas para llevar a cabo la revolución. Otra cosa es, por supuesto, postularse como elemento para gestionar el régimen burgués.
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Shenin el Sáb Nov 02, 2013 6:15 pm

avatar
Red_Saymoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Red_Saymoc el Dom Nov 03, 2013 10:24 pm

avatar
FelixP
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por FelixP el Lun Nov 04, 2013 12:44 pm

Entre la ausencia de tiempo, el desánimo comprobando que el reflejo condicionado en la defensa de lo propio es más rápido que la respuesta meditada, y el buen rollito que se respira  (no hay mas que ver los insultos no políticos  que un moderador vierte contra una organización política) he tenido muchas dudas en seguir matizando. pero me parece importante la defensa de la ciencia marxista,  para que no se siga convirtiendo en un vertedero en el que se puede tirar todo, en lo que en Francia se llama un "albergue español", en el cual se sale cuando y como se quiere, donde cada cual lanza sus opiniones y algunos sus cacaos mentales.

Especialmente me lleva al desánimo la existencia de hilos denominados, entre otras lindezas, "ETA, GRAPO y derivados" (esto es de antología) , o alguno que indica el carácter "sangriento" de la revolución. Como para salir corriendo hacia la sede del PSOE y pedir el carnet de simpatizante, que será lo que hagáis en el futuro muchos de vosotras y vosotros.

Como parece que según indican los rectores del foro, las visitas son cientos de miles, no parece que sea ninguna tontería vanguardista lo que aquí se discute. Eso, por si solo, ya debiera de hacer reflexionar a esos que no solo rebajan el discurso o empobrecen el lenguaje pensando que los masas "atrasadas" son imbéciles, sino que retuercen y falsifican los mecanismos y leyes por las que rige el capital, convirtiéndose así en enemigos objetivos del proletariado y de su doctrina.

Ese número de visitas, también por sí solo, es un argumento mas en favor de mis intenciones, a favor de la defensa de los principios científicos marxistas y de poner negro sobre blanco no solo las mentiras chuscas en la propaganda de izquierdistas y demócratas, sino también su inutilidad de cara a esas míticas masas "atrasadas" a las que quieren llegar, no se sabe muy bien para qué, ya que no es para que se organicen de cara a implantar la dictadura del proletariado tras la toma del poder político mediante la fusión de la vanguardia y de las masas. Supongo que será para decirles lo que ya saben desde que nacieron,   aunque en su vida se hayan planteado mover un dedo para cambiar la situación. Ergo, tras la lectura de un texto adecuado al nivel mental que los militantes les atribuyen, seguirán en donde estaban: en la barra del bar, sin mover un solo dedo, ni una sola neurona, ya que los estímulos que reciben son habituales.

He tenido algunas respuestas correctas, y algunas sandeces sin límites. Así que para evitar la personalización, citaré simplemente algunas frases o afirmaciones a efectos de poder explicar mejor mi posición, sin indicar su autor, que no viene al caso.
avatar
FelixP
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Primera parte

Mensaje por FelixP el Lun Nov 04, 2013 2:00 pm

si uno lo lee bien, se ve que no va dirigido a sectores avanzados
Evidente. Y eso no es malo. Lo malo, lo perverso, es cuando algo dirigido a sectores  atrasados o a las vanguardias del movimiento obrero, es mentira, es falso, es erróneo, es populista o demagógico. Si alguien lego en física te pregunta  porque las cosas caen, seguro que los colegas del PTD le responden que se debe a que pesan. No le explicarán la Ley de Gravedad, ni que los cuerpos con masa se atraen entre sí. Y dirán que es para lo entiendan mejor. Como en "El médico a palos", la adormidera duerme porque...da sueño. Los "responsables" de la crisis son los banqueros oligarcas y usureros. Menos mal que no son judíos, porque ese fue el mensaje que Hitler (también para las masas atrasadas) desarrollo en sus eficaces campañas.

Esto es algo general en todo el comunicado y no lo voy a repetir: habéis considerado que ataco el lenguaje sencillo y llano, cuando eso es un problema vuestro: no saber explicar en un lenguaje sencillo llano y concreto a que se debe la miseria y los dolores que sufrimos bajo el capitalismo.

Hablales en el idioma y en los conceptos que te entienda la gente que se vea implicada y participe de los problemas y soluciones que se explican...
En ese comunicado no se explican soluciones.

lo que se supone tendria que ser algo natural como el que se sintiesen identificadas con el marxismo, no parezca comunicación en klingón entre dos especies diferentes que solo levantan mofa y risa ante los ponentes.
En fin... Mofa y risa solo levanta cuando se intenta llegar a masas, a las que no se llega, con demagogia y además de poca calidad. Cuando eso lo hacen los nazis y similares lo denunciamos justamente. Hablar en castellano asequible y de forma no rebuscada no está reñido, insisto, con la explicación científica y radical de las políticas del capitalismo. Creo que es algo en lo que estaremos de acuerdo. Con lo que debe de estar reñido con la manipulación y adocenamiento de los argumentos manoseados, pero sobre todo FALSOS.

entre tanto inepto y mediocre vanguardista del lumpenar marginal.
Esto lo obvio (que quiere decir que lo ignoro, para quien no conozca el significado de obviar). Estas cosas sobran. El oponente no tiene porque ser  ni inepto ni mediocre ni vanguardista ni lumpen ni marginal. Los "lumpenares" no se que son, los lupanares si, y parece que hay una tendencia en este foro a convertirse en uno...

Seguirá en una segunda parte, desaparecida en pantalla tras haberla redactado.
avatar
Red_Saymoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Red_Saymoc el Lun Nov 04, 2013 2:44 pm

Creo que sinceramente lo que aquí encontramos es un claro problema de pedagogía. No por no saber utilizarla, sino por tener miedo a ella. El movimiento comunista ha caído en una lógica de producir materiales para la “autosatisfacción” del movimiento y ha construido un fetichismo en torno al lenguaje no sólo nocivo, sino que choca frontalmente con las formas de comunicación empleadas por las masas en su lenguaje diario. Lejos de defender que los textos de la campaña del PTD sean perfectos, vamos a intentar ver si hay o no contenido en ellos:

“La crisis económica del régimen capitalista ha reportado mayores daños a los trabajadores que a los empresarios y banqueros. A pesar de que han sido ellos quienes han provocado la explosión de esta crisis económica que corroe las entrañas de la sociedad, empujados por su propio sistema económico que no se fundamenta sino en la competencia empresarial, en producir todo lo posible para copar el mercado e incrementar lo máximo posible sus beneficios. Esto es desde la idea falseada de que “es posible mantener ese ritmo de producción y de consumo sin que se produjeran hundimientos económicos, sin saturar el mercado”. Creían, por ejemplo, que era posible producir viviendas hasta el infinito, reportándoles cuantiosos beneficios. La tozuda realidad ha demostrado que no es así. ¡Han producido por encima de las posibilidades de consumo de la sociedad!” Explicar una crisis de sobreproducción en un lenguaje entendible por la gente (O al menos intentarlo)

“Los beneficios que ha generado la época previa a la crisis también han quedado en manos privadas, en las manos de los grandes empresarios y banqueros. Beneficios creados por la fuerza de nuestro trabajo. Beneficios que los trabajadores no hemos visto. Mientras se enriquecían más y más, nos empobrecíamos realmente a pasos agigantados debido al crecimiento de los precios reales muy por encima de los salarios. Lo único que nos ha quedado es el endeudamiento, al que nos empujaron para incrementar artificialmente el consumo, que ahora nos ahoga por la reducción de los sueldos, la temporalidad y el desempleo.” --- Contradicción entre el capital y el trabajo. Enajenación del trabajo. Aumento forzado de la demanda para evitar la crisis de sobreproducción.

“De lo producido por nuestras manos cada vez se quedan con una mayor porción extrayéndola de nuestro salario. Es vergonzosa la paradoja, se produce más de lo que se necesita pero aquellos que hacen el esfuerzo de producirlo tienen carencias en su vida porque se lo apropian los empresarios y banqueros. ¡Su enriquecimiento es nuestra explotación, es nuestra miseria!” -  Aumento de la plusvalía. En posteriores párrafos se explica las formas relativas y absolutas del mismo mediante diferentes medidas y reformas concretas, reconocibles para el trabajador español.

“Los grandes empresarios y banqueros, desde su posición de posesión de las fábricas, máquinas, dinero…, y de su poder político, han hecho recaer lo negativo de la crisis y del crecimiento económico sobre los hombros de los trabajadores, aquellos que, a grandes rasgos, no poseemos más que nuestra fuerza para trabajar.” – Relación entre la base económica y su relación con la superestructura política. Explicación de las relaciones de producción capitalista. Agotamiento de las relaciones de producción.

“Todos estos derechos sociales básicos, cuyo objetivo es que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades, los han ido recortando. Están consumiéndolos para destinarlo a otros presupuestos que para ellos son más prioritarios. Vemos como recortan cada vez más en sanidad, educación, transporte, pensiones, vivienda, cultura, etc., pero en cambio se gastan millones de euros en rescatar bancos, financiar el consumo, pagar a más policía, sostener guerras o difundir las multinacionales españolas en otros países.”Carácter de clase del Estado. Reducción de los salarios indirectos y aumentos de la recaudación estatal para llevar a cabo políticas represivas y de salvaguarda de la oligarquía.

“La realidad es que  los españoles generamos suficiente riqueza para que todas y todos tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas, no somos un país pobre, poseemos el decimotercer PIB más grande del mundo, es decir, somos el número trece en la economía global. Pero la mayoría de esa fortuna que generamos se queda en los beneficios de los grandes banqueros y empresarios, la que no, se la lleva el Estado. El problema es que los presupuestos estatales los elaboran aquellos políticos que trabajan para los hombres y mujeres de negocios, por lo tanto, ese dinero siempre va a mirar por sus intereses, es decir, los intereses de una minoría privilegiada que únicamente buscan el máximo beneficio para ellos.” --- Contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Agotamiento de las relaciones de producción capitalistas en la fase monopolista del capitalismo. Relación del poder político estatal como “junta de intereses” de los grandes monopolios.

“Muchos pensarán que, si esto es así, es un problema de gestión de presupuestos, pero no hay nada más lejos de la realidad. El problema viene de la estructura social que se ha creado, donde ellos lo controlan todo y nosotros nada, donde ellos están dispuestos a expoliarnos y dejarnos morir con tal de ganar cada vez más dinero porque si no lo hacen se convertirán en uno de nosotros y se verían igual de desprotegido. Las consecuencias de sus acciones han sido claras, y su intencionalidad es cada vez más patente.” Por si había alguna duda sobre el “discurso ciudadanista” o sobre que todo esto es un problema de gestión. El problema cardinal de la sociedad no orbita en la gestión del Estado, sino en la génesis del mismo. La contradicción está inserta en la estructura social y en el control privado de los medios de producción. Además cada vez en menos manos debido a la tendencia al monopolio.

“Realmente existen medios para que todos los estudiantes que así lo deseen vayan a la universidad, hay aulas, hay profesores, hay residencias, hay bibliotecas, hay laboratorios y hay dinero. Es obvio que una sociedad donde haya un nivel más alto de educación, es una sociedad donde todos viviremos mejor. Pero en estos tiempos, es mucho mejor para esa minoría que los conocimientos y la riqueza queden para ellos, para que  aquellos que menos tenemos podamos seguir siendo su mano de obra barata y dominada . Si reducir el presupuesto de la educación pública dejando colegios e institutos sin medios, si alejar a la población de la educación lastra la sociedad llevando a miles de personas a la pobreza y la marginación, les da igual, ellos siguen teniendo beneficios.”De manera concreta, se producen los medios para satisfacer las necesidades sociales, sin embargo estas no pueden estar en manos del conjunto de la sociedad debido a unas relaciones de producción y de distribución agotadas, fundadas sobre la base de la apropiación privada y la búsqueda del máximo beneficio.

Esto son solos unos ejemplos. No puedo dedicar tiempo a “debates eternos” pero sólo te pediría que leyeras detenidamente los textos que vas a criticar. Quitarse la losa los de los fetichismos y la costumbre así como el subjetivismo no es sencillo, pero es una tarea necesaria para realizar un análisis científico.

Por otro lado no considero los textos perfectos, pero creo que es un gran trabajo de este destacamento que va atinando en la manera de traducir los principales ejes propagandísticos en un lenguaje asumible y entendible por la gente. Hay que saber diferenciar entre los diferentes niveles de propaganda. Ser pedagógicos y mirar a quién nos dirigimos para saber con quien hablar, y no hablar como queramos para luego quedarnos con a quien podemos dirigirnos.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4555
Reputación : 4635
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Nov 04, 2013 2:54 pm

"Lumpenar” es una palabra que no existe en castellano, pero es evidente que el autor la utiliza como  derivada de lumpen.

Diccionario de la lengua española
lumpen.
(Acort. del al. Lumpenproletariat, lumpemproletariado).
1. m. lumpemproletariado.
2. m. Persona que forma parte de este grupo social.
3. adj. Perteneciente o relativo al lumpen.
4. adj. Propio de él.

A usted le parece una descripción científica calificar a este foro de lupanar. La respuesta que se merece sería algo así; Y usted, viene de cliente o a pedir trabajo. Pero no llevaremos la conversación por estos derroteros más propios de un lupanar lumpen.

Saludos.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Jechu el Lun Nov 04, 2013 3:40 pm

Dejando a un lado los off-topìc, mi opinión al respecto y viendo mi propia trayectoria vital, voy a contaros lo que a mi me parecen estos textos.

En primer lugar, mi primer libro comunista me lo leí hace dos años, ¿cómo llegué a él? Después de vivir la vorágine del 15M desde la distancia en un pueblo pequeñito. Veía su crítica al capitalismo, su lenguaje sencillo y sus consignas como "no nos representan" "no hay pan para tanto chorizo"... y sus pequeños análisis como que esto es una democracia falsa (o al menos eso entendía yo que me querían decir), que el 1% más rico posee casi toda la riqueza, que el capitalismo no sirve, etc.

Automáticamente, mi mente hizo una asociación: si el capitalismo no vale, y ya que las propuestas que aportaban me parecían reformar lo que había, con lo que seguirían manteniendo el cáncer y por consiguiente volveríamos a pasarlas putas en caso de que sus reivindicaciones se llevaran a cabo. Me pregunté: ¿cuál es su antagónico? Pues por mis nociones de historia sabía que hace poco se enfrentaron capitalismo y socialismo (Guerra Fría), que unos eran los garantes de la libertad (lo mismo que decían que había aquí) y otros la patria del proletariado (es decir, lo que yo era y lo que quería, es decir, trabajar), y me leí a Marx y el Manifiesto Comunista.

A lo que quiero llegar, es decir, si a mi, con unas pequeñas consignas, me hicieron pensar, comerme los sesos y abandonar parte de la interpretación de mis conocimientos económicos (debido a mis estudios, economía capitalista pura y dura) y aventurarme a leer a Marx y entonces vi un libro tan actual que me quedé acojonado!!!! (lo leí dos veces por si había interpretado lo que quería dentro de mi y por tanto tenía miedo de no haber echo una interpretación correcta). Su lenguaje era claro, nada enrevesado, sencillo, entendible!!!!!

En conclusión, ahora tengo casi treinta años, es decir, empecé tarde a interesarme por esto y aún así, a pesar de mi fuerte acervo socialdemócrata, de todo lo que he estudiado y leído, hoy puedo decir que soy lo que soy y que quiero lo que quiero, es decir comunista y comunismo. Yo, si hace un par de años me hubiera topado con este texto (y he de decir que no conozco al PTD, no se nada de él, ni quienes son), lo hubiera devorado!!! porque es entendible, es sencillo y a mi parecer no miente, porque quiere contarme por qué estoy jodido, que lo que hay no vale por las razones que expone, porque me habla de trabajadores frete a otras gente que ni soy yo, ni llegaré a ser JAMÁS. Hace que cuando el que lo lee se pregunte que hay que hacer después no se trague la milonga de que reformando se consigue todo, que el empresario es nuestro amigo porque nos de trabajo, que no se crea que es una suerte trabajar por 800€, etc, etc, etc. Y es muy posible que cuando se le hable en otros términos esté más dispuesto a escucharlos.

Siento la perorata y mi análisis poco marxista, pero creo que sobre el texto poco hay más que decir y el resto son cuestiones subjetivas como la que acabo de poner ahí. Como toda comunicación, requiere de un interlocutor, un mensaje y unos receptores y para que funcione, el lenguaje debe ser el mismo. No es tratar a las masas como tontas, en absoluto!!!! Es habla su propio idioma!!!!! Sin más!!!

Un saludo a todos y perdonen mi subjetivismo.
avatar
FelixP
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Segunda parte.

Mensaje por FelixP el Lun Nov 04, 2013 6:36 pm

Apretémonos los cinturones, que viene un argumento de peso, y se notan ciertas turbulencias:

Yo tengo amistades por ejemplo que tienen un Bar fruto del trabajo desde panadero en el pueblo de su padre, que ha tenido una embolia cerebral y ha quedado postrado, porque jamás en decads ha tenido vacaciones y lo ha dado todo por prosperar y salir de la miseria a la que fue condenado desde que nacio. A mi se me caeria la cara de vergüenza llamarle explotador o amenazarle con que el mundo de justicia que yo veo para él es arrebatarle lo que con su sudor y tanto trabajo saco adelante.
A pesar de la vergüenza ajena, he considerado conveniente citar literalmente este párrafo entero.  Hay que indicar en primer lugar que el comunismo tiene como objetivo último la abolición del trabajo asalariado. Lo digo por si alguien no se ha enterado, y pensaba que se dirigía contra los “abusos de los poderosos” y las “injusticias sociales”. Para eso hay otras recetas. Al margen de tus amistades y de las mías, y de sus sufrimientos y penalidades, aquí de lo que hablamos es de la figura del propietario de medios de producción que emplea asalariados. ¿O es que los marxistas vamos a juzgar según criterios de bondad y de maldad? Parece que no basta haber dicho que no tengo nada contra la figura del empresario ni pequeño, ni mediano ni grande, como no tengo nada contra Emilio Botín. Contra lo que si tengo algo es contra el robo de plusvalía, que se apropia del trabajo y del tiempo ajenos, y del cual obtiene su beneficio no solo la oligarquia, sino también la mediana, la pequeña burguesía e incluso alcanza a chupar del bote  la aristocracia obrera. Tengo “algo” contra la clase burguesa, (y no solo  empresarios, sino también, por ejemplo, contra sus vástagos estudiantiles, que se apropian de capital ajeno acumulándolo para luego explotarlo, aquí, o en esos dorados “exilios” en el extranjero).   Por un momento he mirado la barra del navegador para comprobar que no estaba en la página web de “Entre todos”, o como se llamen esos programas de compasiones hacia “los mas desfavorecidos”. Vergonzoso y repugnante. Pero lo peor es que quien ha escrito esto no ha entendido nada. Nada de nada.


¿Y por qué no explicar a las masas las leyes de la economía política mediante un lenguaje que entiendan?,
Pues eso mismo digo yo. ¿ Por qué no hacerlo? Que lo expliquen los rebajadores de lenguaje, rebaja que como luego veremos no se limita al vocabulario….


Supongo que, bajo la concepción táctica de esos "guardianes del marxismo", los comunistas deben salir a la calle con un tomo de "El Capital" en su mano,
Quieres ironizar, pero no  debieras; nunca se deben de tener lejos los clásicos. Pero, para “salir a la calle”, lo que se necesita en el bolsillo  son las ideas claras, las concepciones correctas, para no distorsionar la realidad vendiendo baratijas de pacotilla a gente que no puede discernir la verdad. Eso es engañar, y eso se paga siempre, antes o después.


¿Y por qué no explicarle a la gente el socialismo científico desde un lenguaje que puedan entender, que puedan asumir, partiendo desde su nivel de conciencia y no desde el vocabulario construido alrededor del estudio abstracto de lo teórico
Pues podrias aplicarte el cuento, y empezar utilizando un lenguaje comprensible. Comprensible no quiere decir usar vulgarismos, ni lugares comunes, ni palabras comodín ni conceptos erróneos; quiere decir no largar tonterías, como ese “…vocabulario construido alrededor del estudio abstracto de lo teórico…”. Te habrás quedado descansado…

Está muy bien el comunicado, aunque yo no diría que el discurso que hacen esté muy rebajado, para masas no es y me parece más bien propaganda que agitación o quizá en la frontera entre ambas.
Mal vamos. Así que lo que se trata de rebajar es el discurso, y no solo el lenguaje. Mal vamos.


Que usen sinónimos más extendidos y de más fácil comprensión a día de hoy ( y menos criminalizados culturalmente
Y volvemos a remachar con la misma canción.  Por enésima vez, se insiste en los aspectos semánticos, en la técnica del texto, en el marketing. La solución a los problemas de las masas se cifra en el empleo de sinónimos mas extendidos,  en términos de mas fácil comprensión “a dia de hoy”. Adaptarse a «…las formas de comunicación empleadas por las masas en su lenguaje diario…». Joder, vale, joder, tío.  Los ricos no molan, ¿vale?. Vale, vale.

Desgraciadamente lo que realmente está criminalizado y no culturalmente ( ¿qué leches es una criminalización cultural?) no son los sinónimos.  Es la teoría científica marxista, el análisis objetivo de la realidad, y, especialmente,  las conclusiones de  ese análisis. Y no “al dia de hoy”. Lo estaba  en el siglo XIX  (como ejemplo,  el odio asesino que destilan los panfletos clericales y burgueses tras el aplastamiento de la Comuna, que dejan pálido a los textos del franquismo en los años 40), lo estuvo en siglo XX, y lo está en el siglo XXI. Y no culturalmente: tenemos compañeros cerrados en las cárceles desde hace mas de 25 años por mantener la praxis marxista. Claro que serán de eso que en un hilo alguien denomina “los derivados”. Con dos narices: los “derivados”. Derivados desechables.


nos hará falta una reflexión profunda sobre como construir los niveles de propaganda y las formas de agitación para llegar a los círculos "más alejados" de conciencia
Supongo que  por “mas alejados” el autor/a se refiere a la parte de las masas mas atrasada relativamente en su conciencia política. Si, es cierto; hace falta una reflexión profunda. Felizmente, Marx y  Engels no  reflexionaron en exceso, y no se cortaron un pelo redactando para las masas un “Manifiesto Comunista” en 1848, masas notablemente mas incultas y débiles que las actuales, masas numéricamente  pequeñas,  sumidas en su mayoría aún en las tinieblas mentales del antiguo régimen, Manifiesto redactado  con un lenguaje  exacto, científico, certero, demoledor, conmovedor. Y menos mal que así lo hicieron. No pensaron en las masas atrasadas, ni en el uso de sinónimos mas extendidos, ni en una democracia para mayorías.  Aún se lo estamos agradeciendo. En el mismo  dejaban clarito su propósito: « Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista».,. ¿Lo habéis entendido,  rebajadores del lenguaje,  temerosos de la criminalización cultural?  Derrocando por la violencia  todo el orden social. Nadie os obliga a denominaros comunistas. Podéis serlo o no serlo, y nadie os lo reprochará.. Pero si así os considerais, deberéis  de actuar en consonancia con la única teoría científica del proletariado.


Y ahora, si se habían aflojado los cinturones, vuelvan deprisa a apretárselos porque nos disponemos a atravesar otra importante zona de turbulencias,  de tal intensidad que podemos entrar en barrena:


[ contra la explotacion]
La producción no puede basarse en el desarrollo de los sectores que generan mayor rentabilidad a las empresas, sino en los sectores que se requieren desarrollar para cubrir las necesidades humanas, en la proporción y forma adecuada. Por tanto, para salir de la crisis es necesario fundarla en el desarrollo e inversión en I+D+i para la mejora de la producción y de nuevas tecnologías en todos los ámbitos necesarios productivos para la inversión pública y la creación de empleo estable; para alcanzar el pleno empleo y acabar con el intolerable desempleo. También debe incluirse el criterio del desarrollo sostenible implantando avances tecnológicos que permitan proteger el medio ambiente.
No, es peor. Ya hemos entrado en barrena. Aquí ya lo del “vocabulario”, lo del lenguaje , lo de maquillar sinónimos “criminalizados” ya no cuela. Aquí ya vamos a calzón quitado, y llamamos a las cosas por su nombre.  «Por tanto, para salir de la crisis» , es decir, para curarnos de esta desgracia caída del cielo, de esta situación anómala, para volver a los viejos y buenos tiempos de rentabilidad del capital (ya que de la revolución ni hablamos) nos basamos en el desarrollo de la producción y en las nuevas tecnologías, que permitirán superar el agobio  de la superproducción. Así se educa a las masas, señores.  Aquí parece que el lenguaje ya no importa, e introducimos en las mentes de las “masas atrasadas”   entelequias  para que puedan soñar con mañanas felices, a toque de varita, sin esfuerzo, sin sacrificio, sin lucha. Con inversión pública. Para alcanzar el pleno empleo y «acabar con el intolerable desempleo», que, como todos sabemos, es obra de unos malvados que no quieren que trabajemos. Como si la burguesía no prefiriera una paro "admisible", con lo que eso significa de  beneficio absoluto y relativo. Como si tuvieran las fábricas y talleres parados por fastidiar. Como si la banca no prestara capital dinero por gusto. Como si el problema del capital fuera de mala gestión, de los malos gerentes, del egoísmo de ese falseador y demagógico “1%,” (queda mejor en inglés: we’re the ninetynine per cent)  y no procediera, como Marx explicó en unas sencillas formulas para todos aquellos que supieran sumar y restar (aunque dicen que eso se está olvidando),  de la lógica de los desequilibrios periódicos y cada vez mas agudos, causados por el descenso de la tasa media de ganancia, resultando los excesos de producción, los almacenes repletos de mercancías sin vender,  con máquinas y recursos (entre ellos la fuerza de trabajo del proletariado)  que no tienen aplicación. Como si fuera verdad ese slogan indignado que afirmaba “NO SOMOS MERCANCIA”, en vez de explicar que SI que somos mercancía, y porque lo somos. Como si la especulación financiera fuera la causa de la crisis, y no una consecuencia, una salida suicida, una solución  a corto plazo para estrujar un poco mas la teta e ir trampeando…hasta el desastre final.  O hasta la salida de la crisis, que dicen estos señores en su comunicado.

Para rematar al caído, a la víctima  “atrasada” que lea este lenguaje “sencillo” y “comprensible”, le aplicamos una dosis letal del poderoso veneno DS: “desarrollo sostenible”. Naturalmente, lo que no le vamos a contar al ignorante paleto que lo lea  es que el “desarrollo sostenible”  es un concepto surgido de los ultra reaccionarios cenáculos intelectuales  liberales a principios de los años 80 del siglo XX, en su ofensiva contra el proletariado a todos los niveles, en su intento de reinventar el capitalismo, y que es un  concepto esparcido por enemigos del proletariado declarados, como los ambientalistas y ciertas ONGs.  Simplemente se lo endilgamos; “desarrollo sostenible” queda bien. No asusta. No está criminalizado. Y nos ponemos al nivel de los monopolios  y de sus anuncios televisivos, con su obsesiva sostenibilidad.


Para terminar, me perdonarán estos señores rebajadores que ponga una cita ajena. Dice así:

«De un lado [el gobierno Rajoy] ha convertido España en un gulag del expolio a ciudadanos y pequeñas y medianas empresas y, de otro, en auténtico paraíso fiscal para las grandes empresas y las grandes fortunas»

El autor de esta frase no es un revolucionario contenido y disimulón, ni usa un lenguaje adaptado a los usos vulgares. Dice lo que piensa, y creo que cualquiera lo entiende. Dicho caballero no pretende ganar a masas de ningún tipo para ninguna clase de revolución, sino todo lo contrario: conservar el sistema económico actual, desprovisto de sus  defectos, en su buena intención de liberal. Es un enemigo de clase, pero es un enemigo leal y honesto, que defiende el capitalismo, pero que se enerva ante el robo generalizado del país. No va de izquierdista, no va de nada, y sobre todo, usa números y estadísticas  para demostrar lo que afirma.  ¿Entienden los señores rebajadores esa sencilla  frase?   Pues esa frase demuestra que  de forma involuntaria, que es la peor forma, están coincidiendo en llevar a las masas un lenguaje defensor y conservador (del sistema existente), liberal, y anti proletario, dirigido a evitar que el sistema se deteriore hasta extremos peligrosos. Solo que en la pluma de un liberal eso le honra. Pero en las octavillas de unos comunistas, los desautoriza como partido de la revolución. El autor de la frase es Roberto Centeno, que fue cargo en diversos monopolios, y  asesor económico del terrorista Felipe González y del ex presidente Rodriguez Zapatero. Hasta en usar un lenguaje radical, pero comprensible  y adaptado a la supuesta "ignorancia" de las masas, os ganan los liberales.

Y aquí volvemos al tema que subyace a todo esto: la necesidad de que haya vanguardias para que no solo haya masas atrasadas. Y de la necesidad de dirigirse a esa vanguardia, de crearla, de cultivarla, para que sea fuerte, parte de las masas, una pequeña, pequeñísima masa de vanguardia. Eso ya se ha discutido mucho, y la polémica entre Union Proletaria, que se integró creo en el PCPE, y el MAI lo demostró en su día.
avatar
Red_Saymoc
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 80
Reputación : 95
Fecha de inscripción : 20/12/2011

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Red_Saymoc el Lun Nov 04, 2013 6:50 pm

Esto es un absurdo, me lo conozco y no voy a entrar a la vorágine de comentarios eternos. Explicado está lo que es estrategia y lo que es táctica. Explicado está que la estrategia del PTD es la revolución socialista, incluso exponiéndola en su escueta "introducción" en la web. Ejemplificado está que estamos utilizando el lenguaje para explicar las leyes científicas del socialismo de una forma comprensible para las masas. Quien quiera sacarle imperfecciones al material puede hacerlo. Quien se esfuerce encontrará puntos o posibles reinterpretaciones de lo que se quiere decir visto desde los ángulos que uno pueda llegar a estirar o incluso a inventarse la realidad. Yo también he jugado a eso y sé que es posible hacerlo eternamente en un foro y es eternamente nocivo hacerlo para con las masas.

Cuando apagues el ordenador y salgas a la calle no olvides coger abrigo. En el mundo real estamos entrando en noviembre y posiblemente refresque en la calle.
avatar
FelixP
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 61
Reputación : 70
Fecha de inscripción : 12/06/2012

Estoy de acuerdo.

Mensaje por FelixP el Lun Nov 04, 2013 7:22 pm

No era mi intención eternizar y dar vueltas a la noria. No tengo tiempo para estas cosas, pero me parece importante no reinventar una rueda que tiene ya muchos años, y por ello me he tomado el trabajo de comentar los papeles del PTD, del cual desconozco origen.

No explicais ninguna ley científica. Las falsificais, y no explicais la causa. Pero me resulta indiferente. Explicada queda vuestra estrategia, y vuestra táctica plasmada queda en el papel de vuestros comunicados. Que tengáis suerte.

Salud.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por SS-18 el Lun Nov 04, 2013 9:29 pm

No se, si la rueda que lleva girando todos estos años es la que ha llevado a esta patetica situación, no entiendo que sentido hay el dejar que siga girando, porque se ve que girar, gira bastante mal y por donde no tiene que girar. Como si hubiese algún ejemplo que seguir, o algo en lo que fijarse o algún método que adaptar. Si aún se hacen videos de propaganda del estilo del NODO Franquista de la postquerra de hace casi un siglo o del estilo de un documental de Rodriguen de la Fuente sobre el Lince Iberico ,  en pleno siglo XXI. Si te parece que esa rueda gira bien....lo demostrarían vanguardias a rebosar de simpatizantes. Pero es que no existe siquiera  aun el camino conjunto por reconstruir y refundar el Partido Comunista.

Vamos dime donde esta esa rueda que gira porque hay que meterle una carga de demolición.

Yo , esta iniciativa la veo la mas inteligente que puede haber fuera de este movimiento casposo que aun se cree que vive de los maletines de Moscú. Esperemos que salga algo interesante y aprovechable, que pese a considerar que es algo que necesita urgentemente y rabiosamente el movimiento comunista y las propias masas en ebullición por las contradicciones capitalistas , pienso que se esta muy atrasado en general. Por eso hay que tener iniciativa , creatividad y ponerse a la cabeza , no a la zaga de las masas intentando atraerlas con folclore de pandereta.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Shenin el Lun Nov 04, 2013 9:30 pm

Red_Saymoc escribió:Creo que sinceramente lo que aquí encontramos es un claro problema de pedagogía. No por no saber utilizarla, sino por tener miedo a ella. El movimiento comunista ha caído en una lógica de producir materiales para la “autosatisfacción” del movimiento y ha construido un fetichismo en torno al lenguaje no sólo nocivo, sino que choca frontalmente con las formas de comunicación empleadas por las masas en su lenguaje diario. Lejos de defender que los textos de la campaña del PTD sean perfectos, vamos a intentar ver si hay o no contenido en ellos:

“La crisis económica del régimen capitalista ha reportado mayores daños a los trabajadores que a los empresarios y banqueros. A pesar de que han sido ellos quienes han provocado la explosión de esta crisis económica que corroe las entrañas de la sociedad, empujados por su propio sistema económico que no se fundamenta sino en la competencia empresarial, en producir todo lo posible para copar el mercado e incrementar lo máximo posible sus beneficios. Esto es desde la idea falseada de que “es posible mantener ese ritmo de producción y de consumo sin que se produjeran hundimientos económicos, sin saturar el mercado”. Creían, por ejemplo, que era posible producir viviendas hasta el infinito, reportándoles cuantiosos beneficios. La tozuda realidad ha demostrado que no es así. ¡Han producido por encima de las posibilidades de consumo de la sociedad!” Explicar una crisis de sobreproducción en un lenguaje entendible por la gente (O al menos intentarlo)

“Los beneficios que ha generado la época previa a la crisis también han quedado en manos privadas, en las manos de los grandes empresarios y banqueros. Beneficios creados por la fuerza de nuestro trabajo. Beneficios que los trabajadores no hemos visto. Mientras se enriquecían más y más, nos empobrecíamos realmente a pasos agigantados debido al crecimiento de los precios reales muy por encima de los salarios. Lo único que nos ha quedado es el endeudamiento, al que nos empujaron para incrementar artificialmente el consumo, que ahora nos ahoga por la reducción de los sueldos, la temporalidad y el desempleo.” --- Contradicción entre el capital y el trabajo. Enajenación del trabajo. Aumento forzado de la demanda para evitar la crisis de sobreproducción.

“De lo producido por nuestras manos cada vez se quedan con una mayor porción extrayéndola de nuestro salario. Es vergonzosa la paradoja, se produce más de lo que se necesita pero aquellos que hacen el esfuerzo de producirlo tienen carencias en su vida porque se lo apropian los empresarios y banqueros. ¡Su enriquecimiento es nuestra explotación, es nuestra miseria!” -  Aumento de la plusvalía. En posteriores párrafos se explica las formas relativas y absolutas del mismo mediante diferentes medidas y reformas concretas, reconocibles para el trabajador español.

“Los grandes empresarios y banqueros, desde su posición de posesión de las fábricas, máquinas, dinero…, y de su poder político, han hecho recaer lo negativo de la crisis y del crecimiento económico sobre los hombros de los trabajadores, aquellos que, a grandes rasgos, no poseemos más que nuestra fuerza para trabajar.” – Relación entre la base económica y su relación con la superestructura política. Explicación de las relaciones de producción capitalista. Agotamiento de las relaciones de producción.

“Todos estos derechos sociales básicos, cuyo objetivo es que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades, los han ido recortando. Están consumiéndolos para destinarlo a otros presupuestos que para ellos son más prioritarios. Vemos como recortan cada vez más en sanidad, educación, transporte, pensiones, vivienda, cultura, etc., pero en cambio se gastan millones de euros en rescatar bancos, financiar el consumo, pagar a más policía, sostener guerras o difundir las multinacionales españolas en otros países.”Carácter de clase del Estado. Reducción de los salarios indirectos y aumentos de la recaudación estatal para llevar a cabo políticas represivas y de salvaguarda de la oligarquía.

“La realidad es que  los españoles generamos suficiente riqueza para que todas y todos tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas, no somos un país pobre, poseemos el decimotercer PIB más grande del mundo, es decir, somos el número trece en la economía global. Pero la mayoría de esa fortuna que generamos se queda en los beneficios de los grandes banqueros y empresarios, la que no, se la lleva el Estado. El problema es que los presupuestos estatales los elaboran aquellos políticos que trabajan para los hombres y mujeres de negocios, por lo tanto, ese dinero siempre va a mirar por sus intereses, es decir, los intereses de una minoría privilegiada que únicamente buscan el máximo beneficio para ellos.” --- Contradicción entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Agotamiento de las relaciones de producción capitalistas en la fase monopolista del capitalismo. Relación del poder político estatal como “junta de intereses” de los grandes monopolios.

“Muchos pensarán que, si esto es así, es un problema de gestión de presupuestos, pero no hay nada más lejos de la realidad. El problema viene de la estructura social que se ha creado, donde ellos lo controlan todo y nosotros nada, donde ellos están dispuestos a expoliarnos y dejarnos morir con tal de ganar cada vez más dinero porque si no lo hacen se convertirán en uno de nosotros y se verían igual de desprotegido. Las consecuencias de sus acciones han sido claras, y su intencionalidad es cada vez más patente.” Por si había alguna duda sobre el “discurso ciudadanista” o sobre que todo esto es un problema de gestión. El problema cardinal de la sociedad no orbita en la gestión del Estado, sino en la génesis del mismo. La contradicción está inserta en la estructura social y en el control privado de los medios de producción. Además cada vez en menos manos debido a la tendencia al monopolio.

“Realmente existen medios para que todos los estudiantes que así lo deseen vayan a la universidad, hay aulas, hay profesores, hay residencias, hay bibliotecas, hay laboratorios y hay dinero. Es obvio que una sociedad donde haya un nivel más alto de educación, es una sociedad donde todos viviremos mejor. Pero en estos tiempos, es mucho mejor para esa minoría que los conocimientos y la riqueza queden para ellos, para que  aquellos que menos tenemos podamos seguir siendo su mano de obra barata y dominada . Si reducir el presupuesto de la educación pública dejando colegios e institutos sin medios, si alejar a la población de la educación lastra la sociedad llevando a miles de personas a la pobreza y la marginación, les da igual, ellos siguen teniendo beneficios.”De manera concreta, se producen los medios para satisfacer las necesidades sociales, sin embargo estas no pueden estar en manos del conjunto de la sociedad debido a unas relaciones de producción y de distribución agotadas, fundadas sobre la base de la apropiación privada y la búsqueda del máximo beneficio.

Esto son solos unos ejemplos. No puedo dedicar tiempo a “debates eternos” pero sólo te pediría que leyeras detenidamente los textos que vas a criticar. Quitarse la losa los de los fetichismos y la costumbre así como el subjetivismo no es sencillo, pero es una tarea necesaria para realizar un análisis científico.

Por otro lado no considero los textos perfectos, pero creo que es un gran trabajo de este destacamento que va atinando en la manera de traducir los principales ejes propagandísticos en un lenguaje asumible y entendible por la gente. Hay que saber diferenciar entre los diferentes niveles de propaganda. Ser pedagógicos y mirar a quién nos dirigimos para saber con quien hablar, y no hablar como queramos para luego quedarnos con a quien podemos dirigirnos.
FelixP escribió:No explicais ninguna ley científica. Las falsificais, y no explicais la causa.
Reglamento de Foro Comunista escribió:5.16. -No se permite la labor de "troll o trolling". Los mensajes absurdos posteados con el ánimo de crear polémica para hundir el foro, podrán ser borrados sin previo aviso y sus autores suspendidos si continuan en su actitud.
avatar
Araka la kana
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 500
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Araka la kana el Lun Nov 04, 2013 10:44 pm

Mi intervención solo pretende enlazar con lo ya expuesto de forma muy clara por el camarada Chenpo. El problema de este documento, así como el de esta nueva organización en particular y el del movimiento comunista en general, es que sigue demostrando una incomprensión absoluta sobre las tareas que hoy debemos acometer los comunistas para volver a articular un movimiento revolucionario capaz de liquidar el sistema de explotación y opresión que padece nuestra clase.

La centralidad de la discusión sobre si el lenguaje debe ser sencillo o no es un falso dilema en estos momentos. Obviamente, el lenguaje revolucionario siempre debe ser lo más sencillo posible; de hecho, se pueden decir cosas de enorme complejidad con sencillez y ahí reside, en buena medida, el arte político que todo comunista debe dominar para la traducción de la línea revolucionaria en programa para la toma del poder.

Pero no es esta cuestión formal la que debe ocupar prioritariamente ahora a los revolucionarios, sino qué tipo de mensaje generamos y a quién se lo transmitimos. Y aquí estriba todo el meollo del asunto: el PTD, como la mayoría de destacamentos del autodenominado movimiento comunista del Estado español aún, sigue sin entender que el marxismo-leninismo debe siempre establecer gradaciones en cuanto a receptores de la línea revolucionaria, prioridades a la hora de adaptar la táctica a la estrategia y un desarrollo concéntrico de la línea comunista para hacer posible la construcción del nuevo poder como antesala del triunfo definitivo del proletariado sobre la clase explotadora en forma de Estado de dictadura del proletariado.

Sobre las gradaciones, hay que tener en cuenta primero qué demanda la época en que nos encontramos (que bien puede ser caracterizada como interregno por cuanto que es posterior al ciclo de Octubre y es también el preludio de un nuevo ciclo revolucionario que, para triunfar -esta vez de forma definitiva- sobre el cadáver putrefacto del orden burgués, debe realizar necesariamente un balance integral, marxista-leninista, que analice los logros del movimiento comunista internacional durante el pasado ciclo, explique las causas de su fracaso transitorio y allane el terreno para el próximo periodo revolucionario).

Pues bien, lo que exige nuestra época es hacer hegemónico el marxismo-leninismo en el seno de la vanguardia ideológica. En este punto ya yerran todos aquellos que piensen que es el momento de dirigirnos a las grandes masas. Esto es un grave error de concepción y estrategia del que no puede derivarse más que una serie de tácticas que cavan con mayor profundidad el hoyo en que el revisionismo ha enterrado a la ideología revolucionaria.

Vale la pena insistir: no estamos en el periodo de ganarnos a las grandes masas, nuestra época no exige que ahora traduzcamos la línea revolucionaria en programa revolucionario de masas. Esta tarea es posterior y solo puede tener éxito cuando ya exista el Partido Comunista. Pero esto parecen no comprenderlo en el PTD, que se lanzan a la conquista de las grandes masas sin antes haber agrupado a los sectores de la vanguardia ideológica marxista-leninista en una estructura prepartidaria que proceda a la fusión de la vanguardia ideológica con la vanguardia práctica.

Y no se trata de rigidez o de incomprensión de las diferencias entre estrategia y táctica. Al contrario, son quienes plantean que ya podemos dirigirnos a las grandes masas desde el punto de vista revolucionario (¡sin Partido de nuevo tipo!) los que supeditan la primera a la segunda, los que agrandan la herida que el oportunismo ha provocado en el cuerpo del movimiento proletario revolucionario desde hace décadas.

Es en este sentido en el que hablaba de gradaciones y de desarrollo concéntrico: solo puede haber una traducción clara y sencilla de la línea proletaria revolucionaria en programa comprensible para las grandes masas cuando existe el Partido Comunista, cuando este, mediante la creación de órganos de nuevo poder, procede a la confrontación de dictaduras entre las dos grandes clases de la sociedad mediante su ejército revolucionario y su frente de masas. Solo en ese periodo puede haber una táctica real de masas, revolucionaria, y una utilización eficaz de la táctica como elemento indisociable de -y supeditado a- la estrategia, de la lucha por el comunismo.

Por otro lado, sigue siendo hegemónico, entre la mayoría de los comunistas del Estado español, el lugar común a tenor del cual la propaganda y la agitación son elementos que pueden convencer a las grandes masas de la necesidad del socialismo. Esto es contrario al marxismo-leninismo y al propio desarrollo histórico de nuestro movimiento, ya que la agitación y la propaganda solo son útiles para los sectores de vanguardia (ideológica y práctica), no así para el sector de las grandes masas de nuestra clase, que solo pueden llegar al convencimiento de la necesidad del socialismo mediante la práctica y la experiencia que les proporcionan sus órganos político-militares revolucionarios. Nuestros revisionistas, que son tan empiristas en sus concepciones, deberían entender que las masas obreras son empiristas, en tanto en cuanto no comprenden la necesidad de la revolución proletaria mediante los discursos y la ideología, sino solo mediante la práctica política revolucionaria, de masas, dirigida por su Partido revolucionario.

Por tanto, el trabajo práctico de los comunistas hoy pasa por emplear la totalidad de sus recursos y energías en conquistar para el comunismo a la vanguardia ideológica. Y es este el único trabajo que puede dar paso a la posterior conquista de la vanguardia práctica para la revolución socialista. Esto no significa, como habitualmente achaca el oportunismo a quienes defendemos la línea de la reconstitución, que en esta fase no podamos establecer nexos o vínculos con la vanguardia práctica de nuestra clase. Pero todo vínculo que se establezca debe buscar identificar a los mejores elementos de nuestra clase desde el punto de vista del movimiento de masas, y en ningún caso esto puede ser comparable, ni en cantidad ni en calidad, a la simbiosis que se creará cuando el socialismo científico se fusione con el movimiento de masas.

Una vez que hayamos logrado esto podremos utilizar de forma realmente eficaz y revolucionaria la táctica, utilizando a los intérpretes de las masas de nuestra clase, que son los que se encargarán de hacer necesario, posible y comprensible el mensaje transformador, revolucionario, al conjunto de las grandes masas proletarias.

Contenido patrocinado

Re: [PTD] Campaña: "¡Construyamos democracia para la mayoría!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 4:45 am