[CJC-GKK] Nace nuevo colectivo sectorial en la UPV de Gasteiz

Comparte
avatar
txegobi
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 510
Reputación : 640
Fecha de inscripción : 07/12/2010

[CJC-GKK] Nace nuevo colectivo sectorial en la UPV de Gasteiz

Mensaje por txegobi el Vie Sep 27, 2013 4:52 am




http://gkk.cjc.es/?p=4469

Castellano

Al igual que está ocurriendo en el resto del Estado, la situación del estudiantazgo está empeorando de manera preocupante también en Gasteiz, sobre todo para aquellos/as que somos hijos/as de la clase obrera. En pocos años los precios de las matriculas se han duplicado, habiéndoseles cerrado las puertas de la universidad a aquellas personas de pocos recursos económicos, de hecho, son ya muchos aquellos que en nuestro campus han tenido que dejar los estudios al no poder pagarlos. De la misma manera, la calidad de la enseñanza en la universidad ha bajado de manera considerable, siendo ejemplo de ésto la bajada de inversiones y la masificación de aulas. Todas estas consecuencias las vivimos y sufrimos día a día en la UPV de Gasteiz.

El objetivo de las medidas que tras haberse extendido por todo el estado, ahora nos toca a nosotros: que los hijos/as de la clase obrera sean expulsados de la universidad para que, así, se cree esa clase obrera no-cualificada y manipulable que el capitalismo necesita, aquella clase obrera que vaya mansa en el camino de la precariedad.

La crisis del capitalismo ha golpeado duro a Araba, y más duramente a Gasteiz. Nuestro herrialde se industrializó de manera remarcable en los años del desarrollismo de los 60: aparte de Gasteiz en pueblos como Agurain, Laudio o Amurrio. Miles de trabajadores vinieron de otros pueblos del Estado, siendo muchos de nosotros descendientes de estos inmigrantes. Poco a poco, estos trabajadores, por causa de la explotación que sufrían, se empezaron a organizar. No es de extrañar que Araba haya sido testigo de fechas marcadas en la historia del movimiento obrero de Euskal Herria, tales como el 3 de marzo de 1976. Hoy, los hijos/as de esa clase trabajadora cargamos a nuestras espaldas con la carga de la crisis del capitalismo: vivimos un proceso acelerado de desindustrialización del herrialde (que se ve reflejado en zonas como Aiaraldea, Lautada y Gasteiz sobre todo) y ésto ha traído consigo una importante subida del desempleo; tendiendo que sufrir los que tienen trabajo una situación de precariedad absoluta con sueldos bajos y condiciones laborales de simple explotación. En el campus de Gasteiz, aunque algunos vengamos de otros herrialdes u otros municipios de Araba, somos testigos directos de esta situación, la vivimos día a día.

Aun y todo, nosotros los alumnos/as no tenemos ninguna intención de rendirnos. Tenemos muy claro que para darle la vuelta a esta situación estamos en la necesidad de ser esa chispa que encienda la llama, para ofrecer otras alternativas y organizar a la clase obrera y a los sectores populares, aquí en Gasteiz como en todo Euskal Herria. Tenemos claro que desde los centros de trabajo y estudio, elevando las conciencias y organizando al pueblo, tenemos el deber de crear las condiciones subjetivas necesarias para luchar por el socialismo. Para acabar con esta insoportable situación que vivimos los jovenes estudiantes y trabajadores, este constante aniquilación de derechos, solo hay un camino: acabar con el capitalismo, pues solo con el socialismo podemos asegurar unas condiciones laborales y de vida dignas para todo el pueblo.

Para ponerse en contacto gkk.ehugasteiz@gmail.com

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 7:30 am