Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Comparte
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Mensaje por gatopardo el Dom Oct 20, 2013 12:51 am

Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Por Eleonora Gosman

Son 1.100 efectivos. Irán a Río a garantizar la licitación del mayor yacimiento brasileño, que rechazan los petroleros. Es la primera vez en 10 años que los militares tienen un rol clave en seguridad interna.

 
La presidenta Dilma Rousseff tomó, ayer, una decisión tan drástica como controvertida. Mañana, domingo, enviará a Río de Janeiro más de 1.100 soldados y oficiales del Ejército con el objetivo expreso de reprimir manifestaciones programadas para el lunes, cuando se privatizará la más rica área petrolera del país. Se trata de Campo de Libra, un yacimiento de crudo ubicado frente a la Bahía de Santos con capacidad estimada de producción de 1,4 millón de barriles diarios. Esto representa nada menos que la mitad de todo lo que produce Brasil en la actualidad.

El ministro de Justicia, Eduardo Cardozo, confirmó la firma de un decreto de la presidenta que autoriza al Ejército a intervenir como fuerza de represión. Es la primera vez, desde que el PT está en el gobierno (enero de 2003), que las Fuerzas Armadas tendrán un papel tan protagónico en cuestiones de “seguridad interna”. Los blancos de semejante dispositivo penalizador son los funcionarios de Petrobras, que desde antes de ayer están en huelga, los estudiantes, docentes y las más variadas organizaciones de la izquierda.

El ministro de Defensa Celso Amorim confirmó, además, que el gobierno movilizó a la Fuerza Nacional, un cuerpo creado bajo el gobierno de Lula da Silva para ayudar en el combate a las mafias del narcotráfico, que operan en el país. Ayer, al ser interrogado por los periodistas sobre los “riesgos” de movilizaciones contra la licitación, Amorim dijo: “Si no hubiera riesgo, no nos habrían llamado”.

El Campo de Libra, como se denomina la mayor cuenca petrolera brasileña, pertenece a la llamada capa del pre-sal. Se trata de yacimientos localizados en el lecho marino, a profundidades que según los casos pueden llegar a los 4.000 metros. De acuerdo con las evaluaciones de Petrobras, esa área contiene reservas de entre 8.500 y 12.000 millones de barriles. Con la licitación internacional, en la que participarán 11 grandes petroleras mundiales, Rousseff piensa recaudar 7.000 millones de dólares que, en teoría, deberían ser destinados por el gobierno a la educación y la salud. Para la Federación Unica de Petroleros (FUP), los ingresos derivados de la privatización “son apenas una limosna”.

En este remate de la mayor área petrolera de Brasil, quienes están a la cabeza son los chinos. Tres grandes conglomerados petroleros del país asiático están en la lista de los 9 que confirmaron la aspiración a quedarse con el yacimiento. Son Sinopec, que concurre asociada con Repsol; la China National Petroleo Corporation y la Cnooc. También se anotó la estatal malaya Petronas, que acaba de abandonar un proyecto en Venezuela, Petrocarabobo; la francesa Total, la angloholandesa Shell y la japonesa Mitsui.

Las otras gigantes norteamericanas y británicas como Exxon, Chevron y British Peetroleum (BP) quedaron afuera del negocio a mediados de septiembre, cuando denuncias realizadas por la TV Globo News, a partir de documentos del ex espía Edward Snowden, mostraron que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos había espiado a Petrobras. El gobierno de Brasil solicitó a estas compañías que se retiraran para evitar la suspensión de la licitación.

Según los analistas del mercado internacional, China debe “jugar” muy pesado los próximos años para asegurarse el suministro de combustible en el futuro.

El coloso asiático ya superó a EE.UU. como mayor importador neto de crudo. Esto explicaría la masiva participación china en esta privatización brasileña. “Sus empresas son compradoras de reservas”, señaló Jean Paul Prates, director del Centro de Estrategia de Recursos Naturales. “Todo lo que China quiere es contar con reservas al menor riesgo posible y con un operador confiable como Petrobras”.

Es esta comprobación la que llevó a la FUP (el sindicato petrolero) a una huelga por tiempo indeterminado contra la licitación. La parálisis afectaba, ayer, a 90% del personal de la empresa, incluidas las grandes plataformas marinas. Ayer por la tarde comenzó a palparse el espíritu de confrontación con el gobierno. Hubo escarceos frente al edificio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, en el centro de Río de Janeiro. En San Pablo, ayer por la mañana manifestantes ocuparon el hall de entrada de Petrobras en la capital paolista. Tal como sugirió Amorim, estas protestas deben incrementarse entre mañana y el lunes.

El Ejército ya informó que va a bloquear el acceso a trechos de la playa de Barra da Tijuca, en la zona oeste carioca, donde debe tener lugar el acto licitatorio.

http://www.clarin.com/mundo/Dilma-autoriza-Ejercito-reprimir-Petrobras_0_1013898715.html

avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Mensaje por Razion el Dom Oct 20, 2013 1:13 am

Tremendo lo de Brasil, alto nivel de movilización igualmente. Por lo que escucho hay un repudio masivo al accionar represivo (puede que tenga información sesgada). Me parece que los sectores populares tienen fuerza suficiente para torcerle el brazo al gobierno en esta. Notable también que por el tema de la defensa soberana de los recursos se haya logrado tal nivel de adhesión.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Mensaje por gatopardo el Dom Oct 20, 2013 1:37 am

En el pasado 2010, cuando se confirmó el hallazgo, dijeron:

(...)"Este hallazgo valora enormemente el patrimonio del Estado", informó la agencia reguladora en un comunicado en el que destacó que el área en que fue hecho el descubrimiento, conocida como "Libra", pertenece al patrimonio público y su explotación no ha sido otorgada en concesión a ninguna empresa."

http://www.elmundo.es/america/2010/10/29/brasil/1288378788.html

El presente desnuda la dependencia total de la perifieria respecto al capital finaciero imperialista, la falta de recursos propios de los Estados quebrados sudamericanos y la reproducción de su personal político rentista que necesita como el agua recaudar impuestos para financiar la maquinaria asistencialista.

Una vez más, cuando se decide lo verdaderamente importante, son los trabajadores los únicos que pueden ofrecer la resistencia contra el imperialismo y contra la propia burocracia sindical de las centrales, asociada a este último.

Saludos.
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Mensaje por gatopardo el Dom Oct 20, 2013 1:49 am

Huelga de Petrobras afectará en todo Brasil


17 Octubre, 2013 - 11:47

La huelga de trabajadores de la petrolera estatal brasileña Petrobras, que comenzó en la madrugada, alcanzaba a todas las refinerías, terminales, plataformas, yacimientos y unidades operacionales en el país, dijo el jueves la Federación Unica de Petroleros (FUP), que reúne a los sindicatos.

Los trabajadores paralizaron sus labores parar pedir la cancelación de la subasta del área petrolera subsal de Libra, programada para el lunes, además de mejoras salariales.

La huelga continuará por un período indefinido, dijeron los sindicatos.

Petrobras dijo a Reuters que aún no tiene una evaluación del paro que pueda informar.

   "La operación se mantiene en la mayoría de las regiones del país con los equipos de contingencia de Petrobras, formados por gerentes, supervisores y otros profesionales que normalmente no ejecutan las tareas de rutina de las refinerías, plataformas y terminales (...)", dijo la FUP en un comunicado.

En la cuenca de Campos, la huelga contó con la adhesión de al menos 39 plataformas que fueron entregadas por los trabajadores a los equipos de contingencia, dijo el grupo sindical.

En Duque de Caxias, donde hay una importante refinería del sistema de Petrobras, la adhesión al paro fue de un 100%, según la FUP.

   "Estamos enviando un recado de que el pueblo brasileño se opone a la subasta de Libra", dijo a Reuters el coordinador general de la FUP, Joao Antônio de Moraes.

En Brasilia, algo más de 100 trabajadores invadieron la sede del Ministerio de Minas y Energía el jueves por la mañana, dijo la Policía Militar del Distrito Federal.

Según funcionarios policiales, la manifestación era hasta el momento pacífica.

   "Esperamos que la paralización siga hasta que el Gobierno suspenda la subasta", afirmó Moraes.

http://eleconomista.com.mx/industria-global/2013/10/17/huelga-petrobras-afectara-todo-brasil

avatar
leooonidas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 851
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 12/08/2010
Edad : 31

Re: Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Mensaje por leooonidas el Dom Jun 22, 2014 7:06 pm

Que más se puede esperar de esta rabiosa fascista.

Dilma Ruseff que alguna vez tuviera el honor de integrar la guerrilla de la década final del 60 en Brasil; pero su negro papel al entregar a su camarada la condena para toda su vida. Es más algún momento el pueblo cobrara venganza por esa traición y creemos con firme convicción que no esta lejano ese día.

Dato histórico a tener en cuenta:

Dilma entrega a Diniz a la represión

En 1969, el Ala había llevado a cabo un acuerdo con la VAR (Vanguardia Armada Revolucionaria), en la cual militaba Dilma Rousseff, para recibir una cantidad de armamento a cambio de proveer documentos de identidad falsos para militantes mineros de aquella organización.

Dilma tenía un punto marcado con Diniz para recibir los documentos. Detenida días antes, ella lleva a la policía hasta el punto, el restaurante Salazar, en el centro de la capital paulista, y cuando Diniz llega al local es abrazado por Dilma como señal para que los policías que se abalanzan sobre él, llevándole detenido. Como Diniz no llevaba los documentos, dejados en el aparato, para entregárselos a Dilma, los militantes mineros no caerían con ellos. Colocados frente a frente en el interrogatorio, el delegado preguntó si él conocía a Dilma a lo que él respondió:

-Nunca vía a esta mujer.

Ella, sin embargo, ante la misma pregunta respondió: Es Gerson.

El delegado se dio la vuelta mirándole y le dijo:

-¿No ves como ella sabe de esas cosas?

A lo que Diniz respondió:

-Entonces que empiece ella a contar la historia porque yo no sé nada.

Estuvo preso hasta 1974.

Paso un tiempo reciclada después de esa negra acción, posteriormente el partido de Lula la regresa a la vida para que sea presidenta de Brasil... como vemos entre podridos oportunistas se juntan para darse la mano.

Contenido patrocinado

Re: Dilma autoriza al Ejército a reprimir un paro en Petrobras

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 8:44 pm