Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Comparte
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Galin el Miér Oct 09, 2013 4:24 pm


Me dispongo a redactar y a traducir diversas biografías de los miembros del SACP, el partido comunista de Sudáfrica, de carácter marxista-leninista.

El Partido Comunista de Sudáfrica fue fundado en 1921 y siempre ha estado a la vanguardia de la lucha contra el imperialismo y la dominación racista. El SACP es un socio de la alianza tripartita que consiste en el Congreso Nacional Africano y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica. El ala juvenil del SACP es la Unión de Jóvenes Comunistas.


Un saludo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

BRIAN PERCY




Nació en 1920 en Johannesburgo, Sudáfrica, y murió el 18 de junio de 2008. Hijo de Sidney y Rebecca Bunting, fue el dirigente del Partido Comunista de Sudáfrica y periodista. Se matriculó a los 15 años y asistió a la Universidad de Wits donde dirigió un periódico del campus y de la revista literaria , Umpa . Fue elegido presidente de Wits SRC .Se graduó en la Universidad de Witwatersrand en 1939.  Después de graduarse , trabajó como subdirector turno de noche en el Rand Daily Mail y el Sunday Times - mientras completaba su tesis de honores - en Johannesburgo . En 1942 se alistó en el ejército y sirvió en el norte de África e Italia como mecánico de aire y de informática durante la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde se convirtió en jefe de redacción de The Guardian y sus publicaciones : Advance, Clarion, El mundo de la gente , y la Nueva Era, que se publicaron en Ciudad del Cabo  hasta que fueron prohibidos en 1962. Bunting se unió al Partido Comunista Sudafricano ( SACP ) en 1940 a los 20 años .

Fue secretario nacional adjunto de la Legión Springbok y editor de su revista , Lucha Hablando. En 1946 fue elegido miembro del comité del distrito de Johannesburgo del Partido Comunista , y más tarde sirvió en el comité central del partido . Fue detenido a raíz de la huelga en una mina en 1946, pero los cargos en su contra fueron retirados posteriormente .

De noviembre 1952 a octubre 1953 fue representante de los nativos en la casa de la asamblea de distrito del Cabo Occidental. Se fue a Ciudad del Cabo el día que se casó con Sonia Isaacman . Se convirtió en el editor asistente del The Guardian . Elegido para suceder a Sam Kahn , fue , como Kahn , expulsado del Parlamento a causa de su pertenencia al CPSA . Prohibido desde 1952 , detenido en 1960 y puesto bajo arresto domiciliario en 1962 . Se le prohibió publicar en 1963. Sirvió en el comité central del SACP por más de 50 años.

En julio de 1963 Brian y su familia salieron de Londres y  el SACP fue encabezado por el Dr. Yusuf Dadoo en Londres. Regresaron en 1991 y en 1994 fue elegido para el parlamento.

Recibió un premio de la Organización Internacional del Periodismo en 1960 y la medalla del Centenario de Lenin en 1970. En 2003 recibió un premio del periódico Satyagraha  por su contribución a la lucha por la liberación .

Bunting falleció en Ciudad del Cabo el 18 de junio de 2008. Su esposa Sonia murió en 2001 . Tuvo tres hijos Esteban, Pedro y Margie .

Sus escritos incluyen La caída del Reich de Sudáfrica ( 1964 y 1969 ) . Pueden leer (en inglés) algunas de sus obras en este enlace: http://www.marxists.org/subject/africa/bunting-brian/kotane/index.htm

Fuente: http://www.sahistory.org.za/people/brian-percy-bunting ; http://www.marxists.org/glossary/people/b/u.htm#bunting-brian

Fuente y autor de la traducción y/o adaptación (se pueden leer actualizado desde la siguiente web): http://abeldjassi.es.tl
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Galin el Miér Oct 09, 2013 4:45 pm

JOE SLOVO



Nacido el 23 de mayo de 1926 y fallecido el 6 de enero de 1995. Cuando murió, tenía los siguientes cargos dentro del SACP:

Presidente Nacional del Partido Comunista Sudafricano ( SACP )
Miembro Comité Central y del Buró Político , SACP
Miembro del Comité Ejecutivo Nacional , del Congreso Nacional Africano (ANC )
Miembro del Comité Nacional de Trabajo , ANC
Ministro de Vivienda, Gobierno de Unidad Nacional

Nacido en la localidad de Obelai , Lituania el 23 de mayo de 1926, sus padres eran Ann y Woolf Slovo , tenía una hermana menor , Reina. En el clima del antisemitismo extendido en los países bálticos , su familia emigró a Sudáfrica cuando Slovo tenía ocho años. Su padre trabajaba como conductor de camiones en Johannesburgo. A pesar de haber nacido en la URSS, Joe Slovo no hablaba ni ruso ni lituano, solo hablaba inglés.

Slovo asistió a la Escuela judía del Gobierno durante 1935-1937 , después él fue al colegio Observatorio Junior ( 1937-1939 ) , al Yeoville Boys
( 1939-1940 ) y, por último al  Observatorio High School Junior ( 1940 ) . Allí fue influenciado por el militante comunista, sumaestro irlandés , John O'Meara .

Su tema favorito en la escuela era la historia , sus actividades favoritas eran debatir y el atletismo.



Joe Slovo junto a Nelson Mandela

Slovo dejó la escuela en 1941. Se fue a trabajar como oficonista , se enroló en la Unión Nacional de Trabajadores Dependientes, y como tal estuvo involucrado en la realización de una huelga. Se unió al Partido Comunista en 1942.

Influenciado por el heroísmo del Ejército Rojo , dejó su entorno y se ofreció para luchar por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Más tarde llegó a ser muy activo en la Legión Springbok. Él era políticamente activo como estudiante, implicándose en todas las campañas de los años 50 .

En 1949 se casó con Ruth , la hija del tesorero del SACP Julius First . Ella fue asesinada por un paquete bomba , enviado por el régimen del apartheid a su oficina en Maputo , Mozambique , en 1982.

Tanto  Slovo como First fueron catalogados como comunistas bajo la Ley de Supresión del Comunismo de 1954 y no pudieron ser citados o asistir a reuniones públicas en Sudáfrica.

Slovo y Ruth First tuvieron tres hijas - Shawn , Gillian y Robyn . Slovo era un miembro fundador del Congreso de los Demócratas . Representó al COD en el comité consultivo nacional de la Alianza del Congreso que elaboró ​​la Carta de la Libertad . Fue arrestado y detenido durante dos meses durante el juicio por traición de 1956 . Los cargos en su contra fueron retirados en 1958. Más tarde fue arrestado por seis meses durante el estado de emergencia declarado después de la masacre de Sharpeville en 1960. En 1961 , Slovo emergió como uno de los líderes del Umkhonto we Sizwe .

En 1963 se exilió por instrucciones del SACP y el ANC. Pasó sus años de exilio en el Reino Unido , Angola , Mozambique y Zambia. En 1966 estudió en Londres en la London School of Economics.



Regresó de Mozambique en 1984 , cuando fue elegido secretario general del SACP . También fue miembro del comité de trabajo del NEC .

Slovo regresó a Sudáfrica en 1990 para participar en las primeras " conversaciones sobre las conversaciones " entre el gobierno y el ANC. Después de un corto período de mala salud, dijo que no volvería a presentarse como secretario general del SACP . En el congreso del partido en Sudáfrica en diciembre de 1991 Slovo fue elegido presidente SACP , y Chris Hani fue elegido secretario general.

Slovo era un  líder teórico tanto en el partido como en el ANC. Escribió numerosos artículos para el Partido Comunista de Sudáfrica, así como un sinnúmero de folletos . También ha colaborado en varios libros como " No Middle Road " .

Siempre retratado como estalinista por el anterior gobierno de Sudáfrica, Slovo sorprendió a sus críticos con su libro
"¿ha fracasado el socialismo? " publicado en 1989 , reconociendo las debilidades del socialismo y los excesos del estalinismo . En 1992 una forma adaptada de su documento de "Sunset Clause " , lo que permite una forma de compartir el poder con el gobierno, fue aprobada.

Slovo amaba la música clásica , en especial la obra de Mahler, y su libro favorito era "Las almas muertas " de Gogol . Se casó con la economista agrícola Helena Dolny y vivió en Johannesburgo.

Fuentes: http://www.sacp.org.za/ ; http://www.marxists.org/glossary/people/s/l.htm#slovo-joe ; http://es.wikipedia.org/wiki/Joe_Slovo
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Galin el Miér Oct 09, 2013 5:31 pm

BARUCH HIRSON


Nota: Esta biografía ya no está redacta por mí a través de la traducción de diversas fuentes, esta es directamente la traducción de la biografía de Baruch Hirson de Ian Hunter, que se puede leer en inglés desde este enlace: http://www.marxists.org/archive/hirson/biography.htm


Baruch Hirson nació en 1921 y murió en Londres a las 6 de la mañana del Domingo, 03 de octubre de 199 a los 77 años de edad . Nació el 10 de diciembre de 1921 en Doomfontein cerca de Johannesburgo en el Transvaal . Murió a causa de los  efectos acumulativos de una parálisis degenerativaa largo plazo de la estructura ósea , una enfermedad contra la que había luchado durante muchos años . Los problemas de salud  habían sido sólo uno de los legados de 9 años de prisión en Sudáfrica (1964) y los ensayos de sabotaje . Baruch Hirson tenía una personalidad única y de gran alcance , uno de los activistas más originales e independientes sobre asuntos de Sudáfrica en los últimos 50-60 años . A pesar de los problemas de su enfermedad continuó escribiendo y hablando sobre los problemas de la política de Sudáfrica casi hasta el final .

Hirson nació en el seno de la comunidad judía en el Rand . Como la mayor parte de esta comunidad, sus antepasados ​​tenían orígenes en Letonia y Lituania. El traslado a Sudáfrica había sido un escape de las persecuciones y discriminación que sufrieron los judíosen el antiguo imperio de los Romanov . En cierto sentido, era un nuevo comienzo, ellos adoptaron nuevos nombres y enterraron el pasado , pero las ideas y los ideales siguieron viviendo. Los legados y tradiciones , esperanzas y aspiraciones del sionismo y de la socialdemocracia marxista europea fueron el precio político de esta comunidad. Pero el hogar de Hirson no fue particularmente político , era de clase media baja y sus padres vieron la educación como la clave para un futuro mejor.



Baruch tenía gran habilidad en matemáticas. Esto le permitió subir a través del sistema educativo , y más tarde , como profesor y maestro, obtuvo y  el empleo en la Universidad de Witwatersrand que, dada su posición política , habría sido lo prescrito si hubiese sido un historiador o un científico social.

Cualquiera que sea la clase general o cultural de fondo de un individuo , siempre hay factores y experiencias específicas que llevan a ese individuo en particular y no otro para embarcarse en un curso de activismo político. Del mismo modo hay factores siempre ocasionales, quizá altamente contingentes y accidentales , que influyen en el curso precisamente ,en la profundidad y la importancia del activismo político. En el caso de Baruch Hirson las experiencias críticas tempranas eran casi todas dentro del movimiento juvenil sionista radical. Entró en este grupo de manera más bien fortuita , había otros grupos de todo , y para muchos de sus miembros  la importancia de los grupos fue de lo más personal y social como político. Sin embargo en Hashomer Hatzair existía la posibilidad de encontrarse con algunas de las ideas más eclécticas y radicales que se podía encontrar en la comunidad judía Rand. Fue aquí donde Hirson encuentra las experiencias y argumentos que lo llevaron lejos del sionismo, por lo que fue en parte escapista y emigratorio , y el socialismo exigía compromiso y acción sobre el terreno, en Sudáfrica. Al mismo tiempo, el encuentro con el libro de Fenner Brockway sobre la guerra civil española , "El trabajo en el frente", lo llevó contra el estalinismo desde el principio. Según sus propias palabras sería " un anti - estalinista de por vida " .

Fue la amenaza y el miedo al antisemitismo de los Greyshirts pro - fascistas y nacionalistas a finales de los años 30 que obligaron Hirson a comprometerse con la política. Hashomer Hatzair , del movimiento juvenil sionista radical fue su medio de introducción a los debates " sobre el socialismo y sobre los problemas que enfrenta la izquierda." Hirson se convirtió en un marxista convencido , de que la opresión social y política tiene sus raíces en las condiciones económicas y en sus relaciones. Esta fue la convicción que nunca abandonó durante el resto de su vida. El siguiente paso decisivo en 1943-4 , se encuentra con un grupo trotskista proporcionando su primer contacto con los sindicalistas negros , y le dio una nueva dirección ahora totalmente independiente del sionismo .

La perspectiva adoptada por Hirson era que su "trabajo tenía que ser casi en su totalidad entre la clase obrera negra ... , que los sindicatos tenían que ser formados y apoyados ... , que había que luchar contra la segregación y por una mejor vivienda, mejor educación, mejor transporte ... todo esto tenía que ser apoyado " . Esta perspectiva era esencialmente simple para respaldar toda su actividad futura . Obviamente, tuvo confrontaciones con las autoridades y nunca estaba libre de su atención desde 1944 en adelante . Pero también fue la adhesión tenaz independiente a los principios que le llevaron a criticar a otros activistas y pensadores siempre que él consideraba sus análisis y tácticas carentes de efectividad. Elementos estalinistas dentro de la ANC,fueron un objetivo particular de su ira pues consideraba que eran subordinados a las órdenes de Moscú.

La vida política de Hirson  se puede dividir en 3 fases : las fases definidas en gran medida por las condiciones en las que estaba trabajando en ese momento. Primero fue el período en el que él y sus colegas trabajaban en acción con masas de supuestas organizaciones socialistas , luchando contra viento y marea , y al margen de la legalidad, a finales de los años 1940 y 1950 . En segundo lugar , en la década de 1960 se produjo la fase en la que estuvo en la cárcel. Luego , en tercer lugar , finalmente, los años de exilio durante el cual se convirtió en uno de los teóricos y críticos más importantes y respetados en asuntos sudafricanos respecto a la izquierda revolucionaria socialista.



El punto culminante de la primera de estas 3 fases de actividad fue cuando Hirson actuó como organizador político a tiempo completo para un grupo trotskista efímero, la Liga Internacional de Trabajadores , 1.944-1.946 . Hirson tuvo contacto con las personalidades trotskistas en ese momento, MN Averbach , Oseas Jaffe, Yudel Burlak y Raff Lee , pero nunca hubo una sola organización que realmente se podría llamar un "partido" , incluso los grupos más exitosos nunca trascendieron, estos grupos se aislaron en Ciudad del Cabo o Johannesburgo y ninguno fue capaz de sobrevivir durante más de unos pocos años . El mismo Hirson tomó la lucha para desarrollar sindicatos negros.

Posteriormente, el Partido Nacionalista puso la Ley de Supresión del Comunismo y el inicio de Apartheid plenamente institucionalizado suprimió cada vez más las posibilidades de actuación de la izquierda. En la práctica, solo algunos movimientos ofrecen posibilidades significativas para los marxistas no estalinistas . Estas organizaciones eran dominadas por los profesores , un grupo que restringía aún más sus posibles actividades por las regulaciones gubernamentales . Después de un período  Hirson también entró en el ala blanca de la Alianza del Congreso a finales de 1950 . Desde dentro de este ayudó a organizar una nueva Liga Socialista de África justo antes de la masacre de Sharpeville . El agarre de Apartheid estrechaba poco a poco y ni el Congreso Nacional Africano , ni cualquier otro grupo parecía haber logrado algo importante en 10 años. Analizó todo esto en su crítica '10 Años de  estancia en casa ', escrito a finales de 1960 y publicado en Gran Bretaña en Internacional Socialismo 1961 .

En la década de 1960 el grupo  de Hirson y los elementos más jóvenes dentro de la ANC , " Umkhonto we Sizwe " ,  hicieron acciones de sabotaje . En el momento esto parecía necesario mantener un nivel de iniciativa y de negar la fachada de legitimidad del régimen del Apartheid que la quietud pasiva podría haber permitido . El Comité Nacional para la Liberación del Movimiento de Resistencia  Africano de Hirson en realidad era técnicamente más logrado que Umkhonto we Sizwe y escaparon de la liquidación durante más tiempo . Nunca , sin embargo , dejó la autocrítica  en el trabajo de organización de masas y se preguntó si habría sido capaz de aprovechar y utilizar las oportunidades para desafiar al Apartheid con mayor eficacia en los años anteriores . El ARM  se rompió en 1964 y Hirson y otros destacados activistas fueron detenidos y juzgados . Su sentencia , una de los más largas , eravde 9 años. Hirson, fue encarcelado , moviéndose entre Fort Johannesburgo , Pretoria y las cárceles centrales durante 1.964-1.973 .

Tras su liberación en 1973 Hirson se enfrentó a la vez a una orden de prohibición y al arresto domiciliario . Él y su familia se exiliaron a Inglaterra. Él fue capaz de obtener un empleo en las universidades de Bradford y Middlesex. En muchos aspectos , sin embargo, esta tercera y última fase de su vida política fue también la más fructífera. El primer gran producto de estos años era Año de Fuego, Año de la ceniza , la crítica fundamental del levantamiento de Soweto en 1976 y del movimiento de la Conciencia Negra . Esto fue publicado en 1979. A ello siguió una corriente de otros productos de análisis crítico y cada vez más de la historia. La historia, no para fines académicos , sino para abrir el registro verdadero de la izquierda en Sudáfrica como un preludio esencial para el aprendizaje de las lecciones esenciales para el futuro. Como él mismo escribió en la penúltima edición de su diario Searchlight Sudáfrica "en Moscú hubo un uso sistemático de la mentira ... en términos de la historia de Sudáfrica ... está ... aparentemente permitido aumentar el registro . . de ese partido si en el proceso otros están difamado ... ( esto) no debería tener lugar en los anales del movimiento socialista, ahora hay que decir : es el momento para dejar las cosas claras " .

No se debe subestimar la dificultad de esta empresa . El ANC y el movimiento anti - apartheid en la década de 1960 , los años 70 y 80 fue intelectualmente dominado por el Partido Comunista y sus compañeros aliados de la izquierda liberal . Había muy pocos dispuestos y menos aún realmente capaces de ayudar en esta tarea.

La revista Searchlight ha sido descrito por su colega y colaborador Paul Trewhela como el " mayor logro de Hirson " . Incluso los artículos históricos eran sólo una parte de lo que hizo esta revista tan importante. También fue el primero en exponer los abusos y campos de detención dentro de la ANC. En el exilio, en el interior de la SWAPO , y para revelar detalles de un motín que tuvo lugar en los campos de entrenamiento en Angola en 1984. Desde el exilio y por medio de esta revista , citando a Tom Lodge, " Baruch Hirson era capaz de influir en muchos africanos más motivados políticamente que cuando vivía en Johannesburgo " .

En 1991 Hirson finalmente fue capaz de pagar una visita a la propia Sudáfrica.  Usó estas oportunidades para recalcar su mensaje no deseado : no " puede haber democracia en Sudáfrica ", si "el uso de los métodos estalinistas de la ANC continúa. " Hirson ha sido descrito como " recalcitrante , terco y rebelde " y que evoca " el afecto y la exasperación al mismo tiempo" . Dio la bienvenida a la consecución de la democracia liberal en 1994 , los avances en las libertades civiles eran reales, pero su principal preocupación no era que la difícil situación económica de la mayoría de la población negra era el gran problema que todavía hay que afrontar .

Ian Hunter,
Durham , noviembre de 1999

Obras de él y sobre él:

10 Years of the Stay at Home', International Socialism, 1961
Year of fire, year of ash: the Soweto revolt, roots of a revolution, 1979
Yours for the union!: class and community struggles in South Africa, 1930-1947, 1989
Strike across the Empire: the seamen's strike of 1925 : in Britain, South Africa and Australasia, 1992
Revolutions in my life, 1995
The delegate for Africa: David Ivon Jones, 1883-1924, 1995
The Cape Town intellectuals: Ruth Schechter and her circle, 1907-1934, 2000
Frank Glass: the restless revolutionary, 2003
A history of the Left in South Africa: writings of Baruch Hirson, 2005
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Galin el Miér Oct 09, 2013 5:41 pm

GOVAN MBEKI



Traducción de: http://www.marxists.org/glossary/people/m/b.htm#mbeki-govan

Govan Mbeki fue un guerrero - un revolucionario, un educador, un publicista , organizador y líder de nuestro pueblo (Sudáfrica) durante muchas décadas. Un hombre que ha traído consigo las raras cualidades del desinterés y de la total dedicación a la causa de los millones de oprimidos y explotados de nuestro país.

Haciendo un revolucionario

Govan Mbeki nació en el Transkei el 9 de julio de 1910. Pasó la mayor parte de sus primeros años en el Transkei y llegó a tener un conocimiento de primera mano de las condiciones y problemas que enfrentaban a la mayoría de los pequeños campesinos de la zona, un fenómeno que se podía encontrar en la mayoría de las otras partes de Sudáfrica en ese momento .

De ser uno de los más importantes productores de grano y lana para la exportación, en el momento del descubrimiento de oro y diamantes en el Transkei a finales de siglo el Transkei fue gradualmente reducido a la dependencia crítica de la economía capitalista en desarrollo lo que marcó el comienzo de la revolución minera . Era el profundo conocimiento adquirido durante este tiempo lo que le permitió escribir con tal incisión sobre la relación entre la mano de obra migrante y la producción capitalista.

Govan recibió su educación para niños en las escuelas misioneras. Pasó sus exámenes de la escuela secundaria y fue a estudiar para una Licenciatura en Artes en la University College de Fort Hare . En 1936 completó su licenciatura en Ciencias Políticas y Psicología , junto con un diploma de Enseñanza .

Su carrera docente fue muy corta . Terminó teniendo que irse de los centros de enseñanza en todas las ocasiones debido a sus actividades políticas entre los estudiantes y la comunidad local, y por organizar a los trabajadores y a los sindicatos. Si las condiciones en el Transkei hicieron una profunda impresión en Govan , sus experiencias en Johannesburgo, donde se trasladó a principios de 1929, completaron el cuadro de la situación desesperada de los trabajadores africanos en todo el país : "Cuando véia la pobreza de la africanos negros, cuando yo vivía - en la ciudad y en los suburbios - las redadas policiales que se llevaban siempre llevando a cabo. Cualquiera podía comprobar nuestros pases , o buscaban bebida ilegal. Ningún otro evento hasta entonces había provocado mi enojo tanto como las redadas y decidí definitivamente unirme a la lucha para poner fin a este sistema " .

A principios de 1925 se había interesado en las actividades de la Unión de Trabajadores Industriales y Comerciales (UCI ) , el primer movimiento de la clase obrera en Sudáfrica de trabajadores negros .

En 1938 había abandonado la idea de una carrera en la enseñanza y en el Transkei se dedicó a la política y a la escritura local. La primera publicación fue una revista llamada " Revista Territorial " más tarde llamada " Inkundla Ya Bantu " . En 1939 publicó sus primeros ensayos en forma de libro , " El Transkei en la construcción " . En 1941 participó activamente en varias organizaciones locales y regionales, como la Asociación de votantes del Transkei  , Cuerpos organizados de Transkei y el Consejo General de autoridades territoriales del Transkei, el Bunga , como se conoce comúnmente, un gobierno inspirado la creación de miembros electos , tales como Govan , y nombrar jefes , lo que limitaba mucho las facultades administrativas en el Transkei .

Govan se refería a esta última organización como si fuese un teléfono de juguete : "Pueden decir lo que quieran, pero sus palabras no tienen ningún efecto, porque los cables no están conectados a una central. "

Govan estableció amplios contactos durante este período y trabajó a través de estas organizaciones. Al mismo tiempo , a través de sus escritos y su actividad , llegó a ser respetado y aceptado como "un hombre del pueblo" . Siempre,  Govan, el revolucionario práctico, incluso en este período , no se limitó a agitar y organizar a la gente políticamente , pues trató de ayudar a los pequeños campesinos , animándoles a formar sencillas cooperativas , para poner en común sus recursos y mano de obra , a fin de mejorar la producción . Publicó un folleto de fácil comprensión de la agricultura cooperativa.



La Prensa de Liberación

Govan Mbeki fue uno de los que desde el principio reconoció el poder de la palabra escrita, tanto como la de la acción por el pueblo en la lucha por la liberación . Además de poseer una mente aguda , tenía una capacidad literaria que fue capaz de traducir la realidad de la Sudáfrica del apartheid , en sus aspectos sociales , políticos , económicos y de otros tipos. Sus primeros esfuerzos se deben principalmente a su propia iniciativa. Sin embargo, en 1954 se incorporó al consejo de redacción de la Nueva Era que iba a ser el único periódico nacional que sirviese al movimiento de liberación para los próximos ocho años. Junto con Ruth First y Brian y Sonya Bunting y los demás miembros del consejo editorial , Govan juega un papel sumamente importante para garantizar que las páginas y columnas reflejan las condiciones de los negros , sus demandas y aspiraciones.

Govan y su personal en el "escritorio del Este" de la Nueva Era se encargaron de abrir los ojos de los negros sudafricanos , especialmente a la dirección política del movimiento , de las luchas feroces y sangrientas en el campo entre el régimen y los campesinos de la época 1956-60 .

En noviembre de 1962 el entonces Ministro de Justicia , JB Vorster , prohibió New Age, un destino que había caído sobre su predecesor , The Guardian, casi 10 años antes. Cuando el Consejo Editorial salió con su sucesor, el Spark, Vorster fue un paso más allá al  prohibir el periódico, pero sus editores y escritores - que no tenía nada que hacer con su preparación, edición, impresión y la distribución de ejemplares. El cambio de los nombres de los periódicos de liberación había sido el juego para burlar la censura. Pero cambiar sus creadores fue imposible .

En lugar de permanecer aislados, el movimiento de Govan, pasó a la clandestinidad . Las primeras explosiones de la lucha armada ya habían sacudido a Sudáfrica el 16 de diciembre de 1961.



Sudáfrica: La revuelta de los campesinos

Entre 1956 y 1960, uno de los más feroces enfrentamientos entre opresores y oprimidos en Sudáfrica se llevó a cabo. La epopeya de la heroica resistencia y la confrontación violenta se encuentra en el libro de Govan Mbeki "Sudáfrica : Revuelta de los Campesinos " . El libro, que empezó a escribirse en los rollos de papel higiénico y se distribuyó de contrabando , mientras Govan estaba en espera de juicio bajo la Ley de Explosivos , le valió el reconocimiento internacional y un doctorado honoris causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Amsterdam.

Gran parte del libro trata del potencial revolucionario de los campesinos pobres y trabajadores agrícolas. Entre 1956 y 1960 estallaron revueltas en muchas partes del campo. Cabe destacar que en Zeerust , Sekhukhuniland , Zululand y finalmente en Pondoland donde la confrontación tomó la forma de un conflicto armado sostenido. Las causas son múltiples: la imposición de los jefes favorecidos por el gobierno, la deportación o detención de los populares , aprobar leyes contra las mujeres y el aumento de los impuestos estatales, desplazamientos forzados , sacrificio y ahogamiento de ganado  y los planes de rehabilitación de tierras . El terror y la represión que soltaron era terrible pues las unidades armadas del Estado fascista se mudaron con vehículos blindados y helicópteros. En Sekhukhuniland fueron ejecutados 16 campesinos , entre ellos mujeres  . En Pondoland más de 5.000 fueron arrestados y detenidos . En cada área hubo cientos de arrestos , encarcelamientos y las deportaciones estaban teniendo lugar .

La altura de la revuelta organizada a la dominación blanca y sus lacayos locales estaba en Pondoland donde las personas crearon su propia administración - Intaba - El Comité de montaña . La resistencia fue hábilmente organizada , audaz y sostenida.

Los campesinos , Govan concluyó , habían demostrado que el movimiento en la práctica es lo que siempre había predicado en la teoría , es decir , campesinos pobres, muchos de ellos semi - proletarios , constituyen una fuerza revolucionaria de enorme potencial , una vez organizada.



La lucha armada

Incluso como editor de la Nueva Era en el Cabo Oriental , Govan se sumergió en la política práctica de la movilización política de las masas , la organización de las ramas de la ANC , dando a conocer las políticas del movimiento. Él era presidente de la ANC en el Cabo Oriental , y lugares como New Brighton se convirtieron en sinónimo de militancia en ANC . Al mismo tiempo, él era un miembro clandestino activo del Partido Comunista .

Cuando los límites de la lucha pacífica (no violenta) se agotaron y la decisión tomada de continuar la lucha política por todos los medios , incluyendo la lucha armada , Govan se convirtió en una de las figuras clave de la dirección clandestina . Es en esta circunstancia cuando él fue detenido en Rivonia y más tarde condenado a cadena perpetua con Nelson Mandela , Walter Sisulu , Elias Motsoaledi , Ahmed Kathrada , Denis Goldberg , Raymond Mhlaba y Andrew Mhlangeni .

El 26 de junio de 1980, el Secretario General del Congreso Nacional Africano , Alfred Nzo , anunció la concesión del título de larga tradición de Isithwalandwe en Govan Mbeki. Govan no estuvo presente para recibir el honor más alto que su pueblo y su movimiento pueden otorgar a cualquier persona, porque estaba cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en la isla de Robben .

Govan fue puesto en libertad el 5 de noviembre de 1987, e inmediatamente continuó con la labor del Congreso Nacional Africano.

Además de " Sudáfrica: Revuelta de los Campesinos " , Mbeki ha publicado también " La lucha por la liberación de África del Sur " ( 1992 ) y " Puesta del sol en mediodía " ( 1996 ) .

Tras las históricas elecciones democráticas de 1994 , Govan fue elegido Vicepresidente del Senado.

Govan Mbeki murió en septiembre de 2001 en Port Elizabeth.
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Galin el Vie Oct 11, 2013 7:32 pm

Ya he terminado con las biografías.

Un saludo y que las disfruten,

Galinskiy.
avatar
-Juancho-
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 248
Reputación : 274
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Huesca

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por -Juancho- el Vie Oct 18, 2013 4:51 pm

Está genial todas las horas que le estàs metiendo Smile Vas a pasar a ser Galinskiy el de los aportes africanos.
A ver si me aplico yo un poco màs que dejé a Agostinho Neto marginado Sad
Está genial, todo.

Un saludo
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Galin el Vie Oct 18, 2013 5:34 pm

-Juancho- escribió:Está genial todas las horas que le estàs metiendo :)Vas a pasar a ser Galinskiy el de los aportes africanos.
A ver si me aplico yo un poco màs que dejé a Agostinho Neto marginado Sad
Está genial, todo.

Un saludo
Prefiero camarada Galin jejeje, lo hago porque África merece ser conocida y acordada Wink

Yo tengo abandonado a Viriato da Cruz, no me han gustado mucho sus obras, pero en fin, ya que empecé lo acabo cuando pueda.

Un saludo!
avatar
-Juancho-
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 248
Reputación : 274
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Huesca

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por -Juancho- el Vie Oct 18, 2013 10:40 pm

Galinskiy escribió:
-Juancho- escribió:Está genial todas las horas que le estàs metiendo :)Vas a pasar a ser Galinskiy el de los aportes africanos.
A ver si me aplico yo un poco màs que dejé a Agostinho Neto marginado Sad
Está genial, todo.

Un saludo
Prefiero camarada Galin jejeje, lo hago porque África merece ser conocida y acordada Wink

Yo tengo abandonado a Viriato da Cruz, no me han gustado mucho sus obras, pero en fin, ya que empecé lo acabo cuando pueda.

Un saludo!
A mi la poesia de Neto tampoco me vuelve loco, la que adoro es la de Cabral <3
avatar
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 990
Reputación : 1207
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 22
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Ifkeys el Jue Feb 05, 2015 11:32 pm

Increíble mini-trabajo. Realmente bien elaborado. Mi humilde enhorabuena, camarada.
Govan Mbeki por delante de Mandela, siempre.

Contenido patrocinado

Re: Galinskiy - Biografías del Partido Comunista de Sudáfrica (SACP)

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 5:47 am