Amílcar Cabral - Mensaje de año nuevo 1969

Comparte
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Amílcar Cabral - Mensaje de año nuevo 1969

Mensaje por Galin el Vie Oct 25, 2013 8:34 pm

Fuente y autor de la traducción y/o adaptación (se pueden leer actualizado desde la siguiente web): http://abeldjassi.es.tl

---------------------------------------


MENSAJE DE AÑO NUEVO 1969, AMÍLCAR CABRAL


Al pueblo de Guinea y Cabo Verde

Para los dirigentes, militantes y combatientes de nuestro Partido

Compatriotas y camaradas

Al comienzo de este nuevo año de 1969 , en el que la lucha armada por la liberación nacional termina su sexto año , tengo el gran placer de dirigirles este mensaje para saludarles, felicitarles y darles la certeza de la victoria final de nuestra gloriosa lucha en contra de los criminales colonialistas portugueses .

Nuestro pueblo , dirigentes , militantes y combatientes de nuestro gran Partido tienen buenas razones para celebrar el año nuevo y el aniversario de nuestra lucha con la esperanza fortalecida y con mayor certeza de la victoria final de nuestra lucha por la independencia , la libertad , la paz y el progreso de nuestro pueblo de Guinea y Cabo Verde.

Como todos ustedes saben , comenzamos prácticamente de la nada. Frente a la represión y los crímenes de los colonialistas portugueses nos las arreglamos para organizar y consolidar nuestro partido y , paso a paso , desarrollamos la lucha armada en Guinea, actualmente nos hemos liberado de la dominación colonial más de la mitad de nuestra población y más de dos terceras partes de nuestro país . Nos estamos preparando para una nueva fase de la lucha en Cabo Verde. Estamos desarrollando la producción , educación, servicios de salud y el comercio en nuestras zonas liberadas . Hemos hecho que el nombre de nuestro pueblo sea bien conocido en África y en el mundo. Hemos creado y estamos creando cientos de dirigentes políticos, militares , técnicos y científicos . Garantizamos , con toda seguridad, la continuación de la lucha hasta la victoria final.

Durante seis años, los criminales colonialistas portugueses , con la ayuda de sus aliados , han utilizado todos los medios de destrucción contra nosotros y han aumentado la fuerza de sus tropas siete veces , incluso han cambiado su gobernador y sus comandantes como si cambiasen camisas, han intentado toda clase de propaganda, mentiras y intrigas políticas para desmovilizar a nuestra gente y a nuestros combatientes ;  han cometido agresiones contra los países vecinos y han hecho todo lo posible para poner fin a la lucha , pero no lo han logrado .

Por el contrario , nuestra gente es cada vez más consciente de su fuerza y ​​nuestro Partido está creciendo más fuerte cada día , nuestras fuerzas armadas son más poderosas que nunca, con más combatientes y dirigentes , con mayor experiencia y armas más potentes. Esto, compatriotas y camaradas , es la mayor victoria de nuestro pueblo y de nuestro gran partido en estos seis años : la continuación con éxito de nuestra lucha, la mejora continua de nuestra organización política y militar , la certeza creciente de que no hay poder en la Tierra pueda detener el avance de nuestro pueblo hacia la independencia nacional. Esta es también la mayor derrota de los colonialistas portugueses que han hecho todo lo posible para detener nuestra lucha, pero hoy en día se ven obligados a reconocer que esto es imposible.

Compatriotas y camaradas : aquellos de ustedes que han escuchado o leído el discurso del nuevo jefe del Gobierno portugués en la Asamblea Nacional de su país se siente orgulloso del lugar excepcional dado a nuestra lucha en ese discurso . De hecho, el nuevo jefe de los colonialistas portugueses criminales no pudo ocultar la situación desesperada de la guerra colonial en nuestro país y en su discurso tuvo que hacer propaganda de los éxitos y la importancia de nuestra lucha.

Usted también ha oído el discurso pronunciado en Bissau hace unos días por el gobernador militar de los colonialistas portugueses criminales. Este discurso también era buena propaganda para nuestra lucha porque demostró claramente la situación desesperada del gobernador militar portugués en nuestro país y porque se demostró una vez más a nuestro pueblo y a nuestros combatientes que nuestra lucha es justa y que tenemos  derecho al progreso por el que estamos luchando . Dinero para comprar a los jefes tradicionales , los aumentos salariales para los funcionarios , los aumentos salariales para los trabajadores , escuelas , hospitales, carreteras asfaltadas , diversas mejoras en la agricultura , la electricidad y el agua para todas las casas , ventiladores y refrigeradores para las familias , etc, etc , todo esto se le prometió por el gobernador militar de Bissau . Nuestra gente , ya sea en las ciudades o en el campo , saben lo que las promesas de los colonialistas portugueses criminales valen, pero saben que por encima de todo está nuestra dignidad como pueblo africano , nuestra lucha t la independencia que ya hemos ganado en la mayor parte de Guinea, no se puede comprar . Saben también que sin nuestra lucha , sin las grandes victorias de nuestro Partido , el gobernador militar portugués no habría necesitado hacer todas estas promesas con el fin de tratar de engañarnos y permanecer en nuestro país . Estas promesas sin razón y tantas cosas buenas que oyen nuestra gente de la ciudad y el país sin duda ha dicho siempre: " Djarama PAIGC , gracias al Partido! "

Al comienzo de este nuevo año de lucha , debemos decir a los colonialistas portugueses criminales , alto y claro , que si esta es la forma en que quieren las cosas lo van a pagar muy caro , muy caro , no se quedarán aquí, ¡ pues serán expulsados de nuestro país ! Si se van apresuradamente de  las islas de Cabo Verde o de algunas ciudades de Bissau, solo podrán hacer unos últimos esfuerzos , que sin duda ejecutarán fuera de nuestro país , porque nuestra gente va a liberarse por completo de la odiosa  dominación colonial portuguesa y construiremos por nosotros mismos , a través del trabajo en condiciones de dignidad e independencia , una vida de libertad, justicia y progreso para todos , el objetivo principal en el programa de nuestro gran Partido .

Vamos a hacer del año 1969 , - que marca el décimo aniversario de la masacre de Pijiguiti - un año de la ampliación decisiva de la lucha , un año de victorias aún mayores que las que se ganaron previamente , un año en que vamos a demostrar a los criminales colonialistas portugueses que nuestro pueblo no necesita su consentimiento para ser una nación libre e independiente , con personalidad propia en el ámbito internacional.

Debemos impartir justo castigo a los traidores entre nuestra gente , los que continúan sirviendo a los colonialistas portugueses criminales contra los intereses de nuestro pueblo . Vamos a mostrar a estos traidores claramente que ha llegado el momento de decidir : o bien deben dejar de ser siervos de los colonialistas portugueses o deben ser totalmente destruidos .

Debemos intensificar nuestra lucha, nuestro trabajo político y nuestra acción militar, y llevar la lucha armada a todos los rincones de nuestro país en el que todavía hay tropas colonialistas . En nuestro trabajo político , vamos a crear más comités de base del Partido , aumentar la producción , mejorar la educación, servicios de salud y todos los demás servicios de nuestro estado de desarrollo. En la lucha armada  vamos a usar más armas,  armas más poderosas , lo que refuerza la iniciativa y facilidad de movimiento y fuego de nuestro Ejército Popular, para infligir una nueva y más aplastante derrota a los colonialistas portugueses criminales.

Hasta la liberación total de nuestro pueblo de Guinea y Cabo Verde.

Adelante, compatriotas y camaradas , a nuestra gloriosa lucha por la liberación nacional !

¡Vivan los valientes combatientes , dirigentes y militantes de nuestro partido !

Viva el PAIGC , fuerza, guía y luz de nuestro heroico pueblo !

Muerte a los colonialistas portugueses criminales !

Amílcar Cabral, 1969.

Traducción de Galinskiy

    Fecha y hora actual: Jue Mayo 24, 2018 3:48 pm