Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 09, 2010 2:03 am

    Compañeros, creo que podríamos intentar reunir en este tema artículos de que leamos en la prensa burguesa sobre la URSS y destriparlos y demostrar sus mentiras. Podríamos hacerlo también sobre otros temas (Cuba, etc). En realidad a veces hemos tratado de muchos temas por separados ya aquí en el foro, pero creo que aquí podríamos, no discutir sobre la URSS, sino sobre los artículos que escriben periódicos criticando la URSS y demostrar que son mentira y por qué (sin necesidad de tener que discutir de temas concretos tipo Katyn, etc, que tienen su tema propio).

    Por ejemplo, empiezo con este, del portal Euronews:

    http://es.euronews.net/2009/11/29/homenaje-a-las-victimas-del-genocidio-ucraniano/


    Ucrania ha recordado este sábado su particular Holocausto, el Holomodor. Que traducido significa muerte por hambre, y que es el nombre con el que se ha dado a conocer al mundo el Genocidio ucraniano en el que millones de personas fallecieron por las hambrunas con las que Stalin castigó al pueblo ucraniano en los años treinta del siglo pasado.
    El monumento en memoria de las víctimas erigido en Kíev ha sido escenario de diversos actos durante toda la jornada. Considerada entonces como el granero de Europa, Ucrania fue saqueada hasta la extenuación por orden del régimen soviético para doblegar la oposición de la población a la colectivización forzosa de la tierra. El presidente Víctor Yúsehnko ha recordado que el Parlamento ucraniano reconoció en 2006 lo sucedido como genocidio. “Un genocidio ha insistido por las hambrunas inducidas con la connivencia de intelectuales, autoridades religiosas y políticas”. Según diversos historiadores, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias en Ucrania. Muchas de ellas fueron enterradas a toda prisa en fosas comunes para evitar el canibalismo. Los restos de cientos de fallecidos en la localidad de Lviv fueron trasladados ayer a un memorial donde se les ha dado una sepultura digna. Las confiscaciones de cereal y ganado llevaron a la muerte por inanición a millones de personas, que caían desfallecidas en plena calle. También obligó al éxodo masivo de los campesinos, obligados a entregar sus bienes y explotaciones a la colectivización bajo la amenaza de una condena a muerte, en caso de negarse.

    Comentario sobre el artículo: el que ha escrito esta cosa, no merece el nombre de periodista, es un ignorante que no tiene la menor idea de lo que escribe, y no sabe nada de la historia de la URSS, como suele ser habitual entre los periodistas burgueses y entre los anticomunistas. Parece que ha copiado la información de la wikipedia o de una novela gore.

    Fijáos que dice: "Los restos de cientos de fallecidos en la localidad de Lviv" (...) y habla del Holodomor a comienzos de los años treinta. De hecho dice: " en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias en Ucrania. Muchas de ellas fueron enterradas a toda prisa en fosas comunes para evitar el canibalismo. Los restos de cientos de fallecidos en la localidad de Lviv fueron trasladados (...)".

    El ignorante que ha escrito esto no sabía que la región de Lviv en los años treinta no pertenecía a la URSS, sino a Polonia. Así que si alguien murió de hambre en la época en Lviv, la culpa es del gobierno ultrancionalista polaco ya que la URSS solo llegó a la zona en 1939 y además se quedó muy poco tiempo, porque en 1940 llegaron los nazis.

    Además fijáos que la base del artículo es lo que pasó en Lviv en 1933, por que luego se habla de los muertos en Lviv en 1933 que fueron llevados a un memorial y eso da pie a que se explaye a hablar del Holodomor. Sin embargo aquí solo hay dos opciones: O los muertos de Lviv de 1933 no tienen nada que ver con la URSS, sino con Polonia, o los muertos de los que habla no son de 1933 sino de otra época con lo cual no tiene nada que ver con el Holodomor, ya que este tuvo lugar en 1933. Así que todo las tonterías que cuenta del canivalismo y estupideces por el estilo, que parecen una burda copia de la wikipedia, o aun peor, de la metapedia, son simplemente mentira.

    El ignorante que ha escrito el artículo dice además " las hambrunas con las que Stalin castigó"... esto es una acusación muy fuerte, lo menos que podría poner el autor es alguna fuente para semejante cosa. Y espero que su fuente no sea la misma que la que habla de Lviv como región soviética en 1933 porque entonces vamos bien. La fuente principal que he encontrado yo que habla de que Stalin indujera intencionadamente las hambrunas es ... tachán... Conquest... que es una fuente no fiable... y que además se desdijo y rechazó posteriormente su propia teoría. De hecho, en la wikipedia inglesa (http://en.wikipedia.org/wiki/Holodomor#Denial_of_Holodomor)se dice:

    "Davies and Wheatcroft also cite an unpublished letter by Robert Conquest:

    Our view of Stalin and the famine is close to that of Robert Conquest, who would earlier have been considered the champion of the argument that Stalin had intentionally caused the famine and had acted in a genocidal manner. In 2003, Dr Conquest wrote to us explaining that he does not hold the view that "Stalin purposely incited the 1933 famine (...)".


    También dice:

    "El presidente Víctor Yúsehnko ha recordado que el Parlamento ucraniano reconoció en 2006 lo sucedido como genocidio."

    Sí, claro, todo por la iniciativa de un gobierno que ha perdido las últimas elecciones, y que de paso ha rehabilitado el fascismo, ha manipulado la historia y falseado las exposiciones sobre el Holodomor (esto se puede ver en varios temas aquí en el foro). Es decir, lo que diga ese parlamento no cuenta nada. Por cierto, y ya siendo, lo reconozco, un poco quisquilloso, resulta que escribe mal el nombre del presidente ucraniano.

    Por cierto, si el que escribió el artículo hubiera tenido la honradez y decencia que se presuponen en un periodista (bueno, a estas alturas ya no), habría investigado un poco y se habría dado cuenta de que en realidad las muertos son de 1947 y no de 1933 (o al menos así lo afirma la prensa ucraniana y rusa), solo que claro, entonces no se puede hablar del Holodomor, entonces tendríamos que hablar de la destrucción que sufrió la URSS a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Por que sí señor, los muertos de hambre de la URSS justo después de la Segunda Guerra Mundial son culpa de la destrucción que causó el fascismo en la URSS, no de Stalin.

    O sea, un artículo que debería haber sido para hablar de los sufrimientos del pueblo soviético durante la Guerra Mundial y en el periodo inmediatamente posterior, el impresentable del periodista lo ha transformado, con mentiras y datos falsos en una noticia de denuncia contra el comunismo. Por lo que a mí respecta no me pienso creer una sola palabra de lo que se escriba en Euronews.

    PD: por cierto, cuando buscaba información en la prensa rusa y ucraniana sobre el asunto, no fui capaz de encontrar ningún artículo que acusara a Stalin de lo sucedido ... en cambio Euronews sí lo hace.

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 09, 2010 3:15 am

    Otra joyita:

    http://www.rtve.es/noticias/20090901/rusia-echa-sal-herida-polaca-anos-despues/290748.shtml

    Rusia echa sal a la herida polaca 70 años después

    * El gobierno ruso publica informe que dice que Polonia firmó pactos con los nazis
    * En su discurso por el aniversario de la II Guerra Mundial Putin condena "todos los pactos"
    * Historiadores critican que Rusia haya limitado el acceso a documentación de la época
    * Consulta el archivo de la II Guerra Mundial


    ALBERTO FERNÁNDEZ 01.09.2009
    Rusia considera "moralmente inaceptables" todos los pactos con los nazis entre 1934 y 1939...incluido el firmado por la URSS, pero también los anteriores, entre los que se encontrarían varios pactos secretos de Polonia con el régimen nazi para aislar internacionalmente a la Unión Soviética.

    Estas palabras eran precedidas por la publicación en Moscú por parte de las autoridades rusas de una serie de documentos desclasificados sobre la política de Polonia entre 1935 y 1945, que asegura que el gobierno polaco consideraba que su principal amenaza era la URSS y que firmó en 1934 un pacto de no agresión con Alemania.

    "Lo que está haciendo la Rusia actual es hacer un revisionismo de todo lo que se hizo en la II Guerra Mundial para tratar de justificar lo injustificable", denuncia Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense.

    Para Pereira el gran problema a la hora de investigar la última gran guerra es la dificultad a la hora de acceder a documentos oficiales que dejen la propaganda a un lado.

    En el caso de la Rusia actual, este problema se acreciente. "Putin creó hace dos años una comisión de historiadores para llevar a cabo un auténtico revisionismo histórico, de forma que con motivo de los aniversarios de la II Guerra Mundial la imagen de Rusia no se viese afectada".

    "Es un país cerrado desde el punto de vista archivístico", detalla.

    Sin embargo, sí ha desclasificado documentos como los que reflejan la política polaca en los años anteriores a la II Guerra Mundial, que abonan la tesis de que la URSS no tuvo más remedio que firmar el pacto Ribbentrop-Molotov.

    Las culpas de Polonia

    "A la luz de estos documentos nuestra impresión es que Polonia pudo hacer mucho más para apuntalar el sistema de seguridad colectiva", ha asegurado el general Lev Sotskov, del servicio de información exterior ruso, que ha sido el encargado de presentar el informe coincidiendo con la celebración del 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial con la invasión polaca.

    "Muchos países del Este, empezando por la propia Polonia, consideraban que el peligro venía del este, por la URSS, y no por Hitler", reconoce Manuel Espadas, presidente del Comité Español de Ciencias Históricas y profesor emérito del CSIC.

    Sin embargo, el limitado acceso a la información hace que los documentos presentados por Rusia generen dudas por su función propagandística. "Habría que ver si no hay otros 25 documentos que dicen lo contrario", advierte Pereira.

    En realidad, de lo que se trata es de 'limpiar' los restos de la actuación soviética durante los seis años que duró la contienda con un razonamiento que amplía las culpas: si la URSS firmó el tratado con Alemania es por que antes en la conferencia de Munich las potencias aliadas aceptaron la invasión de Checoslovaquia y Polonia y otros países del este se aliaron con los nazis para aislar a los soviéticos.

    "Son cosas distintas", responde Pereira. "Putin actúa más como ruso que como presidente de un país democrático", critica Espadas, que considera "esencial" el pacto germano-soviético para entender la II Guerra Mundial.

    Traumática historia

    En este sentido, Pereira recuerda que la URSS no reconoció ese pacto hasta la época de Gorbachov y que, aún hoy, es un tema incómodo, pese a que haya sido condenado por su parlamento.

    En el otro lado, los países de Europa del Este subrayan ese pacto para denunciar lo ocurrido tras la II Guerra Mundial, cuando el área de influencia rusa se extendió por toda la zona rompiendo sus esperanzas de democracia, equiparando nazismo con estalinismo.

    "Los países del este no pueden aceptar la interpretación dada por Rusia", subraya Pereira, que considera que el primer ministro ruso tendría que abrir los archivos a todos los investigadores y reconocer que la URSS hizo cosas mal durante la guerra.

    "Un gesto de perdón para la traumática historia de Polonia no vendría mal en estos momentos", reclama Espadas, que rechaza que la historia se tergiverse con motivos nacionalistas.

    Uno de esos hechos que quedaron en el olvido por esos motivos fue la masacre de Katyn, ocurrida en un bosque de Ucrania, en el que el ejército soviético ejecutó entre 14.000 y 22.000 ciudadanos polacos durante la primavera de 1940.

    Durante décadas la propaganda soviética la atribuyó a los nazis, hasta que Gorbachov reconoció que fue obra de la URSS en 1990. Casi veinte años después y ante el pueblo polaco, Vladimir Putin evitó mencionarla.

    Este artículo me gusta, tiene una densidad de estupideces por frase inigualable (incluyendo al supuesto catedrático de Historia que puede que sea experto en Historia de Villaconejos de Abajo, desde luego en Historia de la URSS o de Europa Central no tiene ni idea).

    Voy frase por frase, porque es muy gracioso:

    - Título: "Rusia echa sal a la herida polaca 70 años después". Tendencioso y manipulador. Por ejemplo en la prensa húngara en general los periodistas mostraban su sorpresa por lo comprensivo que había sido Putin con los polacos y por las críticas que había hecho éste a la actuación de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

    - "El gobierno ruso publica informe que dice que Polonia firmó pactos con los nazis" - otro periodista ignorante que no tiene ni idea de lo que dice. El que Polonia firmara pactos con los nazis lo sabe todo el mundo (o todo el que quiera saberlo). Es una cosa que hoy por hoy los historiadores (los de verdad, no el catedrático ese que habla luego), no discuten. El informe que publicó Rusia no fue importante por eso, que es algo sabido, sino porque en él aparecían un montón de documentos que eran secretos hasta entonces, a los que los historiadores no tenían acceso y que estaban relaccionados con el asunto.

    - "Historiadores critican que Rusia haya limitado el acceso a documentación de la época", en concreto en este artículo lo que se critica, entre otras cosas, es que Rusia haya publicado esos artículos secretos (como no les gusta a los autores lo que dice), supongo que entonces los autores habrían estado más tranquilos si Rusia hubiera limitado su acceso. Por cierto, el propio hecho de que Rusia publique estos textos (que se pueden conseguir en internet, en ruso, claro está), indica que esta frase no se ajusta mucho a la realidad. Es cierto que Rusia está limitando el acceso a algunos archivos, sobre todo por la caradura y la manipulación con que los están usando algunos historiadores occidentales.

    - "A la luz de estos documentos nuestra impresión es que Polonia pudo hacer mucho más para apuntalar el sistema de seguridad colectiva", cualquiera que tenga dos dedos de frente y se conozca mínimamente la historia de Europa Central en el siglo XX sabe que esto es verdad, aquí lo ponen como si fuera una manipulación rusa.

    - "firmó en 1934 un pacto de no agresión con Alemania." - claro, Rusia lo dice porque Polonia lo firmó... ojo al dato... los autores del texto se escandalizan ... porque Rusia dice la verdad.... (o dicho de otro modo, lo ponen como si fuera todo un invento de Rusia).

    - "
    "Lo que está haciendo la Rusia actual es hacer un revisionismo de todo lo que se hizo en la II Guerra Mundial para tratar de justificar lo injustificable", denuncia Juan Carlos Pereira, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense."

    Empieza la función del experto en Historia de Villaconejos de Abajo (porque de la URSS ni idea). Quien está haciendo revisionismo son los historiadores occidentales. ¿injustificable? ¿el qué?... ¿atacar a un país fascista como era Polonia?... un país que por cierto tenía ocupado territorios que le había quitado por la fuerza a los comunistas y donde la mayoría de la población era no polaca.... un país, Polonia, que en 1938 (o sea, un año antes), atacó a Checoslovaquia y colaboró con los nazis en la destrucción de dicha país. Un país que en 1935 había firmado un pacto con los nazis. Lo único injustificable es que alguien largue sobre Europa Central sin tener la menor idea de qué se cocía en la zona en los años 30.

    Bueno, voy a resumir un poco porque si no me va a salir un texto muy largo...

    -
    "Es un país cerrado desde el punto de vista archivístico", detalla."

    Very Happy debe estar de broma, pues no, no está cerrado. Si Conquest, Beavior y toda esta gente en sus libros no hacen más que mencionar que han consultado los archivos rusos. De hecho, en este mismo artículo se afirma que Rusia ha publicado archivos secretos sobre la diplomacia polaca. Cerrado no. Eso es simplemente mentira. Otra cosa es que los rusos estén hasta las narices de que les tomen el pelo y ahora se hayan puesto un poco más extrictos.

    - "
    Sin embargo, sí ha desclasificado documentos como los que reflejan la política polaca en los años anteriores a la II Guerra Mundial, que abonan la tesis de que la URSS no tuvo más remedio que firmar el pacto Ribbentrop-Molotov."

    Es que eso es verdad, no tuvo más remedio. Pero como los historiadores occidentales son unos manipuladores y quieren falsificar la participación de la URSS en al guerra, pues hay que hablar mal de los documentos (ya que otros argumentos no tienen).

    - "
    Sin embargo, el limitado acceso a la información hace que los documentos presentados por Rusia generen dudas por su función propagandística. "Habría que ver si no hay otros 25 documentos que dicen lo contrario", advierte Pereira."

    esto es alucinante. Pues yo digo que habría que ver si no hay otros 250 documentos que corroboran lo dicho por los documentos rusos, no te j*. Además, "lo contrario" ¿de qué? Polonia firmó un pacto con los nazis y punto (y atacó Checoslovaquia). Pero ¿cómo puede un historiador usar unas pruebas inexistentes (los supuestos documentos que "habría que ver si no hay")? ¿Qué ha fumado el señor?

    - "si la URSS firmó el tratado con Alemania es por que antes en la conferencia de Munich las potencias aliadas aceptaron la invasión de Checoslovaquia y Polonia y otros países del este se aliaron con los nazis para aislar a los soviéticos."

    pues claro, es que esa es la verdad. Algunos, como estos tipos, intentan manipularla y falsearla. La cuestión es: ¿existió la conferencia de Munich? sí, ¿los aliados aceptaron la invasión de Checoslovaquia? sí (la de Polonia no, eso se lo inventa él). ¿Se aliaron otros países contra los soviéticos? Pues sí (a ver si el señor se entera: Eslovaquia, Hungría y Rumanía atacaron la URSS junto con los nazis).

    - "En el otro lado, los países de Europa del Este subrayan ese pacto para denunciar lo ocurrido tras la II Guerra Mundial, cuando el área de influencia rusa se extendió por toda la zona rompiendo sus esperanzas de democracia, equiparando nazismo con estalinismo."

    ¿de qué países del Este habla ahora? Hungría no subraya para nada este pacto, ni Eslovaquia, ni Chequia, ni Yugoslavia, ni nadie más. Lo hace Polonia porque fue la afectada por él. Los demás no lo fueron.

    "rompiendo sus esperanzas de democracia"

    ¿democracia? ¿se refiere al dominio nazi de la zona? Vamos, como si Europa Central u Oriental fuera una isla de paz y tranquilidad en 1940 y de pronto llegaran los malvados soviéticos a fastidiarlo todo... ¿este señor se ha enterado de que había una guerra?

    - "que considera que el primer ministro ruso tendría que (...) reconocer que la URSS hizo cosas mal durante la guerra." Manda la leche... Polonia tendría que reconocer que hizo las cosas mal antes y durante la Guerra, y también Inglaterra, Francia y otros muchos.

    - "rechaza que la historia se tergiverse con motivos nacionalistas." pues él la tergiversa con motivos anticomunistas. Por cierto, que se lo diga a los polacos y a los bálticos o ucranianos que son los que están falsificando la historia.

    - "Casi veinte años después y ante el pueblo polaco, Vladimir Putin evitó mencionarla." (habla de Katyn)...

    La gota que colma el vaso: eso es simplemente mentira. El autor del artículo miente. Putin sí mencionó Katyn en su visita a Polonia. De hecho escribió una carta pública dirigida a los polacos en los que se menciona Katyn. La carta fue publicada por el periódico Wyborczna Gazeta en polaco (es uno de los periódicos más importantes de Polonia) y allí se dice: "
    El pueblo de Rusia, cuyo destino fue destrozado por un régimen totalitario, puede entender bien los sentimientos tensos de los polacos en relación con Katyn, donde descansan miles de militares polacos. Tenemos la obligación de proteger juntos la memoria de las víctimas de este crimen." (aquí está en polaco en la página del periódico que la publicó: http://wyborcza.pl/1,75477,6983945,List_Putina_do_Polakow___pelna_wersja.html). Luego entonces Putin no evitó mencionar Katyn. El que diga lo contrario o es un ignorante o miente descaradamente.

    PD: Editado para eliminar un error - donde decía:
    - "el gobierno polaco consideraba que su principal amenaza era la URSS", cualquiera que tenga dos dedos de frente y se conozca mínimamente la historia de Europa Central en el siglo XX sabe que esto es verdad, aquí lo ponen como si fuera una manipulación rusa.

    quería escribir:

    - ""A la luz de estos documentos nuestra impresión es que Polonia pudo hacer mucho más para apuntalar el sistema de seguridad colectiva",cualquiera que tenga dos dedos de frente y se conozca mínimamente la historia de Europa Central en el siglo XX sabe que esto es verdad, aquí lo ponen como si fuera una manipulación rusa.

    copié sin darme cuenta una frase anterior.
    "

    - edito para poner la dirección de la carta de Putin, ya que el enlace que puse ya no funciona, este parece que sí:

    http://wyborcza.pl/1,76842,6983945,List_Putina_do_Polakow___pelna_wersja.html


    Última edición por NSV Liit el Miér Nov 10, 2010 4:32 am, editado 2 veces

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Mecagoendios el Vie Abr 09, 2010 10:53 am

    Me parece genial este apartado, si veo algo patético lo destriparé por aquí Wink

    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 23
    Localización : managua

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por norman el Vie Abr 09, 2010 7:43 pm

    y porque este historiador ignrante no habla de los negocios que hasia EEUU con la elemania nazi. la contribucion de la URSS en la segunda guerra mundial fue la de liberar los pueblo que estaban oprimidos bajo la bota nazi cegados con las palabras bacias que hacian los alemanes en las radios de polonia, hungria,etc. :fem: :hoz:

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Vie Abr 23, 2010 6:11 pm

    Otra joya de "El País", como nos tiene acostumbrados:

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estado/ruso/debe/pedir/perdon/sociedad/elpepuint/20091216elpepuint_11/Tes



    ARSENI ROGINSKI / Historiador y dirigente de Memorial
    "El Estado ruso debe pedir perdón a la sociedad"

    PILAR BONET - Madrid - 16/12/2009

    La organización rusa Memorial ha recibido este miércoles en Estraburgo el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia. El galardón es de especial relevancia para la entidad, por haber sido el científico Andréi Sájarov uno de sus fundadores en 1989 y por llegarle cuando la organización se plantea si debe abrir de nuevo sus puertas en Chechenia, cerradas tras el asesinato el pasado julio de Natalia Estimírova, su representante en aquella república Caucásica.

    El galardón "es una señal de que nuestros problemas no son indiferentes a Europa y esto es muy importante para nosotros porque nos consideramos Europa y creemos que sin nosotros el continente no está entero, porque Europa nos necesita tanto como nosotros a ella", afirma Arseni Roginski, miembro de la dirección de Memorial, que participa en el foro hispano-ruso de la sociedad civil que se celebra esta semana en Madrid.

    Historiador de profesión, Roginski fue un activo disidente que, antes de la perestroika iniciada por Mijaíl Gorbachov, pasó cinco años en diversos lager por sus publicaciones clandestinas sobre el terror estalinista. "Memorial lucha por un diálogo directo y sincero sobre el pasado, pero muchos no quieren este diálogo porque consideran que ensucia nuestra historia", señala.

    Memorial se constituyó en enero 1989 como culminación y síntesis de distintas corrientes de la disidencia soviética durante tres décadas. Los dirigentes comunistas no querían autorizarlo. En el funeral de Andréi Sájarov, en diciembre de 1989, el líder de la URSS, Gorbachov, le preguntó a su viuda, Elena Bonner, que podía hacer por ella. "Legalice a Memorial", le contestó ella, recuerda Roginski. A falta de normativa apropiada, Memorial figuraba inicialmente como "asociación deportiva", cuenta Roginski, según el cual hasta hoy no se ha conseguido que el Estado apoye la construcción de un centro plurivalente de archivos y estudios dedicado a la memoria histórica y a las víctimas del estalinismo. El proyecto data de los años ochenta y hasta Gorbachov ha intercedido por él ante el presidente Dmitri Medvédev.

    "Es muy importante que el centro se construya en nombre del Estado y que el Estado pida perdón a la sociedad", dice Roginski, según el cual 11 millones de personas perecieron víctimas del terror soviético en Rusia. En su recuerdo, en el centro de Moscú hay una piedra procedente del campo de concentración de Solovki. La piedra, colocada por Memorial, incluso coexistió durante algún tiempo con la estatua de Félix Dzherzhinski, el fundador de los órganos de seguridad soviéticos.

    Memorial ha publicado en Internet una lista de 2,5 millones de víctimas del terror. En Rusia se habla hoy mucho de Stalin, pero en realidad se trata del "mito de Stalin". "Lo que se discute no es el personaje histórico real, sino el estilo de dirección del país y la relación entre el pueblo y las autoridades". "Los estereotipos estalinistas siguen vivos en la conciencia de masas. El pueblo transfiere al poder el derecho a tomar decisiones y el Estado considera que está rodeado de enemigos y que tiene una quinta columna en el interior del país".

    En última instancia, Memorial aspira a conseguir que Rusia se convierta en un país democrático, "ladrillo a ladrillo". "Nuestra tarea es eterna", concluye Roginski.

    A destacar la siguiente frase:
    Roginski fue un activo disidente que, antes de la perestroika iniciada por Mijaíl Gorbachov, pasó cinco años en diversos lager por sus publicaciones clandestinas sobre el terror estalinista.

    Curioso, porque si se refiere al Gulag por la palabra "lager" (creo que es un tipo de cerveza en realidad, conozco otra palabra que es "láger" que se refiere a campos o al Gulag), el Gulag desapareció en 1960, sin embargo el señor Roginski nació en 1946 (en la wikipedia rusa está su biografía: http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%A0%D0%BE%D0%B3%D0%B8%D0%BD%D1%81%D0%BA%D0%B8%D0%B9,_%D0%90%D1%80%D1%81%D0%B5%D0%BD%D0%B8%D0%B9_%D0%91%D0%BE%D1%80%D0%B8%D1%81%D0%BE%D0%B2%D0%B8%D1%87), con lo cual me supongo que en el mejor de los casos, si se pasó 5 años, debió llegar en el 1955 al Gulag, o sea con 11 años, y encima por "sus publicaciones clandestinas sobre el terror estalinista"
    Very Happy

    Viva la rigoridad de El País... conclusión: el señor Roginski no estuvo en los "lager", a no ser que se esté refiriendo a la cerveza, y entonces puede que sí.

    Y seguimos:

    A falta de normativa apropiada, Memorial figuraba inicialmente como "asociación deportiva"

    pero evidentemente no era una asociación deportiva, o sea que estaban mintiendo a las autoridades de turno...

    dice Roginski, según el cual 11 millones de personas perecieron víctimas del terror soviético en Rusia

    Según esto Roginski está dejando en evidencia a Solzhenitsin y a casi todos los medios anticomunistas occidentales que hablan de 20 millones para arriba (Solzhenitsin habla de más de cien millones).

    Memorial ha publicado en Internet una lista de 2,5 millones de víctimas del terror

    Aquí tengo yo una pregunta, han publicado una lista de 2,5 millones de víctimas, pero hablan de 11 millones, ¿por qué no han publicado solo una lista de 2,5 millones cuando afirman que hay 11 millones? ¿de dónde salen esos datos de los 11 millones? Vale, entiendo que estas preguntas pueden tener varias respuestas lógicas, solo que me parece curioso...

    Invitado
    Invitado

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Invitado el Sáb Abr 24, 2010 1:54 pm

    Memorial es del gran George Soros , creo....

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Abr 24, 2010 9:42 pm

    No lo sabía, pero es cierto, Memorial está financiada por Soros... lo que faltaba

    entonces no es que se pueda esperar mucho de ella... en fin...

    Un saludo, camarada.

    juanfox
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 34
    Reputación : 34
    Fecha de inscripción : 06/06/2010
    Edad : 47
    Localización : Barcelona ( España )

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por juanfox el Lun Jul 12, 2010 8:42 pm

    Estimados camaradas , aunque toda la información que exponéis es bien cierta tambien hay que tener en cuenta que todos los paises que antes formaban parte de la URSS al separarse de ella entraron en una fuerte crisis economica y la mejor forma que muchos de estos paises tuvieron para conseguir dinero y apoyo de occidente fue hacerse las ( putas ) victimas e ir de un lado para otro del mundo con lagrimas de cocodrilo , diciendo pestes sobre el comunismo y la terrible dictadura que este sistema era , y asi ganar puntos ante su nuevo asqueroso amo YANQUI ademas de dar falsos argumentos a la rancia y casposa ultraderecha mundial y sus manipulados medios de comunicacion .

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por SovietML el Lun Jul 12, 2010 8:56 pm

    NSV Liit escribió:Compañeros, creo que podríamos intentar reunir en este tema artículos de que leamos en la prensa burguesa sobre la URSS y destriparlos y demostrar sus mentiras. Podríamos hacerlo también sobre otros temas (Cuba, etc). En realidad a veces hemos tratado de muchos temas por separados ya aquí en el foro, pero creo que aquí podríamos, no discutir sobre la URSS, sino sobre los artículos que escriben periódicos criticando la URSS y demostrar que son mentira y por qué (sin necesidad de tener que discutir de temas concretos tipo Katyn, etc, que tienen su tema propio).

    Por ejemplo, empiezo con este, del portal Euronews:

    http://es.euronews.net/2009/11/29/homenaje-a-las-victimas-del-genocidio-ucraniano/


    Ucrania ha recordado este sábado su particular Holocausto, el Holomodor. Que traducido significa muerte por hambre, y que es el nombre con el que se ha dado a conocer al mundo el Genocidio ucraniano en el que millones de personas fallecieron por las hambrunas con las que Stalin castigó al pueblo ucraniano en los años treinta del siglo pasado.
    El monumento en memoria de las víctimas erigido en Kíev ha sido escenario de diversos actos durante toda la jornada. Considerada entonces como el granero de Europa, Ucrania fue saqueada hasta la extenuación por orden del régimen soviético para doblegar la oposición de la población a la colectivización forzosa de la tierra. El presidente Víctor Yúsehnko ha recordado que el Parlamento ucraniano reconoció en 2006 lo sucedido como genocidio. “Un genocidio ha insistido por las hambrunas inducidas con la connivencia de intelectuales, autoridades religiosas y políticas”. Según diversos historiadores, en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias en Ucrania. Muchas de ellas fueron enterradas a toda prisa en fosas comunes para evitar el canibalismo. Los restos de cientos de fallecidos en la localidad de Lviv fueron trasladados ayer a un memorial donde se les ha dado una sepultura digna. Las confiscaciones de cereal y ganado llevaron a la muerte por inanición a millones de personas, que caían desfallecidas en plena calle. También obligó al éxodo masivo de los campesinos, obligados a entregar sus bienes y explotaciones a la colectivización bajo la amenaza de una condena a muerte, en caso de negarse.

    Comentario sobre el artículo: el que ha escrito esta cosa, no merece el nombre de periodista, es un ignorante que no tiene la menor idea de lo que escribe, y no sabe nada de la historia de la URSS, como suele ser habitual entre los periodistas burgueses y entre los anticomunistas. Parece que ha copiado la información de la wikipedia o de una novela gore.

    Fijáos que dice: "Los restos de cientos de fallecidos en la localidad de Lviv" (...) y habla del Holodomor a comienzos de los años treinta. De hecho dice: " en la primavera de 1933 llegaron a morir hasta 25.000 personas diarias en Ucrania. Muchas de ellas fueron enterradas a toda prisa en fosas comunes para evitar el canibalismo. Los restos de cientos de fallecidos en la localidad de Lviv fueron trasladados (...)".

    El ignorante que ha escrito esto no sabía que la región de Lviv en los años treinta no pertenecía a la URSS, sino a Polonia. Así que si alguien murió de hambre en la época en Lviv, la culpa es del gobierno ultrancionalista polaco ya que la URSS solo llegó a la zona en 1939 y además se quedó muy poco tiempo, porque en 1940 llegaron los nazis.

    Además fijáos que la base del artículo es lo que pasó en Lviv en 1933, por que luego se habla de los muertos en Lviv en 1933 que fueron llevados a un memorial y eso da pie a que se explaye a hablar del Holodomor. Sin embargo aquí solo hay dos opciones: O los muertos de Lviv de 1933 no tienen nada que ver con la URSS, sino con Polonia, o los muertos de los que habla no son de 1933 sino de otra época con lo cual no tiene nada que ver con el Holodomor, ya que este tuvo lugar en 1933. Así que todo las tonterías que cuenta del canivalismo y estupideces por el estilo, que parecen una burda copia de la wikipedia, o aun peor, de la metapedia, son simplemente mentira.

    El ignorante que ha escrito el artículo dice además " las hambrunas con las que Stalin castigó"... esto es una acusación muy fuerte, lo menos que podría poner el autor es alguna fuente para semejante cosa. Y espero que su fuente no sea la misma que la que habla de Lviv como región soviética en 1933 porque entonces vamos bien. La fuente principal que he encontrado yo que habla de que Stalin indujera intencionadamente las hambrunas es ... tachán... Conquest... que es una fuente no fiable... y que además se desdijo y rechazó posteriormente su propia teoría. De hecho, en la wikipedia inglesa (http://en.wikipedia.org/wiki/Holodomor#Denial_of_Holodomor)se dice:

    "Davies and Wheatcroft also cite an unpublished letter by Robert Conquest:

    Our view of Stalin and the famine is close to that of Robert Conquest, who would earlier have been considered the champion of the argument that Stalin had intentionally caused the famine and had acted in a genocidal manner. In 2003, Dr Conquest wrote to us explaining that he does not hold the view that "Stalin purposely incited the 1933 famine (...)".


    También dice:

    "El presidente Víctor Yúsehnko ha recordado que el Parlamento ucraniano reconoció en 2006 lo sucedido como genocidio."

    Sí, claro, todo por la iniciativa de un gobierno que ha perdido las últimas elecciones, y que de paso ha rehabilitado el fascismo, ha manipulado la historia y falseado las exposiciones sobre el Holodomor (esto se puede ver en varios temas aquí en el foro). Es decir, lo que diga ese parlamento no cuenta nada. Por cierto, y ya siendo, lo reconozco, un poco quisquilloso, resulta que escribe mal el nombre del presidente ucraniano.

    Por cierto, si el que escribió el artículo hubiera tenido la honradez y decencia que se presuponen en un periodista (bueno, a estas alturas ya no), habría investigado un poco y se habría dado cuenta de que en realidad las muertos son de 1947 y no de 1933 (o al menos así lo afirma la prensa ucraniana y rusa), solo que claro, entonces no se puede hablar del Holodomor, entonces tendríamos que hablar de la destrucción que sufrió la URSS a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo. Por que sí señor, los muertos de hambre de la URSS justo después de la Segunda Guerra Mundial son culpa de la destrucción que causó el fascismo en la URSS, no de Stalin.

    O sea, un artículo que debería haber sido para hablar de los sufrimientos del pueblo soviético durante la Guerra Mundial y en el periodo inmediatamente posterior, el impresentable del periodista lo ha transformado, con mentiras y datos falsos en una noticia de denuncia contra el comunismo. Por lo que a mí respecta no me pienso creer una sola palabra de lo que se escriba en Euronews.

    PD: por cierto, cuando buscaba información en la prensa rusa y ucraniana sobre el asunto, no fui capaz de encontrar ningún artículo que acusara a Stalin de lo sucedido ... en cambio Euronews sí lo hace.



    Que Stalin castigó a los ucranianos...WHAT? Si lo de la hambruna de Ucrania fue por la colectivización, los kulakos empezaron a quemar las cosechas porque no querían que los campesinos pobres se las quedaran y entonces se produjeron enfermedades etc y la hambruna, por esto murieron 7millones de personas (creo) en un año, pero por culpa de los kulakos

    Menuda panda de mentirosos, que Stalin castigó al pueblo ucraniano, ¿a santo de que? patético

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por SS-18 el Lun Jul 12, 2010 9:04 pm

    juanfox escribió:Estimados camaradas , aunque toda la información que exponéis es bien cierta tambien hay que tener en cuenta que todos los paises que antes formaban parte de la URSS al separarse de ella entraron en una fuerte crisis economica y la mejor forma que muchos de estos paises tuvieron para conseguir dinero y apoyo de occidente fue hacerse las ( putas ) victimas e ir de un lado para otro del mundo con lagrimas de cocodrilo , diciendo pestes sobre el comunismo y la terrible dictadura que este sistema era , y asi ganar puntos ante su nuevo asqueroso amo YANQUI ademas de dar falsos argumentos a la rancia y casposa ultraderecha mundial y sus manipulados medios de comunicacion .

    Esto es completamente cierto, las elites se han dedicado a hacer el juego a la proapganda anticomunsita, tenemos montones de rpoductos audiovisuales apra las masas credas con ese fin en esos paises. ASi pasa, que la nostalgia en el este crece y los abortos perturbados fruto de las revoluciones de colores van cayendo poco a poco.

    Un off topic, que curioso que todos esos abortos tengan esa sutil aura de descosidos emntales o perturbados. Uno que se autoenvenena el otro comecorvatas y con serios problemas mentales, en fin.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por SS-18 el Lun Jul 12, 2010 9:07 pm

    Este es un gran hilo que deberiamos de reflotar.... Daria mucho juego, no esperar a que aparezcan individuos con esa informacion aprendida en la cabeza si no nada mas leer alguna burrada localizarla y destriparla aqui para el consumo de todos los publicos.

    Querais o no el haberla destripado queda en el bsucador por lo tanto una referencia mas a consultar por un lector de la red.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Tovaritx el Dom Jul 18, 2010 8:30 pm

    Ahora que se está disputando enl Tour de Francia, os traiugo una auténtica joya de la rusofobia en "El País" de una crónica de etapa sobre el año pasado. Atención al párrafo en cursiva, acojonante.

    (Perdonad, pero no es sobre la URSS; sino más en contra de Putin y de Rusia).

    Ya que estamos hablando de "El País", mando saludos a Timothy Garton Ash, rey de la rusobofia.
    --------------------

    La frustración de Armstrong

    Primer contratiempo para el tejano, al que el pelotón priva de su regalo a Hincapié, el 'maillot' amarillo

    CARLOS ARRIBAS - Besançon - 19/07/2009

    No sólo los escritores son capaces de fabricar metáforas aprovechando el valor evocador de las palabras, también las gentes del ciclismo, mentirosos profesionales como buenos publicitarios que son, juegan falsificándola con la leyenda asociada a un nombre propio, de la multitud de significados que hay detrás de una cadena de sonidos. Bernard Tapie, uno de los hombres más oscuros y retorcidos que ha pisado el mundo del deporte en general y el ciclismo en particular, creó en 1984 un equipo para Hinault. Lo llamó La vie claire, la vida clara. No anunciaba nada en particular, el nombre, tan evocador de una ecología rústica, escondía un negocio que consistía en inundar el mundo de pedales automáticos Look, por entonces la gran novedad tecnológica. Para venderlos en Estados Unidos fichó el año siguiente a Greg LeMond, dando cobijo bajo un maillot tan claro que el diseño era puro Mondrian, que nunca usó el verde, cuadrados que evocaban limpieza, claridad de líneas, a una de las más tormentosas y falsas buenas relaciones de la historia reciente del ciclismo.

    Katiusha, dicen los propagandistas del equipo ciclista que Vladimir Putin, uno de los personajes más siniestros de la actualidad, ha puesto en marcha bajo el paraguas de una serie de empresas gasísticas rusas, es el diminutivo de Katia, uno de los nombres más populares en Rusia. Lo dicen y evocan la imagen de una campesina con trenzas rubias y mofletes sonrosados, sonriente gavillando trigo en las orillas del Don apacible. La realidad, claro, es otra. La realidad es un ciclista con nombre de zar, mirada y pedaladas terribles, maillot con el perfil de las torres del Kremlin, que arranca como un obús a 11 kilómetros de la meta y destroza la escapada de una docena en la que estaba incluido. La realidad, confirma google, es que los katiushas que de verdad le gustan a Putin, los que inspiran a su equipo, son las parrillas lanzacohetes montadas en remolques de camiones que tanta devastación artillera siembran desde la II Guerra Mundial.

    Ganó Serguéi Ivanov, viejo e inoxidable clasicómano que ya en abril se había impuesto en la Amstel Gold Race, la última etapa de transición antes de los Alpes que llegan hoy, y su entrada estruendosa en Besançon señaló el primer instante de este Tour en el que Lance Armstrong no ha visto sus deseos convertirse en realidades. Quería que su viejo amigo George Hincapié, que corre en otro equipo, llevara hoy orgulloso el maillot amarillo en la apertura de los Alpes, pero el pelotón, o, más bien, la sarta de especulaciones absurdas que motivan las decisiones de los conductores de los coches, los directores, que se toman por mariscales, y no tanto profundas conspiraciones geopolíticas, frustró sus designios: la televisión es más peligrosa que el pinganillo.

    En la fuga de 12 estaba Hincapíé, el mejor en la general de la docena, a 5m 25s, y Bruyneel llamó a Contador al coche. "Nos interesa que George [Hincapié, neoyorquino hijo de colombiano que se hizo ciclista en Central Park] sea el líder mañana", le informó. "Nos vendrá bien el trabajo que hará su equipo, el Columbia". También habló Bruyneel con Lavenu, el director del líder de plástico, Nocentini. "Hoy os quedáis sin jersey. Os ayudaremos para dejar a la fuga en 7m y así se hará". Lavenu asintió y dio las órdenes oportunas a sus chicos, pasad a tirar pero mirad el reloj y os quitáis dentro de nada. Sin embargo, Lavenu estaba viendo la tele y oyendo al locutor que ensalzaba el gran trabajo del Ag2r, su equipo, intentando defender el maillot perdido de Nocentini. "No os quitéis, no os quitéis", les voceó entonces a sus corredores, "que en la tele os están poniendo muy bien".

    Y para compensar los segundos que robaba por detrás, ordenó a Nicolás Roche, el hijo de Stephen, ganador de Giro, Tour y Mundial en 1987, el corredor que llevaba en la fuga, que se los devolviera por delante, que acelerara locamente para llevar a Hincapié hasta el amarillo. Y así habría sido si no hubiera intervenido un nuevo factor, los celos del Garmin, el segundo equipo norteamericano en liza, que consideraba escandaloso ese regalo a los prepotentes del Columbia. Como locos tiraron y fue surrealismo puro detrás del cohete Ivanov, el único que lo veía claro. Y por 5s Hincapié se quedó sin regalo y Armstrong con la sensación de que sus poderes no son los de antes, y de que el pelotón es capaz de desmagnetizarse de su influjo paralizante, de mirada de boa constrictor hipnotizando a su víctima antes de machacarle los huesos, lo que no deja de ser una buena noticia la víspera de los Alpes.

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/frustracion/Armstrong/elpepidep/20090719elpepidep_1/Tes

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por NSV Liit el Dom Jul 18, 2010 9:57 pm

    Joer, es la leche el panfleto ese llamado El País...ya cansa el odio ese con el que impregnan cada una de sus noticias por todo lo que huela aunque sea de lejos a comunismo o URSS, o incluso a Rusia (aunque ahora no es que tenga mucho de comunista). Es ya enfermizo, vaya gentuza.

    En fin...

    Gracias por la información compañero Tovaritx

    -Ozzy-
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 122
    Reputación : 154
    Fecha de inscripción : 16/07/2010
    Localización : Madrid.

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por -Ozzy- el Dom Jul 18, 2010 10:31 pm

    Muchos más muertos dejan los capitalistas detras suya ,que el los burgueses muertos y los kulaks de la URSS...

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Tovaritx el Mar Ago 17, 2010 1:41 pm

    Un auténtico HIJO DE PUTA con todas las letras, que publica en el medio progaloso y negurítico de Bilbao "El Correo Español" o más concretamente en un suplemento. Por algo a algunos peeriodistas por aquí se les llama lumadun txakurrak (maderos de la pluma)

    -----------------

    La maldición de la momia

    22.07.10 - IÑIGO DOMÍNGUEZ

    La visita al mausoleo de Lenin, antes obligada y ahora turística, abre la puerta al pasado inverosímil del que emerge la Rusia actual



    VIAJE
    TRANSIBERIANO/CAP. 3




    ÍÑIGO DOMÍNGUEZ



    La momia de Lenin, en su mausoleo. Le dan periódicamente un baño de formol y otros mejunjes.


    En el escaparate de la boutique de Kenzo se refleja San Basilio.

    El metro de Moscú se inauguró en 1935. Su estación más impresionante, la de la plaza Komsomolskaya, podría parecer un salón de bodas si no fuera por una masa muy seria.

    El cónsul soviético en Barcelona durante la Guerra Civil creó el único museo del gulag

    En su último día en Moscú, antes de coger el tren por la noche, el viajero se va a ver la momia de Lenin, una visita que antes era obligada pero que se ha quedado antigua y da repelús. Para ello aplica la lección de acceso y salida indemne del metro de Moscú que le impartió el día anterior Rafa M. Mañueco, corresponsal del periódico. Que incluso se lesionó, pues le pilló una puerta en una demostración práctica. Tuvo lugar en la estación más impresionante, en la plaza Komsomolskaya. Con esta línea se inauguró el metro en 1935, siempre con el afán de impresionar al mundo. Podría parecer una sala de bodas, con mosaicos y lámparas, si no fuera por una masa interminable y muy seria de rostros caucasianos, uzbekos, mongoles y no sabe cuántas razas más. El pueblo ruso en movimiento impresiona mucho. Van todos muy callados. Los murales ensalzan las gestas soviéticas, como la publicidad anacrónica de la tele de madrugada.

    El viajero llega a su destino perfectamente, aunque llueve y la calle está desierta. En la Plaza Roja el tipo vestido de Spiderman está sentado en un elefante de plástico con un paraguas y las piernas colgando para no mojarse el pijama. Parece un superhéroe acabado. El viajero hace la cola de la momia diez minutos, pero la visita es rápida. Uno no se puede parar a mirar. Lenin, o lo que sea ya eso, emerge en la oscuridad con luz sobrenatural. Normal, le dan periódicamente un baño de formol y otros mejunjes que a lo mejor hasta lo ponen fosforito. No tiene la cara de sifilítico de sus últimas fotos, sino la de los buenos tiempos. La mano derecha está cerrada en un puño. La cabeza está hueca, porque le sacaron el cerebro para estudiarlo y lo hicieron filetitos. El viajero, como el resto del globo, aguarda impaciente las conclusiones, casi tanto como las predicciones del pulpo Paul. Soldados de rostro fúnebre, como elegidos en un casting, vigilan el lugar. Sólo sonríe el último, como en el refrán, quizá porque está en la salida. Qué trabajos hay por el mundo. Esto de ser proletario puede ser muy duro.

    De esta momia con perilla, que inauguró la idolatría de partido, nace buena parte del aura pseudoreligiosa del comunismo, que Stalin instauró hábilmente para justificar sus carnicerías. Lenin no quería acabar de momia y su mujer se opuso pero, como le dijo Stalin, si no le gustaba podía nombrar otra viuda de Lenin. A Trotski también le parecía mal, como otras cosas, pero ya se encargó de cepillárselo con un picahielos el agente español Ramón Mercader, que por esas cosas de la vida acabó de cuñado de Vittorio de Sica.

    La visita continúa fuera, bajo la lluvia, con otras tumbas colocadas al pie de la muralla del Kremlin. Está Yuri Gagarin, por ejemplo. El viajero piensa en lo raro de un país que quería conquistar la luna pero no era capaz de hacer carreteras decentes. También descansa John Reed, el periodista que en 1919 contó los diez días que estremecieron al mundo. Luego el mundo se siguió estremeciendo bastante más tiempo, la verdad. La tumba de uno de los responsables, Stalin, está más adelante. Él se colocó en el mausoleo con Lenin, pero le sacaron en 1961 cuando empezó la crítica de sus barbaridades.

    20 millones de cadáveres

    Todas las lápidas tienen cuatro rosas, menos Andropov que tiene un montón, vete a saber por qué, y Stalin, otro montón. Ante su tumba el viajero ve a un joven de negro que se moja impertérrito bajo la lluvia. En una mano tiene un rosario y en la otra, una bolsa de plástico con la foto de un leopardo. Este animal y su pelaje son una manía nacional. Luego se santigua y sigue su camino. «Dios mío qué empanada tienen algunos», se dice el viajero, recordando la campaña de destrucción de iglesias de Stalin. Según le contará Rafa, una mayoría de rusos tiene a Stalin por un gran político, aunque se le fuera la mano. Lo cierto es que una vez que te cargas a unos cuantos lo mejor es seguir, porque si entras en el club del millón de muertos ya pasas a la historia como estadista. Las cifras andan como mínimo por los 20 millones de cadáveres.

    Es increíble cómo se torció la utopía. Parece que basta distraerse para pasar de soñar en mejorar la vida de los más pobres a convertirse en un hijo de puta o un tarado. Una vieja película propagandística tiene un detallito encantador del delirio: soltaban miles de pollos en un estadio que formaban por arte de magia la frase 'Viva la URSS'. ¿Cómo? Escribían antes las letras con grano. Pero es igual con el capitalismo: uno echa pestes de los jefes hasta que tiene una asistenta, le racanea el sueldo y se queja de que vaguea. Se convierte en un cabroncete. El viajero cree que todos tenemos un malnacido dentro, que sale a la luz en circunstancias favorables. Con cosas sin importancia, como un puesto directivo, pero también con otras serias como el parchís.

    El viajero ha quedado de nuevo con Rafa y deciden acercarse a los baños Sanduni, por la deformación cinéfila del viajero. Son un reducto de la 'belle epoque' en cuya piscina tuvo lugar una histórica gesta naval. La víspera del estreno de 'El acorazado Potemkin' Eisenstein se dio cuenta de que le faltaban planos de barcos. Así que la noche antes rodó a toda prisa en los baños con unos barquitos mientras los socios hacían olas. El lugar sigue vinculado al cine mudo, porque en las fotos de visitantes ilustres aparecen Van Damme y Dolph Lundgren, el ruso malo de 'Rocky IV', una de las cumbres de la Guerra Fría. Como se ve, el lugar ha entrado en decadencia, aunque tiene encanto, porque hay bar.

    El centro histórico de Moscú está lleno de tiendas de lujo, hasta una de Chivas, pero siguiendo las manías del viajero van a un recóndito museo del gulag. El gulag -el ente oficial de campos de concentración- es uno de esos fantasmas de Siberia. Desde el siglo XVI se enviaba a la gente a desaparecer a esta región desolada. El viajero recuerda de la niñez el libro de Solzhenitsyn en una estantería de casa. Daba miedo. Era negro y gordo, con una foto de gente helada en la nieve. Se asomó a la primera página y leyó que en 1949 unos presos que cavaban encontraron un río helado hace miles de años con peces fósiles... y se los comieron allí mismo.

    También el museo es espectral, pues es algo muy precario en el piso de un viejo edificio. En la taquilla Rafa se pone a hablarle en ruso, para que no noten que son extranjeros y entrar sin pagar. Pero se lo notan. Tal vez porque van vestidos con menos de 17 colores. El museo es una sucesión de fotos, cuadros y cacharros acumulados con la mejor voluntad, pero escasez de medios. Lo más interesante son las explicaciones de la anciana que hace de guía. Dice que de 1930 a 1956 pasaron por los campos unos 25 millones de personas. Nadie tiene ni idea de cuántos había. Un mapa de la URSS con cientos de puntos rojos muestra la magnitud del horror y flechas de deportaciones masivas por nacionalidades, de finlandeses a ingusetios. Hay cifras asombrosas, como los 900.000 deportados amontonados en Almaty, Kazajistán. La señora relata que los campos eran una forma de tener fuerza de trabajo gratis en minas, ferrocarriles o canales. Por ejemplo, el del Moscova al Volga: su lista de muertos empieza en 1933, el primer año, con 8.873. Al gulag se iba por lo más mínimo, por llegar tarde al trabajo o contar un chiste demasiado gracioso. Naturalmente, una buena carrera política también solía acabar allí. El museo lo ha creado el hijo de uno de aquellos represaliados. Se llamaba Vladímir Antónov-Ovséyenko, pero aparece en una foto con una bota de vino. Resulta que era el cónsul soviético en Barcelona en la Guerra Civil española. En 1937 fue destituido y nunca más se supo. La señora reflexiona: «Una pregunta difícil de responder es si esto era como los campos nazis». Pero de como lo dice se sospecha que cree que lo ruso era un poquito mejor. Así no vamos a ninguna parte.

    Jabugo a 30 euros


    Como le ocurre cada vez que visita un lugar de barbarie el viajero hace reflexiones terribles. Siente una simpatía espontánea por el pueblo ruso, puteado desde los albores de la humanidad. Qué vida más perra ha tenido la inmensa mayoría de las personas. Qué bien vivimos y cuánto nos quejamos. ¿Y qué habría hecho él? En esta época en que la prioridad es no pasar por gilipollas y un héroe, como mucho, es un delantero centro, cuánto miedo da trasladarse a los años chungos. Uno se caga y teme que habría delatado a todo hijo de vecino. Tampoco los rusos tienen muchas ganas de recordarlo. Esta cutrez de museo es lo único dedicado mínimamente al gulag en Moscú, y es privado. Sigue siendo un tabú.

    Hay más cosas que en Rusia no se dicen. El viajero ha leído de alguien que las dice que está controlada por un déspota con mentalidad mediocre del KGB, que aparta o elimina a quien no piensa como él. Por ejemplo, el presidente de la petrolera Yukos, Mijail Jodorkovski, confinado en Siberia. Pero peor es la masacre de Chechenia. A su alrededor ha germinado la corrupción, una nomenclatura soviética reciclada, mafiosos y nuevos ricos, sobre un pueblo pobre, que pierde su clase culta y sin medios críticos. Todo esto lo decía Anna Politkovskaya, periodista. Fue asesinada en 2006.

    Rafa, siempre tan amable, invita al viajero a comer a casa y hacen la compra. En el supermercado hay hasta jamón de jabugo, a 1.135 rublos (30 euros), y Rioja. Rafa, después de tantos años en la ciudad y con la fama que tiene, cree que Moscú no está tan mal, y tiene razón. Sale de un túnel con una momia al fondo. Pasan una tarde deliciosa con su mujer, que es encantadora. Es rusa y le adentra en el arte nacional de tomar té. Le habla de su país y le cuenta historias de Siberia. «Verás que fuera de Moscú casi nada ha cambiado...», le dice antes de su viaje.

    Anarquista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Carretera en la URSS

    Mensaje por Anarquista el Mar Ago 24, 2010 1:36 pm

    Se trata de una carretera que ordenó construir el mayor genocida de la historia conocida, Iósif Visariónovich Dzhugashvili, más conocido como Iósif Stalin, el que fuera máximo líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de 1920 hasta su muerte en 1953.

    Es una carretera de 2.000 km de longitud que atraviesa caminos de nieve de la Rusia oriental, construida por esclavos y prisioneros políticos para unir las ciudades de Yakutsk y Magadan. Por aquellos lares abundaban las minas de oro, que se cree que éste era el motivo auténtico de la existencia de esta vía además de llevar el comunismo hasta los confines de la madre patria. Se calcula que durante su construcción murieron entre dos y tres millones de personas debido a las enfermedades, el agotamiento y básicamente a las terribles condiciones climatológicas de la zona con temperaturas de hasta 76º bajo cero.




    Debido a lo extremo de este clima, los esclavos morían constantemente y enterrarlos era un problema porque la tierra siberiana está literalmente congelada y tiende a expulsar los cuerpos antes o después. Los comunistas tuvieron que ingeniárselas para arreglar esto y tuvieron una idea perfecta. Toda carretera se asienta sobre una capa que los ingenieros llaman zahorra. Esta capa entre el asfalto (o el hormigón) y el terreno se fabrica con piedra gruesa bien compactada y evita el contacto directo de carretera y terreno, para que éste, con sus movimientos naturales, no la agrieten y, con el tiempo, la destruyan. Ese tipo de material no abundaba por la zona así que se les ocurrió utilizar los cuerpos de los obligados trabajadores cuando éstos fallecían y así matar dos pájaros de un tiro. Los trituraban y los usaban como un elemento más para la construcción de este terrible carretera. Es por esta razón por la que toma este nombre, "La ruta de los huesos". Muchas veces estos huesos salían a la superficie y aún hoy en día siguen apareciendo cuando los corrimientos de tierra rompen la carretera.

    Finalmente no se pudo concluir a pesar de la cantidad de vidas que costó, aunque hoy en día se sigue utilizando, la nieve y el hielo en invierno y las lluvias torrenciales y el fango en verano la hacen un sitio casi intransitable y una de las carreteras más peligrosas y con mayor mortalidad del mundo.

    Ésta carretera está considerada como uno de los cementerios más grandes del mundo junto a la muralla china. Se calcula que cada metro costó la vida de un hombre.


    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Alguien sabe algo sobre esto?? me lo he encontrado googleando y he quedado un poco... :O

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por RDC el Mar Ago 24, 2010 1:52 pm

    Es totalmente cierto, me lo acaba de confirmar Goebbels.

    Anarquista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Anarquista el Mar Ago 24, 2010 1:59 pm

    JAJAJJAJAJJAJA es curioso que luego sea yo el provocador..estoy preguntando compañer@!! No te pongas de mal humor ..

    (A)

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Maqui el Mar Ago 24, 2010 2:01 pm

    Es curioso, debeis de tener poco movimiento por vuestro foro, ya que siempre andas por estos lares.

    Mariusito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Mariusito el Mar Ago 24, 2010 2:02 pm

    Nuestro foro tiene mucho movimiento pero tambien hay que conocer otros movimientos y no ser tan fijista aunque si tu lo eres ya es tu problema Maqui.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Maqui el Mar Ago 24, 2010 2:03 pm

    No sé, pero este tiene bastante movimiento, y prefiero fijarme en lo que se cuece en él, en lugar de ir a otros foros a "dar por saco".

    Mariusito
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 65
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 26/01/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Mariusito el Mar Ago 24, 2010 2:05 pm

    Aqui nadie esta dando por saco, se esta poniendo una informacion, te guste o no te guste ya es tu problema pero creo que ante todo un comunista sabe ser critico incluso con sus propios mandatarios, de ti no estoy viendo eso, sino solo diciendo que nos vayamos porque solo intentamos joder.

    Maqui
    Gran colaborador/a
    Gran colaborador/a

    Cantidad de envíos : 3754
    Reputación : 4851
    Fecha de inscripción : 09/10/2009

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Maqui el Mar Ago 24, 2010 2:06 pm

    Sí, la autocrítica es la base de todo comunista, la autocrítica CONSTRUCTIVA.

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por SovietML el Mar Ago 24, 2010 2:06 pm

    Anarquista escribió:JAJAJJAJAJJAJA es curioso que luego sea yo el provocador..estoy preguntando compañer@!! No te pongas de mal humor ..

    (A)


    Tu no estas preguntando, vienes aqui con toda tu puta cara a decir:

    Se trata de una carretera que ordenó construir el mayor genocida de la historia conocida, Iósif Visariónovich Dzhugashvil

    construida por esclavos y prisioneros políticos


    Se calcula que durante su construcción murieron entre dos y tres millones de personas


    los esclavos morían constantemente


    Si de verdad quieres preguntar o debatir, dinos de donde has sacado esto, de que fuente es, etc etc.

    A preguntar dice, hay que joderse

    Anarquista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 70
    Reputación : 79
    Fecha de inscripción : 29/07/2010

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Anarquista el Mar Ago 24, 2010 2:06 pm

    Pues es curioso porque debes tener poco movimiento por la calle porque siempre te veo por aqui....


    Simplemente nos gusta ver otras opiniones compañero!


    (A)

    Contenido patrocinado

    Re: Destripando la prensa burguesa: mentiras sobre la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:27 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:27 pm