Marxismo y Marxismos. Ciencia Universal y Praxis Social

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DAVIDBCANELA
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Marxismo y Marxismos. Ciencia Universal y Praxis Social

Mensaje por DAVIDBCANELA el Miér Oct 23, 2013 11:55 pm

EL MARXISMO POR SU EXTENSION COGNITIVA Y SUS CARACTERES MULTIPLES LO HACEN UN CONCEPTO UNIVERSAL DE DIFICIL DEFINICION PORQUE EN REALIDAD NO HAY "UN MARXISMO"SINO VARIOS MARXISMOS QUE SE UNIFICAN EN LO PRINCIPAL PARA CONSTITUIR EL MARXISMO COMO CIENCIA UNIVERSAL,LO CUAL NO IMPLICA SER UNA ABSTRACCION O UNA DISGREGACION DE CONOCIMIENTOS,SINO AL CONTRARIO EL MARXISMO(LOS"MARXISMOS") SON UN SISTEMA MULTIDISCIPLINARIO QUE POR ELLO NO HA PODIDO SER SUPERADO Y REBASADO POR OTRAS TEORIAS Y DISCIPLINAS DE TODA INDOLE Y QUE LE DAN LA CATEGORIA DE "CIENCIA"CUYOS CONTENIDOS NO SON EXCLUYENTES SINO QUE FORMAN UNA UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA QUE EXPLICAN OBJETIVA,METODICA Y RACIONALMENTE EL UNIVERSO Y SUS DIVERSIDADES.ASI POR EJEMPLO,ESTA EL MARXISMO"CLASICO",EL MARXISMO-LENINISMO,EL MARXISMO MAOISTA,EL MARXISMO DE HO CHI MIN, Y LAS CONTRIBUCIONES DEL "MARXISMO" LEFEBRIANO,EL MENDELIANO,EL DE KOSIK,EL DE SHAF.EL DE LUCKAS,EL DE LUXEMBURGO,EL DE ALTHUSSER,EL DE GRAMSCI,EL DE FROMM,EL DE MARCUSSE,EL DE DE GORTARI,EL DE SANCHEZ VAZQUEZ,EL DE KORSH,EL DE LUDOVICO SILVA Y OTROS MAS.POR ELLO EL"MARXISMO" NO PUEDE SER DEFINIDO CON UNA DEFINICION SIMPLE SINO QUE REQUIERE DE UN CONCEPTO UNIVERSAL O MEJOR DICHO DE UNA CONCEPTUALICION QUE NO PUEDE SER UNICA SINO MULTILATERAL.POR LO PRONTO DIREMOS QUE EL "MARXISMO"ES UNA CIENCIA UNIVERSAL,COMPUESTA DE TODO UN SISTEMA DE TEORIAS FILOSOFICAS,SOCIALES,HISTORICAS,ANTROPOLOGICAS,PSICOLOGICAS,LOGICAS,EPISTEMOLOGICAS,ECONOMICAS Y POLITICAS Y DE UN CONJUNTO DE DOCTRINAS SOCIALES,QUE EXPLICAN EL MUNDO MATERIAL Y SUS VINCULOS Y FENOMENOS EN FORMA OBJETIVA,RACIONAL Y METODICA PARA TRANSFORMARLO EN TODOS SUS ASPECTOS Y CREAR FORMACIONES SOCIOECONOMICAS SIN CLASES SOCIALES Y FORMAR NUEVAS FORMAS HUMANAS DE VIDA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA Y EL PROPIO SER HUMANO Y SOCIAL.

A PESAR DE SUS OPOSITORES Y SUS ATAQUES Y LOS INTENTOS DE SEPULTARLO EN LA HISTORIOGRAFIA Y DE MINIMISARLO HASTA EL PUNTO DE NEGAR SU EXISTENCIA Y VIGENCIA EN NUESTROS DIAS,NO HAN PODIDO DEMOSTRAR QUE EL MARXISMO NO SEA UNA CIENCIA O NO TENGA CARACTER CIENTIFICO.EL MARXISMO TIENE LAS CARACTRISTICAS DE UNA CIENCIA UNIVERSAL POR SU RELACION CON TODAS LAS CIENCIAS,POR APOYARSE EN ELLAS Y POR DESARROLLARSE A LA PAR QUE ESTAS,POR UTILIZAR DISTINTOS METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y POR TENER SUS PROPIOS METODOS CIENTIFICOS,FUNDAMENTALMENTE EL METODO DIALECTICO.COMO CIENCIA EL MARXISMO ESTA INTEGRADO POR UNA GAMA DE CIENCIAS ESPECIFICAS DE LO SOCIAL,Y DIVERSAS TEORIAS,INDEPENDIENTEMENTE DE QUE TAMBIEN TENGA UNA UTILIZACION DOCTRINARIA Y LO CONFORME UNA FILOSOFIA MATERIALISTA DIALECTICA.LA CIENCIA MARXISTA POSEE UNA SERIE DE CARACTERISTICAS QUE LE DAN ESE CARACTER DE UNIVERSALIDAD,DESTACANDO EL QUE SEA UNA CIENCIA PARA LA REVOLUCION SOCIAL EN PARTICULAR Y PARA LAS REVOLUCIONES EN LA SOCIEDAD,EN LO UNIVERSAL.SIENDO ESTE ASPECTO EL QUE LE DA UNA CARACTERISTICA QUE YO DIJERA EXCLUSIVA DEL MARXISMO EN RELACION A OTRAS CIENCIAS:SU CARACTER PRAXIOLOGICO.EL MARXISMO ES UNA CIENCIA PRACTICA,ES DECIR,PARA UTILIZARSE EN UN CAMPO ESENCIAL DE LA REALIDAD SOCIAL:SU TRANSFORMACION.LA CIENCIA MARXISTA TIENE COMO CAMPO DE ACCION LA MODIFICACION DE SU OBJETO MATERIAL DE ESTUDIO Y DE INVESTIGACION: LAS FORMACIONES SOCIOECONOMICAS Y EL INDIVIDUO SOCIAL,BASICAMENTE SU OBJETO ES EL DE REVOLUCIONAR EL MODO SOCIAL CAPITALISTA DE PRODUCCION EN TODOS SUS NIVELES Y ASPECTOS Y EDIFICAR EL MODO SOCIAL DE PRODUCCION SOCIALISTA Y CONSTRUIR LA LLAMADA "SOCIEDAD"SIN CLASES Y DE AUTOGESTION SOCIAL TAMBIEN CONOCIDA COMO "SOCIEDAD"COMUN,COMUNITARIA,DE COMUNIDADES EN COMUN,POPULARIZADA COMO COMUNISMO O MODO SOCIAL COMUNISTA DE PRODUCCION,QUE TANTO ATERRA A LOS CAPITALISTAS Y A LOS NEOFITOS EN ESTAS CUESTIONES NO OBSTANTE QUE A VECES OSTENTEN HASTA DOCTORADOS UNIVERSITARIOS,COMO POR EJEMPLO EL ARGENTINO MARIO BUNGE.EL MARXISMO ES,PUES,UNA CIENCIA Y UNA PRAXIS SOCIAL QUE TIENE COMO PROYECTO REVOLUCIONAR EL MUNDO CAPITALISTA Y SUSTITUIRLO POR UN NUEVO"HOMBRE",POR UNA NUEVA ORGANIZACION SOCIOECONOMICA,INTELECTUAL,CULTURAL,ARTISTICA,MORAL Y PSIQUICA,EQUITATIVA,ALTRUISTA,FILANTROPA,HUMANISTA SOCIAL,COLECTIVISTA DONDE LA "SOCIEDAD"Y TODO SU DESARROLO CIENTIFICO , TECNOLOGICO Y MEGAMECATRONICO ESTEN EN ARMONIA CON LA NATURALEZA Y AL SERVICIO DEL SUJETO SOCIAL O INDIVIDUO SOCIAL Y HUMANO Y ESTE VIVA PLENO Y SANO EN UN HABITAT TAMBIEN SANO,EN QUE LO MAS IMPORTANTE SEAN LA VIDA EN TODAS SUS FORMAS Y LOS INDIVIDUOS CON SUS DISTINTAS PERSONALIDADES;Y QUE PREVALESCAN LAS CUALIDADES HUMANAS EN PAZ,FRATERNIDAD Y EL AMOR UNIVERSAL E INDIVIDUAL, EN UNA LIBERTAD CONCRETA SOLO LIMITADA POR LA MISMA LIBERTAD CONCRETA.-
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Re: Marxismo y Marxismos. Ciencia Universal y Praxis Social

Mensaje por Razion el Jue Oct 24, 2013 12:10 am

Está prohibido escribir en mayúsculas, se interpreta como grito. No se permiten los títulos en mayúsculas, menos aún el cuerpo del mensaje donde se hace abuso de las mismas. Muevo el tema por estar mal ubicado. Modifico el título.


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Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
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Marxismo y Marxismos. Ciencia universal y Praxis Social--versión corregida--

Mensaje por DAVIDBCANELA el Mar Dic 03, 2013 9:18 pm

El marxismo por su extensión cognitiva y sus caracteres múltiples lo hacen un concepto universal de difícil definición porque en realidad no hay "un marxismo “sino varios marxismos que se unifican en lo principal para constituir el marxismo como ciencia universal, lo cual no implica ser una abstracción o una disgregación de conocimientos, sino al contrario el marxismo(los"marxismos") son un sistema multidisciplinario que por ello no ha podido ser superado y rebasado por otras teorías y disciplinas de toda índole y que le dan la categoría de "ciencia “cuyos contenidos no son excluyentes sino que forman una unidad multidisciplinaria que explican objetiva, metódica y racionalmente el universo y sus diversidades. Así por ejemplo, está el marxismo"clásico", el marxismo-leninismo, el marxismo maoista, el marxismo de Ho chi min, y las contribuciones del "marxismo" lefebriano, el mendeliano, el de Kosik, el de Shaf, el de Luckas, el de Luxemburgo, el de Althusser, el de Gramsci, el de Fromm, el de Marcusse, el de De Gortari, el de Sánchez Vázquez, el de Korsh, el de Ludovico silva y otros más. Por ello el “marxismo" no puede ser definido con una definición simple sino que requiere de un concepto universal o mejor dicho de una conceptualización que no puede ser única sino multilateral. Por lo pronto diremos que el "marxismo “es una ciencia universal, compuesta de todo un sistema de teorías filosóficas,sociales,históricas,antropológicas,psicológicas,lógicas,epistemológicas,económicas y políticas y de un conjunto de doctrinas sociales, que explican el mundo material y sus vínculos y fenómenos en forma objetiva, racional y metódica para transformarlo en todos sus aspectos y crear formaciones socioeconómicas sin clases sociales y formar nuevas formas humanas de vida en armonía con la naturaleza y el propio ser humano y social. -

A pesar de sus opositores y sus ataques y los intentos de sepultarlo en la historiografía y de minimizarlo hasta el punto de negar su existencia y vigencia en nuestros días, no han podido demostrar que el marxismo no sea una ciencia o no tenga carácter científico. -

El marxismo tiene las características de una ciencia universal por su relación con todas las ciencias, por respaldarse en ellas y respaldarlas y por desarrollarse a la par que éstas, por utilizar distintos métodos de investigación científica y por tener sus propios métodos cientificos, fundamentalmente el Método Dialéctico. Como ciencia el marxismo está integrado por una gama de ciencias específicas de lo social y diversas teorías, independientemente de que también tenga una utilización doctrinaria y lo conforme una filosofía materialista dialéctica.-
La ciencia marxista posee una serie de características que le dan ese carácter de universalidad, destacando el que sea una ciencia para la revolución social en particular y para las revoluciones en la sociedad, en lo universal; siendo este aspecto el que le da una característica que yo dijera exclusiva del marxismo en relación a otras ciencias: su carácter radiológico. El marxismo es una ciencia práctica, es decir, para utilizarse en un campo esencial de la realidad social: La transformación de ésta. La ciencia marxista tiene como campo de acción la modificación de su objeto material de estudio y de investigación: Las Formaciones Socioeconómicas y el individuo social; básicamente su objeto es el de revolucionar el modo social capitalista de producción en todos sus niveles y aspectos y edificar el modo social de producción socialista y construir la llamada "sociedad “sin clases y de autogestión social también conocida como "sociedad “común, comunitaria, de comunidades en común, popularizada como Comunismo o Modo Social Comunista de Producción, que tanto aterra a los capitalistas y a los neófitos en estas cuestiones, no obstante que a veces ostenten hasta doctorados universitarios, como por ejemplo el argentino Mario Bunge.-

El marxismo es,pues,una ciencia y una praxis social que tiene como proyecto revolucionar el mundo capitalista y sustituirlo por un nuevo"Hombre", por una nueva organización socioeconómica intelectual, cultural, artística, moral y psíquica, equitativa,altruista,filántropa,humanista social, colectivista donde la "sociedad “y todo su desarrollo científico , tecnológico y megamecatrónico estén en armonía con la naturaleza y al servicio del sujeto social o individuo social y humano; y éste viva pleno y sano en un hábitat también sano, en que lo más importante sean la vida en todas sus formas y los individuos con sus distintas personalidades; y que prevalezcan las cualidades humanas en paz, fraternidad y el amor universal e individual, en una libertad concreta solo limitada por la misma libertad concreta.-

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Re: Marxismo y Marxismos. Ciencia Universal y Praxis Social

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