Duda sobre Fuenteovejuna

    Comparte

    Sondeo

    ¿Fue este suceso, un ejemplo de la lucha de clases que Marx explico con su teoría?

    [ 2 ]
    33% [33%] 
    [ 1 ]
    17% [17%] 
    [ 3 ]
    50% [50%] 

    Votos Totales: 6

    stalingrado en la memoria
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1588
    Reputación : 1835
    Fecha de inscripción : 09/12/2012
    Edad : 22
    Localización : Uruguay

    Duda sobre Fuenteovejuna

    Mensaje por stalingrado en la memoria el Vie Sep 27, 2013 3:54 am

    Me entere de este singular suceso, debido a que en la clase de literatura estoy dando la obra "Fuenteovejuna" de Lope de Vega, y al leerla enseguida relacione lo ocurrido con la lucha de clases.

    El levantamiento Popular de Fuenteovejuna

    Los hechos se desarrollaron en el pueblo cordobés de Fuenteovejuna en época del reinado de los Reyes Católicos (1474 - 1535). Un pueblo entero se levanta en armas, luego de sufrir las diversas injusticias provocadas por el Comendador (dueño y señor del pueblo y las tierras circundantes) provocando como consecuencia la muerte de este ultimo, este evento es considerado como un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos, demostrando 400 años antes de la Revolución Francesa y, 500 de la de Octubre, que la unidad de todo el pueblo es la base del triunfo.

    Fue tal el compromiso de los pobladores, que durante los duros e inhumanos interrogatorios  ordenados por el Rey, no hubo ninguna persona que, aun bajo tortura, señalo al autor directo de las muertes del Comendador y sus colaboradores, fue el pueblo el que se rebelo y ejerció la justicia por mano propia. Cada vez que el juez preguntaba: "¿Quién mató al Comendador?", todos los que fueron interrogados respondieron: "Fuenteovejuna, Señor", cuando el juez preguntaba: "¿Quién es Fuenteovejuna?" los pobladores torturados respondieron: "Todo el pueblo, Señor".

    En mi opinion es una muestra de la antagónica lucha de clases entre explotadores y explotados, aunque el pueblo nunca se propuso a cambiar el sistema social, solo a buscar justicia.


    Película relaciónada:


    Saludos Camaradas

      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:07 pm