Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Comparte
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:36 pm

Compañeros,

Este es el último trabajo de recuperación de la vida de Cabral, lo último que me queda es ya traducir sus obras, así que con esta biografía termino (si encuentro otro documento interesante o nuevas poesías, obviamente las traduciré). Se trata de una biografía interesante y completa que yo mismo he traducido desde esta web: http://www.vidaslusofonas.pt/amilcar_cabral_2.htm

(Agradecer a Carlos Pinto Santos por su redacción en portugués y la traducción en inglés de John D. Godinho)

Espero que disfruten de la apasionante de vida de este gran revolucionario africano, ejemplo de lucha y de persona. La he acompañado con fotos con sus respectivos apuntes (por mí).

Galinskiy.

Fuente y autor de la traducción y/o adaptación (se pueden leer actualizado desde la siguiente web): http://abeldjassi.es.tl
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:36 pm

BIOGRAFÍA COMPLETA DE AMÍLCAR CABRAL POR CARLOS PINTO SANTOS


Cómo ocurrió todo..



Amílcar Cabral de niño

1924 : Amílcar Cabral nació el 12 de septiembre, en Bafatá , Guinea . - 1932 : Se traslada a Cabo Verde. - 1943: Finaliza la educación secundaria en Mindelo , en la isla de São Vicente . - 1944 : Obtiene un trabajo en la Imprenta Nacional , en Praia , capital de Cabo Verde, en la isla de São Tiago . - 1945 : recibe una beca y comienza sus estudios en el Instituto de Agronomía , en Lisboa. - 1950 : Consigue el graduado en el instituto y comienza a trabajar en el Centro de Agronomía , en Santarém. - 1952 : Vuelve a Bissau bajo contrato con los Servicios Agrícolas y Forestales de la Guinea portuguesa . - 1955 : El gobernador exige que abandone la colonia ; Cabral va a trabajar en Angola , se une al Movimiento para la Liberación de Angola ( MPLA ) . - 1956 : Funda en Bissau el Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde y Guinea ( PAIGC ). - 1960 : El PAIGC establece una delegación en Conakry , capital de la República de Guinea , China da apoyo a la formación de los miembros del PAIGC . - 1961 : Marruecos da la bienvenida a los miembros del PAIGC . - 1963 : La guerra abierta estalla el 23 de enero , con un ataque contra las instalaciones militares de Tite , en el sur de Guinea-Bissau , el PAIGC crea un frente de batalla en el norte en julio. - 1970 : El Papa Pablo VI concede una audiencia el 1 de julio a Amílcar Cabral , Agostinho Neto y Marcelino dos Santos. El 22 de noviembre , el gobernador de Guinea- Bissau decide establecer una operación de "comando ", a la que da el nombre de " Mar Verde " ( Green Sea ) , cuyo objetivo es capturar o eliminar a los dirigentes del PAIGC situados en Conakry : pero falla. - 1973 : Amílcar Cabral es asesinado en Conakry el 20 de enero por algunos de sus camaradas, pagados por Portugal. Moría uno de los mejores revolucionarios de la historia africana.
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:37 pm

La "Noche de los cuchillos largos" en Conakry


Amílcar Cabral es asesinado en Conakry

Lugar: una casa de una sola planta, pintada de blanco, se encuentra solo en el patio un enorme árbol de mangos enfrente de la casa; un cobertizo es usado de garage; el lugar está en Conakry, capital de la República de Guinea (¡no confundir con Guinea-Bissau!) , cuyo presidente es Sekú Turé. Hora: Las tres de la mañana, 20 de enero de 1973. Acción: Un coche, Volkswagen, está siendo aparcado debajo del cobertizo. El coche tiene dos ocupantes: Amílcar Cabral y su segunda esposa, Ana María. En la oscuridad una voz severa ordena atar a Amílcar. Él se niega y lucha, pero es dominado. El líder de la banda da un disparo y golpea a Amílcar en el hígado. Amílcar, de cuclillas en el suelo, sugiere hablar. La respuesta: una ráfaga de ametralladora dispara a la cabeza del fundador del PAIGC. Su muerte es inmediato. Los asesinos: Inocêncio Kani, el primero en disparar, un veterano de la guerrilla y ex-comandante de la armada del PAIGC, los otros son miembros también, todos guineanos. Fueron reclutados y pagados por las fuerzas coloniales portuguesas, y pagaron su traición y su crimen ante la revolución.



Amílcar Cabral en un comité en 1972

En otros puntos de la ciudad viven cerca de 500 militantes del PAIGC, el resto de dirigentes del partido estacionados en Conakry son detenidos por los grupos que participan en el levantamiento. Entre los detenidos están Aristides Pereria, Vasco Cabral y José Araujo. Todos ellos son llevados a un barco de exploración que se dirige a Bissau. El 21 de Enero, Sekú Turé recibe a los líderes del levantamiento en una fiesta en el palacio presidencial. Todo parece indicar que apoya a los asesinos de Cabral, pero sorprendentemente, el Presidente de Guinea (Conakry) no les da ninguna protección. Ordena detener a los conspiradores e instruye al Ejército para retener temporalmente a todos los miembros del PAIGC y intecepta el barco que se está llevando a los líderes encarcelados del PAIGC. Sekú Turé a continuación, establece una comisión internacional para investigar todos los eventos. Poco a poco,a los viejos líderes del PAIGC se les concede la libertad. El Consejo Superior del Partido de la Liberación decide ir más lejos en la investigación.



Miembros del PAIGC

A partir de ahí , las conclusiones se alcanzan con bastante rapidez debido a una trama de intrigas , denuncias , acusaciones y traiciones . Aproximadamente 100 miembros del partido son acusados , juzgados y ejecutados . Este número incluye a la mayoría de los que participaron en el crimen. Pero también incluye un número de personas inocentes. Este tipo de ocurrencia es inevitable . La muerte de Amílcar Cabral , líder casi indiscutible , da lugar a una reacción en cadena de odio y represalias apasionados. En un ambiente así , es difícil que la justicia sea imparcial, sobre todo en un momento en que nadie está interesado en disminuir la guerra contra el colonialismo portugués .

La verdad es que el asesinato no trae ningún beneficio para el ejército portugués, pues la guerrilla que intensificó sus actividades. A partir de marzo de 1973, los rebeldes tienen una nueva arma a su disposición - los misiles tierra-arire Stella - que anula eficazmente la supremacía aérea de las fuerzas armadas portuguesas. En mayo de ese año , el gobernador de Guinea- Bissau , el general António Spínola , informa a Joaquim da Silva Cunha , el ministro de Defensa Nacional , que " ... nos estamos acercando cada vez más a la posibilidad de un colapso militar . " Entonces , el 24 de septiembre , en los bosques de Madina do Boé , el PAIGC declara unilateralmente la independencia de Guinea- Bissau.



Soldados del PAIGC en el bosque
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:38 pm

LARBAC : Poeta y Escritor

Amílcar escribió poemas, sobretodo de amor y sobre Cabo Verde. Los podéis leer en el subforo de Poesía, traducidos por mí. NOTA: A continuación habla un poco de su padre, Juvenal.


Bajo la tenue luz de una lámpara de queroseno , Juvenal Cabral se sienta en su casa , en Cabo Verde , para escribir un memorando a Vieira Machado , ministro de Salazar a cargo de los asuntos coloniales.
Estamos en diciembre de 1941 y el ministro está realizando una visita a la ciudad de Praia, capital de Cabo Verde, en la isla de São Tiago . La carta de Cabral llega a las manos de ese funcionario que , muy probablemente, no la leyó. ¿Por qué molestarse con la opinión de un profesor de una oscura escuela primaria de Cabo Verde ?

Sin embargo , el documento es bastante significativo . En él, Juvenal Cabral expresa sus preocupaciones sobre la sequía y la hambruna que asola el archipiélago y se propone al ministro de adoptar algunas políticas para mejorar la situación : localizar y aprovechar las fuentes de agua , establecer un programa intensivo de reforestación , protección de la agricultura , acabar con los impuestos sobre la tierra , crear una línea de crédito para los agricultores y proteger al humilde funcionario.



Juvenal Cabral, padre de Amílcar Cabral

Su hijo, Amílcar , tiene ahora 17 años y asiste a la escuela secundaria en Mindelo . Aún no se siente lo suficientemente confiado para ayudar a su padre en su cruzada a favor de Cabo Verde. Pero , a través de su padre, se ha hecho muy consciente , desde temprana edad, de todos los problemas que afectan a su país.

Por ahora , Amílcar tiene un nombre supuesto : Larbac . Así es como firma sus poemas de amor : Quando Cupido acerta no alvo (Cuando Cupido da en el blanco  ) , Devaneios ( Ensueños ) , Arte de Minerva ( arte de Minerva ), entre otros . Los temas indican influencias clásicas . Su inspiración proviene de los poetas que estudia en la escuela : Gonçalves Crespo , Guerra Junqueiro , Casimiro de Abreu . El lirismo de Amílcar ( Larbac es Cabral deletreado al revés ) no destaca por su originalidad. Los poemas, sin embargo, revelan una sensibilidad romántica que está presente en sus escritos en prosa de cuando era adolescente , sus cuentos , anotaciones y comentarios, en los que ya podemos detectar una fuerte conciencia de lo que está sucediendo y el deseo de participar en la vida de la isla, su mundo . Un rato después, en Lisboa , estos sentimientos se volverán aún más fuertes.



Para leer poemas de Cabral clicken en estos links, fueron traducidos a español por mí:

http://www.forocomunista.com/t29795-emergencia-da-poesia-em-amilcar-cabral-oswaldo-osorio-1984-poemas-de-acabral-traducidos

http://www.forocomunista.com/t29786-regresso-poema-y-rosa-negra-por-amilcar-cabral

http://www.forocomunista.com/t29766-ilha-isla-por-amilcar-cabral-traducida-por-mi-en-espanol

http://www.forocomunista.com/t29766-ilha-isla-por-amilcar-cabral-traducida-por-mi-en-espanol
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:39 pm

Guerra, sequía y hambre


Amílcar Cabral pronuncia un discurso en la Universidad de Roma , al serle otorgado el doctorado honoris causa .


" Nació con la política en la cabeza. Él era el hijo de un político. Juvenal suele hablar con él sobre todo. " Estas palabras son pronunciadas en 1976 , un año antes de la muerte de Amílcar , por su madre , la señora Iva Pinhel Évora , esposa de Juvenal Lopes Cabral .

Memórias e Reflexões ( Recuerdos y reflexiones ) , publicado en 1947 por el padre de Amílcar , es un libro singular en el que el autor rememora su vida , habla de los problemas de su época y el ambiente en el que vivía , se describen los hechos y acontecimientos que aclaran los acontecimientos históricos y arroja luz sobre los orígenes sociales del futuro líder del PAIGC .
Juvenal nace en Cabo Verde en 1889. Uno de sus abuelos es un terrateniente importante. Pero su suerte no dura mucho tiempo en vista de los desastres naturales que afectan a las islas. Su abuelo paterno es un hombre culto , que da el nombre de Juvenal niño , por el poeta latino del mismo nombre . Juvenal no llega a conocer a su padre , quien tiene una muerte trágica cuando el niñotiene sólo dos meses de edad . Al principio , el niño permanece bajo el cuidado de su abuelo, pero más tarde se va a vivir con su madrina, Simoa Borges , quien paga por su educación . En primer lugar , estudia en el Seminario de Viseu, en Portugal. Juvenal está destinado para el sacerdocio. Sin embargo, una sequía prolongada en el cambio de siglo hace que sea financieramente imposible mantenerlo estudiando allí . Por lo tanto , vuelve a Cabo Verde y , en 1906 , estudiaba en el Seminario St. Nicolau . Pero a la edad de 18 años abandona sus estudios y sus hojas y va a Guinea en busca de un trabajo. En primer lugar , se las arregla para convertirse en un funcionario en Bolama y, más tarde , comienza su actividad como docente, a pesar de que él no tiene ningún diploma.


La familia vive en Bafatá cuando Amílcar Cabral nace el 12 de septiembre de 1924. El certificado de nacimiento , sin embargo, afirma que el nombre del recién nacido es Hamílcar, forma de su padre de rendir homenaje al famoso general cartaginés Hamílcar Barca.



Casa de Amílcar en Bafatá

Simoa , la madrina, muere en 1932 y deja a Juvenal algunas tierras en Cabo Verde. Él, su esposa Iva y Amílcar regresan a las islas , donde permanecen a lo largo de los años difíciles de la Segunda Guerra Mundial. Bajo el régimen de Salazar , el costo de vida se dispara y los bienes escasean . En 1940 , una sequía particularmente severa provoca una hambruna generalizada , lo que resulta en la muerte de más de 20.000 caboverdianos . Luego, entre 1942 y 1948 , una nueva calamidad hace estragos de las islas , matando a 30.000 más .

Mientras tanto , el contingente militar portugués en las islas ha crecido considerablemente , dando lugar a innumerables conflictos con la población local y esto pone una mayor atención a los sentimientos subyacentes del racismo y el colonialismo. Prácticamente no existen servicios de asistencia pública para aliviar los efectos de la sequía y la hambruna. Las islas se convierten en un territorio poco poblado como resultado de la emigración aS. Tomé y Angola , y más tarde a América .

Juvenal nunca permaneció en silencio. En 1940, envía un memorando al gobernador en la que, a partir de datos históricos , predice que habrá una sequía en los años siguientes . Sus predicciones se hicieron realidad. Más tarde, escribirá un documento al ministro encargado de los asuntos coloniales. ( Esta terrible período de calamidades sucesivas en Cabo Verde es magistralmente descrita por Manuel Ferreira en su novela Hora di Bai ) .



Una vista del Cabo Verde colonial

Este es el ambiente en el que Amílcar Cabral pasa su primera infancia y su adolescencia . Si , por un lado , su padre le da ejemplo de la conciencia pública y la participación ciudadana , dentro de los límites permitidos por el fascismo de Salazar , su madre, Iva Évora , por otro, es para el jóven Amílcar un ejemplo de amor y afecto, de protección de la familia y de dedicación a su trabajo .  Iva trabajaba todo el día en una máquina de coser para ayudar a la familia a superar , y con todo lo que sea posible , las numerosas crisis que tienen que enfrentar . Más tarde , además de sus actividades como costurera, ella consigue un trabajo en una fábrica de pescado envasado. La madre de Amílcar y su capacidad de sacrificio servirá como un ejemplo que va a pasar a los jóvenes militantes del PAIGC .

A los 20 años , Amílcar está completamente familiarizado con las condiciones de vida degradantes de las personas de Cabo Verde. Él está inmerso en el idealismo político , absolutamente convencido de que no habrá un mañana mejor , que no habrá cambios inevitables en el mundo a través de un nuevo orden que surge del caos de la posguerra.

En la escuela secundaria , Amílcar es un estudiante brillante y se gradúa con calificaciones sobresalientes , 17 de un máximo total de puntos de 18 . Se va para la capital, Praia , donde consigue un trabajo como aprendiz en la Imprenta Nacional , mientras espera el resultado de su solicitud de beca para que pueda continuar sus estudios . Por fin , él se va para Lisboa en 1945.

La elección de sus principales estudios en la universidad, obviamente , refleja la influencia de su padre, y elige estudiar para ser ingeniero agrónomo .



Amílcar en 1945
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:39 pm

Un anticolonialista en Lisboa

Amílcar llega a Portugal

Estudios de Amílcar en Lisboa y piensa en su regreso a África

Las autoridades de Cabo Verde  permiten la difusión del programa de radio de Amílcar Cabral

Amílcar propone la reafricanización de los espíritus


Amílcar Cabral llega a Portugal en 1945. Este es un año de grandes esperanzas y expectativas para los demócratas portugueses. Pero tales esperanzas pronto se desvanecen cuando Salazar logra continuar su régimen dictatorial , con la aprobación y el apoyo de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial .

La primera esposa de Cabral , Maria Helena de Athayde Vilhena Rodrigues , fue su compañera en el Instituto de Agronomía. Así es como describe su primer encuentro con su futuro esposo , con quien tendría dos hijas, Iva María y Ana Luísa . La descripción fue escrita por Mário de Andrade :

"Conocí a Amílcar durante nuestro primer año en el Instituto de Agronomía , en 1945. La escuela había comenzado en noviembre y él llegó en diciembre ... Yo no pertenecía a su grupo, pero me acuerdo muy bien de verlo entre los demás estudiantes. Destacó , ya que era el único negro en el grupo ... Amílcar no había hecho el examen de ingreso a la universidad ... Todo el mundo hablaba de él ... alabando su inteligencia y , además de eso , era muy agradable y tolerante . En lo que se refiere a sus actividades políticas , recuerdo que mis compañeros estaban reuniendo firmas en apoyo a los movimientos democráticos . Amílcar participó activamente en estas organizaciones de estudiantes antifascistas . Siempre que había una reunión general , actuaba como moderador , porque se expresaba tan bien ... En el comienzo de nuestro tercer año , en octubre de 1948 , estábamos en el mismo grupo , que se componía de los últimos veinticinco estudiantes que habían aprobado los exámenes " .



Amílcar con sus compañeros de universidad en Lisboa. Es el primero por la derecha


Amílcar es recordado por sus compañeros de clase y amigos como una persona de energía contagiosa , un gran sentido del humor y una enorme capacidad para hacer amigos . Él es encantador y las mujeres son fácilmente atraídas por él.

" Fue el mejor vestido y peinado de todos nosotros ", recuerda su amigo , el periodista Carlos Veiga Pereira.

" Mi hermano podía hacer amigos en cualquier parte ", dice Luís Cabral , el primer presidente de Guinea-Bissau. En una entrevista con el periódico Diário Popular , reveló que " ... Fue por el encanto de Amílcar que los soviéticos nos dio los misiles para controlar la Fuerza Aérea Portuguesa . El magnate italiano Perelli era su amigo , y nos dio los uniformes oficiales que utilizamos . Fue todo por la amistad y el afecto " .

Incluso teniendo que asistir a sus estudios , sus actividades políticas y sus asuntos románticos , todavía encontró tiempo para practicar su deporte favorito : el fútbol.

Y , de acuerdo con los cronistas deportivos , podría haber hecho una carrera de ella, si hubiera querido . Su actuación con el equipo de fútbol del instituto fue tan impresionante que fue invitado a jugar en el Benfica, uno de los mejores equipos de Portugal. Pero Amílcar no aceptó la oferta y prefirió seguir con los juegos informales en la escuela.

Él siente una vocación irresistible durante sus años universitarios , y tenía la sensación de que los negros también podían ser buenos estudiantes , así
que : había que regresar a África . No sólo por su familia , a la que ama profundamente, sino por que " ... millones de personas necesitan mi contribución en la dura lucha contra la naturaleza y contra el hombre mismo ... Allí, en África, a pesar de lo bello y de las modernas ciudades de la costa , todavía hay miles de seres humanos que viven en la mayor oscuridad "En 1949 , escribe: " Yo vivo la vida intensamente y de la vida he extraído experiencias que me han dado una dirección , un camino que debo seguir , independientemente de las pérdidas personales que pueda llegar a sufrir, esa es mi razón de vivir " .

La vida a la que se está refiriendo se vive en Lisboa, en el Instituto de Agronomía , en la Casa dos Estudiantes do Império y a través de los libros que le abren horizontes para la comprensión del mundo de su tiempo. Uno de estos libros tiene una influencia fundamental: Antología de la nouvelle poésie negre et malgache  , editado por Léopold Sédar Senghor . Este libro le convence de que " ... el negro está despertando en todo el mundo . " Su teoría sobre la condición del hombre de Cabo Verde , el resultado del mestizaje de los primeros habitantes del archipiélago , blancos y negros . Él sabe que el número de mestizos (personas de razas mixtas ) ya es seis veces mayor que la de los blancos y tres veces mayor que la de los Negros. Desde un punto de vista psicológico, hay un "espíritu de Cabo Verde ". Esta profesión de fe debe estar en armonía con su militancia .

Durante su quinto año en la escuela, Amílcar regresa al archipiélago de vacaciones de verano . Quiere enseñar y transmitir a sus compañeros caboverdianos todos los conocimientos a su disposición, ya sea en su campo específico de los estudios , la erosión del suelo (es ingeniero agrónomo) , o en la cultura general. Ofrece una serie de conferencias en la Radio Clube de Cabo Verde, en la ciudad de Praia, referida a las características del suelo de las islas . Reconoce que , a pesar de las dificultades , la economía de Cabo Verde se basa en la agricultura. Por lo tanto , es esencial que el hombre de la calle se aclare , esté bien informado, sea consciente . Amílcar analiza los problemas de la élite de la sociedad caboverdiana . Hay una necesidad de creación de una vanguardia intelectual que le dará al ciudadano anónimo caboverdiano toda la información acerca de sus problemas tradicionales . Como él mismo dice : "Los miembros de la organización deben llevar la luz a los que viven en la ignorancia. "



Amílcar de joven

Dicha información debe viajar más allá de las fronteras de Cabo Verde y convertirse en información de carácter global con el fin de estar disponible en cualquier parte del mundo. Esta es la tarea de Amílcar como militante : hacer a los caboverdianos conscientes .

Sin embargo, las autoridades portuguesas se apresuran a prohibir su acceso a la radio. De la misma manera , le prohíben dar un curso de noche en el Central School , en Praia .

" Hacer caboverdianos conscientes de Cabo Verde ", es un lema que también refleja lo que ocurre en Angola, donde un grupo de jóvenes intelectuales se reunieron alrededor del poeta Viriato da Cruz y adoptan el lema : " Vamos a descubrir Angola. "

De vuelta a Lisboa, Amílcar hace conexiones que lo ponen en contacto con otros estudiantes de las colonias portuguesas . Se trata de un grupo de jóvenes , miembros de la clase media-baja urbana africana , que son conscientes de los sentimientos de rebelión contra el colonialismo y que tienen la ventaja de ser bien educados y cultos. Son activos en el movimiento de la juventud democrática portuguesa conocida como Juvenil MUD , el Movimiento por la Paz . Como Amílcar Cabral dijo, tienen un ideal que los distingue de los europeos - que es : la reafricanización de los espíritus.

Esta búsqueda de identidad provoca la creación del Centro de Estudios Africanos de la casa de la familia Espírito Santo (cuyo miembro más importante es Alda Espírito Santo , un nativo de San Tomé) . A pesar de la interferencia frecuente de la policía secreta ( PIDE) , algunas de las preguntas más importantes que afectan a África se discuten allí. La participación de Amílcar en estos debates tiene una influencia decisiva .

avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:40 pm

El PAIGC y el comienzo de la guerra



Bandera del PAIGC

Después de graduarse en el instituto en 1950 , Amílcar pasa un período de aprendizaje en el Centro de Agronomía , en Santarém. Poco después, Juvenal Cabral muere. Luego, en 1952 , Amílcar vuelve a Bissau , bajo contrato con los Servicios Agrícolas y Forestales de la Guinea portuguesa .

El hombre que llega a Bissau es un ingeniero agrónomo de 28 años de edad, cuyos objetivos no se limitan a las relacionadas con su profesión ( en el que , por cierto , siempre demostró una gran capacidad ) . El más importante de estos objetivos : aumentar la conciencia de las masas comunes de Guinea. Como él dice es un memorando a los miembros de la organización, durante la lucha por la liberación, en 1969 : " No he venido a Guinea por mera casualidad . Mi regreso a mi tierra natal no fue ocasionada por una necesidad material. Todo fue cuidadosamente planeado , paso a paso. Yo tenía grandes posibilidades de trabajar en otras colonias portuguesas e incluso en el propio Portugal . Dejé un buen trabajo como investigador en el Centro de Agronomía para tomar un trabajo como ingeniero de segunda clase en Guinea ... Esto lo hice siguiendo un plan, un objetivo, basado en la idea de hacer algo, de contribuir a la mejora de la gente, para luchar contra los portugueses . Eso es lo que he hecho desde el día que llegué a Guinea " .

El "Ingeniero ", como le llaman sus compatriotas , se encuentra en la mejor posición para llevar a cabo la tarea de " crear conciencia . " Como gerente de la estación agrícola en Pessubé , él es capaz de ponerse en contacto con los trabajadores rurales, incluidos los caboverdianos . Pero es difícil de llevar a los caboverdianos y guineanos entre sí para formar un frente común. Va a ser difícil hasta el final , a pesar de que una serie de caboverdianos se reúnen alrededor de él ( Aristides Pereira , Fernando Fortes , Abílio Duarte , entre otros). Sus actividades políticas van paralelas a su labor profesional . Él está a cargo de la planificación y ejecución de censos agrícolas de Guinea , y su informe final ,a día de hoy , es la primera colección confiable de datos para un conocimiento más exacto de la agricultura de Guinea .

En un principio, Amílcar trata de actuar en estricta observancia de la ley . Redacta los estatutos de un club dedicado a actividades deportivas y culturales abiertas a todos los guineanos . Las autoridades portuguesas no lo permiten funcionar porque los firmantes del documento no tienen una tarjeta de identidad emitida por el gobierno .
 
En 1955 , el gobernador Melo e Alvim obliga a Cabral a abandonar Guinea, a pesar de que le permite volver una vez al año por razones familiares.

Ese mismo año , un grupo de países asiáticos y africanos celebran una conferencia en Bandung , Indonesia, la Conferencia de Bandung , que da a luz al movimiento de países no alineados en la política mundial . Ese año también marca el final de la primera guerra de Vietnam por la independencia y el comienzo de la guerra abierta por el Frente de Liberación Nacional (FLN ) de Argelia. Amílcar Cabral ha sido trasladado a Angola y está trabajando en Cassequel , como ingeniero ... y entra en contacto directo con los fundadores del MPLA (Movimiento Popular para la Liberación de Angola) , del que se convierte en miembro.

Durante una de sus visitas a Bissau , el 19 de septiembre de 1959, un nuevo partido comienza a existir fundado por Amílcar Cabral , Aristides Pereira , Luís Cabral , Júlio de Almeira , Fernando Fortes y Elisée Turpin . Su nombre: Partido Africano para la Independencia y la Unión de Guinea y Cabo Verde ( PAIGC conocido por su sigla en portugués ) . Es , obviamente , una organización clandestina que adquirirá personalidad jurídica sólo cuatro años más tarde cuando se establece una delegación extranjera en Conakry.

Este es un período de actividades agotadoras para Amílcar Cabral. Continúa sus estudios botánicos y agrícolas por lo que es obligado a viajar con frecuencia entre Portugal, Angola y Guinea.



Amílcar Cabral

En noviembre de 1957 , asiste a una reunión en París convocada para discutir y planificar la lucha contra el colonialismo portugués , hace contacto con anticolonialistas en Lisboa , va a Accra , capital de Ghana, para una reunión panafricana y luego se dirige a Luanda cuando se produce la masacre Pidjiguiti . En enero de 1960 , asiste a la Segunda Conferencia de los Pueblos de África , en Túnez , y se va a Conakry en mayo. Ese mismo año , se va a una conferencia internacional en Londres, donde , por primera vez , denuncia el colonialismo portugués. Pero aquí  deja bastante claro , como lo hizo durante los años de lucha , que no es contra el pueblo portugués . Su batalla es exclusivamente contra el sistema colonial.

La investigación histórica y los testimonios de muchos de los participantes en los hechos demuestran que el líder del PAIGC siempre se puso a disposición para las negociaciones con el Gobierno portugués , pero esa apertura no fue aceptada por el régimen dictatorial.

Entre 1960 y 1962, el PAIGC opera en la República de Guinea. Sus actividades se desarrollan en torno a tres líneas de acción : preparar a los militantes y trabajadores del partido para ampliar la línea del partido en el interior de Guinea , para obtener el apoyo de los países vecinos ( un asunto muy complicado, porque la República de Guinea tiene la intención de utilizar de utilizar a Amílcar Cabral y simpatizantes para llevar a cabo su propia agenda política y porque Senegal mostró su hostilidad durante seis años) y , por último, para reunir apoyo internacional.

Estalla la guerra en 1962 en contra de la Constitución portuguesa. Diecisiete años han pasado desde que el hijo de Juvenal Cabral llegó a Lisboa para asistir a la universidad.



Amílcar con sus camaradas del PAIGC

Pueden encontrar información en estos enlaces sobre el desarrollo de la guerra (traducidos e publicados por mí)

http://www.forocomunista.com/t29816-testimonio-de-un-soldado-cubano-en-guinea-ulises-estrada-revista-tricontinental-n-155-julio-2003

http://www.forocomunista.com/t29783-programa-del-paigc-partido-africano-por-la-independencia-de-guinea-y-cabo-verde-marxista-leninista-traducido

http://www.forocomunista.com/t29785-la-amistad-de-fidel-castro-con-amilcar-cabral

http://www.forocomunista.com/t29765-entrevista-a-amilcar-cabral-por-rfi-escrita-y-traducida

http://www.forocomunista.com/t29532-cabralista-homenaje-a-amilcar-cabral-a-40-anos-de-su-asesinato



Amílcar atravesando un río durante la guerra
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:40 pm

Una red de intereses
 

En un artículo publicado en el Expresso , el 16 de enero de 1993, José Pedro Castanheira describe muchas de las circunstancias que rodearon la muerte de Amílcar Cabral. Tres años más tarde, Castanheira profundiza en el tema en su libro Quem Mandou matar Amílcar Cabral ? (¿Quién ordenó la muerte de Amílcar Cabral ? ) .



Amílcar durante la guerra
Hay varias posibilidades aceptables . Usando la táctica de " divide y vencerás ", las políticas portuguesas habían sido capaces de separar los caboverdianos de los guineanos . Los primeros son , por lo general, los niños de razas mixtas ( mestizos ) , están mejor educados y son favorecidos por el gobierno central. Ocupan posiciones que son menos degradantes y disfrutan de un trato preferencial. Cuando el PAIGC se fundó , la cúpula está formada por Cabo Verde , mientras que los soldados de a pie son guineanos . Amílcar Cabral , a sí mismo, es considerado como un hombre de Cabo Verde , a pesar de que nació en Guinea. Como resultado de ello , siempre había conflictos y tensiones dentro del PAIGC . En 1973, la guerra de liberación nacional se acerca a su momento de victoria . Los líderes políticos siguen siendo los caboverdianos . Probablemente , el éxito inminente en la lucha agravó la confrontación dentro del partido.
 
Sekú Turé , que había sido un líder africano de gran prestigio desde 1958 , perdía influencia . Por otra parte , Amílcar Cabral se convirtió en una personalidad muy conocida en los países de África y en los escenarios políticos internacionales , recibiendo el apoyo de una amplia gama de fuentes que van desde China y los regímenes comunistas a los países escandinavos. Tiene el gran sueño de hacerse cargo de Guinea- Bissau y la creación de "La Guinea " de Turé estaba  en peligro . Es muy probable que diese su asentimiento a los rebeldes - todos los guineanos - para llevar a cabo el asesinato . Cabral estaría fuera del camino, el PAIGC se convertiría en un partido dividido y que , a efectos prácticos , estaría bajo el control de Turé . ( En mayo de 1974 , Leopold Senghor , Presidente de Senegal, no dudó en declarar que el coronel Carlos Fabião y el Embajador Nunes Barata que Sekú Turé había sido el instigador del asesinato de Amílcar Cabral. )
 
Y , por último, está la PIDE / DGS , la policía secreta del estado Portugués . Durante mucho tiempo, al menos desde 1967, esa organización había intentado matar a Cabral. Algunos de los guerrilleros que habían sido tomados prisioneros les daban un lavado de cerebro para colaborar con el aparato policial . Esto ha demostrado ser cierto en relación con algunos de los participantes en el asesinato . Todo lleva a creer que , en cierta medida desconocido, el PIDE no estaba al tanto de la conspiración.
 
Los informes de la época indican que Amílcar Cabral era consciente del hecho de que podría ser traicionado por sus compañeros en el esfuerzo de liberación. Se había comentado varias veces antes de que: " ... Si alguien me va a matar , será alguien que está entre nosotros. Nadie puede destruir el PAIGC , excepto nosotros mismos. "


Última edición por Galinskiy el Miér Oct 02, 2013 4:45 pm, editado 1 vez
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Miér Oct 02, 2013 4:41 pm

Las diversas muertes de Amílcar Cabral

Amílcar Cabral fue enterrado en el cementerio de Conakry. Así, el líder africano más ilustrado de su generación, el principal teórico de la lucha armada por la liberación africana dejó la escena política.

Pero Amílcar moriría varias veces más, teniendo en cuenta que su vida fue vivida de acuerdo con sus ideales, que había liderado un movimiento guerrillero con un objetivo en vista, como tantas veces declaró y escribió - creación de una comunidad fraterna que haría florecer cuando los dos pueblos obligados a participar en la guerra se liberaron de su opresor común.

El 14 de noviembre de 1980, Amílcar Cabral murió por segunda vez, como una víctima que  merece un ajuste de cuentas. Ese día, Nino Vieira dirigió un golpe de estado que destruyó el gran sueño de Amílcar de hacer Guinea y Cabo Verde, un país o, al menos, una unión de Estados que sea capaz de resistir las ambiciones hegemonistas del Dakar y el gobierno Conakry . Como consecuencia del golpe, el PAIGC, que él había fundado, fue irremediablemente dividido.



Amílcar junto a Nino Vieira (el primero por la izquierda)

Cabral murió una vez más como resultado de la ostentación, la corrupción y el odio sangriento en la solución de las diferencias políticas que captan muchos de los líderes de Guinea.

Murió como consecuencia de la pobreza absoluta, la enfermedad y el hambre que diezman al pueblo veinte años después de la independencia que fue tan admirablemente conquistada en los bosques de Madina do Boé.

Fue asesinado una vez más cuando sus antiguos camaradas comprometidos en una lucha fratricida que llevó a Guinea-Bissau a un tipo de destrucción terriblemente peor que la causada por los once años de revolución colonial y que dieron como resultado, probablemente, en la entrega al por mayor de la soberanía nacional en un patético intento de seguir disfrutando de la borrachera de poder.



Sello guineano de Cabral

FIN.

Traducción por Galinskiy
avatar
extremanecesidad
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 292
Reputación : 429
Fecha de inscripción : 07/04/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por extremanecesidad el Dom Dic 15, 2013 11:20 pm

Gracias por tus grandes aportaciones al foro sobre este gran hombre.
avatar
Galin
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1177
Reputación : 1560
Fecha de inscripción : 27/05/2013

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Galin el Lun Dic 16, 2013 3:11 pm

extremanecesidad escribió:Gracias por tus grandes aportaciones al foro sobre este gran hombre.

Gracias a ustedes por sus agradecimientos, es un placer (y aún quedan más aportes)

Saludos!

Contenido patrocinado

Re: Carlos Pinto Santos - "Biografía de Amílcar Cabral" , ya traducida al español

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Mayo 22, 2018 4:10 am