Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Comparte
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7212
Reputación : 7660
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Razion el Vie Oct 04, 2013 11:48 pm

¡Hasta la Victoria Siempre!¡Gloria al Pueblo Vietnamita!
prensa-latina.cu escribió:Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Hanoi, 4 oct (PL) El general vietnamita Vo Nguyen Giap, estratega militar de la guerra (1955-1975) y responsable de la victoria frente a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu (1953), murió a los 102 años.

De acuerdo con reportes de prensa, el primer comandante militar que logró derrotar a una potencia occidental en Asia, falleció en el Hospital Militar de Hanoi.

Vo Gguyen Giap encabezó la batalla en la cual sucumbió el colonialismo francés en 1954 en Dien Bien Phu, y a partir de ahí comenzó el avance de Estados Unidos y la posterior guerra.

Durante las dos décadas siguientes, el padre fundador del Ejército Popular de Vietnam, cuyas tácticas guerrilleras inspiraron a combatientes del mundo entero, volvió a llevar a sus fuerzas a la victoria con la caída de Saigón el 30 de abril de 1975.

Nacido en 1912, Vo Gguyen Giap, una de las principales figuras de la victoria de las fuerzas vietnamitas ante las tropas francesas y estadounidenses, ha publicado decenas de trabajos y ensayos sobre estrategia militar.

Encuestas realizadas en el país han mostrado que el General era uno de los personaje más admirados entre la juventud vietnamita detrás de Ho Chi Minh, el fundador del Partido Comunista de Vietnam.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Zaitzev
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 6134
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 27
Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Zaitzev el Sáb Oct 05, 2013 6:05 am

Ese hombre era un Ás de las guerrillas.
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7212
Reputación : 7660
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Razion el Sáb Oct 05, 2013 1:14 pm

PCC escribió:
Falleció el legendario General Giap, héroe de Viet Nam



El general Vo Nguyen Giap, figura central de la victoria de la guerra de Vietnam, murió a los 102 años, según informaron hoy fuentes militares y familiares.

El general falleció por causas naturales en el Hospital Militar 108 de Hanoi, informó una fuente militar del centro.

“Murió por su avanzada edad, no debido a ninguna enfermedad”, aseguró la fuente, en condición de anonimato.

Giap estuvo además en batallas significativas contra Estados Unidos como la ofensiva del Tet en 1968.



Este legendario general vietnamita nació en la aldea de Una Xa, provincia de Quang Binh el 25 de agosto de 1911. Era hijo de un campesino que, aunque carecía de tierras, sabía leer y escribir y luchó toda su vida contra el régimen colonialista impuesto a su país.

En 1926, siendo aún muy joven, comenzó a luchar por la liberación de Vietnam en el instituto en el que estudiaba. Se incorporó al Menh Dang del Tan Viet y, dos años más tarde, al Quoc hoc, organizaciones clandestinas que realizaban agitación contra la ocupación extranjera.

En 1930 fue detenido y condenado a tres años de prisión, pero fue liberado algunos meses después.

En 1933 entró en la universidad de Hanoi, aunque dos años después le expulsaron por realizar agitación revolucionaria.

En la universidad conoció a Dang Xuan Khu, que más adelante adoptaría el seudónimo de Truong Chinh, el principal ideólogo del comunismo vietnamita. Fue él quien incorporó a Giap al Partido Comunista de Indochina.

En 1937 logró terminar sus estudios de Derecho en la universidad y comenzó dar clases de historia en un instituto de Hanoi, aunque en realidad se dedicaba a organizar a los profesores y alumnos en la lucha revolucionaria.



En 1939 publicó su primer libro, juntamente con Truong Chinh, titulado La cuestión campesina donde analizaban el papel que debían desempeñar los jornaleros del campo como aliados del proletariado vietnamita en el proceso revolucionario.

El año anterior se había casado con una tailandesa, Dang Thi Quang, también militante comunista, y cuando al año siguiente el Partido Comunista de Indochina fue prohibido, Giap escapó a China, donde conoció a Ho Chi Minh y estudió las tesis de Mao Zedong sobre la guerra popular prolongada y la guerra de guerrillas, que luego aplicaría magistralmente a su propio país.

Pero la policía francesa detuvo a su mujer y a su cuñada y las utilizó como rehenes para presionar a Giap y lograr que se entregara. La represión fue feroz: su cuñada fue guillotinada y su mujer condenada a cadena perpetua, muriendo en la prisión después de tres años a causa de las brutales torturas. Los verdugos también asesinaron a su hijo recién nacido, a su padre, a dos hermanas y a otros familiares.

En mayo de 1941 en la conferencia de Chingsi (China), junto con Ho Chi Minh, funda el Dong Minh (Liga Vietnamita para la Independencia), más conocido como Vietminh, para agrupar las fuerzas antijaponesas en un único frente de liberación nacional.

Ese mismo año Giap se traslada a las montañas del interior de Vietnam para iniciar la guerra de guerrillas. Allí estableció una alianza con Chu Van Tan, dirigente del Tho, un grupo guerrillero de una minoría nacional de Vietnam del noreste. Giap comenzó a construir el Tuyen Truyen Giai Phong Quan, un ejército capaz de expulsar al ocupante francés y sostener el programa del Vietminh.

Inició una campaña de dos años de propaganda armada y de reclutamiento, convirtiendo a los campesinos en guerrilleros con una combinación del entrenamiento militar y la formación política comunista. A mediados de 1945 tenía ya unos 10.000 hombres bajo su mando y pudo pasar a la ofensiva contra los japoneses que ocupaban todo el sudeste de Asia.

Junto con Ho Chi Minh, Giap dirigió sus fuerzas hacia Hanoi en agosto de 1945, y en septiembre Ho Chi Minh pudo proclamar la independencia de Vietnam, con Giap al mando del ejército revolucionario.



En la posterior guerra contra el colonialismo frances, Giap demostró la superioridad de la guerra popular sobre las fuerzas imperialistas obteniendo una espectacular victoria el 7 de mayo de 1954 en la decisiva batalla de Dien Bien Phu, una valle situado a unos 300 kilómetros al oeste de Hanoi en el que se habían atrincherado las fuerzas ocupantes francesas, confiadas en la protección de las montañas y en conseguir batir a las fuerzas revolucionarias cuando descendieran.

De los 15.094 mercenarios franceses que se agruparon en Dien Bien Phu, después de casi seis meses del sitio, solamente 73 lograron escapar del cerco, mientras que 5.000 murieron y 10.000 fueron capturados. Giap y el general Denhg lanzaron un asalto frontal a la guarnición que arrojó a los colonialistas franceses definitivamente de Indochina. El ejército de Giap y Denhg padeció la muerte de 25.000 combatientes.

Giap y Denhg derrotaron a los imperialistas con una acumulación logística extraordinaria y un uso eficaz de la artillería bien protegida. Los 60 cazabombarderos norteamericanos B-29 que acudieron en apoyo de la guarnición francesa, no lograron su objetivo, obligando a los imperialistas a diseñar un plan criminal elaborado por el almirante norteamericano Radford y el general francés Navarre consistente en arrojar bombas nucleares contra las fuerzas revolucionarias.

La campaña de Dien Bien Phu fue la primera gran victoria de un pueblo colonial y feudal, con una economía agrícola primitiva, contra un experimentado ejército imperialista sostenido por una industria y pujante moderna bélica. Los más concidos generales franceses (Leclerc, De Lattre de Tasigny, Juin, Ely, Sulan, Naverre) fracasaron uno tras otro frente a unas tropas integradas por campesinos pobres pero decididas a luchas hasta el final por su país y por el socialismo. Los gobiernos de París fueron cayendo también a medida que sus generales eran derrotados en los alejados arrozales, poniendo al descubierto la fragilidad de la IV República.

Vietnam resultó dividido y Giap fue nombrado ministro de Defensa del nuevo gobierno del Vietnam del norte que, al tiempo que continuaba la guerra popular, se esforzaba por construir una nueva sociedad socialista.

Como comendante del nuevo ejército popular, Giap dirigió la lucha en la guerra de Vietnam contra los nuevos invasores norteamericanos en el sur del país, que una vez más comenzó bajo la forma de guerra de guerrillas. Los primeros soldados estadounidenses murieron en Vietnam cuando el 8 de julio de 1959 el Vietcong atacó una base militar en Bien Hoa, al noreste de Saigon. Ese año más de 1.000 lacayos del imperialismo americano fueron ajusticiados por los guerrilleros del Vietcong y antes de 1961 otros 4.000 habían caido.

Cuatro presidentes americanos lucharon sucesivamente contra Vietnam, dejando el rastro de sangre de 57.690 mercenarios americanos ejecutados. Por parte vietnamita murieron 600.000 combatientes pero finalmente los Estados Unidos fueron obligados a salir del país en 1973. Dos años más tarde el país fue reunificado, cuando un tanque del ejército revolucionario embistió la valla de protección de la embajada americana, mientras los últimos imperialistas huían precipitadamente en un helicóptero por el tejado del edificio.

A partir de entonces Giap siguió siendo ministro de Defensa de Vietnam y miembro de pleno derecho del Politburo del Partido Comunista de Vietnam, cargo que ocupó hasta 1982.

Tras su cese, dirigió la Comisión de Ciencia y Tecnología, y en julio de 1992, le concedieron la orden de la estrella del oro, el honor más alto del nuevo Vietnam socialista.

El general Giap no sólo fue un maestro en el arte de dirigir la guerra revolucionaria, sino que además escribió sobre ella en 1961 su famosa obra “Guerra popular, ejército popular”, un manual de la guerra de guerrillas basado en su propia experiencia. En él establece los tres fundamentos básicos que debe disponer un ejército popular para lograr la victoria en la lucha contra el imperialismo: dirección, organización y estrategia. La dirección del Partido Comunista, una férrea disciplina militar y una línea política adecuada a las condiciones económicas, sociales y políticas del país.

Definió la guerra popular como “una guerra de combate para el pueblo y por el pueblo, mientras que la guerra de guerrillas es simplemente un método del combate. La guerra popular es un concepto más general. Es un concepto sintetizado. Es una guerra a la vez militar, económica y política”. La guerra popular no sólo la hace un ejército, por más que sea popular, sino que la hace todo el pueblo porque es imposible que un ejército revolucionario, por sí mismo, pueda lograr la victoria contra la reacción, sino que es todo el pueblo el que tiene que participar y ayudar en una lucha, que necesariamente debe ser prolongada.

Como buen guerrillero, Giap sabía que el éxito de la victoria cuando hay una desproporción tan grande de fuerzas, se basa en al iniciativa, la audacia y la sorpresa, lo que exige que el ejército revolucionario se desplace continuamente. Destacó como un genio de la logística, capaz de movilizar continuamente importantes contingentes de tropas, siguiendo los principios de la guerra de movimientos. Lo hizo así contra los colonialistas franceses en 1951, infiltrando a un ejército entero a través de las líneas enemigas en el delta del río Mekong, y otra vez adelantando la ofensiva de Tet en 1968 contra los estadounidenses, cuando situó a millares de hombres y toneladas de aprovisionamientos para un ataque simultáneo contra 35 centros estratégicos del sur.

La batalla de Ia Drang (19 de octubre-27 de noviembre de 1965) fue una de las más importantes del combate para ambos bandos durante la guerra de liberación de Vietnam. Tras ella el general imperialista Westmoreland creyó que la movilidad aérea y la potencia de fuego en gran escala serían la respuesta a la estrategia de Giap, pero éste apostó a sus soldados tan cerca de las líneas americanas que los B-52 soltaban las bombas encima de sus propias filas.

Todavía hoy las tácticas guerrilleras de Giap constituyen una de las fuentes de estudio de las estrategias miliatares en el mundo.
PCC


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2848
Reputación : 3427
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Chapaev el Sáb Oct 05, 2013 2:55 pm

Un recuerdo para este campesino que supo ser revolucionario y longevo.

Quizas así los cobardes se lo replanteen.

Salud camaradas
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Que descanse en paz

Mensaje por Echospace el Sáb Oct 05, 2013 4:45 pm

Que descanse en paz.
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2442
Reputación : 2757
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 24
Localización : Uruguay

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Oct 05, 2013 5:23 pm

Fue todo un tigre, llego hasta los 102 años de edad!! Saluuuuuu camarada :vietnam: :vietnam: :vietnam: :vietnam: :vietnam: :vietnam: :vietnam: :vietnam: :vietnam: 
avatar
najibulah
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 96
Reputación : 148
Fecha de inscripción : 14/02/2013

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por najibulah el Sáb Oct 05, 2013 7:02 pm

Triste noticia. Nos ha dejado un gigante.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7948
Reputación : 8315
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Oct 05, 2013 7:16 pm

¿Alguna crítica que hacerle?
avatar
sandiarebelde
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 59
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Edad : 22
Localización : Citronelle, Alabama, USA

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por sandiarebelde el Sáb Oct 05, 2013 7:20 pm

102 años. Vida larga y revolucionaria. Que en paz descanse.
avatar
galizaceive
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 20
Fecha de inscripción : 16/12/2011

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por galizaceive el Mar Oct 08, 2013 12:46 am

Alguien me podria recomendar un libro sobre la guerra de Vietnam desde una perspectiva vietnamita/socialista?. Gracinhas
avatar
JuanmaVP
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 254
Reputación : 286
Fecha de inscripción : 09/12/2011
Localización : Catalunya

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por JuanmaVP el Mar Oct 08, 2013 11:49 am

Tanta lucha para ver ahora que sistema "socialista" tiene Vietnam. DEP General.
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2848
Reputación : 3427
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Chapaev el Mar Oct 08, 2013 2:34 pm

http://www.lahaine.org/index.php?p=72236 escribió:8/10/2013

El hombre y el arma x Vo Nguyen Giap    ::

Artículo publicado originalmente en la revista Hoc Tap (Estudio), órgano teórico del Consejo Central del Partido del Trabajo de Vietnam

Vo Nguyen Giap fue uno de los más destacados dirigentes de la revolución vietnamita, jefe de la organización militar del Partido Comunista de Vietnam, fundado en 1930, y comandante en jefe del Ejército Popular y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Vietnam. Giap aplicó el marxismo-leninismo a los problemas de la lucha armada en Vietnam bajo la dirección política del gran revolucionario Ho Chi Minh. Estudió profundamente las tesis maoístas sobre la guerra y las puso en práctica con las particularidades de su país. Fue un líder militar proletario que derrotó en el campo de batalla la intervención de tres de las potencias imperialistas más grandes de la historia: Francia, Japón y EE.UU., a lo largo de más de 30 años.

Leer texto completo [PDF]
enlace al pdf en la página indicada
avatar
Sion
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 215
Reputación : 222
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Sion el Mar Oct 08, 2013 2:46 pm

Su éxito militar es indiscutible y todos aquí recuerdan que combatió a japoneses, franceses y norteamericanos pero porque nadie recuerda que también lucho y con gran éxito contra Camboya y China???
avatar
Zaitzev
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 6059
Reputación : 6134
Fecha de inscripción : 16/11/2010
Edad : 27
Localización : En una tierra llamada "Sonora", con la novedad de que llueven novatos pendejos. ;)

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Zaitzev el Mar Oct 08, 2013 7:19 pm

Sion escribió:Su éxito militar es indiscutible y todos aquí recuerdan que combatió a japoneses, franceses y norteamericanos pero porque nadie recuerda que también lucho y con gran éxito contra Camboya y China???
¡Tierrita volada, que no nos olvidamos de ese detalle~!drunken 
avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2848
Reputación : 3427
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Chapaev el Mar Oct 08, 2013 7:39 pm

PequeñoBurgués escribió:¿Alguna crítica que hacerle?
Parece que ya se la hicieron por su tierra:

http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/hombre_arma.pdf escribió:Luego de la victoria, Giap fue abandonando los cargos públi-
cos. En 1982 finalmente se alejó de toda actividad. En el último
congreso del Partido, y luego de muchos años de silencio, hizo su
aparición y fustigó el rumbo capitalista que ha seguido el país y
criticó duramente a los dirigentes a quienes acusó de enriquecerse
Ahorita a localizar en Youtube el video subtitulado...xD


avatar
Chapaev
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2848
Reputación : 3427
Fecha de inscripción : 28/04/2010

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Chapaev el Miér Oct 09, 2013 11:38 am

Otro artículo sobre el camarada Giap:

http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-10-09/el-general-que-derroto-a-eeuu-llevaba-a-espana-en-el-corazon_38923/#commentList escribió:ENTREVISTA CON GIAP, EL HÉROE DE VIETNAM
El general que derrotó a EEUU llevaba a España en el corazón

El pasado viernes fallecía a los 102 años el general del Ejército de Vietnam Vo Nguyen Giap. Había entrado directamente en la historia en mayo de 1954, al derrotar y humillar a la fuerza colonial francesa en la batalla de Dien Bien Phu. Los sometidos de cualquier colonia del mundo saben que se puede alcanzar la independencia por las buenas o por las malas, esto es, por la vía armada. El otro icono guerrillero del siglo XX, Ernesto Che Guevara, prologaría, de alumno a maestro, el libro de Giap, Guerra del pueblo, Ejército del pueblo. Guevara asistía en 1954 en Guatemala al derrocamiento por la CIA del presidente Jacobo Arbenz el 27 de junio, casi a la vez que Giap, con su victoria en Dien Bien Phu, expulsaba a los franceses de Vietnam, pasando Francia el relevo como potencia colonial en el sudeste asiático a los EEUU.

Fue hace 20 años, en el invierno de 1993, cuando en un tuc-tuc llevado por un conductor que parecía no estar muy seguro del camino, y doce minutos antes de la hora fijada para la cita, el periodista y fotógrafo Pepe Navarro y yo llegábamos bajo una lluvia intensa a la sede del Comité Central del Partido del Trabajo de Vietnam.

Empapados y con un atuendo bastante más informal de lo que el protocolo recomienda en estas ocasiones, vimos cómo, a la hora y minuto exacto de la cita, como si se tratase de una operación militar, aparcaba un Volga soviético negro charol y de él bajaba, impecablemente uniformado, el hombre al que tantas veces habíamos visto en las fotos, ya no de revistas y diarios, sino de libros de historia y enciclopedias. Resulta que el personaje había entrado hacía tiempo en la Historia. Era el general Giap.

Los que proclaman la desaparición del comunismo lo hacen con una cierta miopía. Una cosa es que se hunda un modelo y otra la desaparición del ideal comunista. ¿Cuál es ese ideal? El de una sociedad en la que los hombres puedan tener la posibilidad de ser felices sin explotación y opresiónPara llegar hasta Hanoi habíamos recorrido la carretera eje del país en dirección Sur-Norte desde Saigón (ahora Ciudad Ho Chi Minh). Saigón daba muestras ya a comienzos de 1993 de que el estirón económico había comenzado al calor del doi moi, de la apertura del régimen, que empezaba a emular el  incipiente  modelo chino de “un país, dos economías”. Podían verse los primeros rascacielos, los primeros inmensos anuncios de las multinacionales japonesas de la electrónica.

Pero era Saigón, ante todo, una ciudad bellísima y decadente, marcada en su núcleo central por la impronta urbanística y arquitectónica colonial francesa; el Saigón que evocaba Margarite Duras, de los paseos arbolados y el río que duerme a la hora de la siesta. Un Saigón en el que era posible montar en un taxi Renault Dauphine anterior a 1960, vehículo en el que funcionaba literalmente sólo una marcha, incapaz de superar los 20 kilómetros por hora y con un conductor a la altura estética y biológica del coche.

Desde Saigón, camino del norte, el paso de por la llamada DZM (“La zona desmilitarizada”) alrededor del paralelo 17 mostraba que los 18 años transcurridos desde el fin de la guerra no habían borrado sus huellas. Seguían allí muy presentes, en forma sobre todo de enormes cráteres perfectamente circulares dejados por las bombas, anegados de agua, que sirven ahora para cultivar arroz; una zona en la que la guerra se mostraba también en forma de mendigos, excombatientes no integrados en la muy articulada sociedad vietnamita, que interrumpían el paso de los vehículos por la carretera pidiendo un peaje, una cantidad de dinero siempre muy modesta.

Más bombas que en toda la Segunda Guerra Mundial

Más allá de los hospitales donde luchaban por su vida niños deformes, víctimas del agente naranja, y de los grandes cementerios bajo la luna, cráteres y mendigos materializaban el frío dato de que EEUU arrojó sobre Vietnam más bombas que en el enorme frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es más, hay recuentos que señalan que Estados Unidos utilizó más bombas en Vietnam, Laos y Camboya que las que se arrojaron en toda la lucha contra Adolf Hitler y que, sumadas al napalm y al agente naranja, dejaron más de dos millones de muertos vietnamitas.

Camino del norte, otro lugar de memoria es la aldea de My Lai,  en la que centenares de no combatientes como mujeres, niños y ancianos fueron asesinados. Algún tiempo después dieron la vuelta al mundo los nombres de la infamia: el Teniente Calley, el capitán Medina…

Hanoi era en 1993 una ciudad sin coches ni motos, donde sólo  había viandantes y bicicletas, donde quedaban aún grandes almacenes franceses, intactos en su interior, como si sus empleados y clientes galos los hubiesen abandonado ayer mismo. Si en Saigón el hotel de la memoria era el Continental -escenario de la novela de Greene y lugar de esparcimiento de los corresponsales de guerra durante la etapa norteamericana del conflicto-, en Hanoi el hotel de visita obligada es el bautizado con humor como Hanoi Hilton, la céntrica prisión donde pasó una larga temporada por ejemplo, el piloto John McCain, hoy portavoz del partido republicano en los EEUU.

La entrevista con el pequeño genio militar

Giap se sienta ante un busto de Ho Chi Minh. En cuanto le mencionamos Dien Bien Phu, y la paranoia del general William Westmoreland (quien creía que tras el sitio de Je Shan estaba el general Giap buscando el  Dien  Bien Phu de los americanos), responde: “Dien Bien Phu es la victoria decisiva en nuestra guerra de liberación contra el colonialismo francés. Contra los EEUU fue muy importante la Ofensiva del Tet, pero fue la primavera de 1975 la que trajo la victoria decisiva que liberó completamente nuestro país. Entre estos dos acontecimientos hay, claro, correlaciones”.

“En 1954 hubo, por una parte, una movilización general de nuestro pueblo y también previsión y exactitud en el control del proceso por nuestro partido dirigido por el presidente Ho Chi Minh. Lo que supuso que si, por ejemplo, en Dien Bien Phu planeamos la batalla para acabar la operación tras un ataque rápido en tres noches y dos días, después la prologamos hasta 55 días. Para la ofensiva de la primavera de 1975, comprendimos que lo que estaba previsto como una iniciativa a desarrollar en dos o tres años se podía abreviar: lo hicimos en dos meses y por eso vencimos. Quiero decir que lo que tiene en común ambas ofensivas es que para vencer es necesario captar las relaciones de fuerza y los cambios muy rápidos de situación que se producen, las leyes del movimiento de la guerra, para actuar conforme a estas leyes. En DBP era preciso alargar; en la primavera de 1975 abreviar”, añade.

La guerra tiene frentes que no están en el propio campo de batalla y también hay que ganarla allí. Nosotros hacíamos una gran distinción entre los agresores norteamericanos y el pueblo americano. Esta es la razón por la que teníamos su apoyoAunque estemos en Vietnam, la primera guerra de Irak comandada por Bush padre acaba de terminar, y le preguntamos por la derrota de Sadam Husein: “En Irak, EEUU empleó todas las armas más modernas disponibles. Lograron la victoria militar. Pero para apreciar los resultados de semejante batalla haría falta contemplarlos de una forma sintética: militar, política y cultural, incluyendo en este caso los contextos de naciones y su religión. Pero la guerra de Irak no cambia lo principal: en la guerra hay dos elementos, el elemento material y el elemento humano. Ambos son muy importantes y no es siempre el material el que decide la guerra. Puedo añadir que la reacción del pueblo vietnamita ante una acción bélica semejante hubiera sido otra”, responde.

Al hablar de las movilizaciones mundiales contra la guerra de Vietnam, Giap explica cómo ganaron la guerra en las conciencias de jóvenes de todo el mundo y de las metrópolis agresoras: “La guerra tiene frentes que no están en el propio campo de batalla y también hay que ganarla allí. Nosotros hacíamos una gran distinción, completa, entre los agresores franceses y el pueblo francés, en un caso, y entre los agresores norteamericanos y el pueblo americano, en el otro. Y esta es la razón por la que teníamos el apoyo del pueblo de Francia y de los EEUU”.

Germán Sánchez durante la entrevista con el general Giap (José Navarro).

El futuro del socialismo

Con el muro de Berlín derruido desde 1989, preguntamos a Giap por el futuro del socialismo. “Es la historia del ascenso y caída de los imperios. Cayó el muro de Berlín y la URSS ya no existe. Pero los que proclaman la desaparición del comunismo lo hacen con una cierta miopía. Una cosa es que se hunda un modelo de comunismo y otra la desaparición del ideal comunista. ¿Cuál es el ideal comunista? El de una sociedad en la que los hombres sean libres y puedan tener la posibilidad de ser felices sin explotación y opresión. (…) Naturalmente, tras estos acontecimientos negativos y espectaculares hay gente que se pregunta cómo y hacia dónde iremos; hacia dónde va la historia. Pero la mayoría de nuestro pueblo cree profundamente  en su ideal de independencia y socialismo, socialismo a la vietnamita, el socialismo de Ho Chi Minh”.

“Anteriormente, un 70 u 80% de nuestro comercio se hacía con la URSS, de quien recibíamos además una ayuda muy valiosa; esto se ha cortado súbitamente. Se esperaba un hundimiento de nuestra economía, pero Vietnam no sólo no se hunde, sino que ni siquiera se tambalea, y no sólo se mantiene, sino que avanza. Nuestro punto de partida después de la guerra fue muy malo; pero nuestro crecimiento en 1992 fue del 8%”.

"Mirábamos a España con admiración"

Queremos seguir hablando de Vietnam, pero Giap nos interrumpe. Desea hablar de España, del país que lleva en el corazón, la España de su juventud, la de la República y la Guerra Civil. “En aquellos años, en Vietnam, el Frente Popular en España tuvo una enorme repercusión mientras nosotros practicábamos la política de frente democrático contra el fascismo y la guerra”, explica. “Durante la guerra de España nuestro pueblo seguía por los periódicos casi todos los días lo que sucedía en los frentes, sobre todo en el frente de Madrid y las batalla en las que participaban los voluntarios internacionales. Estábamos llenos de admiración”.

“Personalmente tengo muchos recuerdos, puesto que yo era entonces a la vez militante, periodista y profesor de Historia. Casi todos los días los alumnos me pedían que expusieses la situación de España. El personaje que nos dejó más bello recuerdo era la Pasionaria. Su nombre estaba en los periódicos y en las conversaciones de los jóvenes”, cuenta.

“Teníamos una enorme simpatía por el pueblo de España. Estábamos muy alejados geográficamente y las relaciones entre los países no están bien desarrolladas; pero algo sabemos de la cultura española y, por ejemplo, Cervantes y Don Quijote son aquí muy conocidos. A mí por ejemplo me gusta mucho la música andaluza (flamenco) y tengo discos. Visité varias veces Cuba y con Fidel Castro hablé mucho de España. Allí vi la influencia histórica española en todos los campos. Y debo decir que aprecio la actitud española de mantener el intercambio con Cuba en los tiempos difíciles”, concluye.  

*Germán Sánchez es periodista de Radio Exterior de España.
avatar
pablo1octubre
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 14
Reputación : 12
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por pablo1octubre el Lun Dic 02, 2013 6:16 pm

Sobre Vietnam la cosa esta clara y no hay nada mas que decir y ni por asomo podemos creer la supesta implicacion del camarada Castro en el atenatdo contra JFK
:castro: :HOchiminh: 
:sovflag: :sovflag: :sovflag: :sovflag: :sovflag: :sovflag: :sovflag: 

Contenido patrocinado

Re: Fallece legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Mayo 20, 2018 3:58 pm