El Día de la Raza y la Revolución

    Comparte

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7475
    Reputación : 7885
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    El Día de la Raza y la Revolución

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Oct 12, 2013 8:22 pm

    Buenas, hoy día de La Raza (me descojono mientras los escribo) vengo a traer una historia generalmente olvidada (puesto que los bandos derrotados no suelen ser glorificados a posteriori).

    Paralelamente a las revoluciones generalmente burguesas que culminaron con la independencia de las colonias americanas, en España también se gestaba en aquellos momentos una revolución burguesa. Sí, aunque no lo crean, a la par de las de Bolívar, San Martín, etc.

    Este periodo revolucionario iniciado durante la restauración borbónica (tras la caída en desgracia de Napoleón) tiene su cúlmen en  la Sublevación de Las Cabezas de San Juan en Sevilla por parte del militar asturiano Rafael de Riego, el cual logra en 1819 alzar en armas el ejército destinado a sofocar las revueltas independentistas sudamericanas y usarlo en contra de Fernándo VII tras emitir el siguiente pronunciamiento:

    España está viviendo a merced de un poder arbitrario y absoluto, ejercido sin el menor respeto a las leyes fundamentales de la Nación. El Rey, que debe su trono a cuantos lucharon en la Guerra de la Independencia, no ha jurado, sin embargo, la Constitución, pacto entre el Monarca y el pueblo, cimiento y encarnación de toda Nación moderna. La Constitución española, justa y liberal, ha sido elaborada en Cádiz, entre sangre y sufrimiento. Mas el Rey no la ha jurado y es necesario, para que España se salve, que el Rey jure y respete esa Constitución de 1812, afirmación legítima y civil de los derechos y
    deberes de los españoles, de todos los españoles, desde el Rey al último
    labrador ( ... )
    Sí, sí, soldados; la Constitución. ¡Viva la Constitución!
    Obviamente y con gran seguridad, de haber llegado esas tropas a Sudamérica, otra historia muy distinta hubiese sido la independencia de las colonias, pero el hecho es que la Independencia actual de las antiguas colonias se debe curiosamente a un Prócer Asturiano.

    Periplos después y tras expulsar a Fernándo VII, se instaura lo que vino a ser el Trienio Liberal que como bien dice su nombre, no duró mucho tiempo pues la primera toma del poder por parte de la Burguesía en Europa había sido derrotada y fue enviado un ejército desde Francia con el nombre de Los Cien Mil Hijos de San Luis para restaurar el absolutismo borbónico. En este caso ningún océano separaba España del resto de potencias y ésta fue enviada de nuevo al feudalismo, siendo Riego ejecutado y Fernándo VII repuesto en el poder.

    Hoy en día queda en su recuerdo el himno de la II República española, conocido como Himno de Riego, en el resto de temas su historia fue olvidada tanto por Unos, como por Otros.

    Y sin más dejo un artículo al respecto sobre el Prócer Español:

    http://socialismoeslibertad.blogspot.co.at/2007/07/la-revolucin-necesita-la-mitologa.html

    Saludos.

    Zaitzev
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5502
    Reputación : 5916
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 26
    Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

    Re: El Día de la Raza y la Revolución

    Mensaje por Zaitzev el Sáb Oct 12, 2013 9:35 pm

    No está mal este ensayo. Wink

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: El Día de la Raza y la Revolución

    Mensaje por Razion el Sáb Oct 12, 2013 10:18 pm

    Bueno, respecto al tema, por lo menos esto no es pasado por alto -es decir el impulso revolucionario burgués español- por la historiografía latinoamericana que pretende determinar, si primero, las revoluciones de la independencia fueron -o aspiraron a ser- revoluciones burguesas o no. En el caso afirmativo, se buscan las raíces de este pensamiento, por lo menos en el Río de la Plata. Entre esas vertientes están el liberalismo inglés, el pensamiento revolucionario francés, el independentismo yanqui, y el pensamiento español -ilustrado-. Éste último, debe no solo haber influido en los revolucionarios americanos, sino también en los españoles. Curiosamente, alcanzan el punto de ruptura revolucionaria en la misma década. Seria interesante conocer, ahí ya me pierdo, cuanto influyen las sucesivas rebeliones americanas (y la derrota de la corona) en la sublevación Española. Indudablemente la invasión de Napoleón, catalizó los procesos, pero dudo que se deban a este las revoluciones -como generalmente se trata de hacer creer- sino a condiciones propias del sistema español (tanto en la península como en las colonias).


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7475
    Reputación : 7885
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El Día de la Raza y la Revolución

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Oct 13, 2013 2:21 pm

    Quería en este post centralizar la figura de Riego (aunque no tuvo un papel clave en el trienio liberal), más que hablar de la burguesía española en general pues jugó un papel determinante al sublevar todo el contingente destinado a Río de la Plata, que de haber llegado hubiese cambiado el panorama de la independencia por completo , de hecho fue esta jugada la que anuló cualquier capacidad de respuesta de la Metrópoli.

    Saludos.

    -Juancho-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 248
    Reputación : 274
    Fecha de inscripción : 11/05/2013
    Localización : Huesca

    Re: El Día de la Raza y la Revolución

    Mensaje por -Juancho- el Dom Oct 13, 2013 6:14 pm

    Pues no lo sabia, y lo del himno menos Smile
    Bien redactado y bien explicado
    Nunca te acostarás, sin conocer una revolución más.

    Un saludo

    Contenido patrocinado

    Re: El Día de la Raza y la Revolución

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:02 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 9:02 am