Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por NSV Liit el Dom Oct 27, 2013 3:06 am

Fue hace unos días...


Muere Jovanka Broz, viuda del líder comunista yugoslavo Tito

Fue la tercera mujer del mariscal, con el que estuvo casada 28 años
Andrea Rizzi Madrid 20 OCT 2013 - 20:44 CET24


La trayectoria de Jovanka Broz, esposa del mariscal Tito entre 1952 y 1980 ha sido, en muchos sentidos, una precisa metáfora del ascenso y disolución de Yugoslavia. La primera dama de la federación -que falleció el domingo, a los 88 años, en un hospital de Belgrado- se unió con tan solo 17 años a las filas de los partisanos que combatían a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial; fue condecorada por su valentía y se ganó durante la militancia partisana la confianza de Josip Broz, Tito, hasta el punto de ascender al puesto de secretaria personal del mariscal tras el fin del conflicto.

En 1952 Jovanka y el líder yugoslavo, que tenían una diferencia de edad de 32 años, se casaron. El enlace, el tercero de Tito, no fue hecho público inmediatamente. Sin embargo, Jovanka adquirió rápidamente y con firmeza todo el protagonismo público de una primera dama. Biógrafos de Tito y dirigentes políticos de la época opinan que durante los años cincuenta y sesenta la esposa tuvo una considerable influencia política sobre su marido.

Juntos condujeron una vida pública brillante y en cierto sentido fastuosa, con relaciones con estrellas del cine como Sofia Loren o Elizabeth Taylor, muy distante de la grisura habitual en los líderes de otros países de inspiración socialista. En esto también, la no alineada Yugoslavia se diferenciaba.

En los años setenta, sin embargo, la relación con Tito se enfrió y Jovanka fue apartada de la vida pública. Algunos analistas sostienen que su marginación fue en buena medida determinada por la acción de sectores de la cúpula yugoslava que querían neutralizar su influencia sobre un envejecido Tito. El mariscal se separó de ella, pero no se divorció y nunca profirió públicamente críticas sobre su esposa.

Tras la muerte de Tito, en 1980, sufrió un auténtico acoso por parte de los dirigentes políticos. Fue forzada a abandonar la residencia en la que vivía con el marido y empezó un enigmático aislamiento que duró 30 años.

La imparable ola nacionalista que crecía en las repúblicas yugoslavas empezó a atacar el culto a la figura de Tito y a su mantra de “hermandad y unidad” entre los eslavos del sur. Jovanka era sin duda parte de esa herencia, un icono de ese tiempo y ese mensaje, y vivió prácticamente recluida durante tres décadas en una destartalada villa del barrio Dedinje de la capital serbia, desprovista incluso de calefacción durante mucho tiempo.

Solo años después de la caída de Slobodan Milosevic, cuando el Partido Demócrata de Boris Tadic se hizo con el poder en Serbia, las autoridades locales emprendieron unas labores de restructuración de la residencia de Jovanka. Rasim Ljalic, entonces ministro de Comercio, recordó en una reciente entrevista con el diario Politika que en una visita en el invierno de 2005, Jovanka le recibió enfundada “en todas sus prendas invernales. Hacía un frío insoportable (en esa casa)”, dijo.

“Su persecución y aislamiento coincidió con la desintegración de Yugoslavia. Ella era el primer obstáculo y tenía que ser removida. La violencia a la que fue sometida es una vergüenza para todas las antiguas repúblicas”, escribió en el diario Blic Zarko Jokanovic, periodista que la conoció de cerca.

Jovanka fue ingresada en un hospital de Belgrado en agosto, aquejada de problemas cardíacos. Con ella desaparece “uno de los testigos más fiables de la historia de nuestro antiguo país”, según ha dicho el primer ministro serbio, Ivica Dacic; y quizá el último gran icono de esa idea de “Hermandad y Unidad” que los eslavos del sur han sepultado bajo terribles guerras.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/20/actualidad/1382294640_017271.html


avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por NSV Liit el Dom Oct 27, 2013 3:09 am

Serbia despide a la viuda de Tito con honores militares

EFE - Belgrado


Jovanka Broz, viuda del líder comunista de la antigua Yugoslavia Josip Broz Tito, fue enterrada hoy en Belgrado con honores militares, en un acto que devolvió la dignidad a la antigua primera dama que pasó las últimas décadas de su vida en reclusión sin aparente culpa.

El último gran icono de la época de esplendor yugoslavo fue condecorada con los máximos galardones militares debido a su participación como partisana en la II Guerra Mundial al tener el rango de teniente coronel del Ejército Popular de Yugoslavia.

Jovanka recibió sepultura al lado de la tumba de su esposo, según su deseo, en la "Casa de las flores", un bello invernadero con oficinas y cuartos para descanso construido para Tito en 1975.

El último reposo de la pareja está cerca de la residencia en la que vivían en el aristocrático barrio de Dedinje, hoy parte del Museo de la Historia de Yugoslavia.

La tumba de Jovanka es de una espesa lápida de mármol blanco de Vencac, Serbia central, sin más adornos que el nombre y la fecha de nacimiento y muerte, igual que la lápida de Tito (1892-1980), aunque más pequeña de tamaño.

En la guardia de honor en torno al féretro se sucedían en profundo silencio miembros de la Guardia del Ejército serbio y sus ancianos compañeros partisanos.

A la introducción del féretro con los restos mortales de Broz en la "Casa de la flores", fueron disparadas tres salvas de honor.

Asistieron a la ceremonia miembros del Gobierno serbio, representantes diplomáticos de varios países y organizaciones antifascistas de las antiguas repúblicas yugoslavas, así como miles de ciudadanos, en su mayoría de edad avanzada, algunos con iconografía del antiguo país o fotos de Tito.

Tras la ceremonia del entierro, los ciudadanos y delegaciones rindieron homenaje a Jovanka en su tumba.

"Fue la primera dama, una institución y parte importante de nuestra historia, que como a ella hemos rechazado rápido y olvidado", dijo el primer ministro, Ivica Dacic.

Fue saludado con aplausos de la muchedumbre nostálgica de los tiempos ofrecían una vida mejor y cierta esperanza de grandeza de un país multinacional que tenía más de 20 millones de habitantes.

Dacic destacó que la despedida de Jovanka es también un oportunidad para recordar la lucha antifascista, "un gran tesoro perdido" al que hoy renuncian muchos del antiguo país común.

Tras la muerte de Tito 1980 y la desaparición de Yugoslavia una década más tarde, la tumba en la "Casa de la flores" se convertió en un "santuario" de los nostálgicos del antiguo país.

Jovanka Broz, que murió el pasado 20 de octubre a los 89 años, dejó de aparecer en público unos años antes de la muerte de Tito.

Desde entonces vivió en aislamiento, rodeada de cierto misterio ya que nunca se explicó oficialmente las razones de su retirada, ni siquiera tras la desintegración de Yugoslavia.

Nacida en 1924 como Jovanka Budisavljevic, empezó su militancia comunista con 17 años, desde el inicio de la II Guerra Mundial se unió a los partisanos y fue herida en dos ocasiones.

La joven y bella comunista conoció a Tito en 1944, y pocos años después ya se había ganado la confianza del carismático líder.

Se casaron en 1952 en secreto, en presencia de los camaradas más próximos, ella tenía 28 y él 60 años.

Con una amplia sonrisa y un moño bien recogido, vestida de diseño y luciendo valiosas joyas, y sin embargo discreta, la imagen de Jovanka siempre estaba unida a la de su marido.

Tito era presidente vitalicio de Yugoslavia, el país comunista más próspero, favorito de Occidente, además de ser líder del Movimiento de los No Alineados.

Pero a mediados de los 1970 Jovanka desapareció de los actos públicos, y aunque vivieron separados varios años antes de la muerte de Tito, nunca se llegaron a divorciar.

Poco después de la muerte de Tito, Jovanka fue expulsada de mala manera de la residencia, y desde entonces vivía en una casa en condiciones humildes, casi miserables.

Algunos cronistas aseguran que fue apartada de Tito para que no se metiera en política, pero su aislamiento no cesó siquiera tras la desintegración de Yugoslavia.

Ella dijo en una ocasión que fue apartada porque "era un testigo vivo de los acontecimientos, y para que no dijera algo que no fuese favorable a eslovenos, croatas y serbios".

"No se sabe quiénes eran peores... Y hoy, las grandes potencias y sus agentes no dejan que se publique la verdad, porque no les iría a favor, y por eso me maltratan todavía hoy porque conozco la verdad sobre la disgregación de Yugoslavia", dijo Broz, según recuerda el semanario serbio NIN en su último número.
http://www.eldiario.es/politica/Serbia-despide-Tito-honores-militares_0_190031194.html


Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por Chus Ditas el Dom Oct 27, 2013 11:06 am

Su nombre fue Jovanka Budisavljević, Broz era el apellido de Tito. En su biografía destaca que fue una oficial de alta graduación en el Ejército popular de liberación.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por NSV Liit el Dom Oct 27, 2013 12:08 pm

Chus Ditas escribió:Su nombre fue Jovanka Budisavljević, Broz era el apellido de Tito. En su biografía destaca que fue una oficial de alta graduación en el Ejército popular de liberación.
Hola, camarada.

En cuanto al nombre, en los países eslavos cuando una mujer se casa adopta el apellido del marido. Realmente, su nombre oficial era Jovanka Budisavljević Broz o simplemente Jovanka Broz.

Un saludo.

PD: por que recuerdo, también dirigió un partido comunista tras la destrucción de Yugoslavia, aunque ahora no recuerdo el nombre.

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2870
Reputación : 5829
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por Chus Ditas el Lun Oct 28, 2013 10:13 pm

En cuanto al nombre, en los países eslavos cuando una mujer se casa adopta el apellido del marido. Realmente, su nombre oficial era Jovanka Budisavljević Broz o simplemente Jovanka Broz.

Tuvo suficiente entidad personal en su actividad como marxista como para que se pueda conocer su nombre, al margen de que fuera la tercera esposa de Tito y de las prácticas respecto de los apellidos en uno u otro país. Según me dicen, su nombre oficial sería Jovanka Budisavljević Broza.
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por NSV Liit el Lun Oct 28, 2013 11:42 pm

Chus Ditas escribió:
En cuanto al nombre, en los países eslavos cuando una mujer se casa adopta el apellido del marido. Realmente, su nombre oficial era Jovanka Budisavljević Broz o simplemente Jovanka Broz.

Tuvo suficiente entidad personal en su actividad como marxista como para que se pueda conocer su nombre, al margen de que fuera la tercera esposa de Tito y de las prácticas respecto de los apellidos en uno u otro país.
A ver, compañero,

¿y qué tiene que ver aquí la entidad personal? lo que digo es que cuando una mujer se casa en un país eslavo, adopta oficialmente el apellido de su marido (si acaso con alguna terminación de femenino). Es algo automático y tradicional que no tiene nada que ver con la autoridad personal, ni con la política, ni hay que buscarle tres pies al gato. El nombre oficial de la camarada Jovanka era en serbio: Јованка Будисављевић Броз, y en croata Jovanka Budisavljević Broz. Si ella hubiera querido cambiarse el nombre lo habría hecho (podría haberlo hecho perfectamente, no hay ningún problema, una mujer casada puede no adoptar el apellido del marido si quiere), pero no lo hizo.


Según me dicen, su nombre oficial sería Jovanka Budisavljević Broza
Pues, perdona compañero, pero te han dicho mal. Jovanka Broza no es su nombre oficial ni puede serlo ya que esa no es la forma normal del nombre, como mucho será la declinada (tal vez en Genitivo, pero no lo sé porque no sé serbio, aunque soy filólogo eslavo).

Pero vamos, si encuentras una página de internet serbia o croata en la que aparezca su nombre como Jovanka Broza (y no sea en genitivo, claro), pues estaría gustoso de verla.

Aquí te dejo una serie de artículos en serbio pero en alfabeto latino en los que puedes ver su nombre:

http://www.novosti.rs/vesti/naslovna/teme/teme.97.html:tema-177-Jovanka-Broz


Salud.

Contenido patrocinado

Re: Fallece Jovanka Broz, viuda de Tito

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 2:08 pm