¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Comparte
avatar
detruncas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 78
Reputación : 181
Fecha de inscripción : 27/06/2011

¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por detruncas el Mar Oct 01, 2013 4:46 pm

http://lescommunards.blogspot.com.es/2013/10/como-debemos-hablar-los-comunistas.html

Creo necesario plantear en el seno del movimiento comunista español (y por extensión en la izquierda transformadora en general) la cuestión del discurso. Es un tema del que cada vez se habla más y que en el actual contexto me parece fundamental. Por discurso entendemos la forma en que se habla (términos, actitudes...) cuando se intenta concienciar a alguien. Cuando hablemos del discurso comunista nos referiremos a la forma en la que los comunistas hablamos con las personas a las que queremos convencer de nuestras ideas.

Una vez hechas estas aclaraciones podemos proceder a estudiar el tema a tratar.

Una cosa es hablarle a un comunista y otra hablarle a una persona "común"
Una de las bases del pensamiento marxista es entender las cosas en su contexto, teniendo en cuenta lo que les rodea. De esta forma podemos analizar los fenómenos no como si fuesen cosas desconectadas de su entorno, sino teniendo en cuenta sus circunstancias. El lector pensará que es algo de sentido común, pero es importante apuntarlo para comprender lo que sigue.

Cojamos el ejemplo que aquí nos importa: el discurso. Si somos marxistas, y por tanto analizamos las cosas teniendo en cuenta sus circunstancias, nuestra idea sobre el discurso será obvia: no puede utilizarse siempre el mismo discurso, sino que habrá que modificarlo en función del entorno.

Muchos comunistas olvidan esto cuando pretenden hablar con los mismos términos a una audiencia comunista y a un grupo de personas normales (tengamos en cuenta que ser normal actualmente significa no tener ni idea de economía y de política). Tal postura entra en contradicción no solo con el marxismo sino, aún peor, con la inteligencia y el sentido común. Es decir, ¿quién puede ser tan estúpido como para pensar que la gente desinformada y con apenas conocimientos es capaz de entender términos que sólo aparecen en los libros de teoría comunista? ¿Cómo puede pretenderse utilizar algunas palabras que ya nadie usa ni comprende, sino que se quedaron estancadas hace más de un siglo? Más adelante veremos ejemplos concretos que ayudarán a comprender esto.

A esto muchos me responderán que "los bolcheviques utilizaban un discurso comunista y aún así se hicieron con la mayoría social". Antes de nada, tendremos que especificar a qué bolcheviques nos estamos refiriendo. Lenin, sin ir más lejos, no era muy dado a los grandes discursos de masas (se ponía nervioso y prefería dejarle esa tarea a otros compañeros). Él prefería los discursos para comunistas —o para audiencias ya convencidas—, terreno en el cual no tenía motivos para ponerse nervioso y en el que podía utilizar los términos con los que se manejaba a la perfección.

Por otro lado, no olvidemos que las formas en las que se pudo conquistar el poder en la Rusia zarista (mediante un movimiento armado que destruye un Estado no demasiado estable) no son aplicables a la actual situación. Ya explicaba Gramsci que en los Estados occidentales (no es una referencia geográfica, pero sin duda podemos aplicarlo a la Europa actual), donde la dominación se llevaba a cabo más por la ideología que por la fuerza el discurso y la disputa argumentativa eran claves. No ocurre lo mismo en los Estados orientales, como pudo ser la Rusia de entonces, donde el poder gobierna sobretodo por la fuerza y por lo tanto basta con oponerle una fuerza aún mayor.

Podemos concluir sin miedo a equivocarnos que los tan citados bolcheviques no tuvieron que enfrentarse al reto de construir una mayoría social mediante el discurso y la utilización de la cultura (de hecho, tuvieron que enfrentarse a retos mucho más difíciles), cosa que no podemos decir nosotras.

El discurso y el honor de los comunistas
Una de las pegas que ponen los comunistas cuando se les pide que adapten su discurso a las condiciones de la audiencia es que, de hacerlo, estarían claudicando. De algún modo, utilizar términos como "ciudadanía", "bien común" o "democracia económica" en lugar de "proletariado" o "comunismo" les convertiría en renegados del marxismo y en simples reformistas (o revisionistas, o socialdemócratas, hay insultos para todos los gustos).

El lector comunista puede hacer la prueba. La próxima vez que tenga la ocasión de debatir o de dar un discurso, que utilice términos conocidos y utilizados popularmente. Cuando acabe de hablar verá que sigue siendo comunista y que, como es de esperar, no ha perdido su "honor" ni su pureza revolucionaria. Lo que sí que habrá cambiado es que ya no le miran raro ni le atacan por utilizar terminología marxista (que en seguida le delata, como es lógico), sino que mucha gente que antes no le hacía caso ahora le da la razón.

No es el lenguaje que utilizas lo que determina si eres comunista o no, aunque esto es tan obvio que no tendría ni que escribirlo.

Una cosa es adaptar el discurso y otra adaptar las ideas
Muchas veces se nos acusa a los comunistas de decir cosas "que la gente no comprende". Por tanto deberíamos explicar las cosas "desde otro punto de vista" para así tener a más gente de nuestro lado. Es decir, no se trata solo de que adaptemos la forma en la qué hablemos, sino que también tendríamos que adaptar de lo que hablamos.

Llegados a este punto hay que hacer una distinción fundamental. Una cosa es que utilicemos términos normales, vistos como positivos (como democracia) y comprensibles por todo el mundo, y otra muy distinta es que cambiemos el discurso en sí, su esencia. Por ejemplo, dejaríamos de ser comunistas si fuésemos a un plató de televisión a decir que de la crisis se sale con más gasto público y si pusiésemos de ejemplo a Ecuador. En este caso sin duda mucha gente nos daría la razón (mucha más que si mantenemos nuestra postura comunista), pero estaríamos mintiéndoles a las personas, impidiendo que se concienciasen sobre los problemas actuales y sus soluciones. Es como si tuviésemos que decir que la crisis es culpa de los incompetentes políticos, cosa que sin duda mucha gente comparte, y no del sistema económico capitalista.

Es importante tener esto claro porque muchos comunistas que pretenden ser entendidos por la mayoría social acaban cayendo en unos postulados socialdemócratas (o reformistas) que evidentemente aprueban muchas más personas en comparación con las tesis marxistas. No se trata de hacer lo que sea con tal de ganar votos (o militantes, o simpatizantes), sino de mantenernos firmes en nuestros principios. Y no entiendan esta firmeza ideológica como dogmatismo, porque los propios principios marxistas niegan el dogma y se basan en el imprescindible análisis concreto de la situación concreta.

Diez errores que no debemos cometer a la hora de debatir o dar un discurso
1) Creer que la gente que no piensa como nosotros es tonta y recordárselo durante el discurso/debate.

2) Gastar tiempo y energías en intentar convencer a gente de clase alta o incluso media-alta.

3) Insultar al oponente si se trata de un debate.

4) Caer en la provocación de hablar sobre los sistemas socialistas cuando alguien los menciona. El oponente sabe que la mayoría de las personas cree que estos eran dictaduras totalitarias y que tiene todas las de ganar si las defiendes públicamente. Esto es bastante discutible, pero yo personalmente creo que caer en estas trampas es una pérdida de tiempo. Basta con un "no es ese el tema que estamos tratando" o un "no estamos hablando de eso, aunque si quieres discutimos al respecto en otro momento, yo no tengo ningún problema".

5) Cambiar de tema huyendo del debate. Eso se lo dejamos a quienes tienen todas las de perder (sencillamente porque no tienen razón ni argumentos empíricamente demostrables), que no es nuestro caso.

6) Dar un discurso pensando en las reacciones que tendrán otros comunistas (qué pensarán, si les parecerá suficientemente revolucionario) y no en las reacciones que tendrán los trabajadores y estudiantes a los que se pretende concienciar.

7) Dar un discurso, o simplemente hablar, creyendo que quienes te escuchan tienen el mismo nivel de conocimientos que tú.

Cool Creer que, como tus opiniones son "lógicas" y "de sentido común", automáticamente quienes te escuchan las adoptarán como suyas.

9) Decir cosas sin explicarlas. Por ejemplo, no es recomendable decir que vivimos en una dictadura o que en Cuba hay democracia sin explicar por qué, dado que es una afirmación tan chocante que probablemente te tomen por loco si no la desarrollas.

10) Bromear con cosas difícilmente aceptadas por la población en general, como el asesinato de Trotski o los campos de trabajo soviéticos (el gulag).

Algunos ejemplos de "traducciones"
Para finalizar vamos a ver cómo podemos traducir algunos términos que solemos manejar los comunistas. Se trata de convertir algunas frases básicas de los comunistas en enunciados asimilables por la mayoría. En efecto dudo que exista otra forma de tener un discurso que cree mayorías.
Enunciado marxista: "Nosotros queremos establecer una dictadura del proletariado para llegar al comunismo"
Enunciado para el discurso: "Nosotros queremos que sea la mayoría, es decir los trabajadores, la que gobierne. Pero sabemos que los actuales poderes económicos no van a dejar el poder fácilmente, y que hará falta proteger la democracia real de estos"
¿Por qué hablamos de democracia en lugar de dictadura del proletariado, si al fin y al cabo son lo mismo? Pues sencillamente porque el término dictadura es totalmente negativa, por mucho que en este caso signifique su contrario. Además, hablar del proletariado en un momento en que esa palabra ya no la utiliza prácticamente nadie es totalmente absurdo. Debemos hablar de trabajadores o, en determinados momentos, de ciudadanos.
Enunciado marxista: "Hay que socializar los medios de producción"
Enunciado para el discurso: "Hay que democratizar la economía. Si estáis de acuerdo con la democracia política, ¿por qué no extenderla a lo económico?"
De nada sirve utilizar palabros como "socializar" o "medios de producción", básicamente porque solo los comprenden los comunistas y algún que otro estudioso. En lugar de eso hemos preferido hablar de nuevo de democracia, porque es un término que no tiene connotaciones negativas y que nadie puede criticar. Además dejamos en evidencia al oponente preguntándole por qué no quiere aplicar la democracia a otros ámbitos. Podemos suponer que nos saldrá con un "vete a Cuba" o un "ya, como en la URSS de Stalin, ¿no?".
Enunciado marxista: "Los políticos burgueses no son más que títeres de la oligarquía. Otra cosa son los políticos al servicio del proletariado"
Enunciado para el discurso: "En este país hay dos tipos de políticos: los que trabajan para los ricos y los que trabajan para el pueblo. La casta política está alejada de sus votantes y no solo eso, sino que además no gobierna para ellos sino para gente muy poderosa que nadie ha elegido"
En lugar de hablar de "proletariado" y de "burguesía" hablamos de los ricos y del pueblo. Poco importa que estas sean palabras abstractas y sin contenido para un marxista, recordemos que estamos hablando ante una audiencia a la que hay que convencer, no ante una compañera comunista. Finalizamos definiendo a la casta política como aquellos políticos que gobiernan para el poder (económico, se deduce), y así le robamos el término a la derecha. (Esto es sin duda mucho más rentable que pasarnos la vida diciendo que no existe una casta política).

***

Aquí acaba este breve y, espero, polémico artículo. Creo que en una situación como la actual, con los comunistas totalmente marginados y apartados de los debates lo último que deberíamos hacer es construir discursos sectarios que nadie comprende ni comparte. Por eso le doy tanta importancia al discurso, y por eso creo que es un tema que debemos comenzar a debatir entre todas.


http://lescommunards.blogspot.com.es/2013/10/como-debemos-hablar-los-comunistas.html
avatar
sandiarebelde
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 59
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Edad : 22
Localización : Citronelle, Alabama, USA

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por sandiarebelde el Mar Oct 01, 2013 9:30 pm

Muy interesante y, bajo mi punto de vista, acertado.

He visto a muchos camaradas intentar convencer a no comunistas y fracasar precisamente por lo que dice el articulo,por usar un lexico demasiado tecnico que hace que el oyente, no habituado a ese vocabulario, no comprenda el mensaje, pierda el interes, etc...

En este momento, con el comunismo tan desprestigiado y minorizado, es importante acercarse a las masas con discursos claros y faciles de entender, sin renunciar a nuestros ideales.

Un saludo y gracias por compartir.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Oct 02, 2013 2:26 am

Muy interesante el articulo. Asi mismo es hay que ser humilde y amar a todo el mundo, inclusive a capitalistas, no se logra nada peleando con la gente aunque sean de otra ideologia. La ideologias no se pueden forzar (ya que eso era lo que hacian los Nazis) y no le resulto. Hay que ser humildes y no creernos que somos mejores que los demas. Porque vamos a necesitar a los demas, por eso mismo tenemos que ganarnos el afecto y el amor de las personas pobres que votan por partidos capitalistas, para atraves del amor y el afecto, ganarlos para la causa del socialismo

Muy buen articulo !!


.
avatar
sandiarebelde
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 59
Reputación : 81
Fecha de inscripción : 28/09/2013
Edad : 22
Localización : Citronelle, Alabama, USA

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por sandiarebelde el Miér Oct 02, 2013 2:42 am

MarxistaDominicano escribió:
Muy interesante el articulo. Asi mismo es hay que ser humilde y amar a todo el mundo, inclusive a capitalistas, no se logra nada peleando con la gente aunque sean de otra ideologia.  La ideologias no se pueden forzar (ya que eso era lo que hacian los Nazis) y no le resulto.  Hay que ser humildes y no creernos que somos mejores que los demas.  Porque vamos a necesitar a los demas, por eso mismo tenemos que ganarnos el afecto y el amor de las personas pobres que votan por partidos capitalistas, para atraves del amor y el afecto, ganarlos para la causa del socialismo

Muy buen articulo !!


.
cheers ¡ese es el espíritu!
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Oct 02, 2013 5:17 am

Estimado hermano y precisamente esa tecnica de comunicacion con las masas la usan tambien los partidos politicos tradicionales capitalistas. Ellos le tratan con mucho amor a las masas, ya que para que las masas populares puedan sentirse bien en los partidos socialistas, hay que tratarlas bien. Claro, que se necesitan tambien muchos recursos economicos, porque pada poder darle publicidad y propaganda al programa politico de los partidos marxistas-leninistas comunistas de todos los paises, es necesario invertir en la impresion de pamfletos, invertir en paginas en el internet.

Aunque todos sabemos que la izquierda mas poderosa economicamente en el mundo es la izquierda social-democrata reformista electoralista, que invierte cuantiosos recursos en programas y canales de television como el canal social-democrata Free Speech TV y el programa social-democrata Democracy Now, de Amy Goodman, el canal The Russia Today que es de ideologia social-democrata. Mientras los marxistas no tienen los recursos necesarios para poder competir con la izquierda social-democrata electoralista como El Partido Verde de muchos paises del mundo, que tambien cuenta con recursos economicos.

Ahi es que esta el gran dilema, en que es mas facil para un ciudadano comun y corriente con problemas economicos que no conozca mucho de socialismo, que le haga mas caso a los partidos social-democratas, que a los partidos marxistas, ya que los social-democratas reformistas tienen mucho mas dinero para la inversion en darse a conocer, en publicidad y mercadeo.


.


sandiarebelde escribió:
MarxistaDominicano escribió:
Muy interesante el articulo. Asi mismo es hay que ser humilde y amar a todo el mundo, inclusive a capitalistas, no se logra nada peleando con la gente aunque sean de otra ideologia.  La ideologias no se pueden forzar (ya que eso era lo que hacian los Nazis) y no le resulto.  Hay que ser humildes y no creernos que somos mejores que los demas.  Porque vamos a necesitar a los demas, por eso mismo tenemos que ganarnos el afecto y el amor de las personas pobres que votan por partidos capitalistas, para atraves del amor y el afecto, ganarlos para la causa del socialismo

Muy buen articulo !!


.
cheers ¡ese es el espíritu!
avatar
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por Platon el Miér Oct 02, 2013 6:14 am

Lenin, sin ir más lejos, no era muy dado a los grandes discursos de masas (se ponía nervioso y prefería dejarle esa tarea a otros compañeros). Él prefería los discursos para comunistas —o para audiencias ya convencidas—, terreno en el cual no tenía motivos para ponerse nervioso y en el que podía utilizar los términos con los que se manejaba a la perfección.
Más allá de este párrafo -que no es muy acertado que digamos- el articulo es bastante bueno (trae a colación "verdades sabidas" que a veces son olvidadas).  Yo lo complementaría con este buen manual de oratoria: http://es.scribd.com/doc/55904318/manual5-de-Oratoria
avatar
hidrocefalik_boy
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 202
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por hidrocefalik_boy el Miér Oct 02, 2013 6:31 am

<span id="sceditor-start-marker" class="sceditor-selection sceditor-ignore" style="line-height: 0; display: none;"></span><span id="sceditor-end-marker" class="sceditor-selection sceditor-ignore" style="line-height: 0; display: none;"></span>





El concepto de proletariado esta obsoleto.
Karl Marx uso el termino para hablar de los asalariados fabriles del capitalismo. Pero los tiempos cambian y las fabricas van desapareciendo del primer mundo.
El mundo de hoy no es el de la revolucion industrial ni siquiera el de hace 20 anios y esos conceptos como proletariado y luchas de clases estan obsoletos y necesitan replantearse en base a una nueva terminologia mas acorde a los nuevos tiempos.

Para ello es necesario analizar los cambios que han habido en el mundo desde la epoca de MArx.
Existen hoy nuevas clases que se oponen y substituyen al proletariado.
Existen nuevas formas en el que el poder y la dominacion se ejercen.
Son muchos los cambios que ha provocado que la ofensiva del capital en los ultimos tiempos tome nuevas formas no consideradas por Marx ni por la ortodoxia marxista. Es necesario considerarlos para intentar pensar una estrategia alternativa de las clases subordinadas y construir una lucha mas conforme a los nuevos tiempos y a los nuevos avances en el campo del conocimiento cientifico.
Las estrategias de lucha de la ortodoxia simplemente ya no sirven.
Es hora de repensar el marxismo y las estrategias de lucha en la era de la revolucion informatica y de las nuevas tecnologias anticapitalistas.



&nbsp;&nbsp;
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Oct 02, 2013 6:52 am

Una de las pegas que ponen los comunistas cuando se les pide que adapten su discurso a las condiciones de la audiencia es que, de hacerlo, estarían claudicando.
Es decir, según este texto, los comunistas son unos frikis Very Happy 
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Oct 02, 2013 10:03 pm

Ahora amigos, hay que tambien ser objetivos. Si es cierto que los socialistas en el mundo entero, de todos partidos socialistas del mundo han cometido muchos errores (porque son humanos), tambien es cierto, que las masas populares, la mayoria de los pobres, de la clase obrera, tambien esta muy manipulada por la television, la radio y los periodicos capitalistas de todos los paises del mundo. Y por esta razon, parte de la culpa del impedimento que tienen los partidos marxistas de tener gran aceptacion en la mayoria de las mayorias de la gente esta muy manipulada y controlada mental mentalmente por los periodicos, la television, la radio y las peliculas y demas programas de television capitalistas.



.
avatar
AleksanderVostok
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 51
Reputación : 63
Fecha de inscripción : 29/09/2013
Edad : 28

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por AleksanderVostok el Jue Oct 03, 2013 11:18 pm

Bueno pues esta es mi primera intervención en este foro que he estado leyendo desde hace ya mas de 1 año, antes de eso yo siempre fui de izquierdas pero muy apegado a la socialdemocracia y con la idea de ser un empresario/explotador exitoso. Ahora bien, si algo he aprendido en este tiempo es precisamente lo que dice este artículo, no se puede convencer a una persona normal con palabras que tal vez en su vida había escuchado.

En el país que vivo (México) la gente ha estigmatizado la lucha legítima popular y hasta se ha criminalizado, hoy en día es difícil hacerle entender a la gente común temas sobre política o economia porque a la mayoría no les interesa a secas (mas que su bienestar personal eso si...), en mi caso yo no intento convencerlos con cosas sobre la teoría marxista, no, yo me alejo casi siempre de la teoría porque como dice el articulo me he tenido que adaptar a mi entorno y mi entorno dice que a la gente no le gusta pensar mas que para si mismas, entonces en lugar de teoría me voy a los hechos y en mi entorno poco a poco he intentado "desmitificar" al socialismo/comunismo, he intentado demostrar las mentiras del capitalismo y demás. Un ej. podría ser cuando hace unos días publiqué en Facebook algo sobre los salarios en la URSS, desmintiendo eso de que "si yo soy medico cirujano voy a ganar lo mismo que el barrendero de la esquina" o que en los paises socialistas se vivía horrible, esto lo desmiento subiendo fotos, historias de personas que vivieron allá, encuestas sobre la nostalgia de muchos que vivieron el socialismo y como es que a un gran sector de la población le encantaría que volviera ese sistema a sus vidas, etc. pues fué así como yo empecé a investigar y todo gracias a la curiosidad de saber como es que vivían realmente los soviéticos y en general las personas bajo el socialismo.

Así que siempre espero por lo menos despertar esa misma curiosidad en la gente que me rodea pero siempre desde un contexto de respeto y no diciéndole "oye eres un tonto borrego del sistema".
avatar
etxedei
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 271
Reputación : 287
Fecha de inscripción : 16/05/2012

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por etxedei el Vie Oct 04, 2013 2:32 am

A los pueblos se les deben dar armas ...ideológicas,políticas y morales para que adquieran y elaboren pensamiento ,ideas ,actos ,y sobre todo,mostrarle qué es ser libre.
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por MarxistaDominicano el Vie Oct 04, 2013 8:42 am

Hola amigo mexicano, asi mismo es Republica Dominicana, como tu mismo sabes, estos paises como Mexico, Republica Dominicana, estan repletos de arte popular, de musica comercial, de entretenimientos, y los medios de comunicacion bombardean a las personas con un exceso de comentarios, ideas y pensamientos sobre la vida personal de los artistas. En estos paises se trata de obligar y forzar a la gente a que se preocupen por la vida personal de Luis Miguel, Ricky Martin, Jolandita Monje, Christian Castro y demas artistas populares. Mis padres que son muy tradicionales viven muy de lleno en ese mundo de el arte popular y comercial, y por eso mucha gente esta tan lejos totalmente de la politica.

Saludos y sigue hablandole a la gente de politica y acerca de que es atraves de la politica que la gente puede salir de la pobreza de una manera correcta y moral

.



AleksanderVostok escribió:Bueno pues esta es mi primera intervención en este foro que he estado leyendo desde hace ya mas de 1 año, antes de eso yo siempre fui de izquierdas pero muy apegado a la socialdemocracia y con la idea de ser un empresario/explotador exitoso. Ahora bien, si algo he aprendido en este tiempo es precisamente lo que dice este artículo, no se puede convencer a una persona normal con palabras que tal vez en su vida había escuchado.

En el país que vivo (México) la gente ha estigmatizado la lucha legítima popular y hasta se ha criminalizado, hoy en día es difícil hacerle entender a la gente común  temas sobre política o economia porque a la mayoría no les interesa a secas (mas que su bienestar personal eso si...), en mi caso yo no intento convencerlos con cosas sobre la teoría marxista, no, yo me alejo casi siempre de la teoría porque como dice el articulo me he tenido que adaptar a mi entorno y mi entorno dice que a la gente no le gusta pensar mas que para si mismas, entonces en lugar de teoría me voy a los hechos y en mi entorno poco a poco he intentado "desmitificar" al socialismo/comunismo, he intentado demostrar las mentiras del capitalismo y demás. Un ej. podría ser cuando hace unos días publiqué en Facebook algo sobre los salarios en la URSS, desmintiendo eso de que "si yo soy medico cirujano voy a ganar lo mismo que el barrendero de la esquina" o que en los paises socialistas se vivía horrible, esto lo desmiento subiendo fotos, historias de personas que vivieron allá, encuestas sobre la nostalgia de muchos que vivieron el socialismo y como es que a un gran sector de la población le encantaría que volviera ese sistema a sus vidas, etc. pues fué así como yo empecé a investigar y todo gracias a la curiosidad de saber como es que vivían realmente los soviéticos y en general las personas bajo el socialismo.

Así que siempre espero por lo menos despertar esa misma curiosidad en la gente que me rodea pero siempre desde un contexto de respeto y no diciéndole "oye eres un tonto borrego del sistema".
avatar
Camarada Xermy
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 15
Fecha de inscripción : 04/10/2013
Edad : 30
Localización : Mallorca, Cataluña

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por Camarada Xermy el Vie Oct 04, 2013 3:22 pm

depende de con quien estés, si es alguien que no conoce bien lo que es el comunismo, creo indespensable hablar primero de marx y de lo que es el materialismo dialéctico para que pueda seguirte medianamente, a partir de aquí ya puedes empezar a hablar como un comunista, de lo contrario estás cayendo en el revisionismo.

Que el otro es una persona ya mayor o corta de miras, pues insiste en explicar lo que es el materialismo dialéctico.
avatar
Smooth Jazz
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 194
Reputación : 229
Fecha de inscripción : 06/08/2009

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por Smooth Jazz el Vie Oct 04, 2013 6:15 pm

El tema del lenguaje es esencial. La palabra comunismo, en el lenguaje cotidiano de la sociedad, nada tiene que ver con lo que era a finales del siglo XIX. Hay que partir de la base de que la sociedad concibe el comunismo como el mal, no como el bien. Y a esta terrible realidad debemos enfrentarnos dia si, dia tambien.

Por otro lado, existen muchos terminos de dificil comprension e incluso utilizacion. Hay que renovar el lenguaje, hacer textos mas didacticos, porque sino, no llegaremos a ninguna parte.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 8082
Reputación : 8448
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Oct 04, 2013 6:57 pm

Smooth Jazz escribió:El tema del lenguaje es esencial. La palabra comunismo, en el lenguaje cotidiano de la sociedad, nada tiene que ver con lo que era a finales del siglo XIX. Hay que partir de la base de que la sociedad concibe el comunismo como el mal, no como el bien. Y a esta terrible realidad debemos enfrentarnos dia si, dia tambien.

Por otro lado, existen muchos terminos de dificil comprension e incluso utilizacion. Hay que renovar el lenguaje, hacer textos mas didacticos, porque sino, no llegaremos a ninguna parte.
Ya dije muchas veces que a día de hoy tras décadas de adoctrinamiento el comunismo o al menos palabras claves y simbología tienen una connotación culturalmente negativa. Y ojo a cuando meto en negrita lo de culturalmente, para llegar a que algo sea asimilado culturalmente hacen falta décadas e incluso generaciones humanas.

Yo mismamente no me siento identificado con la simbología comunista de principios del S.XX, a no ser que haga un pequeño ejercicio de frikismo.

No hay "estalinista" más peligroso que el que no lo exhibe, no creo que Stalin fuese por ahí con palabrería y términos de la Comuna de París (de aquella ya desfasado).

Y el que no quiera verlo, pues no es menos freak que los fans de StarWars, Pokémon, etc... es más hay Fan Boys más comprometidos que muchos rojos, que arriesgarían mucho más por sus ídolos.

Saludos.
avatar
AleksanderVostok
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 51
Reputación : 63
Fecha de inscripción : 29/09/2013
Edad : 28

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por AleksanderVostok el Vie Oct 04, 2013 10:44 pm

MarxistaDominicano exactamente, podría decirse que así es toda Latinoamérica con excepción de Cuba y si hay algo que me enoja bastante es aquel estigma estúpido generado por la burguesía y que es un insulto no solo a los marxistas sino a toda la clase trabajadora de todo el mundo es aquel que dice de que "los comunistas todo lo quieren gratis, que todos son unos flojos alborotadores", no saben el enojo y a la vez la lastima que me da esa gente que piensa así, tal vez sea por eso que de mis amigos soy el mas activo, estudiando, trabajando y haciendo varias cosas que me hacen estar activo todo el tiempo y eso si, exponiendo con orgullo como salgo además a las calles a seguir la lucha ideológica.

Creo que es una manera de "poner el ejemplo" al menos aquí que todo lo que tenga que ver con comunismo es "malo" es de "flojos", lo verdaderamente contradictorio es que México es de los países que mas trabajan al año y de los que peores salarios percibe en el mundo, la gente aquí tiene la idea de que para vivir bien tienes que ser un esclavo...
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por MarxistaDominicano el Sáb Oct 05, 2013 9:33 am

Alek: Asi mismo es. Cuando realmente es en el sistema capitalista que un sistema casi igual que las monarquias de la Edad Media en la que la clase noble dirigente no trabaja, vivia una vida de vagancia y era la que mas dinero tenia. Y el sistema capitalista es la misma porqueria de sistema que las monarquias, porque en el capitalismo la clase que mas dinero tiene es la que no trabaja o la que menos trabaja. Por eso necesitamos un sistema puro y claro en la que la gente que mas trabaja deberian ser la que mas dinero tenga

Y respecto a como los izquierdistas podriamos llamarles a la dictadura obrera marxista, se le podria llamar democracia-participativa, democracia social, etc. Hay muchos nombres que se podrian utilizar para la formacion de un nuevo partido o frente unido para que la mayoria de la gente pobre que es anti-capitalista en la mayoria de los paises del mundo, no se asusten. Por ejemplo en Mexico de podria formar un nuevo frente de izquierda llamado "Frente Patriotico por la salvacion de Mexico" o algo mas corto


.


AleksanderVostok escribió:MarxistaDominicano exactamente, podría decirse que así es toda Latinoamérica con excepción de Cuba y si hay algo que me enoja bastante es aquel estigma estúpido generado por la burguesía y que es un insulto no solo a los marxistas sino a toda la clase trabajadora de todo el mundo es aquel que dice de que "los comunistas todo lo quieren gratis, que todos son unos flojos alborotadores", no saben el enojo y a la vez la lastima que me da esa gente que piensa así, tal vez sea por eso que de mis amigos soy el mas activo, estudiando, trabajando y haciendo varias cosas que me hacen estar activo todo el tiempo y eso si, exponiendo con orgullo como salgo además a las calles a seguir la lucha ideológica.

Creo que es una manera de "poner el ejemplo" al menos aquí que todo lo que tenga que ver con comunismo es "malo" es de "flojos", lo verdaderamente contradictorio es que México es de los países que mas trabajan al año y de los que peores salarios percibe en el mundo, la gente aquí tiene la idea de que para vivir bien tienes que ser un esclavo...

Chus Ditas
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2869
Reputación : 5826
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por Chus Ditas el Mar Mar 11, 2014 10:45 pm

Me ha gustado el tono y el contenido general del artículo (lo de Lenin y sus nervios para dar discursos no lo comparto demasiado) y me parece bien. No hay más tonto que aquel que no es capaz de ver, darse cuenta y analizar las distintas situaciones y ambientes en los que se desenvuelve, y tanto Marx como Lenin tienen por ahí frases en las que proclaman la necesidad de explicar la teoría y el materialismo histórico de manera clara, sencilla y adaptada a los trabajadores. En las sectas se sobrevive enrrocándose en lo ideológico y, por supuesto, envolviéndolo todo en un lenguaje muy rojo y a poder ser críptico. Así les va.

A ver que os parece esta pequeña parte de un texto de Juan Manuel Olarieta Alberdi que he leído pocos días atrás (El sujeto y el objeto de la historia):

(...) En el materialismo histórico la práctica reúne tres elementos fundamentales, sin los cuales no se puede entender:

a) la praxis es tan concreta como la historia y como los sujetos. Los sujetos pertenecen a clases sociales. Marx diría que son personas con ojos y orejas, tan concretas como los momentos en los que les ha tocado vivir, las ciudades en las que se han criado, las organizaciones con las que han combatido y las manifestaciones en las que han desfilado

b) más que activa la praxis es interactiva, es decir, el sujeto actuando sobre el objeto y el objeto sobre el sujeto, son las condiciones de trabajo (el salario, las horas, los descansos, la movilidad) tanto como el convenio colectivo (las negociaciones, las huelgas, las manifestaciones) que las modifica

c) la praxis es colectiva o social: el sujeto actúa en la historia formando parte de clases sociales, por lo que los sujetos interaccionan tanto con los que forman parte de la misma clase social como con los de la clase contraria, se agrupan con unos para enfrentarse a los otros

Decir que el hombre hace la historia es un obviedad. No hay historia sin hombres y mujeres. Pero el hombre no hace la historia igual que hace un botijo, es decir, algo de lo que no forma parte. En palabras de Marx, los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que exis­ten y les han sido legadas por el pasado (...)

¿Tiene algo que ver con lo que se trataba aquí o de nuevo me estoy pasando de lista?.

Contenido patrocinado

Re: ¿Cómo debemos hablar los comunistas?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Dic 17, 2018 8:28 am