Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Comparte
avatar
ñángara
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 432
Reputación : 735
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Localización : Venezuela

Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por ñángara el Mar Oct 15, 2013 5:15 pm

Publicado en http://www.aporrea.org/ideologia/a175119.html
Por: Heinz Dieterich | Lunes, 14/10/2013

1. Maduro cerca del punto de implosión

Si el gobierno de Maduro/Cabello no toma medidas inteligentes y drásticas de manera inmediata en lo económico y político, tiene los meses contados. Bajo esa premisa  consideramos que no llegará más allá de marzo/abril 2014. Los escenarios de la eventual caída son evidentes: movilizaciones callejeras dirigidas por Washington y la derecha, o una alianza destituidora y sustitutiva entre Fuerzas Armadas y Gobernadores. Dada la incapacidad total para enfrentar los graves problemas del país, que ha demostrado el gobierno, es poco probable que pueda evitar su colapso, salvo una radical reestructuración del modelo económico del Presidente Chávez y el cambio del 80% de los ministros del Gabinete que no son eficientes.

2. Colapso del modelo económico del Presidente Chávez

Con un 49.4% de inflación anualizada (sept. 2012-13, BCV), Venezuela terminará el 2013 con una hiperinflación de alrededor del 58%, dado que las elecciones municipales de diciembre y el pago de aguinaldos harán imposible detener la espiral. Parte del problema es el desmesurado aumento de la liquidez monetaria (money supply) que creció alrededor de 66.5% respecto al mismo período de 2012.

Otro factor es la fuga de capitales que ronda los 150 mil millones de dólares en los últimos nueve años. El control de cambio de divisas sólo funcionó alrededor de 2003. Hoy día asfixia al pueblo y las clases medias, mientras que transfiere anualmente unos 43 mil millones de US-dólares preferenciales a la burguesía. Ésta agradece el favor de la Revolución "bolivariana y cristiana," generando unos 2,7 mil millones (sic) de dólares anuales, a cambio. (Ver excelente trabajo de Manuel Sutherland Aumento del 894% en importación estatal, caída en las reservas y estatización del Comercio Exterior.

Tal inflación genera una tasa de ahorro cero de los asalariados; la sustitución de facto del bolívar por monedas fuertes o metales preciosos (ley de Gresham); una baja tasa de inversión; altas tasas de interés; ganancias monetarias desmesuradas sobre los diferenciales del tipo de cambio (arbitrage); fuga de capitales; escasez de productos y, finalmente, a una inevitable y brutal devaluación de jure. Peor aún: tal espiral inflacionaria se combina con un crecimiento anual del PIB del 1% (CEPAL), menor que el crecimiento demográfico. Estamos ante la stagflation, combinación letal de estancamiento con inflación alta.

Ante este panorama, el aumento del 45% al salario mínimo anunciado por el Presidente Maduro para el 2013, ni siquiera compensa la pérdida de la capacidad adquisitiva de los trabajadores respectivos. Al mismo tiempo el índice de escasez se encuentra en 21.2%. La deseada sustitución de importaciones, de industrialización, de soberanía alimenticia y financiera, ha quedado esencialmente en buenos deseos: las importaciones estatales crecieron de 2003 al 2012 en casi 900%; el peso industrial-manufacturero en el PIB no ha aumentado (Sutherland http://www.aporrea.org/actualidad/a174465.html ); el Presidente acaba de autorizar la compra de 3,5 millones de toneladas (sic) de alimentos por un valor de 4.6 mil millones de dólares y el costo de los créditos adquiridos por el Estado y PdVSA tiene un promedio de 11,59 % anual: casi el doble del promedio del de las naciones en desarrollo (de acuerdo a cifras del Bank of America).

Según el BCV, sus propias reservas internacionales en divisas (dólares con los que se cuenta para cancelar las importaciones y la deuda externa) alcanzaron la suma de 3 mil millones de dólares a mediados del año, mientras que las líquidas (en efectivo) suman 900 millones de dólares. Sin embargo, la importación mensual requiere en promedio 4.6 mil millones de dólares. De ahí, que sólo una masiva transferencia desde las cuentas no-presupuestales, como el Fondo de Desarrollo China-Venezuela, nuevos créditos o la monetarización de las reservas de oro pueden impedir una moratoria en los pagos externos.

3. La quijotesca economía socialista

Desde el arribo del Bolivarianismo al poder (1999) en Venezuela, nunca ha habido ninguna medida económica socialista: ní del Socialismo del Siglo 20, ni del Socialismo del Siglo 21. El modelo político-económico desarrollado por Hugo Chávez después del 2003, nunca fue más que un desarrollismo progresista, semejante al primer gobierno del General Perón. Agotado ya en el 2010 entró en la segunda etapa de Perón: la erosión creciente y el camino hacia el abismo. El Plan Guayana Socialista, el Control Obrero, las Comunas  -el más grande disparate de los Rasputines socialistas de Miraflores (Marta Harnecker et al)-  no son más que quimeras en una economía capitalista de mercado (crematística) como la venezolana. Ahora toda esta fantasía implosiona.

4. El chamanismo como razón de Estado

Mientras la economía se hunde en las contradicciones internas del modelo, Maduro y Cabello tratan de curarla con alquimia. Pontifican contra la satánica guerra económica de la derecha --¿no ha sido ésta su función subversiva de clase desde siempre?-- y pretenden conjurarla mediante su propia Santa Trinidad: el kitsch teológico, implorando la protección de San Francisco de Asís; la palabrería bolivariana y quimeras burocráticas socialistas.

Oratoria de Maduro: "Le pedimos a San Francisco de Asís para el pueblo de Venezuela, que nos traiga la paz y el amor. En tú nombre, Cristo redentor, San Francisco, basta ya de odio, que cese el odio de los que odian la patria desde siempre." (Presidente Maduro anuncia que el 9 de octubre se iniciará segunda jornada del gobierno de calle). Construye entes burocráticos y virtuales por doquier. Para combatir el desvío de alimentos a la economía informal y reducir la burocracia en el sector, generó el "Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía". En Carabobo lanzó la Fuerza Bolivariana Socialista de Trabajadores contra la Guerra económica y la Guerra del Imperialismo y la Oligarquía, diciendo que "Este Presidente obrero necesita el apoyo incondicional para defender la Patria."

Durante su alocución por las nuevas Leyes habilitantes en la Asamblea Nacional dijo que requiere estos nuevos poderes para profundizar, acelerar y dar la batalla a fondo por una nueva ética política, una nueva vida republicana y por una buena sociedad. Oratoria vacía pseudo-clerical. Lo que debe decir es qué grupos y clases sociales cargarán con los enormes costos sociales que implica la inevitable sanación de la economía, que pasa por la devaluación y la política de austeridad.

5. ¿Qué hacer?

La política de Maduro y Cabello se debe al intento surrealista de prolongar el modelo político-económico de Hugo Chávez, ya agotado estructuralmente en el 2010. Como el modelo no tenía nada de socialismo, el Comandante nunca tuvo la intención de destruir a la burguesía. Sólo quería que aceptara la legalidad de su gobierno. Igual que Perón, Correa, Evo et al. Por eso, ante todo conflicto serio respectivo cedió y sacrificó a sus lugartenientes (Samán, Vielma Mora, etc.).

Que Maduro y Cabello  ahora traten de realizar la tarea que el Comandante Chávez siempre evitó, es poco probable. No tienen la estatura de Chávez, ni la voluntad, ni la ciencia para hacerlo. Tienen los dólares, los tanques, los medios y la mayoría del parlamento, para vencer a la oligarquía. Pero, no tienen el software. ¿Habrá alguna fracción del Bolivarianismo que podrá suplirlo?
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 37
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por MarxistaDominicano el Jue Oct 17, 2013 7:09 am

Bueno, yo se que Heinz Dieterich es muy inteligente, y es un buen analisis, lo que pasa es que parece ser que debilitar mediante las nacionalizaciones o destruir completamente a la burguesia capitalista en la mayoria de los paises del mundo es mas dificil de lo que nosotros creemos. La oligarquia tambien tiene demasiado poder de manipulacion ideologica que ejerce sobre las masas brutas atraves de las telenovelas, peliculas, noticieros, el arte y la musica popular etc. Entonces echarle toda la culpa a Hugo Chavez por no poder transitar plenamente al gobierno venezolano hacia una dictadura de la clase obrera, yo creo que no esta bien, porque parece ser que las masas chavistas en los ultimos años no han tenido la suficiente formacion y educacion comunista ideologica y eso ha hecho que una gran parte de los chavistas hayan votado por Capriles en la ultima eleccion

Aunque estoy totalmente de acuerdo con este analisis de Heinz Deterich de que parece ser que aunque el discurso de Hugo Chavez era muy radical y marxista, en los hechos, Hugo Chavez no tuvo el chance, o no pudo implementar una transicion hacia una dictadura de la clase obrera en Venezuela




.
avatar
EdwardLeón
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 28
Localización : Caracas, Venezuela

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por EdwardLeón el Jue Oct 24, 2013 11:54 pm

Hay que dejar algo en claro: El presidente Hugo Chavez nunca contempló la construcción del socialismo  a través de la dictadura del proletariado (Dicho por el mismo en público en varias oportunidades). El presidente desde un principio apostó al pueblo, en construir un gobierno revolucionario del pueblo y para el pueblo. Si vez que ha sido Hugo Chavez a partir del momento que alza las banderas del socialismo, veras a  un hombre que creía en la construcción de una nueva sociedad a partir de políticas populares transformadoras, en el  empoderamiento de las masas populares, en la necesidad urgente de construir un estado comunal, en la necesidad de distribuir la riqueza petrolera a todos por igual, en cortar los viejos vinculos de las élites venezolana  con sectores del estado-sobre todo el petrolero- para el enriquecimiento fácil.

En cuanto a  la ausencia de cuadro e inconsciencia de su pueblo. Tienes toda la razón, ese ha sido una de las debilidades del proceso revolucionario, la ausencia de cuadros políticos.

Hasta donde sé se prevee crear escuelas de formación política regionales a lo largo del país, ademas de otra iniciativas como la de enviar a lideres populares a las escuelas de formación Chinas y Cubanas
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por gatopardo el Vie Oct 25, 2013 1:04 am

EdwardLeón escribió:(...)En cuanto a  la ausencia de cuadro e inconsciencia de su pueblo. Tienes toda la razón, ese ha sido una de las debilidades del proceso revolucionario, la ausencia de cuadros políticos.
Perdón, si no hay "cuadros políticos" de la clase trabajadora, no hay Sujeto Revolucionario. Y por tanto, no hay "proceso revolucionario" posible.
Ni en Venezuela, ni en Latinoamérica, ni en ningún lado.

Heinz Dieterich analizando las intrigas del palacio, no avanza en nada. Solamente, aporta a la confusión general.

Saludos.
avatar
EdwardLeón
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 21/03/2013
Edad : 28
Localización : Caracas, Venezuela

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por EdwardLeón el Vie Oct 25, 2013 1:34 am

Bien, gracias por la observación. Digamos que fui  duro; los cuadros políticos en el proceso venezolano si existen, pero están dispersos. Hay buenos cuadro que se manifiestan a través de distintos medios, donde exponen sus ideas y de como construir el socialismo en el siglo XXI (tomando en cuenta las particularidades del pueblo venezolano), pero por alguna razón no tiene espacio en la política nacional liderada por el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

Oye si sabes de alguna fuente sobre el tema: el sujeto y el proceso revolucionario, te lo agradecería me lo pasaras.
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Las fallidas medidas económicas anunciadas: Otra oportunidad perdida, por Dieterich

Mensaje por AliveRC el Vie Nov 08, 2013 8:12 pm

Dieterich ha pasado definitivamente de ser un revisionista asqueroso a ser uno de los caballos de Troya que la oposición ha metido en el chavismo.



Las fallidas medidas económicas anunciadas: Otra oportunidad perdida

1. Ofensiva final de la Guerra a Muerte

El día de ayer, el Presidente venezolano Nicolás Maduro anunció la gran ofensiva de su gobierno contra la "guerra económica" del capital. La ofensiva, como era de esperarse, fue una decepción total. Equivaldría al propósito, de destruir los tanques de Hitler con el Ejército de Salvación.

las medidas tienen fuertes impactos pro-cíclicos sobre la crisis, que se sentirán a más tardar a partir de enero 2014. De hecho, sus efectos son comparables al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un breve alivio de la situación bélica y después la derrota total.

En lo económico, las medidas tienen fuertes impactos pro-cíclicos sobre la crisis, que se sentirán a más tardar a partir de enero 2014. De hecho, sus efectos son comparables al ataque japonés contra Pearl Harbor. Un breve alivio de la situación bélica y después la derrota total. En lo político, se quiere ganar las elecciones de diciembre, tratando de convencer al electorado que el modelo del pasado sigue siendo válido. Es muy dudoso que tal estratagema funcione.

2. ¿Tiene salvación el proyecto de Hugo Chávez?

La crisis venezolana, mal entendida por la la mayoría de la izquierda del país, plantea dos preguntas de vital importancia para la sobrevivencia del Bolivarianismo: ¿Puede el partido en el poder cambiar el rumbo suicida del proyecto nacional, tal como lo lograron la teocracia iraní (Khameini),  el régimen sirio (Assad), el Partido Comunista de China (Deng Hsiao Ping) y Vladimir Putin en su momento? El paso glacial de las medidas gubernamentales; su rumbo equivocado de crear más burocracias  --es decir, más ineficiencia y corrupción--  y, la esterilidad total del discurso que sigue negando y distorsionando a la realidad, volviéndose cada vez más "rasputinesco", no permiten ser optimistas al respecto.

La segunda pregunta vital es: Cuando estalle el descontento en Venezuela (ojalá que no) ¿tendrá el gobierno de Maduro/Cabello la capacidad de contención ideológica y represión selectiva, para evitar el colapso?  La experiencia de Egipto indica que cuando una población está dividida en dos bloques y ambos disponen de medios de comunicación masiva, medidas como la instalación de 30 mil cámaras en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) en 16 ciudades del país, con capacidad de reconocimiento facial; el uso de software y equipos de telecomunicaciones para influenciar y controlar las redes sociales (tema conocido por sectores de la izquierda, pero no discutido por las repercusiones que puede tener) y la manipulación discursiva de la realidad, no impedirán el colapso.

3. ¿Quién es el nuevo Hugo Chávez?

Dos requisitos son vitales para estabilizar al proceso. Se necesita un programa económico-político coherente e integral de salvación que convenza a la población. Con las medidas anunciadas, la Nueva Clase Política bolivariana acaba de desperdiciar su oportunidad de oro, de presentarlo. Practicó la filosofía de un famoso general argentino: ¡Ayer estuvimos a un paso del abismo, pero, hoy ya dimos un paso adelante!

La segunda condición consiste en encontrar el Hugo Chávez o Deng Hsiao Ping venezolano que puede conducir la inevitable transición hacia la 6ª República. El único líder de la Nueva Clase Política que tiene la experiencia ejecutiva y política para salvar al Titanic, es Rafael Ramírez. El resto del gabinete es mediocridad, oportunismo y alucinación. Si la correlación de fuerza interna no permite que Ramírez conduzca el proceso de transición a la 6ta República, entonces quedarán  sólo dos posibles candidatos: un marino, ex-ministro de defensa y un teniente coronel, gobernador.

4. El Pueblo organizado

La idea de que el pueblo organizado puede salvar al proceso bolivariano en las condiciones actuales, es una falacia de la izquierda venezolana. Hugo Chávez creó una postura de anti-imperialismo abstracto en el pueblo. Sin embargo, tal proceso nunca llegó al nivel de una conciencia política que le hubiera permitido al pueblo auto-asumirse como sujeto de liberación social, económica y política del país.

Después de años de adoctrinación selectiva, el pueblo está tan desorientado frente a la realidad, como los cristianos adoctrinados por el Vaticano. La mayoría de las organizaciones sociales del pueblo están penetradas por el gobierno y carecen de independencia de acción y movilización. Y, lamentablemente, Maduro hace todo lo posible para seguir desorientando a ese pueblo, con su kitsch teológico. Habrá que preguntar al Presidente, de quién hasta hace poco se desconocía el fervor religioso que ahora exhibe: ¿Quién es el idiota que le hace pensar que ganará más votos con esa estratagema, que los que pierde en los sectores profesionales de la sociedad venezolana?

5. Intelectuales y Militares

Una gran parte de los intelectuales cercanos al bolivarianismo está comprada, apoltronada o intimidada y sin entender que el tiempo de una posible salvación se acaba. Con el pueblo sin influencia real, los intelectuales sin peso en la arena pública y el oficialismo en coma, la posibilidad de un golpe militar bolivariano es cada vez más real. Sería trágico que Venezuela regresara al año 1992. Pero, en este momento, todo indica que el Bolivarianismo carece de la capacidad de regeneración que lograron la teocracia iraní, el régimen sirio, Putin y el Partido Comunista de China.




Fuente: http://www.aporrea.org/ideologia/a176510.html
avatar
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 22

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por AliveRC el Vie Nov 08, 2013 8:16 pm

Una buena respuesta a Dieterich de un trabajador bolivariano venezolano: http://www.aporrea.org/actualidad/a176551.html
avatar
osw777
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 17
Reputación : 27
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por osw777 el Vie Nov 08, 2013 8:38 pm

yo estoy deacuerdo con dietrich, las medidas economicas suenan mas a querer salvar la victoria electoral el 8d que a una efectiva e inteligente medida de corregir y arreglar muchas cosas.

el caballo de troya no solo lo rellenan los llamados saboteadores, sino tambien estan con ellos los ineficientes de oficio, quienes definiendose revolucionarios hechan el carro parejo y cuendo trabajan lo hacen mal. ejemplo de esa ineficacia lo pueden ver reflejada cerca de ustedes en las calles y barriadas de venezuela, y les pongo como ejemplo a mi estado aragua, tanto la parte norte y la mas grave aun parte sur, mi estado ha sido victima de esos gobernadores y alcaldes "rojitos"  ineficaces a quienes aun no le han hecho juicio ni castigo.

es por eso que lamentablemente le doy la razon a dietrich.

:leninfacepalm:
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7162
Reputación : 7592
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por Razion el Dom Nov 10, 2013 5:56 pm

Fusiono y cambio título.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: Crítica de Heinz Dieterich al modelo económico Venezolano

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 12:04 am