(Sindical) La mayoría del Comité de Empresa de Ayesa Advanced Technologies rompe con CCOO

    Comparte

    Raúl Valdés Vivó
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 377
    Reputación : 546
    Fecha de inscripción : 24/10/2012

    (Sindical) La mayoría del Comité de Empresa de Ayesa Advanced Technologies rompe con CCOO

    Mensaje por Raúl Valdés Vivó el Jue Sep 26, 2013 1:12 am

    A continuación os adjuntamos el comunicado que el grupo PARATO2, que ostenta la mayoría del Comité de Empresa en Ayesa Advanced Technologies ha emitido, anunciando su ruptura con CCOO y las razones por las que lo hacen.

    parato2_logo

    Hace ya casi 5 años, a finales de 2008, algunos compañeros tuvimos la iniciativa de promover un proceso de elecciones sindicales en Sadiel (la actual empresa con “identidad andaluza” Ayesa Advanced Technologies) para consitituir un órgano de representación de los trabajadores, el Comité de Empresa. Para ello, decidimos acercarnos al sindicato CCOO para que avalara nuestra candidatura, la de PARATO2. Algunos de nosotros nos afiliamos al sindicato, otros pocos ya estaban afiliados, aunque gran parte de los compañeros que participaron en la candidatura no se llegaron a afiliar. A día de hoy, todos aquellos que participamos en aquella iniciativa, nos hemos desvinculado de CCOO y aquí os vamos a explicar por qué.

    En PARATO2 hemos considerado siempre necesaria la organización de los trabajadores en la defensa de sus derechos y su dignidad como trabajadores. En estos cuatro años, los miembros de PARATO2 hemos procurado defender, con mayor o menor acierto, el mantenimiento y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Sadiel-Ayesa AT. Así, por ejemplo:

    Hemos estado abiertos siempre a la negociación con la Empresa, tanto en asuntos puntuales como en un Convenio de Empresa. Por ambas vías, la Dirección siempre ha optado por la imposición para favorecer sus propios intereses, contrarios a los de los trabajadores. Siempre hemos tenido claro que negociar no significa claudicar y que nunca, en vuestro nombre, firmaríamos retrocesos.

    Hemos convocado a los compañeros a diversas movilizaciones (tanto a nivel de empresa como a nivel del sector), así como animándolos a las huelgas generales convocadas. Para nosotros siempre ha sido fundamental que el nivel de conciencia de los trabajadores crezca, porque es el conjunto de los trabajadores y no unos pocos delegados los que dan las victorias ante la empresa.

    Por ello, desde el Comité, PARATO2 ha promovido la participación de los trabajadores en multitud de asambleas. El trabajador debe ser partícipe de las situaciones que le afectan, tanto en la empresa como fuera de ella.

    Estamos intentando organizar a los trabajadores del sector TIC mediante asambleas de comités de las distintas empresas del sector de Sevilla. Sin embargo, nos hemos topado con que CCOO ha sido el primer enemigo de esta unión entre los trabajadores, lanzando comunicados ofensivos y despreciativos sobre la iniciativa.

    Hemos defendido el mantenimiento de vacaciones, luchamos contra la absorción de los trienios, llegando a costear de nuestro propio bolsillo las demandas interpuestas por conflictos colectivos contra la empresa ante la Audiencia Nacional (ahora resolviéndose en el Tribunal Supremo).

    Hemos procurado atender el día a día de los trabajadores, sus dudas, sus consultas, acompañándolos en su relación con RRHH, cuando así nos lo han solicitado. Compañeros con los que apenas habíamos tratado anteriormente nos han tomado como referente para defender sus derechos porque, cuando un trabajador ve problemas, sabe perfectamente a quién debe acudir para que le ayude a defenderse.

    Hemos estado asistiendo a los compañeros en sus despidos y sus demandas, pues aun despedido el trabajador no termina su relación laboral con la empresa y así lo consideramos nosotros. Es más, gracias a esa determinación y principios, varios trabajadores han conseguido su readmisión en la empresa por declararse nulo el despido.


    A cambio de esto, ¿QUÉ HEMOS RECIBIDO DEL SINDICATO CCOO, DE PARTE DE LA DIRECCIÓN DE COMFIA? Comunicados que reparte en los centros de trabajo que nos faltan al respeto como grupo PARATO2; comunicados donde se reniega de los delegados del Comité de Empresa, y se nos acusa de “defender oscuros intereses políticos” y de “rojos radicales que secuestran el comité”.

    Somos conscientes del enfrentamiento que hemos tenido con la dirección de COMFIA en este mandato del Comité, y es que nuestra relación con la dirección de Comfia ha sido la siguiente:

    Nos hemos dirigido a CCOO para poner demandas colectivas contra la Empresa y nos han aconsejado “mejor no ponerla”. ¿Por qué?

    Solicitamos su apoyo y asesoramiento en el intento de sanción por parte de la empresa a un delegado y afiliado en aquel momento a CCOO, David Blanco, con la contestación de que “está todo muy claro y tiene muy difícil defensa“. Gracias a la fortaleza y determinación del compañero David y del apoyo del resto del grupo, la empresa dio marcha atrás a este intento de sanción. Por parte de CCOO solo sufrimos abandono y dejación.

    Hemos intentado aportar mejoras básicas para la negociación del convenio del sector, entre ellas, no permitir sueldos inferiores a 1.200 euros netos en el sector (actualmente se están incorporando compañeros ganando 10.500 euros brutos anuales por jornada completa y 8.880 euros brutos anuales compañeros que entran en prácticas) y la dirección del sindicato, a través del “responsable de la Agrupación TIC en Andalucía”, Francisco de la Torre, se negó a que se votara y llevaran a la mesa de negociación propuestas como esa. También les propusimos el respeto de los trienios y bastantes cosas más, pero cayeron en saco roto con lo que tuvimos que denunciar nosotros sin la ayuda del sindicato. ¿Por qué?

    En los cursos que CCOO impartió a los delegados al principio del mandato del Comité de Empresa, ya consideraban a los trabajadores como clientes más que compañeros por los que pelear. Es decir, para ellos, el sindicato no es un instrumento al servicio de los trabajadores, sino al revés, los trabajadores son un instrumento para sus propios intereses.

    Su modelo sindical, según el anterior Secretario General de COMFIA-Sevilla Guillermo Perdigones, era “vosotros sois nuestros oídos en la empresa y aquí decidimos”, señalándonos que nos equivocábamos al considerar que los trabajadores en asamblea son los que deben decidir.

    No nos han apoyado en ninguna de las movilizaciones convocadas por el Comité de Empresa para defender los derechos de los trabajadores de Ayesa A.T. Y con la que está cayendo en el sector TIC, no han movido ni un solo dedo para movilizar a los trabajadores. ¿Por qué?

    Nos mintieron sobre la caducidad del convenio sectorial. ¿Por qué?

    En el proceso de venta de Sadiel, los dirigentes del sindicato CCOO-COMFIA, con su máximo dirigente a nivel andaluz —Iñigo Vicente— a la cabeza, intentaron negociar con la Empresa a espaldas del Comité y, por tanto, de los trabajadores. ¿Por qué?

    En la última reunión para informar acerca de la negociación del convenio sectorial, ni siquiera convocaron a los delegados de Ayesa AT que aún quedaban afiliados. ¿Por qué?

    A la vez que los compañeros de PARATO2 se partían la cara luchando por los trabajadores contra una Empresa que pisotea los derechos de éstos, COMFIA-CCOO ha venido repartiendo octavillas contra el Comité y PARATO2 que, perfectamente hubieran podido ser firmadas por los RRHH de la Empresa, mientras, el Secretario General de COMFIA-ANDALUCIA estaba de guasa con la Presidenta de Ayesa Advanced Technologies en las redes sociales (Twitter).

    Han constituido una sección sindical en la Empresa y la han publicitado a los trabajadores. Pues bien, no han tenido en cuenta a ningún afiliado a CCOO que fuera miembro del Comité de Empresa para la constitución de esta sección sindical. ¿Por qué?


    Parece ser que la forma de perpetuarse que tienen los sindicatos mayoritarios (sobre todo UGT y CCOO) es mediante la firma de retrocesos en nuestras condiciones laborales, algo que nos quieren vender como “inevitable”. En estos cuatro años, hemos ido buscando caminos para mejorar las condiciones de los trabajadores sin renunciar a la negociación con la Empresa. Siempre nos hemos topado con la intransigencia e imposiciones de la Dirección. Pero llevamos a gala el no haber firmado en estos cuatro años retrocesos en las condiciones laborales de los trabajadores, con lo cual no impedimos a ningún trabajador el poder pelear por sus condiciones de forma individual. CCOO —al igual que UGT— firma retrocesos para el colectivo de los trabajadores, negando ese derecho de la reclamación individual a los trabajadores.

    A CCOO, principalmente en el sector TIC, se le conoce por firmar EREs y retrocesos, como así lo atestiguan los casos de T-Systems, Tecnocom, Atos Origin, Cap Gemini, Hewlett Packard, etc. En Tecnocom firman un convenio de empresa en el que admiten la distribución irregular de la jornada por convenio y la absorción de los trienios, asunto peleado ante la justicia y en el que el Tribunal Supremo ya le ha dado la razón a los trabajadores en dos ocasiones.

    CCOO-A se comporta como empresario a la hora de despedir a su propia plantilla, planteando ERE, ERTE, reducciones de jornada y sueldo…, haciendo uso de las reformas laborales (20 días máximo 12 mensualidades) que condenan de boquilla, pero consienten de hecho.

    Ante este escenario, uno se plantea las razones para permanecer como afiliado en este sindicato.


    Por todo lo anterior expuesto, los delegados del Comité de Empresa que nos presentamos por CCOO hace cuatro años y que nos hacíamos llamar PARATO2, rompimos definitivamente con su dirección y rechazamos todas sus políticas en contra de los intereses de los trabajadores. Asimismo, los pocos afiliados de PARATO2 que aún seguían en el sindicato y que no se habían dado de baja por dejadez, rompemos definitiva y de manera simbólica nuestro carné de afiliado.

    POR UNA DEFENSA REAL Y COMPROMETIDA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

    ¡QUE NO TE ROBEN TU DIGNIDAD!

    ¡¡ORGANÍZATE Y LUCHA!!

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:08 am