[PCCh] Zhu Jidong: Una advertencia sobre la pérdida del Frente de Prensa y Propaganda en la destrucción del PCUS

Comparte
avatar
CMLX
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 67
Reputación : 77
Fecha de inscripción : 16/05/2013

[PCCh] Zhu Jidong: Una advertencia sobre la pérdida del Frente de Prensa y Propaganda en la destrucción del PCUS

Mensaje por CMLX el Dom Sep 29, 2013 1:48 pm

Una advertencia sobre la pérdida del Frente de Prensa y Propaganda en la destrucción del PCUS *


Nota de China Copyright and Media:

Este artículo de Zhu Jidong fue publicado por primera vez el 24 de septiembre 2013 en los Manuscritos de Bandera Roja. A pesar de que se centra únicamente en la URSS, contiene muchas referencias apenas veladas a la China de hoy y de las lecciones que deben extraerse del colapso soviético. Por ejemplo, apunta al anquilosamiento de la propaganda soviética, que se tradujo en un lenguaje rígido y una forzada jerga oficial. Ha habido repetidas advertencias contra la fosilización ideológica en China, entre otros, en un discurso de Yunshan Liu y en la Decisión del Comité Central del PCCh sobre la Profundización de la Reforma de la Estructura Cultural, del año 2011.

La necesidad de mantener las herramientas de propaganda de forma animada e interesante, también ha sido uno de los motores políticos detrás del énfasis en la reforma y el crecimiento de las industrias culturales. Zhu también se refiere a la occidentalización de los funcionarios en la propaganda oficial y a la creciente presión de los países occidentales sobre la "evolución pacífica".

En particular, se refiere a Alexander Yakovlev como el titiritero detrás de la escena, que orquestó la liberalización de los medios de comunicación del partido y la decisión de Gorbachov para detener las interferencias sobre las emisoras extranjeras, como uno de los momentos clave en los que el PCUS perdió el control y comenzó su ruina. Las lecciones implícitas para China son claras: mantener una estrecha vigilancia sobre las actividades de los funcionarios relacionadas con el extranjero (Zhu finamente observa que Yakovlev tenía estudios en los EE.UU.) , y asegurar que las voces de los medios de comunicación extranjeros no obtienen ningún punto de apoyo en la esfera de la opinión pública nacional. Por último, Zhu señala que la liberalización de los medios de comunicación llevó a una campaña revisionista de la historia, de desprestigio contra el marxismoleninismo y el socialismo, en la que se negaban todos los logros del PCUS y sus dirigentes fueron manchados como criminales. Al parecer, existe una creciente preocupación de que estas tendencias puedan fortalecerse en China, como lo demuestran las declaraciones de Xi Jinping sobre Mao, así como en artículos recientes de medios de comunicación del partido.


**********

Por Zhu Jidong**

A través del examen profundo de las lecciones históricas sobre la destrucción del PCUS, descubrí que los medios de comunicación que, por supuesto, deberían compartir el mismo destino que el Partido, en realidad tomaron el efecto de añadir leña al fuego, e incluso en el proceso de destrucción, se oponían al Partido, sirgnificando ello la última gota que colmó el PCUS. ¿Cómo debemos analizar profundamente las fuentes de dichos problemas?, ¿por qué todo esto sucedió realmente, y qué advertencia podríamos obtener para nuestro tiempo?

I. El "anquilosamiento" en el principal frente de la ideología, el de prensa y propaganda, llevó a la rigidez y anuló la vitalidad del trabajo de prensa y de propaganda.

Durante la era de Stalin, debido al complejo entorno y a los factores especiales de ese tiempo, el fenómeno de la "fosilización" de los cuadros dirigentes con responsabilidad en la zona ideológica era relativamente importante, el líder en el terreno ideológico, Zhdanov, era un representante de la años cuarenta del siglo 20 en la Unión Soviética, que fue ampliamente conocido por su fuerte "anquilosamiento" ideológico.

Después de los años cincuenta del siglo 20, y de las muertes sucesivas de la vieja generación de revolucionarios proletarios, la mayoría de la dirección central del PCUS pertenecía a los departamentos económicos y de organización, muchos de ellos tenían un conocimiento limitado del marxismo-leninismo, y sus logros teóricos eran bajos.

Alrededor de los años sesenta del siglo 20, el hecho del descenso en los niveles de liderazgo ideológico y organizativo del PCUS se hizo aún más prominente. Aunque se mantuvo la tradición de que el número dos estaba a cargo de la labor ideológica, los cuadros a cargo de la propaganda y la ideología eran regularmente despreciados por los líderes de gestión del trabajo económico y el trabajo de cuadros. En las tendencias de pensamiento social, la búsqueda de una sociedad material y el disfrute de la vida también impulsó la relación del PCUS y de toda la sociedad, desplazando a la propaganda, la ideología, el trabajo teórico y la orientación ideológica, lo cual condujo a la aparición de tendencias de pensamiento y convicciones idealistas en la sociedad. Muchos periodistas y hasta los cuadros dirigentes del frente de información y propaganda sintieron confusión ideológica y perdida su confianza.

Los EE.UU. y otros países occidentales conspiraban continuamente para cambiar la naturaleza del socialismo de la Unión Soviética, aunque también reconocían que mientras Stalin estuviera vivo, este tipo de esquema era imposible de materializar. Entonces, las facciones privilegiadas dentro del PCUS que abogaban por la vía capitalista y sus seguidores, abrieron activamente una brecha mediante la evolución pacífica progonada por occidente. Cuando Kruschev tomó el poder, esto fue visto por los EE.UU. como una gran oportunidad para ejercer influencia ideológica en la Unión Soviética, y adoptó una serie de medidas en este sentido. Kruschev trató de llevar a cabo la llamada "reforma de prensa", y permitió una cantidad limitada de apertura y libertad de prensa. Pero lo que Kruschev no esperaba era que un grupo de periodistas y escritores "liberales" usarían la oportunidad de atacar y criticar a Stalin para atacar también al PCUS y el sistema socialista de la Unión Soviética. Ante esta situación, Kruschev, poco después, fue obligado por el partido a fortalecer nuevamente el control sobre la información.

Durante la época de Brezhnev, debido a los temores de que se produjera una situación de caos provocado por la "reforma de la prensa" de Kruschev, el PCUS abandonó nuevamente las ideologías y métodos de Kruschev, y recuperó la comprensión del socialismo a los niveles de los años treinta del siglo 20, lo cual solidificó el "modelo estalinista" para equipararlo con el socialismo. La ideología de Brezhnev también influyó en los cuadros dirigentes del área ideológica provocando en los medios de comunicación de la Unión Soviética y el ambiente de la opinión pública el restablecimiento de la situación de "anquilosamiento" de la era de Stalin.

Durante la era de Brezhnev, las personas a cargo del Departamento Central de Propaganda del PCUS se cambiaban con regularidad, esto también indicaba que Brezhnev, Suzlov y otros líderes del partido estaban muy decontentos con el trabajo del Departamento Central de Propaganda, pero no encontraban alternativas más adecuadas para ese trabajo.

Brezhnev estaba ideológicamente rígido, su "obra", con un contenido hueco, se publicaba y distribuía mediante millones de copias, los principales medios de comunicación publicaban largos artículos para dar a conocer la letanía, que finalmente llevó a un número creciente de ciudadanos soviéticos a una actitud sarcástica hacia el marxismo-leninismo. Este tipo de propaganda ineficaz se vio agravada por una crisis de confianza en el partido y en la sociedad, creando en la sociedad soviética un alto grado de corrientes turbulentas contra el control ideológico del PCUS y contra el estricto control sobre la información, todo lo cual comenzó a cocer a fuego lento bajo la superficie.

El modelo "fósil" de prensa y propaganda creó una cadena de frases vacías y convencionales en el área ideológica, el formalismo se intensificó, y finalmente, la pérdida de control de la ideología por parte del PCUS, plantó sus semillas.

II. los principales líderes de la prensa y del frente de propaganda estaban totalmente "occidentalizados", lo que llevó a una pérdida de control del poder y a la confusión ideológica.

Durante la era de Gorbachov, los cuadros dirigentes en toda el área ideológica, incluidos los que controlaban la prensa y el frente de propaganda, eran famosos "occidentalizados". Gaidar, el "pequeño alumno" de Gorbachov, se había graduado de la Facultad de Economía de la Universidad de Moscú con un doctorado Ph.D. (Philosophiae Doctor) venerando el sistema capitalista.
Él y un grupo de jóvenes estudiantes, que aceptaron por completo la teoría política y económica occidental, formaron una camarilla política, los jóvenes reformadores. Gaidar fue llamado "el Chicago Boy" y "un experto totalmente americanizado", también fue llamado una "figura clave entre los reformistas de mercado".

Los puntos de vista teóricos de los jóvenes investigadores que representaba eran, primero, la mercantilización económica y en segundo lugar, la democratización política. En sus mentes, la mercantilización significaba el establecimiento de un sistema de economía de mercado con propiedad privada como en los países occidentales, y la democratización significaba el establecimiento de un sistema político capitalista. Eruditos económicos de Estados Unidos investigaban los puntos de vista de dichos jóvenes y descubrieron que lo que Gaidar y los demás aceptaban no era más que la forma más simple y más inocente de liberalismo del siglo XIX. Después de que Gaidar se graduó en la universidad, sucesivamente, fue el responsable de "El Comunista" la publicación teórica más importante del Comité Central del PCUS, y del departamento económico de un periódico importante del PCUS, como "Pravda", era un personaje muy influyente en las instituciones ideológicas del PCUS, y uno bien puede imaginar el impacto negativo de su influencia sobre la prensa en general y en el frente de la propaganda.

Yakovlev, que en el pasado había sido un miembro del Comité Permanente del Buró Político, secretario de la Secretariado y director del Departamento Central de Propaganda, fue una figura crucial en la carga de trabajo ideológico en el PCUS, también era un "amigo cercano" y "estratega" de Gorbachov, aun así, no sólo no pudo estudiar con seriedad el marxismo, sino que en cambio, elogiaba profusamente el capitalismo. En realidad, era un elemento anticomunista y antisocialista escondido dentro del PCUS.

Se puede imaginar que estando estas personas a cargo de la prensa del PCUS y del frente de propaganda e incluso globalmente, del trabajo ideológico, ello sólo pudiera conducir a una situación de caos. Durante los primeros años, cuando Gorbachov implementó la reforma, Yakovlev se esforzó por cambiar la naturaleza del PCUS y destruir el sistema socialista de la Unión Soviética a través de ejercer influencia sobre Gorbachov y el uso de sus poderes y responsabilidades para dirigir la propaganda y el trabajo de la opinión pública.Sobre todo, después de que él tomó el poder sobre la vanguardia de la prensa y propaganda e incluso sobre la ideología general del PCUS, Yakovlev comenzó a hacer informes, a dar discursos y componer artículos en todas partes, predicando la llamada "democratización" y "apertura".

La "occidentalización" completa de los cuadros dirigentes a cargo de la vanguardia de prensa y propaganda e incluso en la esfera ideológica en general, no sólo causó un debilitamiento de la voz de quienes persistían en la verdad, sino que también un buen número de personas se aislaron ante los ataques y represalias, y la gente fue ahogada por la ira silenciosa.

Un ejemplo modelo es la tormenta desencadenada por Nina Andreyeva, profesora del Instituto de Tecnología de Leningrado, que publicó la carta "No puedo abandonar mis Principios" en el "Sovetskaya Rossiya" el 13 de marzo de 1988. En su carta, Andreyeva decía que los artículos en los periódicos sensacionalistas de la época sólo podían hacer que la gente perdiese su rumbo, y desacredasen a la Unión Soviética socialista. Esta carta provocó una fuerte conmoción, los llamados "reformistas" la vieron como un contraataque más de las "fuerzas conservadoras y viejas fuerzas soviéticas". El Politburó del PCUS convocó reuniones de emergencia durante dos días consecutivos para discutir las contramedidas.

El objetivo era detener y hacer retroceder a las llamadas "fuerzas contrarrevolucionarias". El resultado fue que Gorbachov cambió al miembro del Buró Político, Ligachev, que había persistido en los principios marxistas y estaba entonces a cargo de la ideología, y lo envió a hacerse cargo de las labores agrícolas, reemplazándolo por Yakovlev, que había estudiado en los EE.UU.

Siguiendo una sugerencia directa de Yakovlev, "Pravda" publicó un contra-artículo el 5 de abril: "El principio de la Reforma: el espíritu revolucionario en los pensamientos y en las acciones", que lógicamente contraatacaba y presionaba a Andreyeva. "Pravda", definía la carta de Andreyeva como "manifiesto contrarrevolucionario", y calificaba a Andreyeva "una enemiga de la reforma, un elemento estalinista, y una burócrata de oficina, representante del conservadurismo y de los peces gordos del partido". Desde entonces, los artículos describieron mediante una serie de ataques, comentarios abusivos sobre el PCUS y contra el sistema socialista. Con la proliferación de una variedad de pensamientos antimarxistas, toda la historia de la Unión Soviética fue descrita como una imagen oscura. De esa manera, el dique del pensamiento e ideología del PCUS fue arrancado, y rápidamente éste se deslizó hacia el colapso.

III. Los principales responsables de las unidades de trabajo de comunicación fueron despedidos, lo que llevó a una pérdida completa del control del PCUS sobre la dirección del frente de prensa y propaganda.

Con el fin de controlar más la prensa de todo el PCUS y el frente de propaganda, Yakovlev también dispuso que las personas de la llamada facción liberal se convirtieran en editores de varios periódicos y revistas, lo que hizo estos medios se convierten vanguardias anticomunistas y antisocialistas que él podía libremente mangonear. Bajo la dirección de Yakovlev, entre 1986 y 1988, el lote de periódicos y revistas más influyentes en la Unión Soviética fueron sucesivamente a manos de "gente nueva", los periódicos y revistas eran: "Izvestia", "Iskra", "Moscú News" , la "Liga Juvenil Comunista Pravda " , el "Documentos de la Liga Juvenil de Moscú ", "Revista ", "Nueva Juventud", etc. Las redacciones del PCUS "World Pravda", "El Comunista ", la revista "Información Económica" y otros periódicos y revistas también se reestructuraron en gran medida. Kosolapov, el editor general de la más importante revista teórica del PCUS, la revista "El Comunista", que tenía conocimientos profundos de la teoría marxista, fue relevado de sus funciones...

Esto simbolizaba la pérdida total del poder de liderazgo del PCUS en la prensa y el frente de propaganda. Posteriormente, estos principales periódicos y revistas, que tuvieron mucha influencia en toda la Unión Soviética, alborotaron creando problemas y creando mal estado de la opinión pública, y tuvieron un efecto importante en la caída del PCUS y la disolución de la Unión Soviética.
Los documentos del Partido Comunista de la Federación Rusa describen el hecho de la siguiente manera: "las herramientas de los medios de comunicación fueron voluntariamente entregados a los representantes de los puntos de vista capitalista. Se utilizaron los métodos de guerra psicológica para difundir grandes cantidades de información que maliciosamente desacreditaban a la Unión Soviética y su historia ante las masas, y tomaron una actitud de dejar hacer hacia las fuerzas que se oponían al régimen soviético y a la unidad del Estado federal."

Además, Los países occidentales apoyaron enérgicamente a los antimarxistas y antisocialistas para conseguir el control del poder y la dirección de los diferentes medios de comunicación. Estos medios de comunicación que deberían ser los ojos, los oídos y los portavoces del Partido, sucesivamente se colocaron frente al PCUS, e incluso se convirtieron en cierta medida en la oposición contra el PCUS. Por ello, la propaganda antisoviética, anticomunista y antisocialista inundó toda la sociedad a gran escala, la confianza del pueblo en el PCUS y en el Socialismo fue gravemente sacudida y se aceleró el proceso de la destrucción del PCUS .

Ante los ataques desenfrenados de las "fuerzas hostiles" contra el marxismo y el Partido Comunista, varios líderes del PCUS consideraron que la situación era grave , y exigieron la celebración de una reunión del Comité Central para discutir las tendencias en el Partido y el país, y para contraatacar contra las tendencias de pensamiento anticomunistas y antisocialistas. Sin embargo, Yakovlev, dijo: "¿Esto vale la pena? ...La reforma se lleva a cabo normalmente. Esta es una dificultad inevitable en un período de transición, no debemos estar tan inquietos."

Los grandes medios de comunicación continuaron atacando el marxismo, voluntaria o involuntariamente, de acuerdo con su voluntad para hacerlo, y atacar el Partido Comunista continuó siendo la principal tarea de los medios de comunicación. El Partido Comunista de Belarús puso el dedo en la llaga: "Las herramientas de los medios de comunicación de masas que han caído en manos de los calumniadores y provocadores, desprestigiando a gran escala el socialismo y la historia de la Unión Soviética, abrieron el camino para las fuerzas que se oponen al régimen soviético y sus países aliados. En consecuencia, entre agosto y diciembre de 1991, tuvo lugar un golpe de estado contrarrevolucionario".

Desde el invierno de 1990 en adelante, a raíz de la evolución y los cambios en las circunstancias, Yakovlev mostró aún más su verdadera cara, no sólo anunció su retirada del PCUS, sino que el 6 de agosto de 1991, también apoyó a Yeltsin, quien construyó un "movimiento de reforma democrática", junto con Shevardnadze y otros para oponerse abiertamente al PCUS. Yakovlev, después, volvió a dejar expuestos sus verdaderos colores en sus memorias "Una copa amarga", donde elogió profusamente el capitalismo, inclinándose de rodillas en su adoración, en la creencia de que "el capitalismo trajo la ética del pragmatismo. En las consignas capitalistas de libertad, igualdad y fraternidad, se refleja el elevado idealismo, su fundamento es un estilo sobrio, serio y su pensamiento real, con los pies en la tierra".

IV. Gorbachov apoyó la reforma de la información y la "libertad de prensa", que dio lugar a una deliberada avalancha de propaganda antisoviética, anticomunista y antisocialista.

En marzo de 1986, durante el movimiento que Gorbachov había iniciado "criticar Stalin de nuevo", Gorbachov invitaba a los medios de comunicación a criticar el Partido Comunista de la Unión Soviética y los órganos del Estado. Dijo a medios de prensa: "en la etapa actual del desarrollo social, los periódicos y revistas pueden llegar a ser la facción de oposición independiente." Con el apoyo oficial, impulsó una serie de artículos sobre "repensar la historia" en diarios y publicaciones especialmente radicales como la revista "Iskra", y el "Informaciones de Moscú". Ello reveló progresivamente su verdadero rostro: aprovechó la oportunidad para negar el pasado, negar la historia del PCUS y negar el socialismo, y luego descaradamente explotó la bandera de la "reforma" en la dirección del capitalismo.

En el primer semestre de 1.990, hubo más de un millar de todo tipo de publicaciones "no oficiales" de la Unión Soviética. El 12 de junio de 1990 Gorbachov aprobó la "Ley de Prensa y Publicaciones", declarando "la libertad de prensa", y causando un cambio fundamental en la naturaleza del sistema de información de la Unión Soviética.

La "Ley de Prensa y Publicaciones" estipulaba que la opinión pública no sería objeto de examen, el sistema de censura de noticias era abolida, todo tipo de organizaciones y personas particulares tenían derecho de editar periódicos, y se ampliaba la autonomía de los diarios. Esto, de hecho, ayudó a la inundación de periódicos de la oposición, ello no sólo no cambió el estado desordenado de las noticias, sino que creó una situación de caos para conseguir cada vez peor situación. Pravda, el periódico que fue la piedra angular de la estructura del partido soviético, sufrió duros ataques, para acto seguido ir cuesta abajo hasta ser devastada.

El primer director de la CIA , Allen Dulles, sostuvo que no debía haber ninguna duda en adoptar todos los medios posibles para "santificar" todas las cosas despreciables de la sociedad soviética, para reducir a un mínimo exponente a quienes mantenían la cabeza fría y se mantenían fiel al socialismo, y colocarlos en una "situación aislada y sin apoyos, convertirlos en objeto de burla en masa." Como consecuencia, las fuerzas anticomunistas occidentales siguieron intentando todos los métodos para lanzar ataques generales contra la URSS, a través del apoyo a los medios de comunicación anticomunistas y anti soviéticos controlados por ellos mismos.

Con el fin de poner en práctica las estrategias de evolución pacífica, los países desarrollados occidentales establecieron respectivamente medios especiales destinados a los países socialistas. Frente a este tipo de ofensiva propagandística, Gorbachov no sólo no respondió con fuerza, sino que dejó que el tigre siguiera su camino. No sólo ordenó en enero de 1987 que debía cesar la interferencia de emisiones de la BBC en la Unión Soviética, sino que, en poco tiempo, también eliminó en la Unión Soviética sucesivamente las interferencias a emisiones de la Voz de América, Radio Europa Libre y otras emisoras de radio occidentales, lo que permitía a la gente en la Unión Soviética escuchar las voces de las emisoras de radio extranjeras siempre que querían. Portavoces de esos países occidentales que propagaban el estilo de vida occidental a gran escala, introdujeron la actitud de Occidente y sus puntos de vista sobre la reforma soviética, y discutían la situación política en la Unión Soviética, con puntos de vista y ángulos occidentales.

En lo concerniente a los soviéticos que estaban en la encrucijada de la reforma, no hace falta decir que fueron seducidos a la maldad y la incitación. La Comisión de Radiodifusión Internacional de EE.UU. cree que: "El cese del bloqueo por parte de la Unión Soviética a las transmisiones por radio occidentales, puede haber sido más importante que la decisión de Gorbachov al prometer la retirada de medio millón de tropas de Europa del Este. Ello ofrece una oportunidad única a la preocupación de los EE.UU. por estimular la evolución pacífica en la sociedad de la Unión Soviética".

V. Cada vez más los medios de comunicación estaban sucesivamente en oposición al PCUS, lo que llevó a aumentar la confusión ideológica y la perplejidad entre los miembros del partido y las masas.

Debido a que Gorbachov promovió la reforma de la prensa y declaró "la libertad de prensa", los periódicos del PCUS, con "Pravda", como representante, utilizaron la exposición denominada "escándalos del PCUS" y la crítica de los llamados "crímenes" de Lenin, Stalin y otros dirigentes del PCUS, como sus principales trucos para atraer a lectores, perdiendo así, cada vez más, su superioridad. En estas circunstancias, muchos medios de comunicación de la Unión Soviética e incluso algunos periódicos y revistas del Partido, comenzaron rápidamente una marea creciente de ataques al marxismo leninismo, exponiendo el lado oscuro de la sociedad de la Unión Soviética y menospreciando los logros de siete décadas de construcción socialista en la Unión Soviética.

Durante el movimiento "Criticar Stalin de nuevo", todo tipo de medios de comunicación controlados por los antimarxistas y anti socialistas, desenterraron más historias y expusieron aún más el lado oscuro de la era de Stalin, como un medio para atraer a los lectores. Por otra parte, las fuerzas de derecha aprovecharon la oportunidad para echar más leña al fuego, y la prensa del PCUS y el frente de propaganda e incluso la zona ideológica general vio el surgimiento de una ola gigante que se profundizó paso a paso en la negación completa de la historia del PCUS y de la los líderes de la Unión Soviética.

Los pensamientos de los miembros del PCUS eran amargos, y amargos eran los pensamientos del pueblo de la Unión Soviética, Stalin se convirtió en un demonio, toda la historia del PCUS y la Unión Soviética consistía en crímenes de cualquier clase y en múltiples delitos, lo que la Revolución de Octubre y el socialismo trajo fueron sólo desastres, y el capitalismo se convirtió en un paraíso ideal de libertad y abundancia en los corazones y las mentes de la gente.

A la vista de estos artículos que confundía lo negro con lo blanco en los medios de comunicación, y como el pueblo de la Unión Soviética perdió progresivamente la confianza en el Partido y el país, perdieron también su confianza en el socialismo y el comunismo y los pilares espirituales del pueblo de la Unión Soviética se vinieron abajo. En un corto espacio de dos años, entre enero de 1989 y enero de 1991, 29 millones de miembros del PCUS anunciaron su retirada de la organización del Partido y los miembros de izquierda dentro del partido, también en su mayoría, perdieron la confianza en el PCUS.

En ese momento en la Unión Soviética, no sólo había periódicos que se transformaron en antimarxistas y campos de batalla antisocialistas, las cadenas de televisión tampoco estaban dispuestas a quedarse atrás. Un número de jóvenes periodistas creó programas de debate en vivo como "Punto de vista" y "quinta rueda", atacando y criticando abiertamente al PCUS. En la primavera de 1989, sobre la base de la Constitución revisada, toda la Unión Soviética celebró elecciones para elegir los representantes del pueblo. La facción de oposición dentro del PCUS agarró esta oportunidad legal para hacer campaña aún más, y a través de la televisión, en directo, difundieron todo tipo de voces anti soviéticas y anti comunistas en todo el país.

El Congreso del PCUS y la subsiguiente Asamblea Popular completamente en vivo, también se convirtieron en importantes plataformas para la facción opositora en el PCUS. De hecho, los llamados "medios abiertos" que ya se habían convertido en medios monopolizados y el "movimiento libre" de las campañas, intensificaron aún más la crisis de confianza en el PCUS, y esto se convirtió en el principio de la completa negación política y organizativa del PCUS. Debido a esto, se puede decir que la pérdida de control del PCUS en los medios de comunicación permitió que el anticomunismo y la opinión pública antisocialista desintegrara y destruyera los cimientos de la etapa de la construcción ideológica de la Unión Soviética paso a paso, vaciando el valor central del sistema de la URSS y acelerando el ritmo de destrucción del PCUS .

Para un partido gobernante marxista, un fuerte trabajo ideológico es su corneta y su bandera para fusionar el corazón del Partido con los corazones del pueblo, y para ordenar las ideas y la voluntad de la gente para avanzar. Cuando su corneta y su bandera son capturadas, cuando se destruyen sus ideales y su voluntad ¿aún puede existir ese partido?

Para 1991, los principales medios de comunicación ya habían repetido miles de veces a la opinión pública que el PCUS y la práctica socialista de la Unión Soviética habían sido derrotados, todo tipo de medios mancharon de negro por todas partes la imagen de los líderes del partido, la mayoría de los miembros del Partido y de las amplias masas populares creían que estas mentiras y falacias eran ciertas. En ese momento crítico en que se propagaban las fuerzas hostiles de la disolución del Partido Comunista y del derrocamiento del sistema socialista, ¿quién iba a ponerse ya en pie para defender el Partido Comunista y el socialismo? El resultado de la destrucción del PCUS y la disolución de la Unión Soviética se había convertido en la respuesta más clara.

* http://chinacopyrightandmedia.wordpress.com/2013/09/27/a-warning-from-the-loss-of-press-and-propaganda-front-in-the-perdition-of-the-cpsu 27-9-2.013

** Zhu Jidong: Investigador postdoctoral de la Teoría Marxista en la Universidad Tsinghua y Vicesecretario general de la Seguridad Nacional Cultural y Centro de Investigación de la ideología.

Microblog de Zhu Jidong en Sina Weibo: http://www.weibo.com/63070925

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 1:30 pm