(Gazte Komunisten Batasuna) Declaración de GKB ante las últimas detenciones de miembros de Herrira

Comparte
avatar
GKB
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 53
Reputación : 97
Fecha de inscripción : 25/03/2010

(Gazte Komunisten Batasuna) Declaración de GKB ante las últimas detenciones de miembros de Herrira

Mensaje por GKB el Jue Oct 03, 2013 10:58 am

Declaración de GKB ante las últimas detenciones de miembros de Herrira


http://www.nodo50.org/gazkom/spip/spip.php?article641

El régimen español ha vuelto a atacar al movimiento popular vasco. Esta vez la ha emprendido contra 18 miembros de la plataforma Herrira, detenidos durante la jornada del 30 de septiembre en varios puntos de Euskal Herria. Una de las acusaciones es la de siempre: pertenencia a ETA y enaltecimiento del terrorismo.

En plena crisis estructural del capitalismo en España, el Gobierno del PP vuelve a utilizar los mismos argumentos de lucha contra el terrorismo para tapar sus propias vergüenzas, y criminalizar de paso la solidaridad y la acción civil por los derechos de los presos políticos vascos. El Partido Popular no quiere comprender el nuevo escenario abierto tras la declaración de ETA del cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

Los sectores más reaccionarios del Estado no quieren dar una salida democrática a este asunto, y mucho menos resolver la cuestión nacional. Al contrario, como hemos podido constatar durante las primeras movilizaciones para protestar por la operación policial contra Herrira, apuestan por la violencia y la represión.

Como hemos visto en el caso de Gibraltar o en la "cuestión catalana", el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que el nacionalismo español más chovinista y rancio dé un paso al frente para laminar la lucha de clases a la que asistimos a nivel de todo el Estado. El Gobierno español busca cualquier resquicio para unir en torno a reivindicaciones interclasistas a las diferentes clases sociales enfrentadas entre sí. La operación contra Herrira es una más y no será la última.

Queda claro que de manos de la burguesía (española o vasca, da lo mismo) nunca veremos avances hacia la consecución del derecho de autodeterminación para Euskal Herria y mucho menos hacia la resolución del conflicto nacional. Esto sólo vendrá con el avance revolucionario de la clase obrera en la propia Euskal Herria y en el conjunto del Estado. Sólo el socialismo garantiza además, en los hechos, la libertad de los pueblos y naciones.

Desde Gazte Komunisten Batasuna reiteramos nuestra solidaridad con Herrira y sus militantes detenidos.

Asimismo:

- Exigimos su puesta en libertad inmediata.
- Hacemos un llamamiento a redoblar los esfuerzos para resolver el tema de los presos políticos vascos por vías democráticas y humanitarias.
- Nos adherimos a cuantas movilizaciones se lleven a cabo en denuncia de estos hechos.

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 12:09 am