Foro de debate, intercambio y opinión


¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

¿Es todavía China un país subdesarrollado? Empty ¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Mensaje por Deng el Mar Oct 08, 2013 4:02 pm

Esto es lo que tenéis que creer, según los ideólogos y políticos occidentales: China ya no es un país subdesarrollado. Es la mayor nación industrial y la mayor nación comercial del mundo. En estos dos planos, es más fuerte que Estados Unidos - ¿cómo podemos, por tanto, ver todavía allí a un país subdesarrollado?

El hecho de que China ya no sea un país subdesarrollado tiene en primer lugar el objetivo de impedir la simpatía por los logros sociales y económicos de China. Ello es por qué los ideólogos occidentales dicen que China se ha convertido en una gran potencia o que, al menos, será una gran potencia en el futuro. Efectivamente, los Estados Unidos son un monstruo, hay que admitirlo. Pero la cosa no es distinta con China. Es más, China es incluso algo peor que Estados Unidos porque – siempre según lo que pretenden los ideólogos y los políticos occidentales – China rompe los equilibrios del planeta. Y ello es peligroso, porque el desequilibrio lleva a la guerra para restablecer el equilibrio en beneficio de la nueva potencia emergente. Lo mismo ha ocurrido ya el pasado siglo con Japón y Alemania, dicen nuestros ideólogos. La “amenaza” de China equiparada a la amenaza en los años 30 del Japón militarista y de la Alemania fascista. Hay un trecho…

La gente que ha seguido con simpatía los progresos de la juventud china, del trabajador y del campesino chino, se encuentran ahora en un rincón donde reinan la inquietud, el resentimiento y el miedo. La simpatía espontánea por los logros conseguidos, que podrían conducir a investigaciones sobre las diferencias sistémicas entre capitalismo y socialismo, es así desnaturalizada y se transforma en una actitud de desconfianza y hostilidad.

Es más, algunos críticos de extrema izquierda del socialismo chino pretenden que China ya no es un país subdesarrollado. Esta aseveración no se basa en hechos sino que es de naturaleza ideológica. Estas críticas pueden, finalmente – y con muchas reservas – aceptar que a finales de los años 1970, China introdujo elementos de mercado para desarrollar su economía de manera acelerada. A fin de cuentas, no pueden no ver la realidad, que demuestra que los logros económicos del periodo previo a la reforma no parecen gran cosa cuando se los compara con los logros económicos del periodo posterior. Se vislumbra por tanto cierto mérito en esta economía socialista de mercado que ellos execran. Pero, nos dicen los críticos de izquierda, ahora ya está bien, hoy estos elementos de mercado ya no son necesarios porque China ya no es un país subdesarrollado. China debe regresar a una economía planificada más pura. Si China no lo hace, entonces es una traición al socialismo. Aquí también, el resultado del razonamiento ideológico es la antipatía y el resentimiento hacia China.

¿Realmente ya no es China un país subdesarrollado? En 2011, China produjo 0,2% más productos industriales que Estados Unidos y se convirtió así en la primera nación industrial del mundo. El año siguiente, China se convertía en la mayor nación comercial. Y de esta forma, estaría demostrado que China ya no es un país subdesarrollado.

Un indicador del desarrollo es el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante. El PIB es la suma de todo lo que es producido en mercancías y servicios en un país en un año. En 2011, el PIB de China por habitante era de 5.400 dólares. China ocupaba la 90ª posición en el mundo. El PIB por habitante de los Estados Unidos era entonces de 48.300 dólares, es decir nueve veces más. El de Bélgica era de 46.900 dólares, el de Holanda de 50.200 dólares, el de Francia de 44.000 dólares.

Existe otro método de cálculo, que es el producto interior bruto por habitante, expresado en poder adquisitivo (en inglés, en PPP: power purchasing parity). Una persona que gana 1.000 dólares en los Estados Unidos puede comprar allí menos cosas que una persona que gana 1.000 dólares en China, porque los precios en China son en promedio más baratos que en los Estados Unidos. El PIB por habitante en PPP de China en 2011 se elevaba a 8.500 dólares. De esta forma, no figuraba más que en el 121º puesto mundial.

Otro criterio para medir el subdesarrollo es el grado de innovación independiente y el nivel tecnológico de la producción. La economía china depende prácticamente en un 50% de la tecnología extranjera. En los Estados Unidos y en Japón, están a menos del 5%. China es el país que más exporta, pero, de estas exportaciones, sólo un 10% porta marcas realmente chinas. Las acerías y la industria química y petroquímica necesitan, para la misma producción, un 30% más de energía que la media mundial. En comparación con los Estados Unidos y Japón, estas ramas industriales chinas llegan a necesitar hasta seis veces más energía. Debido a su débil nivel tecnológico, China es débil en el plano de la competitividad. Puede ser la primera nación industrial del mundo en el plano del volumen de mercancías, pero en materia de competitividad, no ocupa más que el 29º puesto mundial.

La naturaleza del consumo de energía es también otro criterio para comprobar si un país ya se sitúa en una fase desarrollada. Los países desarrollados utilizan sobre todo, como combustibles fósiles, petróleo y gas. En China, el carbón representa el 67% del consumo total de energía. En 2011, China consumió 3,8 billones de toneladas de carbón. Juntos, el resto de países del planeta consume 4,3 billones de toneladas. No será hasta dentro de 15 o 20 años cuando China habrá transformado completamente su modo de energía con el establecimiento del sector de energía eólica y solar.

Peter Franssen, mayo de 2013

Fuente: http://manosfueradechina.blogspot.com.es/2013/10/es-todavia-china-un-pais-subdesarrollado.html


Última edición por Nijeradze el Miér Oct 09, 2013 12:30 pm, editado 1 vez
ISoCiAliStAI
ISoCiAliStAI
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 238
Reputación : 277
Fecha de inscripción : 19/06/2012

¿Es todavía China un país subdesarrollado? Empty Re: ¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Mensaje por ISoCiAliStAI el Miér Oct 09, 2013 4:15 am

Claro China es una pais capitalista desarrollado (imperialista),tienes razon ajajaja....
Deng
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 916
Reputación : 1262
Fecha de inscripción : 29/08/2010

¿Es todavía China un país subdesarrollado? Empty Re: ¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Mensaje por Deng el Jue Oct 10, 2013 11:53 pm

Pero si precisamente el texto dice que China es un país subdesarrollado. ¿Has leído el artículo?
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7219
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

¿Es todavía China un país subdesarrollado? Empty Re: ¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Mensaje por Razion el Vie Oct 11, 2013 1:00 am

No me parece demasiado correcto el análisis del artículo en algunos puntos. Primero en lo que se considera desarrollo y subdesarrollo, ya es partir de una base errónea.
Luego si bien China depende del 50% de la tecnología extranjera, tiene un tercio de los científicos del mundo (más o menos), la mayor capacidad industrial, entre otras cosas, que harán que esta dependencia año a año se reduzca en gran medida.
Los volúmenes industriales de la producción China, son realmente increíbles. La producción de acero (en otras épocas medía la capacidad productiva de un país, aunque esa regla ha caído en desuso, es un producto interesante a tener en cuenta) es del 30% de la producción mundial http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Producci%C3%B3n_de_acero_por_pa%C3%ADs y su nivel de crecimiento anual es similar al del octavo productor mundial de acero. El desarrollo de las fuerzas productivas en China está "liberado" (pese a que gran parte de las empresas sean estatales y no se hasta que punto la producción planificada en determinadas áreas).
Sería más importante más que los conceptos de desarrollo y subdesarrollo, analizar el desarrollo social, el acceso a servicios básicos por parte de la población, el nivel de vida de la misma, el acceso a bienes de consumo (básicos), el nivel educativo, etc.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Progresista1919
Progresista1919
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 93
Fecha de inscripción : 11/05/2013
Localización : Venezuela

¿Es todavía China un país subdesarrollado? Empty Re: ¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Mensaje por Progresista1919 el Vie Oct 11, 2013 5:19 am

Cualquier país en contra de estados unidos es subdesarrollado según los medios de comunicación. Así de sencillo.

Contenido patrocinado

¿Es todavía China un país subdesarrollado? Empty Re: ¿Es todavía China un país subdesarrollado?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 17, 2019 6:28 am