Manifiesto político-electoral del FIT

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Oct 03, 2013 3:19 am

    Bueno dale, no tengo problema en leerlo.

    El tema es que la estructura de la posesión de tierra en la Argentina esta íntimamente ligada con el latifundio impidiendo el desarrollo de la producción intensiva por hectarea, la tecnificación del agro y la baja productividad en comparación con otros paises de similar geografía a la Argentina (pues aquí viven de la renta del suelo, no de su inversión). Por eso no sabia a que se referia con "campesinado".

    Saludos.


    siglo21
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por siglo21 el Jue Oct 03, 2013 3:24 am

    Platon escribió:El campesinado es un sector, Anarc; no una clase.
    El campesino es el futuro OBRERO. Es el campesino el que se desarrolla y va a las ciudades industrializadas a ser explotado por el capitalista, pero tambien es explotado en su actividad anterior, es decir el campesinado.


    Platon escribió:Dentro del campesinado se encuentran los campesinos pobres (en su mayoría asalariados)
    Éste es el campesinado REAL, no hay otro.


    Platon escribió:los medios (en su mayoría son pequeñiburgueses)
    Éstos no son campesinos. Éstos existen despues del terrateniente y desarrollo capitalista e industrial. Son los intermediarios entre el campesino explotado y el terrateniente, hablando economicamente no? Si no un empresario porque está en una fabrica es obrero... Nono, por mas que esté ligado al campo vive del trabajo del campesino. Estos son los que les pagan dos mangos por cualquier cosa, sea desde una planta o fruta hasta un tambo.

    Platon escribió:Los marxistas apuntan a apoyarse siempre en los campesinos pobres
    "pobre" es un concepto burgues... Lo que para vos es pobre es el campesinado real, el mismo que se organizó en Rusia para derrocar al Zar.

    Platon escribió:y a neutralizar o apoyarse, según sea la situación, en los campesinos medios.
    Creo que la idea está empezando a cerrar de una puta vez.

    Platon escribió:Lenin tenía un folleto muy bueno sobre las diferentes clases que se hallan dentro del sector campesino (no me acuerdo el hombre ahora, pero si querés lo busco un toque).
    Pasalo asi lo veo yo tambien de paso.

    siglo21
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 80
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por siglo21 el Jue Oct 03, 2013 3:31 am

    AnarcComunis escribió:Alguno que sea del PCR te va a explicar mejor que yo pero... ¿el campesinado no era aquel grupo social dueño y trabajador de pequeñas parcelas de tierra que produce por lo general para el pequeño mercado local?, en todo caso vos estas hablando del proletariado rural. Es decir "la peonada", ahí si entraria lo que vos calificas como campesino sin tierra. Pues minifundios por la pampa no hay, en el norte dependiendo la zona.

    Saludos.
    Mira no soy del pcr en su mayoria son pequeños-burgueses, el ptp tiene mas raices en la clase obrera y en los barrios y asentamientos.
    Ése campesinado ya se "desarrollo"... Si bien vendian sus productos entre sus vecinos, pequeños mercados locales, dentro de la economia capitalista hay pequeños "monopolios" o sea campesinos que centralizan la venta de sus productos y pasan a ser digamos proletariado rural o como mierda te guste llamarle creo que se entiende la idea no?

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Blood el Jue Oct 03, 2013 3:45 am

    Mirá, siglo21: Sos un mediocre. No voy a escribir esto para vos; sino que está pensado para cualquier persona que justo caiga a este hilo y vea esa crítica común al Frente de Izquierda (Troskos fraccionalistas, individualistas), para que todos ellos (Para vos, querido lector) puedan leer nuestra respuesta.

    Y si querés que te brinde mi respuesta a vos, siglo21 pasame tu nombre y la dirección del local de Marea Popular donde milités; así podemos debatir cara a cara y también te reviento a trompadas, así dejás de hacerte el furioso vía net.



    El Frente de Izquierda busca desarrollar un movimiento claro de Izquierda con características clasistas, socialistas, revolucionarias; buscamos perspectivas claras, sin las cuales no se puede construir la Revolución (Para darte un ejemplo sencillo: Aquello que algunos llaman contradicciones de nuestro movimiento desde la óptica revolucionaria se materializa en muertes, tan crudo como lo leés; ya sean sólo tres mil o 21.000.000).

    Imaginemos que todas las variables frente a las situaciones que generan debates en la Izquierda puedan catalogarse con letras del abecedario.
    No podemos armar un frente que desarrolle una práxis revolucionaria si tres de sus cuarto partidos proponen puntos As y Bs, y el restante postula las Bs y las Hs.

    Existen partidos que se negaron a formar parte de nuestros debates para hilar más fino nuestro programa en común (El manifiesto que tenemos hoy presente es un producto de este desarrollo serio), incluso aunque fueron invitados a entrar a nuestro frente (Como es el caso de Luis Zamora).

    Tan sencillo como eso.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Platon el Jue Oct 03, 2013 4:06 am


    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Jue Oct 03, 2013 6:23 am

    siglo21 de nuevo con las ediciones. Es poco serio ¿no podés dejar escrito lo que argumentás? Cuantas veces te advertí, de todas las formas, tratando de hacerte entrar en razón y no poniéndome la gorra.

    Lo de los insultos no tiene nombre. Mensajes fuera de contexto y destinados solo a insultar. Clara actitud provocadora, con el objetivo de desviar el tema. Son infracciones graves, más teniendo en cuenta que ya fuiste advertido varias veces (incluso baneado).

    Los mensajes "vacíos" o con insultos, luego los elimino.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    IonaYakir
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1868
    Reputación : 2199
    Fecha de inscripción : 14/09/2010
    Localización : Incierta

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por IonaYakir el Jue Oct 03, 2013 7:02 am

    El mensaje nº27 no tiene razón de ser, además lo de la cooptación y neutralización del campesinado medio se ve claramente durante los procesos de colectivización socialista y socialización de la agricultura en Albania y la URSS, donde por motivos de supervivencia los campesinos medios se tuvieron que apoyar en las cooperativas campesinas, ante el riesgo de ser reducidos económicamente y aislados políticamente

    ---
    A algunos foreros hay que leerles varios mensajes para notar algo fuera de lo normal, pero con siglo21 en un solo mensaje te das cuenta que le chifla el moño. Neutral 


    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por gatopardo el Jue Oct 03, 2013 12:36 pm

    siglo21 escribió:
    AnarcComunis escribió:Alguno que sea del PCR te va a explicar mejor que yo pero...
    Mira no soy del pcr en su mayoria son pequeños-burgueses, el ptp tiene mas raices en la clase obrera y en los barrios y asentamientos.
    Pobre tipo tendría que coger alguna vez, así afloja con ese volcán interno que lo está quemando.

    Además, como eructito en historia de la izquierda argentina debería estar enterado que PCR Y PTP son el mismo partido.
    Al PTP lo lanzan luego de Malvinas para lograr una nueva personería, porque como PCR estaban proscriptos. Como la mayoría de las organizaciones.
    ¿Por que lo desempolvan cada tanto? Porque cuando deciden dejar el voto-blanquismo y presentarse a elecciones, lanzan el PTP como satélite.
    Asi lo escuché una vez, no se si tiene asidero. Si alguien lo puede confirmar o desmentir, bienvenido sea.

    Estonces chichipio: a largar la frula, a coger una vez por año al menos y a estudiar más.

    Saludos

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Jue Oct 03, 2013 2:22 pm

    Eliminados mensajes offtopic -con insultos- y vacíos. Expulsado siglo21.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Horizontal el Jue Oct 03, 2013 6:35 pm

    Y? Qué tiene que ver que Altamira sea de procedencia "pequeñoburguesa"? Lo importante es los intereses de clase que defiende.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Blood el Sáb Oct 05, 2013 7:28 pm

    Hay incluso diferentes tipos de respuesta ante eso, para todo querido lector (Ya que no es una minoría quien se ve inundado por estas dudas):

    Primera: El Partido Obrero no es una construcción política a la Bourgeoisie, fijada por sus zares políticos; es totalmente contrario, como todo partido obrero debe ser: Una organización política de la clase trabajadora.

    Versión Marea Popular (Posmo-progre con un discurso no puntual, sino nublado): Quien lleva adelante el partido no es únicamente su cabeza visible, sino todo el cuerpo.

    Segundi-tercera: Jorge Altamira no sólo tuvo toda una vida de periodista económico, sino que desde los 15 años (¡Bajo la Revolución Libertadora!) milita. Si a alguien le parece que ello corresponde a no esforzarse (Más allá de las cientas de labores a las cuales se dedica en la actualidad, ir de acá para allá con esto y aquello), esta persona tiene errores conceptuales graves.

    Side kick: Tenemos a Néstor Pitrola en la provincia, quien se construyó políticamente como delegado de fábrica para luego ser el líder de nuestra organización piquetera (El Polo Obrero); todo un negrito piquetero del Conurbano, nada pequebú.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Vie Oct 25, 2013 5:26 pm

    Recién recibí un mail de los muchachos de R&R, con este texto (lo leí por partes), el cual comparto mientras lo termino de leer.

    Por la construcción de un partido revolucionario de la clase obrera, votá Frente de Izquierda y de los Trabajadores

    "Un voto a la izquierda

    En este contexto de crisis, de fin de ciclo, es importante el crecimiento de una alternativa revolucionaria, que pueda disputar la dirección de las masas que han roto con el gobierno. La izquierda “chacarera” (MST-PCR) quedó viuda, cuando Pino la abandonó para irse nada menos que con Carrió y el radicalismo. Constituyen, hoy, un agrupamiento superfluo, porque llevaban las mismas demandas que hoy levanta Pino en el mismo espacio que Prat Gay. Quienes también ocupan un lugar en el espectro reformista es la alianza entre los kirchneristas “críticos” de Marea Popular junto al partido de Lozano que no ha abandonado el FAP. Una curiosa combinación de chavistas con gente que llamó a votar por Capriles….
    Delimitadas las posiciones, la clase obrera debe intervenir en estos debates con una política revolucionaria. Más allá de las discusiones que podamos tener en el seno de la izquierda, el crecimiento de la misma implica un desarrollo político del proletariado y su capacidad de disputar la dirección del descontento a las variantes de la burguesía. Por eso, llamamos a votar al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)"

    (fragmento de "Entre el parto y el aborto", editorial de El Aromo n° 73, 2013; por Fabián Harari)


    ¿Pensaste en el socialismo?
    Por qué hay que votar al Frente de Izquierda este 27 de octubre


    Vos, compañero, compañera, que alcanzaste el subte corriendo y que te preparás para subir corriendo las escaleras de la salida para no llegar tarde, mientras Ricardo Fort muestra en televisión su último “BM”, ¿pensaste en el Socialismo?
    Vos, compañera, que terminás de maquillarte a los tumbos, entre estación y estación, para llegar al trabajo con “buena presencia” y no te tiren la bronca, apretando siempre, por las dudas, la cartera (que no es “luisvuiton”, precisamente) contra el brazo, ¿pensaste en el Socialismo?
    Vos, pibe, que vas a tu primera entrevista laboral a uno de esos empleos miserables tipo McDonald’s, donde te tratan como un imbécil y premian al más imbécil con un pin y un conito, ¿pensaste en el Socialismo?
    Ud. señora, que con su marido mira para cada lado por si la sigue alguien antes de entrar en su casa, con esa “sensación” en la cabeza, ¿pensó en el Socialismo?
    Y Ud. señor, que la yuga todo el mes para pagar las cuentas mientras se gastan mil millones de pesos en el “fútbol para todos”, para que 22 millonarios persigan un cuero inflado y un mafioso se llene de oro, ¿pensó en el Socialismo?
    Y vos, que te ilusionaste genuinamente con Néstor y ahora votás a Cristina, que te quiere hacer creer que con el “plasma para todos” y el mamarracho de Tecnópolis te alcanza, ¿pensaste en el Socialismo?
    Vos, que te indignaste con el asesinato de Fuentealba, que todavía preguntás dónde está Julio López, que estás esperando que algo pase con los asesinos de Mariano Ferreyra, ¿pensaste en el Socialismo?
    Vos, sí, vos, que te parece que la vida es algo más que ir a la escuela como burrito, terminar la secundaria como borrico y salir de la universidad como burro diplomado, ¿pensaste en el Socialismo?
    En estas elecciones el gobierno te promete más de lo mismo: la zanahoria para que sigas laburando y laburando y encima le des las gracias por una vida que se pasa volando entre cuatro paredes. Paredes de oficina, paredes de fábrica, paredes de escuela, paredes de banco. Paredes. Cuando entrás no se ve el sol. Cuando salís, tampoco. Ocho horas, con suerte, todos los días. Más dos o tres que se te van en viaje. Más otro tanto que se te va en cocinar, darle de comer a los chicos, arreglar la canilla que se rompió, comer, mirar Tinelli y a la cama. Hasta que esa cosa llamada despertador te despierte. Y otra vez, como hámster en la rueda de la pecera. Todos los días, de toda la semana, de todo el mes, de todo el año, de toda una vida. ¿Te diste cuenta que una vida así es una mierda? ¿Que cuando llega el fin de semana, apenas te querés acordar y ya es domingo a la noche? ¿Qué cuando llegan las vacaciones, ya te tenés que volver? Y todavía tenés que estar contento porque tenés trabajo, porque hay un chupasangre que te explota y a cambio te alquila una vida. Haceme caso, pensá en el Socialismo.
    ¿No te gustaría levantarte más tarde? ¿Agarrar la caña y salir a pescar, así, de sopetón y sin pedir permiso? ¿Golpearle la puerta a los muchachos, pelota en mano, rumbo a la plaza? ¿Tomarte el día para ir al cine con las amigas, un miércoles, a mitad de semana, sin que se arme un escándalo? ¿Pagar las cosas sin tener que esperar la “ayuda”, la “beca”, el “plan”? ¿Pensar en el futuro como algo lindo, sin miedo de perder el trabajo porque el patrón o el burócrata se levantó mal? ¿No te gustaría caminar tranquila por la calle sin que te miren como si fueras un cacho de bofe? ¿Saber que no importa lo que te pase a vos, tus hijos y tu familia nunca van a quedar en la calle? ¿Pasear tranquila, tranquilo, sin remordimientos cada vez que te llevás por delante un chico en la calle, un viejo en un rincón, una familia en la plaza, en medio de la miseria más espantosa? ¿No te gustaría tener tu casa como un derecho inmediato, apenas llegás al mundo adulto, en lugar de trabajar toda tu vida para pagar un alquiler? ¿Tener buenas escuelas, con doble jornada, jardín de infantes, deporte, arte, para que tus hijos se eduquen bien y vos puedas tener una vida propia y ser madre no se convierta en una condena? ¿No te gustaría tener más tiempo para cocinar comida saludable, para comer mejor, para hacer deporte, para hacer una vida sana?
    Pero, ¿qué es el Socialismo? ¿No es eso que fracasó hace veinte años, cuando se cayó el muro? ¿Esos países donde te obligan a vivir como los gobernantes quieren? No. La experiencia de la Unión Soviética tuvo sus límites, sus problemas y sus errores graves, gravísimos. Lo mismo se puede decir de Cuba. Pero en esos países la medicina era gratis (en Cuba lo sigue siendo), la gente tenía derecho a una casa, el hijo de un obrero estudiaba en las mejores escuelas y llegaba a la universidad, no había desocupación ni miseria e incluso se llegó a un elevadísimo nivel de desarrollo técnico y científico (baste recordar que el primer satélite y el primer ser humano en el espacio fueron soviéticos). Con sus problemas, durante mucho tiempo le dieron a la humanidad un espejo, aún deformado y empobrecido, de lo que podía llegar a ser la vida bajo el Socialismo: una sociedad sin patrones, donde las fábricas, los campos, los comercios, los bancos, todo aquello con lo que se produce y reproduce la vida, es propiedad de los obreros y no de un puñado de explotadores que gracias a ello viven como faraones. Precisamente por eso los ricos y sus amigos hablan pestes del socialismo, porque no hay patrones, porque han sido expropiados de lo que no les pertenece. Porque todo lo que comemos, vestimos, habitamos, transitamos, usamos en nuestra vida cotidiana, es producto del trabajo humano, es decir, del trabajo de los obreros. En el socialismo se acaba la explotación y los obreros pueden disfrutar de todo el trabajo social y no sólo de la migaja, el salario, que le devuelven a fin de mes, los patrones, los burgueses. En el capitalismo, el tipo de sociedad en que vivimos, cada máquina nueva que se inventa, ahorra tiempo de trabajo. En manos de un capitalista, le permitirá echar a los obreros que sobren y apoderarse de una mayor ganancia. En el Socialismo, el destino del desarrollo tecnológico está en manos de los obreros, que bien pueden decidir que si la máquina ahorra tiempo, entonces podemos achicar la jornada de trabajo. ¿Se imagina lo que sería trabajar sólo cuatro o cinco horas por día? Hace poco, una propaganda televisiva bromeaba con la idea de crear el día “Osvaldo”, un tercer día feriado, como el “Domingo”. Hoy día es perfectamente posible: sólo con la fortuna de los millonarios se podría multiplicar varias veces el sueldo de un obrero común; con poner a trabajar a todos los vagos que viven de los obreros, pero viven mucho mejor que los obreros, los burgueses, los curas, los policías, los militares, los burócratas sindicales, se podría disminuir tranquilamente las horas de trabajo. Con repartir las horas de trabajo entre los obreros ocupados y los millones de desocupados, se lograría todavía más tiempo libre para todos. Eso es el Socialismo, una sociedad de las necesidades satisfechas decentemente y del tiempo libre. Te convendría pensarlo.
    ¿Pero no estamos ya en el socialismo, con Chávez, con Evo, con Cristina? Hace un tiempo, en el 2001, cansado de tanto maltrato, te calentaste, dijiste basta, que se vayan todos. Se asustaron y para que no les incendies el palacio y se les corte el chorro, te tiraron un huesito. Parece mucho, porque comparado con lo anterior es mucho. Sin embargo, es sólo un huesito, las migajas de un festín que continúa, porque hoy, en el mundo y en la Argentina, los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Para los ricos, Puerto Madero; para los pobres, la Villa 31. Para los ricos, los countries; para los pobres, barrio marginal, sin luz, sin cloacas, sin nada. Chávez, Evo, Cristina, son capitalistas vivos. Patrones que se dieron cuenta, igual que Perón, por ejemplo, de que no había que matar la gallina de los huevos de oro, de que no había que estirar tanto la cuerda, porque tanto se estira que al final se rompe. Pero no te dicen eso, que te tienen miedo y que por eso aflojan. Te dicen que te hacen un favor. Que te quieren y dan la vida por vos. Mientras tanto, nuestra presidenta se gasta 100.000 dólares en zapatos en París y su fortuna y la de todos ellos no deja de crecer. No son distintos a Menem; son más vivos. No son mejores que De la Rúa, tienen más suerte.
    En estas elecciones podés hacer algo distinto: pensar en el Socialismo. Y votar por los partidos que te proponen, no pan para hoy y hambre para mañana, sino una vida completamente distinta, realmente un país nuevo, una sociedad libre del patoterismo patronal cotidiano. Esos partidos también tienen respuestas para el corto plazo, también te ayudarán a luchar por el 82% móvil, por la incorporación a planta de los tercerizados, por el aumento del salario, por todas esas cosas que tenemos que conseguir mientras avanzamos en la lucha. Pero esos partidos tienen algo más para ofrecerte: un mundo nuevo por conquistar, una bella mañana de libertad, para vos, para tus hijos, para todos. Hacéme caso, pensá en el Socialismo y votá al FIT.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4265
    Reputación : 4306
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por surfas el Vie Oct 25, 2013 7:32 pm

    emmmm nada, sinceramente los de R&R me despiertan el alma del trolleo de una manera muy fuerte. Me voy a correr el subte, para llegar a mc donalds porque el futbol no me gusta (?) Lo que es tener poco contacto con la vida,,,,

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Vie Oct 25, 2013 8:24 pm

    No es la primer nota que se meten con el futbol. Todo bien, pero así te tiras a la plebe en contra. No digo que no sea cierto, esa es otra historia, pero el tema del fútbol pasa por entender que se constituyó en uno de los mayores aciertos de propaganda del Kirchnerismo. Es increíble como le hacés comer a la gran mayoría que miran fútbol propaganda oficialista a nivel nacional y durante dos jornadas completas como mínimo.

    y el mamarracho de Tecnópolis
    No podría afirmar esto. Tengo referencias mixtas de compañeros del palo de la ciencia y tecnología.

    ¿Tienen que bardear a Chávez y a Evo? Que pito tocan en estas elecciones, si hasta el FIT en un comunicado hace claras distinciones (llama de hecho a desarmar todos las FFAA de Latinoamérica excepto la de Cuba y Venezuela). Ni siquiera hubiera mencionado a Perón, eso es para discusiones en otro tipo de ámbito, no para incentivar al voto (se supone que masivo), más cuando hay que sacarle votos a las "alternativas" peronistas.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7472
    Reputación : 7882
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por PequeñoBurgués el Vie Oct 25, 2013 8:32 pm

    Un poco penoso el texto de R&R, su alusión a que la gente trabaja entre 4 paredes es casi de no saber si reir o llorar, y lo del maquillaje en el "subte" no tiene precio.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Oct 26, 2013 4:24 am

    Razion escribió:

    y el mamarracho de Tecnópolis
    No podría afirmar esto. Tengo referencias mixtas de compañeros del palo de la ciencia y tecnología.

    Yo creo que esa afirmación es verídica. Si bien la industria tecnológica en la república Argentina ha crecido notablemente desde el comienzo del siglo kirchnerista, no ha recibido el impulso que necesario como en otras épocas donde el país contaba con un aparato científico de excelencia (hasta el golpe de Ongania).

    Es interesante ver como se han desarrollado campos como la nanotecnologia y otras tecnologías relacionadas con la industria automotriz y afines. Sin embargo la realidad muestra una subsistencia tecnológica con el gran capital y sus allegados que cada vez se ensancha más. El sueño de Varsavsky sobre la supuesta "autonomía científica del país" y el ideal de producir ciencia propia orientada a las necesidades de la realidad latinoamericana esta cada día mas alejado.

    La entrada de Monsanto al país para producir "biotecnología" marca un poco la cancha del panorama nacional.
    Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Sáb Oct 26, 2013 5:31 am

    AnarcComunis escribió:
    Razion escribió:

    y el mamarracho de Tecnópolis
    No podría afirmar esto. Tengo referencias mixtas de compañeros del palo de la ciencia y tecnología.

    Yo creo que esa afirmación es verídica. Si bien la industria tecnológica en la república Argentina ha crecido notablemente desde el comienzo del siglo kirchnerista, no ha recibido el impulso que necesario como en otras épocas donde el país contaba con un aparato científico de excelencia (hasta el golpe de Ongania).

    Es interesante ver como se han desarrollado campos como la nanotecnologia y otras tecnologías relacionadas con la industria automotriz y afines. Sin embargo la realidad muestra una subsistencia tecnológica con el gran capital y sus allegados que cada vez se ensancha más. El sueño de Varsavsky sobre la supuesta "autonomía científica del país" y el ideal de producir ciencia propia orientada a las necesidades de la realidad latinoamericana esta cada día mas alejado.

    La entrada de Monsanto al país para producir "biotecnología" marca un poco la cancha del panorama nacional.
    Saludos.
    En realidad me refería a Tecnópolis como exposición de ciencia y tecnología (stands y demás boludeces), no a la realidad científica del país. En eso concuerdo con lo que mencionás. Se apunta a un sistema muy similar al de Brasil, es decir a producir tecnología de punta, pero para el mercado. Brasil por ejemplo creo que tiene un muy buen desarrollo de tecnología en el área de petróleo, y no recuerdo si en la aeronáutica, pero tampoco se utiliza en el sentido de generar una industria "emancipadora" de la dependencia del capital imperialista, sino como moneda de cambio para la integración en el mismo. Se termina produciendo para las multinacionales, incluso indirectamente. En el caso de Petrobrás es muy notable: la empresa estatal (emblema por cierto) realiza las inversiones, la exploración, invierte los recursos humanos, para que la explotación quede en mano de las multinacionales. En Argentina, en menor escala (por importancia de la economía) se busca lo mismo. Formamos profesionales de punta, invertimos mediante los recursos públicos en financiar las investigaciones (casi completamente corren por cuenta del Estado), para que Techint o Monsanto saquen los beneficios. Es un factor de atracción de capitales (mano de obra calificada a bajos precios). Cabe destacar, que por lo menos, todavía no se avanzó demasiado en este sentido (se disputa mucho, por lo menos en las Universidades la propiedad del conocimiento, y que se investiga, para qué y quiénes), pero se apunta a ello.

    Muy piola que menciones a Varsavsky, tengo un grupo de ex compañeros de militancia que se dedican precisamente a estudiar su obra -entre otras cosas-, con el objetivo de utilizarla para la disputa que menciono, dentro de los trabajadores de ciencia, pero también abriendo el juego a demás actores sociales.

    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Tripero el Sáb Oct 26, 2013 8:54 am

    Estos chicos R&R quienes son?
    Yo creo que las cifras de la propaganda de Futbol para todos esta exageradas, minimamente.
    Aunque es obvio que se pierde guita, por que cuando se hizo Futbol Para todos la Kirchener hablo de todo el dinero que se iva a recibir por publisidad, y estos ultimos tres años se dedicaron a pasar publicidad electoral, algun memorioso se acordará si lo hacian en sus inicios, yo tenía once años y no le daba cabida (aunque seguramente lo hacían)... claro que es el mejor metodo de propaganda que tienen los K y es estrategicamente suicida, pero para mi esto es un discurso para el clasemedia explotado que tiene un leve desprecio por los K por tener una bajada de linea de unos cuantos pichón de facho, pero que perdió su fe en la democracia (que al final son la mayoria). la pregunta misma," ¿pensaste en el Socialismo?" me da esa impresión...

    Saludos


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por gatopardo el Sáb Oct 26, 2013 4:43 pm

    El apoyo de R&R, como el de la TPR, que son desde un escritorio; están más cerca de la chicana que de la conciencia clasista.

    Subir un video, en el caso de la TPR, donde un pendex está en una mesita y cada vez que dice FIT o PO, otros cinco aplauden dando vivas en voz alta es para que la militancia (que estuvo pegatinando hasta la madrugada de este sábado) los cruce y les haga tragar la brocha del engrudo.
    El estilo y ese lenguaje amanerado, en el caso de Sartelli, que usa un intelectual de la UBA preguntando por el bondi en La Matanza, está muy por debajo del Billiken de la izquierda argentina: Alternativa Socialista del MST.
    Y eso es demasiado.

    No tienen peso, no definen nada, no suman nada, pero a los codazos tratan de meter las patas en la fuente para hacer terapia y sentirse un rato "aluvión zoológico".

    Saludos.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por AnarcComunis el Sáb Oct 26, 2013 6:28 pm

    Razion escribió:
    AnarcComunis escribió:
    Razion escribió:

    y el mamarracho de Tecnópolis
    No podría afirmar esto. Tengo referencias mixtas de compañeros del palo de la ciencia y tecnología.

    Yo creo que esa afirmación es verídica. Si bien la industria tecnológica en la república Argentina ha crecido notablemente desde el comienzo del siglo kirchnerista, no ha recibido el impulso que necesario como en otras épocas donde el país contaba con un aparato científico de excelencia (hasta el golpe de Ongania).

    Es interesante ver como se han desarrollado campos como la nanotecnologia y otras tecnologías relacionadas con la industria automotriz y afines. Sin embargo la realidad muestra una subsistencia tecnológica con el gran capital y sus allegados que cada vez se ensancha más. El sueño de Varsavsky sobre la supuesta "autonomía científica del país" y el ideal de producir ciencia propia orientada a las necesidades de la realidad latinoamericana esta cada día mas alejado.

    La entrada de Monsanto al país para producir "biotecnología" marca un poco la cancha del panorama nacional.
    Saludos.
    En realidad me refería a Tecnópolis como exposición de ciencia y tecnología (stands y demás boludeces), no a la realidad científica del país. En eso concuerdo con lo que mencionás. Se apunta a un sistema muy similar al de Brasil, es decir a producir tecnología de punta, pero para el mercado. Brasil por ejemplo creo que tiene un muy buen desarrollo de tecnología en el área de petróleo, y no recuerdo si en la aeronáutica, pero tampoco se utiliza en el sentido de generar una industria "emancipadora" de la dependencia del capital imperialista, sino como moneda de cambio para la integración en el mismo. Se termina produciendo para las multinacionales, incluso indirectamente. En el caso de Petrobrás es muy notable: la empresa estatal (emblema por cierto) realiza las inversiones, la exploración, invierte los recursos humanos, para que la explotación quede en mano de las multinacionales. En Argentina, en menor escala (por importancia de la economía) se busca lo mismo. Formamos profesionales de punta, invertimos mediante los recursos públicos en financiar las investigaciones (casi completamente corren por cuenta del Estado), para que Techint o Monsanto saquen los beneficios. Es un factor de atracción de capitales (mano de obra calificada a bajos precios). Cabe destacar, que por lo menos, todavía no se avanzó demasiado en este sentido (se disputa mucho, por lo menos en las Universidades la propiedad del conocimiento, y que se investiga, para qué y quiénes), pero se apunta a ello.

    Muy piola que menciones a Varsavsky, tengo un grupo de ex compañeros de militancia que se dedican precisamente a estudiar su obra -entre otras cosas-, con el objetivo de utilizarla para la disputa que menciono, dentro de los trabajadores de ciencia, pero también abriendo el juego a demás actores sociales.

    Saludos
    Totalmente de acuerdo.

    Como todo descubrimiento o inventiva producto de un trabajo histórico y social esta sujeto a las leyes que rige el mercado. Justamente Varsavsky era un escritor notable en ese rubro. Si mal no lo recuerdo, Varsavsky escribió "ciencia, política y cientificismo" en cuyas paginas describe muy acertadamente como la ciencia, y en ultima instancia los científicos mismos, estan sujetos a las decisiones que toma el mercado a la hora de financiar proyectos, investigaciones y materiales, desmenuzando muy bien aquella idea infantil que admite que la ciencia "es y debe ser libre", cuando por el contrario esta regida por los caprichos empresariales y por otro lado la comunidad científica hegemonía.

    En el caso argentino, como bien citaste, Monsanto y Techin son dos exponentes del aprovechamiento de la mano de obra calificada que elabora el Estado. También podríamos citar a Milstein y a Leloir como científicos argentinos reconocidos a nivel mundial que se dedicaron a producir conocimiento científico en otros países puesto que la situación en el atraso científico Argentino impedia el progreso de las investigaciones. Por ejemplo Milstein en los años 80 había vuelto a la Argentina con el propósito de producir ciencia en el país y para el país, pero las condiciones de infraestructura y vaciamiento eran tales que se dificultaba el desarrollo de un grupo de trabajo estable. Lamentablemente Milstein tuvo que volverse a Londres, era como pedirle a Messi que vuelva al club de fútbol donde jugaba en su barrio de Rosario. Para desgracia mayor en los 90 un idiota mando "a lavar los platos" a todos los científicos nacionales mientras que el Estado "regalaba" las investigaciones que se habían hecho en el país para desarrollar cohetes teledirigidos mucho más eficientes.

    Lamentablemente el deseado "triangulo de Sabato" entre aparato productivo-Estado-aparato científico nunca se pudo concretar. Una verdadera lastima, porque el potencial argentino en materia científica es muy bueno.

    En cuanto a Tecnopolis, había una exhibición sobre "nuevos coches ferroviarios" producidos en el país que serían renovados próximamente. Que paradoja ¿no?, todo esto antes de Once (del primer accidente de Once). Que se yo, a mi me gustaría discutir un razonable presupuesto en ciencia y tecnología, ni siquiera estoy pidiendo producir ciencia a gran escala, sino tener el potencial de distinguir buenos paquetes tecnológicos que se traen de afuera para el sistema productivo nacional, lo que ocurrió en los 90 fue que se compraban paquetes tecnológicos extranjeros incompatibles con el existente en el país, cosa que dificultaba el aumento de la productividad interna y endeudaba a miles de empresas chicas y medianas.

    Saludos a todos los científicos nacionales en el exterior.
    Un abrazo muchachos/as.

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por gatopardo el Sáb Oct 26, 2013 10:52 pm

    AnarcComunis escribió:(...)lo que ocurrió en los 90 fue que se compraban paquetes tecnológicos extranjeros incompatibles con el existente en el país, cosa que dificultaba el aumento de la productividad interna y endeudaba a miles de empresas chicas y medianas.
    Paradógicamente, la década del 90 fue un juguetería para la burguesía que se propuso (y lo hizo) poner al día el parque tecnológico con la importación de bienes de capital de última generación.
    La devaluación, además de ser un lo político un golpe de estado de la oligarquia exportadora, benefició a esa burguesía industrial que se había endeudado en dólares; licuándole los pasivos en esa moneda.

    Así como la pequeña-burguesía intelectual pudo tener bibliotecas de lujo con ejemplares de editoriales extranjeras por monedas, la patronal que renovó su capital constante ganó y mucho.
    Además el PBI nacional real, medido en millones de dólares, aumentó a nivel constante de 1990 a 1997 a un ritmo del 7% anual con la canilla de las importaciones totalmente abierta.

    Estamos hablando de la economia macro, sin entrar en el tanguito kirchnerista del pleno empleo y la micro economia de las PyMEs, casi hippies, argentinas.
    Que podríamos analizar si es genuíno o bancado por subsidios estatales, el impuesto inflacionario de la emisión monetaria y una brutal extracción de plus-valía social por los salarios planchados; sin anestesia como se hace en la periferia.

    Eso sólo. Es un error considerar que durante el menemato no se renovó de manera eficiente el equipamiento de maquinaria para las líneas de producción y montaje.
    Fue exactamente al revés, la convertivilidad así lo permitía y la burguesía aprovechó la volada.

    Después, industrialmente, vino la rueca de Gandhi o sea Moreno con el cacique de los talleres clandestinos de La Salada abriendo mercados en Angola con la medias "Clarín Miente".

    Saludos.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por AnarcComunis el Dom Oct 27, 2013 1:51 am

    gatopardo escribió:
    AnarcComunis escribió:(...)lo que ocurrió en los 90 fue que se compraban paquetes tecnológicos extranjeros incompatibles con el existente en el país, cosa que dificultaba el aumento de la productividad interna y endeudaba a miles de empresas chicas y medianas.
    Paradógicamente, la década del 90 fue un juguetería para la burguesía que se propuso (y lo hizo) poner al día el parque tecnológico con la importación de bienes de capital de última generación.
    La devaluación, además de ser un lo político un golpe de estado de la oligarquia exportadora, benefició a esa burguesía industrial que se había endeudado en dólares; licuándole los pasivos en esa moneda.

    Así como la pequeña-burguesía intelectual pudo tener bibliotecas de lujo con ejemplares de editoriales extranjeras por monedas, la patronal que renovó su capital constante ganó y mucho.
    Además el PBI nacional real, medido en millones de dólares, aumentó a nivel constante de 1990 a 1997 a un ritmo del 7% anual con la canilla de las importaciones totalmente abierta.

    Estamos hablando de la economia macro, sin entrar en el tanguito kirchnerista del pleno empleo y la micro economia de las PyMEs, casi hippies, argentinas.
    Que podríamos analizar si es genuíno o bancado por subsidios estatales, el impuesto inflacionario de la emisión monetaria y una brutal extracción de plus-valía social por los salarios planchados; sin anestesia como se hace en la periferia.

    Eso sólo. Es un error considerar que durante el menemato no se renovó de manera eficiente el equipamiento de maquinaria para las líneas de producción y montaje.
    Fue exactamente al revés, la convertivilidad así lo permitía y la burguesía aprovechó la volada.

    Después, industrialmente, vino la rueca de Gandhi o sea Moreno con el cacique de los talleres clandestinos de La Salada abriendo mercados en Angola con la medias "Clarín Miente".

    Saludos.
    Por lo que tenia entendido durante el menemato, la importación de equipos tecnológicos no se llevo acabo de manera totalmente eficiente ya que el país al no contar con una relativa articulación entre el aparato productivo y el aparato científico, las famosas adquisiciones a "llave en mano" resultaron en muchas ocasiones catastróficas. No ocurre el mismo procedimiento con las filiales de las grandes multinacionales que adaptan de un soplo en una simple bajada de linea a toda la linea productiva en los países periféricos. Según la concepción clásica sobre la modernización tecnológica "lineal", el proceso de modernización en las técnicas de producción/organización sólo basta con la compra de material tecnológico del exterior cuando la realidad es que se necesita (y siempre se necesito) de técnicos y profesionales dedicados a la incorporación de esa tecnología de forma adecuada a las técnicas preexistentes en el país, es decir, de adecuación correcta y organizada de aquellas maquinarias o materiales así como la orientación en la compra correcta de esos aparatos.  

    Esto se evidencia hasta en la misma gestión tecnológica Estatal de los 90 en el paradigmatico caso entre IBM-Banelco y la Dirección General Impositiva. Las capacidades técnicas del Estado para cumplir sus mínimas funciones recaudatorias fueron suministradas por la entidad privada IBM, que digitalizo a precios exorbitantes la información publica (un dato especifico es que el 90% de la información publica era administrada por IBM- Banelco). Es una idea muy difundida entre los grupos o círculos neoliberales la supuesta realización tecnológica atraves por la mera compra de material externo (o por lo menos así lo pensaban ellos). Si de verdad se trata de una innovación tecnológica, esas tecnologías deberian adaptarse sin problemas a los procesos productivos nativos del país, sino estaríamos hablando una mera "reconversión tecnológica". Acerca de ello hay un buen texto llamado "El proceso de innovación tecnológica en America Latina en los años 90".

    Si podrías facilitarme más información y explicarme un poquito los términos económicos, porque la economía nunca fue mi fuerte, sobre los pasivos de la burguesía industrial, te agradecería muchísimo.  

    Saludos.

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Dom Oct 27, 2013 2:50 am

    Intervengo de momento brevemente. Donde se vió la incorporación eficiente de tecnología fue en el agro (y las agro industrias) en lo que se refiere al menemato. En lo que se refiere a empresas emblema como YPF (la de mayor valor si no me equivoco), se perdieron investigaciones de punta con las sucesivas "privatizaciones" y el desfinanciamiento al sistema científico. El menemismo vio como innecesario mantener este sistema debido a que de última eran las multinacionales las que o bien se chupaban a los investigadores que producía el Estado (con diferencias salariales de diez veces como menos), o traían a sus propios técnicos. En otras áreas, si bien hubo incorporación tecnológica (como la sigue habiendo), hubo una destrucción del aparato productivo, remate de maquinarias, vaciamiento, etc, como fue el caso del Acero.

    Con el tema de Milstein, incluso durante los 60 se intentó generar una rama de ciencia autóctona que compitiera al nivel de los países "desarrollados", esta se vio truncada fuertemente por la dictadura de Onganía (la infame noche de los bastones largos). Un desprecio explícito contra los investigadores (casi medievales los milicos). A Milstein, si mal no recuerdo, incluso lo basurearon por "Judío".

    Eso que mencionás de que en los 80 intentaron volver a hacer ciencia en Argentina y estaba desmantelada la infraestructura, es totalmente cierto. En apenas diez años, se pasó de poder haber dado el salto en calidad en desarrollo científico y tecnológico llevándo al país a uno de los más avanzados, a dejarlo fuera del juego y totalmente dependiente (a la cola) de lo que se producía en los países centrales. Algunos profesores todavía recuerdan estos episodios.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    gatopardo
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 875
    Reputación : 897
    Fecha de inscripción : 15/02/2013

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por gatopardo el Dom Oct 27, 2013 11:47 am

    AnarcComunis escribió:(...)Si podrías facilitarme más información y explicarme un poquito los términos económicos, porque la economía nunca fue mi fuerte, sobre los pasivos de la burguesía industrial, te agradecería muchísimo.
    Bien, la explicación se encuentra en la llamada pesificación asimétrica y las medidas del ciclo pejotista de Duhalde-Remes Lenicov.
    Si googleás en ese sentido vas a entender como se arruinó a los ahorristas que depositaron en dólares, como se benefició a todos esos grupos económicos endeudados en dólares con créditos bancarios durante el ciclo pejotista de Menem y como se comienza a reparar con bonos estatales ( que luego rescataría en dólares el ciclo Kirchner) la descapitalización de los bancos producto de la fuga de capitales y estallido del 2001.

    Una pequeña entrada de Claudio Katz al respecto de un análisis suyo del 2002, bien clarito.
    El resto, te lo dejo a vos:

    (...)Si no se hace esto es para favorecer a los bancos, que reciben socorros, redescuentos, auxilios. Y algo más importante: para favorecer a los grandes deudores, porque el dinero inmovilizado sirve para licuar las deudas de las empresas.

    Acá tenemos la tercera confiscación: la licuación de pasivos empresarios que solventa todo el pueblo es mucho más explícita que la que se vivió bajo Cavallo, porque los deudores lograron torcer el subsidio inicial, que era la conversión de deuda a 1,40 por encima de los 100 mil dólares, lograron que se pesifique todo a uno por uno y las justificaciones de esta licuación que ha presentado Duhalde son verdaderamente increíbles. Duhalde dice que no se puede discriminar entre grandes y pequeños deudores, como si la situación de un pequeño deudor hipotecario, que va a sufrir el remate de su casa, su auto o su pequeño emprendimiento fuera la misma que la situación de las 40 grandes empresas que componen el grueso de las deudas.

    Hay que subrayar que los grupos beneficiarios tienen fondos en el exterior, van a traer los dólares y van a cancelar las deudas por una cifra irrisoria en relación con los dólares que tienen en el exterior. Es falso que se defienda a empresas argentinas. Entre las empresas licuadas están Esso, Repsol, Telefónica. Es falso que sean empresas en mala situación: todas registraron balances con altísima rentabilidad, muchas son exportadoras. Es falso que se defiendan puestos de trabajo: las privatizadas con deudas licuadas despidieron a siete de cada diez empleados de las ex empresas públicas. Así que la licuación es una estafa mayúscula que soporta todo el pueblo.


    http://www.iade.org.ar/modules/noticias/article.php?storyid=418

    Con respecto al ciclo Menem/Alsogaray/Cavallo, estoy hablando del mercado de Bienes de Capital
    y de renovacion de esa rama en su totalidad integrada con productos importados.
    Si ustedes hablan de "paquetes tecnológicos", no se muy bien a que se están refiriendo. Me suena a un sector de la economía muy marginal y reducido para el tamaño de la Argentina.

    Renovación tecnológica, a mi entender, para que entre la mayor parte de la actividad industrial contiene desde una herramienta de mano, una maquina eléctrica, una máquina herramienta como un torno o una fresadora, un tomógrafo o una línea completa de producción y montaje de una fábrica de galletitas o automotriz.

    Bien, si se quiere dinamizar ese mercado de Bienes de Capital: se abre la importación, se pone el arancel correspondiente en 0%, se incentiva la entrada de capitales en dólares, se frena la inflación y se inunda de dólares el mercado interno en una relación 1:1 con la masa monetaria en circulación en pesos.

    Todo esto lo hizo, objetivamente, el menemato. Si la economía es la historia de la frazada corta (que al taparte la cabeza, te destapás los pies) entonces hablamos de que la burguesía financiera local tuvo todas las ventajas para renovar su parque privado de Bienes de Capital.
    Apalancándose con los bancos a través de créditos en moneda verde, de ahí su endeudamiento que vendría a salvar el gobierno de Duhalde para ellos, en parte para la banca y que completaría Kirchner.

    La moralina tanguera del chiquitaje Nac&Pop es folklore: toda fase capitalista imperial va en la dirección de la concentración mundial del capital, durante el menemato y es esta del kirchnerato.
    Cambian los actores, pero la obra es la misma.
    Siempre la factura de la crisis va a la mochila de los trabajadores.

    Para no disiparme demasiado, digo: si durante la década menemista eras médico especializado en ecografías o tornero tenías acceso fácil al equipamiento acorde a última tecnología importada.
    Si después perdías en la competencia, por el mismo carácter concentrador del modelo, y ese ecógrafo o ese torno quedaban de adorno en tu taller o consultorio; era otro cantar.
    El hecho objetivo y sin moralinas, fue el acceso liberado a esos productos importados de alto valor agregado para un amplio sector social. Mucho más amplio que el sector social con acceso a esos "paquetes tecnológicos" de los que hablan.

    Saludos

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Razion el Dom Oct 27, 2013 5:07 pm

    Recuerdo hace algún tiempo haber leído de la gente de Razón y Revolución un análisis sobre lo que marcás gatopardo (en ese sentido). No lo puedo encontrar, pero reforzaba con datos lo que mencionás.

    Lo de paquetes tecnológicos, básicamente, es lo que te hacen las grandes multinacionales, que te caen con todo desarrollado y masticado, y simplemente aplican. En el agro por ejemplo sería el organismo genéticamente modificado (semilla), los pesticidas o lo que se requiera en función de la resistencia del organismo, etc, todo propiedad de multinacionales conocidas. La incorporación de maquinarias también está ligada a esto. No hay una producción nacional, con desarrollo de tecnología nacional, sino que en la rama productiva en la que nos enfoquemos, se incorpora maquinara alemana (por poner un nombre de país desarrollado), con tecnología alemana, y dependés de los repuestos alemanes, así como también los técnicos e ingenieros que te pongan a punto la planta (que solamente se encarga de la producción de un parte de la cadena de montaje dividida internacionalmente, en función de las necesidades del mercado, y de las ventajas competitivas que ofrezca el país), en ese esquema ni siquiera se requiere una producción nacional de recursos humanos capacitados. Por poner un ejemplo.
    Los chinos hacen esto mismo en los países donde invierten. Te montan todo, y te ponen a su gente (en algunos países de África, esto es literal), de ese modo, si bien desarrollas el emprendimiento productivo, quedás pegado y supeditado al país en cuestión.
    La joda es que ahora, desde la óptica científica imperante (que por lo menos dedica más guita a las investigaciones) se plantea, generarle profesionales al mercado para esto que menciono. El gran capital parasita e incorpora a las investigaciones y recursos humanos del Estado. Le sale más barato un científico criollo, que importar uno del país de origen.

    Con la rata Menem, se destruyó gran parte de la industria, pero las grandes empresas, incorporaron lo que necesitaron para volverse más grandes y concentradas. No en vano Techint despegó, y no fue la única. La joda es que destruyeron las ramas productivas y se incorporaron de lleno al mercado internacional. Seguro que la tecnología incorporada fue de la mejor, como ocurrió en el agro. Estas empresas incluso adquirieron capacidad para invertir y llevar gran parte de su producción a otros países (gran parte de la cadena productiva), desmontaron la parte de la cadena que era desventajoso mantener en Argentina (dicho sea de paso, construida muchas veces sobre las espaldas del Pueblo y políticas de Estado, como Somisa y adquiridas gratuitamente por la gran burguesía). A las industrias menos competitivas, se las licuó, pero no se puede negar el crecimiento de la gran burguesía argentina, y del salto tecnológico, modernización y aumento de la capacidad productiva de sus empresas.

    Si seguimos con este interesante tema, podemos dividirlo en uno nuevo así no se pierde.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Contenido patrocinado

    Re: Manifiesto político-electoral del FIT

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:44 pm


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 10:44 pm