Ha muerto Sergei Belov

    Comparte

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Ha muerto Sergei Belov

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Oct 05, 2013 1:13 pm

    CARLOS TORO 04/10/2013
    El alma de una URSS imbatible

    Su nombre está asociado a la potentísima selección soviética de baloncesto de los años 60 y 70, un conglomerado de los mejores jugadores de las repúblicas del inmenso país.
    Sergei Alexandrovich Belov era ruso. Siberiano. De Nashevoko, una división territorial y administrativa (óblast) de la ciudad de Tomsk, de la que muchos lectores tuvieron conocimiento en su infancia y adolescencia gracias a las aventuras de Miguel Strogoff, el correo del zar.
    Era un tirador. También más cosas. Pero sobre todo un tirador, de los cinco o 10 más certeros que ha dado el baloncesto europeo. No era muy alto (1,92). Tampoco era fuerte, ni se mostraba especialmente rápido. Se desplazaba por la cancha casi sin levantar los pies del parqué. Pero jugaba como la seda. Era muy completo en su dominio del balón, y técnicamente exquisito. Y prácticamente infalible cuando se levantaba del piso y lanzaba al aro con una confianza total.
    La mayor parte de las encuestas entre entendidos lo situaría en el equipo ideal, tal vez el quinteto ideal, del basket continental de todos los tiempos. En 1991 fue nombrado el mejor jugador FIBA de la historia. Era un alero. Hoy lo consideraríamos un escolta. Compartió equipo con nombres inolvidables del equipo rojo: Paulaskas, Polyvoda, Kovalenko, Volnov, Lipso, Andreiev, Sharmukhamedov, Edeshko, Tkachenko, Myshkin, Eremin, Tarakanov, Lopatov, Iovaisha, Belostenny...
    Parapetado tras su desmayado bigote, que se dejó poco después de empezar a ser conocido, y que constituía una de sus señas de identidad, no mostraba, según quienes lo trataban, un carácter amable. El autor de estas líneas, extasiado y feliz al coincidir con él en un acto de la FIBA, le confesó hace seis años su admiración: «Es usted uno de los jugadores de baloncesto que más me han impresionado nunca». Y recibió un escueto, hosco y casi despectivo: «Eso ya pertenece al pasado». Alexander Gomelski, el gran padre del baloncesto soviético, le expresó en cierta ocasión a este periodista su opinión acerca de él. Ambos estábamos repasando los grandes nombres del baloncesto de la URSS. En su inglés elemental, sintetizó: «Great player, bad person».
    Tal vez y según cada cual. Pero Sergei Belov fue una estrella indiscutida. Ganó el oro olímpico en Múnich’72, en la final más polémica que haya existido jamás, y en la que Alexandr Belov, con quien no le unía parentesco alguno, consiguió la canasta del exiguo pero inmortal triunfo (51-50). Sergei, con 20 puntos, fue el máximo anotador del partido. También ganó el bronce en México’68, Montreal’76 y Moscú’80. Fue asimismo dos veces campeón mundial. Y plata y bronce. En los Campeonatos de Europa obtuvo cuatro oros, dos platas y dos bronces.
    Con su equipo, el CSKA de Moscú, en el que militó entre 1968 y 1980, y con el que se enfrentó repetidas veces al Real Madrid en duelos inolvidables, ganó dos Copas de Europa en cuatro finales. En tres de ellas fue nombrado el mejor jugador. Se convirtió en el primer baloncestista no estadounidense en ser incluido en el Salón de la Fama. Un honor merecido.
    Como entrenador de Rusia, una vez desaparecida la URSS, consiguió dos subcampeonatos del mundo y un bronce europeo. Presidió la Federación rusa entre 1993 y 1998. Una carrera completa en las canchas, los banquillos y los despachos. Un vestigio, acaso a su pesar, de la Guerra Fría, representada deportivamente por aquella final de Múnich.

    Sergei Belov, baloncestista, nació en Nashevoko (Unión Soviética) el 23 de enero de 1944 y murió en Perm (Rusia) el 3 de octubre de 2013.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Ha muerto Sergei Belov

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Oct 05, 2013 1:18 pm

    Fue uno de los componentes de aquella selección soviética que ganó el oro olímpico en Munich 72, en uno de los momentos más míticos y polémicos de la historia del baloncesto y del olimpismo: Final de baloncesto de los Juegos entre la URSS y Estados Unidos. Va ganando la URSS 49-48 y quedan tres segundos. Un jugador estadounidense recibe una falta y va al tiro libre. Anota el primero y empata. Justo cuando lanza el segundo suena una bocina, pero el tiro entra y pone a Estados Unidos por delante. La URSS pone en balón el juego pero cuando falta un segundo para acabar, se detiene el reloj. El motivo son las quejas del seleccionador soviético, que aseguraba que había pedido un tiempo muerto (antes se podían pedir y producir entre lanzamientos de tiros libres) y no se lo habían concedido. De hecho, esa misteriosa bocina que sonó a mitad del segundo tiro americano era un intento de la mesa de detener el lanzamiento para conceder el tiempo muerto a la URSS. Así que la mesa decidió retrasar el crono y darle a la URSS la oportunidad de disputar los tres segundos restantes con una estrategia. Los rusos sacaron de centro, pero la bocina sonó inmediatamente, sin que anotaran, lo cual llevó a los estadounidenses a celebrar su victoria. Pero hete aquí que de nuevo la mesa se reunió y los árbitros ordenaron repetir la jugada, porque no se habían cumplido los tres segundos, ya que la bocina había sonado antes de tiempo. Como os podéis imaginar, el equipo americano entró en cólera, e incluso estuvieron a punto de abandonar la pista. Al final, decidieron que lo mejor era tragar e intentar ganar (una vez más) el partido en la cancha. Así que de nuevo la URSS puso el balón en juego, con polémica de nuevo, ya que uno de los árbitros impidió a un americano que se pusiera delante del jugador ruso que iba a sacar el balón, Edeshko. El americano obedeció, temiendo una sanción mayor. Así que Edeshko sacó, el balón le llegó a Alexander Belov (otro Belov, no el prota de hoy) y encestó, dándole la victoria a la URSS por 51-50. Estados Unidos renunció a la medalla de plata, tras haber reclamado y ser desestimada su queja (por tres votos en contra -de Hungría, Cuba y Polonia- y dos a favor -Italia y Puerto Rico-) y todavía aún no está muy claro qué diablos pasó en esos minutos en Munich y por qué ocurrieron esas cosas tan raras, en un mundo marcado por la Guerra Fría.
    Los americanos, malos perdedores, se negaron a recoger la medalla de plata, que al día de hoy sigue depositada en la sede del COI.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Ha muerto Sergei Belov

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Oct 05, 2013 1:23 pm

    Lolo Sainz
    Lo primero que me viene la memoria cuando recuerdo a Sergei Belov es un jugador que en su momento fue un adelantado a su tiempo. Un alero que rompía con el tradicional jugador soviético ya que a una condición física excelente unía una elegancia especial en su juego. Era un estilista, un innovador ya que su físico le permitía jugar de alero alto, de escolta, incluso de base. Creo que si en aquellos tiempos la NBA hubiese podido ficharle habría sido el primer ruso en triunfar, seguro, entre las estrellas norteamericanas.

    Como entrenador lo sufrí, claro que lo sufrí, porque recuerdo haber preparado defensas especiales contra él y tener, tras el partido, la sensación de haber fracasado en el planteamiento. No era un jugador egoísta pero sabía esperar el momento de aparecer y cuando lo hacía “te mataba”. Eso sí, tengo la satisfacción de haberle derrotado en más de una ocasión como seleccionador cuando el dirigía a Rusia.

    Era un hombre reservado, diría que incluso tímido y esa timidez hacía que pareciese antipático, prepotente. Pero en el trato que tuve con él, especialmente siendo los dos seleccionadores, siempre tuve la sensación de estar ante un hombre educado, respetuoso. Con estas líneas y través de la web de la Federación Española quiero rendirle mi particular homenaje a un jugador que fue un claro referente para muchos otros en el baloncesto europeo. Por último y a título muy personal, me gustaría reconocer que su importancia en el baloncesto tuvo influencia en la decisión del nombre de mi segundo hijo. Cuando con mi esposa nos planteamos el nombre de Sergio me vino a la mente Sergei Belov… y le dije: Sí, Sergio me gusta.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Ha muerto Sergei Belov

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Oct 05, 2013 1:29 pm


    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: Ha muerto Sergei Belov

    Mensaje por camaradavorodin el Sáb Oct 05, 2013 1:39 pm

    Semifinal 1: Estados Unidos 68- Italia 38
    Semifinal 2: URSS 87- Cuba 61
    Tercer y cuarto puesto: Cuba 66-Italia 65

    Final: URSS 51- Estados Unidos 50

    1ª: Unión Soviética:
    Seleccionador: Vladimir Kondrashkin
    Jugadores: Anatoly Polivoda, Modestas Paulauskas, Zurab Sakandelidze, Alzhan Zharmukhamedov, Alexander Boloshev, Ivan Edeshko, Sergei Belov, Mikhail Korkia, Ivan Dvorni, Gennadi Volnov, Alexander Belov, Sergei Kovalenko.

    2ª: Estados Unidos:
    Seleccionador: Henry Iba
    Jugadores: Ken Davis, Doug Collins, Thomas Henderson, Michael Bantom, Bobby Jones, Dwight Jones, James Forbes, Jim Brewer, Tommy Burleson, Thomas McMillen, Kevin Joyce, Ed Ratleff.
    3ª: Cuba:
    Seleccionador: Carmelo Ortega
    Jugadores: Juan Domecq, Ruperto Herrera, Juan Roca, Pedro Chappé, José Miguel Álvarez, Rafael Cañizares, Conrado Pérez, Miguel Calderón, Tomás Herrera, Óscar Varona, Alejandro Urgellés, Franklin Standard.


    11ª: España:
    Seleccionador: Antonio Díaz-Miguel.
    Jugadores: Carmelo Cabrera, Clifford Luyk, Enric Margall, Francesc Buscató, Gonzalo Sagi-Vela, Jesús Iradier, Juan Antonio Corbalán, Luís Miguel Santillana, Miguel Ángel Estrada, Rafael Rullán, Vicente Ramos, Wayne Brabender.

    Contenido patrocinado

    Re: Ha muerto Sergei Belov

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:36 am


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:36 am