¿Los sindicatos tendrían sentido en una sociedad comunista?

Comparte

javiaragon88
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 100
Reputación : 134
Fecha de inscripción : 03/08/2013
Edad : 28

¿Los sindicatos tendrían sentido en una sociedad comunista?

Mensaje por javiaragon88 el Vie Oct 11, 2013 2:04 pm

Los sindicatos sirven para proteger los intereses de la clase trabajadora. Pero son necesarios debido a que vivimos en sociedades capitalistas donde es necesario contrarrestar el poder del empresariado.

¿Pero qué sucedería en una sociedad comunista donde los derechos y la dignidad de los trabajadores estarían garantizados por el Estado? ¿Los sindicatos no serían algo innecesario, ya que su función estaría más que cumplida? ¿Qué dicen los teóricos sobre este hecho?
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: ¿Los sindicatos tendrían sentido en una sociedad comunista?

Mensaje por Platon el Sáb Oct 12, 2013 4:38 am

Para que el estado socialista garantice "los derechos y la dignidad de los trabajadores" éste debe estar en contacto directo con las masas. En contacto, no sólo con la vanguardia -aglutinada en el Partido-, sino, también, con las masas sin partido -aglutinadas en los sindicatos, comités de fabricas y demás organizaciones de base. La revolución no la hacen sólo las masas afiliadas al Partido, creer esto y actuar en consecuencia sería cometer un suicidio político. En la revolución y en la posterior construcción del socialismo las masas sin partido cumplen un rol fundamental. Es por eso que no se puede simplemente decretar la disolución de los sindicatos y demás organizaciones de base.

"El mayor peligro -dice Trotski- consiste en la burocratización del aparato del Partido. Eso también es falso. El peligro no consiste en eso, sino en la posibilidad de que el Partido se aísle efectivamente de las masas sin-partido. Podéis tener un partido con un aparato democráticamente estructurado, pero si no está ligado a la clase obrera, esa democracia será vana, no valdrá nada. El Partido existe para la clase. Y mientras esté ligado a la clase, mientras tenga contacto con ella, mientras goce de prestigio y sea apreciado por las masas sin-partido, podrá existir y desarrollarse incluso con defectos burocráticos. Si no se dan todas estas condiciones, podéis organizar el Partido como queráis, burocrática o democráticamente: el Partido perecerá, sin ningún género de dudas. El Partido es parte de la clase, existe para la clase, y no para sí mismo. " (Stalin: "Resumen de la discusión".)

Las negritas son mías.
avatar
Zaitzev
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6079
Reputación : 6137
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 28
Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

Re: ¿Los sindicatos tendrían sentido en una sociedad comunista?

Mensaje por Zaitzev el Sáb Oct 12, 2013 5:39 am

No en México...

Contenido patrocinado

Re: ¿Los sindicatos tendrían sentido en una sociedad comunista?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Jul 18, 2018 8:49 am