La crisis y la pobreza alientan la emigración judía de Israel

Comparte
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2847
Reputación : 3426
Fecha de inscripción : 28/04/2010

La crisis y la pobreza alientan la emigración judía de Israel

Mensaje por Chapaev el Lun Oct 21, 2013 8:56 pm

http://www.almanar.com.lb/spanish/adetails.php?eid=43393&cid=59&fromval=1&frid=59&seccatid=30&s1=0 escribió:La crisis y la pobreza alientan la emigración judía de Israel
Diana Rojas

El reciente aumento en el número de judíos que regresan a Europa o EEUU desde Israel ha creado una preocupación entre los responsables políticos y los rabinos israelíes.

Una asociación de rabinos israelíes ha prohibido la emigración desde Israel y ha declarado que los judíos sólo pueden abandonar Israel de forma temporal por temas económicos.

Muchos israelíes han ignorado, sin embargo, estos llamamientos y han emigrado en los pasados meses a Alemania y EEUU. Se dice que los israelíes abandonan Israel debido a razones económicas.

Los altos impuestos y los bajos salarios han tenido efectos adversos en las vidas de los israelíes, especialmente para la clase media, en los últimos años. El coste de la vivienda ha continuado creciendo al igual que las desigualdades sociales.

El déficit presupuestario israelí ha alcanzado los 11.000 millones de dólares, o sea el 4,65% del PIB, y el gobierno afirma que quiere rebajarlo hasta el 3%.

Debido a ello, los planes del gobierno prevén reducir el gasto público en 2.000 millones de dólares en 2013 y en 5.000 millones en 2014. El presupuesto para 2013 contempla el incremento del impuesto sobre el valor añadido hasta el 18%. El presupuesto militar ha sufrido un recorte de 840 millones de dólares, una cifra menor de los 1.120 previstos en un principio.

Un tercio de los israelíes viven bajo la línea oficial de la pobreza

Los datos sobre la emigración de judíos de Israel se producen en un momento en el que se ha dado a conocer un reportaje dela Oficina Central de Estadística de Israel que muestra que un 31%  de los israelíes se encuentran bajo la línea oficial de la pobreza, lo cual supone el doble de la tasa de la Unión Europea, que sufre en la actualidad una aguda crisis económica.

Estos datos suponen un fuerte incremento con respecto a la situación de 2011, en que la pobreza afectó a un 26% de los israelíes.

El informe también señala que el 40% de los niños israelíes hacen frente a un riesgo de pobreza, el doble también de la media europea.

Momi Dahan, un académico de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Al Quds), señala que la elevada tasa de pobreza es una consecuencia de los constantes recortes en los beneficios sociales durante los pasados 30 años.

Él añadió el presupuesto israelí de 2013 “continúa la actual política de recortar el gasto en los beneficios sociales, principalmente los que hacen referencia a los dedicados a los niños”. Concretamente el presupuesto prevé 560 millones de reducción en los programas relativos a la infancia.

Los israelíes han tomado regularmente las calles de Tel Aviv y otras ciudades para protestar contra los planes económicos del régimen y las duras medidas de austeridad. Los manifestantes han protestado contra el trato preferente otorgado a los oligarcas financieros y a los asentamientos en Cisjordania.

Los manifestantes han mostrado asimismo su indignación por las revelaciones referentes al lujoso tren de vida de Netanyahu y su esposa Sara. Así por ejemplo, el monto de gastos de su residencia oficial creció en un 80% entre 2009 y 2012, pasando de 504.000 dólares a 920.000.

    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 1:12 am