Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Comparte

    extremanecesidad
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 432
    Fecha de inscripción : 07/04/2013

    Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por extremanecesidad el Miér Sep 25, 2013 4:44 pm

    ¿Qué opináis sobre este artículo?
    ¿Es un iluso o es posible esa transformación futura del PCE al ml?

    Javier Parra

    El pasado 22 de septiembre, en el último día de la Fiesta del PCE, llegó a mis manos un panfleto de un grupo autodenominado “marxista-leninista” que aprovechó el contexto de la fiesta de los comunistas españoles para repartir propaganda en la que después de una serie de citas de Marx, Engels, Lenin y Mao, intercaladas de extractos de documentos del PCE, declaraciones de Cayo Lara y párrafos de Mundo Obrero, se concluye que el Partido Comunista de España es, ni más ni menos, que un “partido burgués”, y se hace un llamado a encuadrarse en un “Partido de Nuevo Tipo”.
    No es extraño encontrarse cada año en la Fiesta grupos que hacen de la pureza ideológica su bandera, y para quienes todo aquel no se cuadre ante sus postulados es revisionista, traidor… y ahora hasta burgués. Todos estos grupos se caracterizan – desde hace décadas – por tener como referente negativo al PCE, al que sin embargo necesitan para su propia existencia como el aire que respiran. Leí el panfleto y acto seguido lo rompí, lo que desató las iras de los miembros del grupo autor del texto, que me acusaron – en un texto posterior – de adoptar una actitud infantil y anti-dialéctica. Sirva este texto para reafirmarme en el gesto, apropiado ante la falta de respeto de dicho grupo al acudir a la casa de los comunistas a insultarnos y acusarnos de estar en la trinchera del enemigo, al igual que otros intentaron reventar el mitin del sábado por la noche.
    La verdad es que es fácil y cómodo ser un guardián de la pureza desde la cibermilitancia y la lectura de los clásicos jaleado por un reducido de camaradas igualmente puros, escondidos tras unas siglas o unos seudónimos, y dando lecciones de lo que es o no es ser leninista, y después de pasar por numerosas escisiones provocadas entre puros y otros más puros aún, capaces de dar mejores lecciones que ellos, incluso hasta el punto de ser capaces de recitar a Lenin sin respirar, aunque sin entender nada.
    Lo complicado, sin embargo, es trabajar día a día en la vida real, trabajando y organizando a aquellos que sufren y son explotados pero que no han leído en su vida a Lenin, ni lo harán. Es complicado y duro trabajar en foros donde no nos aplauden por nuestra pureza, y donde la única manera de hacer llegar un mensaje es trabajando duro y de manera desinteresada, siendo leal a los compañeros, no traicionarlos ni insultarlos nunca, y tratando de organizar a las clase obrera, incluidos los trabajadores de derechas en batallas cotidianas, aumentando poco a poco su nivel de conciencia y conocimiento sobre el sistema injusto que los asfixia, los explota y los devora; todo ello sin mencionar una cita de Lenin o de Marx.
    Es complicado también crear una agrupación del Partido allí donde no existe y conseguir organizar a tu lado a cientos de personas (no necesariamente marxistas-leninistas). Es complicado reconstruir una juventud comunista en España – como lo ha hecho del País Valenciano (JCPV) – y a quien nadie es capaz de dar lecciones de leninismo, de organización ni de formación marxista, y por supuesto nadie es capaz de dar lecciones de como trabajar duro y desinteresada y pacientemente, ayudando a reconstruir el Partido que otros en su tiempo destrozaron.
    Es duro estar en minoría, perder votaciones, y seguir avanzando siendo leal a una siglas, a una historia y a una ideología, sin sucumbir al desaliento y la huida. Es duro cambiar y reconstruir una organización de miles de militantes comunistas, donde no todo el mundo piensa de la misma manera, pero donde la mayoría trabaja cada día para reconstruir el gran Partido Comunista que una vez fue el PCE, y que algún día volverá a ser leninista (y no sólo nominalmente).
    La mayoría de los militantes del PCE no son marxistas-leninistas, es cierto, pero es una realidad irrefutable que la mayoría de los marxistas-leninistas españoles están encuadrados en el PCE, trabajando codo con codo con otros camaradas que no lo son, y probablemente nunca lo sean, pero avanzando inexorablemente a la Reconstrucción del Partido Comunista de España, el Partido de los comunistas españoles, y donde acabarán muchos de quienes hoy jalean a los “purísimos” que nos acusan de burgueses cuando comprendan que encuadrarse en el PCE, trabajar con el pueblo, formar cuadros, no desfallecer y dar lo mejor de sí mismos sin esperar aplausos, y debatir incluso en las condiciones más duras, es la única vía para recuperar el gran Partido Comunista que nunca debió dejar de tener España.
    Un Partido Comunista no se levanta desde la cibermilitancia ni desde el sectarismo, se levanta arremangándose, trabajando en los frentes de masas, hablándole a las clases populares en el lenguaje del pueblo, predicando con el ejemplo, ayudándoles en las cosas cotidianas, ayudando a que no les desahucien, a que no les roben, a que no les machaquen, mostrándoles la realidad sin recitarles libros y citas. Un Partido Comunista no se reconstruye desde las atalayas de la suficiencia y la infalibilidad, y por supuesto no se reconstruye acudiendo a la casa de los comunistas a insultarnos; se reconstruye trabajando.

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por AlejoSola el Miér Sep 25, 2013 6:14 pm

    En cierto modo, el PCE de hoy siempre se ha escusado en este argumento de "guardianes de la pureza" para acusar a los grupos que los acusan de revisionista, de no seguir una línea que emancipe al trabajador de su explotación.
    Dan igual las pretensiones del PCE cuando está dominado por IU, organización ya burguesa a la que no aluden en estos argumentos.
    Me parece interesante que el PCE salga con éstas cuando han ocurrido tantas cosas en su historia y está en el mismo saco que los burguesitos que componen IU.
    Que conquisten dicha organización y luego hablemos de leninismo. Porque IU les puede hacer perrerías si se declaran m-l... están en un callejón sin salida.
    Salud!

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7468
    Reputación : 7878
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Sep 25, 2013 6:32 pm

    Javier PParra

    GhostRider
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 77
    Reputación : 117
    Fecha de inscripción : 04/12/2011
    Localización : S-Pain

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por GhostRider el Miér Sep 25, 2013 8:21 pm

    Javier Parra, autor de este lamentable texto y adalid de la "reconstrucción" del PCE, me parece la rata oportunista por antonomasia en el MCE. Pero está bien, escritos como este nos ayudan a deslindar los campos de la revolución y la reacción. Y Parra pertenece indudablemente a este último.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Absurdo

    Mensaje por Echospace el Miér Sep 25, 2013 10:13 pm

    Hacía mucho que no leía un texto tan absurdo, tan carente de dialéctica, y tan flojo de argumentos para justificar algo tan injustificable como la deriva reformista del PCE. Lo curioso es que este sinvergüenza -porque no es otra cosa- demuestra su desconocimiento sobre el MCE y se escuda en la cibermilitancia de unos cuantos chavales -y no tan chavales- para condenar a miles de comunistas que se esfuerzan por sacar a flote lo que gentuza como él ha destruido durante las últimas décadas.

    ¿Donde queda el análisis sobre la realidad del PCE, la autocrítica, o el contra-análisis de las críticas de los que asistieron a esa fiesta para agitar a los folclóricos simpatizantes de ese engendro de partido? Evidentemente, su incapacidad para mantener un debate con elementos marxistas-leninistas le lleva a eso, a acusar a los demás de puristas, ¡cómo si esa fuera la razón de ser de los destacamentos m-l en el Estado español!

    Yo no estuve en esa fiesta, más que nada porque no me contendría si me cruzara con escoria como esta. No obstante, felicito a todos los camaradas que acuden al evento para intentar elevar la conciencia de los desprevenidos y los folclóricos.

    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por el_republicano2 el Miér Sep 25, 2013 10:15 pm

    Que el PCE en sus documentos pase a llamarse o no "marxista-leninista" es lo de menos, todos sabemos que el hábito no hace al monje. De todos modos cuando la casa está destruida, no se reforma desde dentro, se construye otra nueva.

    Raúl Valdés Vivó
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 377
    Reputación : 546
    Fecha de inscripción : 24/10/2012

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Raúl Valdés Vivó el Jue Sep 26, 2013 12:43 am

    Ya lo han dicho más arriba, Javier PParra. Forrándose de concejal y ahora forrandose con La República a costa de los incautos que confían en esta sabandija como el salvador del comunismo en España.¡Todo por la PPa$ta!

    El edil de EU deja el área de Empleo del gobierno de Paterna
    El PP recuerda al concejal que cobró un sueldo pese a que prometió no aceptar salarios públicos

    CÈSAR GARCIA PATERNA El concejal y portavoz de Esquerra Unida, Javier Parra, aprovechó el pleno de ayer de Paterna para anunciar que renuncia a su delegación al frente del área de Empleo, que según dijo había aceptado para "demostrar con los hechos" que la oferta de dar competencias a la oposición realizada por el alcalde Lorenzo Agustí era "un paripé". Parra argumentó sus razones. El edil comunista aseguró que dimitía porque el PP le ha bloqueado sus iniciativas y ha "violado" la resolución de reforzar los servicios públicos revisando otras partidas para evitar más despidos. "Han entorpecido la labor para reactivar la agricultura y no han querido aceptar la creación de una bolsa de trabajo transparente, permitiendo contrataciones opacas" en la empresa pública Gespa, alertó el concejal.
    En la respuesta al edil de EU Javier Parra, la concejal del PP María Villajos le recordó el sueldo al concejal y la promesa electoral de que EU no aceptaría salarios públicos. "Hemos visto que no ha renunciado a su sueldo y espero que ahora actúe en consecuencia tras su renuncia", le replicó la portavoz popular.

    http://www.levante-emv.com/comarcas/2011/12/01/edil-eu-deja-area-empleo-gobierno-paterna/861349.html


    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Revol el Jue Sep 26, 2013 7:10 pm

    La verdad es que es fácil y cómodo ser un guardián de la pureza desde la cibermilitancia, dice el fundador de un periódico on-line y que se deja ver por foros varios.

    Que odio le tengo, y pensar que este quiere llegar a SG.

    SlavaCCCP
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 185
    Fecha de inscripción : 30/03/2013
    Localización : Madrid

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por SlavaCCCP el Jue Sep 26, 2013 7:12 pm

    Javier Parra vive en su nube de reconstruir el PCE. Deberían nombrarlo Secretario General y que quede en evidencia (más) de una puñetera vez.

    AlejoSola
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1145
    Fecha de inscripción : 02/02/2012
    Edad : 21
    Localización : Baza y/o Granada

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por AlejoSola el Vie Sep 27, 2013 11:26 pm

    No se debe intentar profundizar en la reconstrucción del PCE, sino de todo el bloque comunista en España y el mundo. El movimiento comunista internacional es tan débil ideológica como prácticamente que deja en evidencia en muchos casos (como el que nos trae a este tema) a cualquier gran pensador dedicado a la lucha del movimiento obrero, como fueron Marx, Engels, Lenin, Stalin, Hoxha, etc, etc... y a todos nosotros en sí.
    Es decir, con declaraciones como ésta, resumida en "sabemos que lo hacemos de pena, que estamos ideológicamente castrados, que no planteamos el problema del raíz, pero ooh aquí vienen los que lo saben o lo sospechan y nos critican constructivamente y claro, ellos son "guardianes de la pureza" porque nos dejan en evidencia y no se nos puede criticar porque eso no es bueno, porque no hay errores, porque somos la vanguardia obrer(-¡oh un sobresueldo!-)a y blablabla", no podemos considerar nuestra función de hoy como revolucionarios en organismos como éstos, sino en hacer que la crítica constructiva, el marxismo leninismo, se deje aplicar por los distintos militantes para con la unidad obrera total a nivel no ya nacional, sino internacional.
    De cómo se hace ésto, sería algo a debatir abiertamente en un tema del foro. Lo merece de no tenerlo aún.
    Muchos echamos la mirada hacia China, hacia un esperado y útil viraje del PCCh hacia el leninismo de facto, no de palabrería o manera oficial. Ésto podría aprovecharse en el ámbito juvenil de dicho partido, pero ¿cómo? Otro punto a debatir.
    Recordemos que el leninismo constituye las bases sobre las que se expone el problema diferenciado en los diferentes territorios del mundo, y que los ha de unir o al menos procurarlo en todo momento. Por ello mismo, no europeizamos la idea, sino que consecuímos que ésta, en su base, es el objetivo mundial. Sus matices y forma por supuesto variarían en los diferentes territorios, como dije y sabemos.
    ¿Por qué desvío, al parecer, el tema? Para hacernos una pregunta: ¿es el PCE un organismo útil? ¿Qué contiene en su interior, en sus entrañas?.
    Más de un ensayo nos costaría sonsacarle ésto a la historia actual, pero su necesidad y la esperada variedad de conclusiones es algo que podríamos comenzar a plantearnos en este tema (o en otro de considerarse offtopic).
    Salud!

    Chenpo
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 25
    Fecha de inscripción : 03/05/2012

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Chenpo el Sáb Sep 28, 2013 1:20 pm

    Javier Parra da una gran muestra no de lo que es el PCE, sino de lo que es el revisionismo en su conjunto. Porque esa argumentación política que ante una crítica se refugia en acusar al adversario de "secta" de "guardián de la pureza"... mientras ellos "están en la calle" con las masas, etc. es la propuesta argumental de todo revisionista en el Estado español cada vez que se apela a la lucha ideológica y a que defienda sus posiciones. Y esto vale tanto para el PCE como para la mayoría de organizaciones de nuestro movimiento.

    Todos están en un blucle, son incapaces de ver más allá de su nariz y se creen que están con las masas haciendo la verdadera "praxis revolucionaria": unos con periódicos digitales con nombres tan revolucionarios (en el s.XVIII) como La República; y otros con cualquiera de la amalgama de chiringuitos autodenominados "frentes de masas" que por fin unen (lo llevan haciendo 3 o 4 décadas) a las masas con su definitivo Partido, el cual hace exactamente lo mismo que el de al lado, pero con una sigla más rebuscadilla.

    Si acaso la nota extravagante estriba en que esta vez lo diga alguien de arriba del PCE, pues pensábamos que lo que les robaba el sueño por esas alturas era la disputa sobre la cuota en el Comité Federal. Y algo de ello habrá. Dentro de poco es el Congreso del PCE, ese en el que por fin, esta vez sí, se van a declarar "M-L"; y ese rudo sector marxista-leninista del PCE, en el que se incluye el protagonista de esta historia, tendrá que presentarse como un M-L justo y moderado, dispuesto siempre a atajar cualquier desviación "ultraizquierdista", "sectaria", "marginal"... que pueda llevar al PCE a perder la oportunidad de hacer la revolución a través de la portavocía de la "Izquierda Plural-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds-Chunta Aragonesista" o algún consejería de alguna comunidad autónoma


    Habeas_Corpus
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2019
    Reputación : 2066
    Fecha de inscripción : 30/11/2011
    Localización : Euskal Herria

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Habeas_Corpus el Dom Sep 29, 2013 7:18 pm

    El problema del PCE es ese, que está lleno de gente que no es comunista, ni lo será ni quiere crear el estado de los trabajadores, básicamente por eso. Pero además, porque afiliarse al PCE, supone tragar con toda la mierda que tiene dentro y que los propios militantes siguen manteniendo, sin olvidar, que estar en el PCE, exige obligatoriamente estar afiliado también a IU, participar en ella y difundir su ideario, que a día de hoy, son el mismo, el del PCE y el de IU, que no es mas que lo conocemos.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Chus Ditas el Dom Sep 29, 2013 10:47 pm

    El problema del PCE es que no existe como tal desde hace muchos años. El sometimiento a IU (no olvidemos que se define como el PC de IU) impide en la práctica cotidiana el desarrollo de una vida interna real en donde se pueda actuar como partido y en donde se pueda dar contenido al propio partido. Habeas_Corpus lleva razón en lo que ha escrito, pero es que, además, es más complejo: la lucha antifranquista, llevada adelante por muchos menos de los que nos pensamos (en número de militantes) no permitió que en el seno del PCE se desarrollara una cultura de Partido distinta a la aceptación, sin más, de los dictados de la Dirección (Partido=Dirección, sin discusión y sin atisbos de centralismo democrático). La desaparición de las células y la organización en grandes agrupaciones sólo benefició a los picos de oro integrantes de los distintos niveles de Dirección que en cada momento terminaban controlando asambleas de militantes acostumbrados a oír la voz del Partido como el que oye misa, aceptando igualmente lo que fuera porque era el Partido quien lo decía. Jamás ha habido una militancia tan equivocadamente disciplinada como los comunistas del PCE. Hace tantos años que el PCE no ha tenido una práctica marxista-leninista que es una broma pensar que este partido pueda serlo de la noche a la mañana, a pesar de que probablemente haya militantes bienintencionados que lo pretendan, pero no se que hacen ahí, sinceramente.

    Chus Ditas
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2862
    Reputación : 5821
    Fecha de inscripción : 24/03/2011

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Chus Ditas el Mar Oct 01, 2013 8:42 pm

    Para interesados en saber qué es IU: (tomado del blog Marx desde cero en octubre de 2013)

    Leemos que la dirección de IU (el Consejo Político Federal) ha autorizado una nueva corriente dentro de IU, En Común IU (escisión de la corriente Izquierda Abierta) y automáticamente nos asaltan una serie de dudas: ¿no existe en IU asambleas federales, de comunidad autónoma -las federaciones-, provinciales y de barrio?¿no pueden participar militantes y simpatizantes y expresar lo que buenamente piensen?,entonces ¿para qué sirve una corriente de opinión organizada dentro de una organización?. Al hilo de esta noticia nos entra la curiosidad e investigamos un poco la vida interna de la federación de izquierdas y nos encontramos con algo que nos resulta alucinante: en IU conviven organizaciones, partidos, corrientes e individuos como el PCE, la UJCE, Izquierda Abierta (formada a su vez por Ezker Batua-Berdeak, X Tenerife, Red Verde y Convergencia por Extremadura), Izquierda Republicana, Redes (el POR), CUT-BAI, Ecosocialistas de la Región de Murcia, Izquierda Socialista Andaluza (ISA) e Iniciativa por el Hierro. Si a eso le sumamos que en Catalunya IU está representada por Iniciativa per Catalunya (conformada por la propia ICV, Esquerra Unida i Alternativa, Entesa pel Progrés Municipal, el PCC, el PSUC Viu) y las corrientes que existen en las diferentes federaciones (Foro Abierto en Andalucía, Frente Amplio, Plataforma de Izquierdas en Madrid)…etc. una auténtica sopa de letras y un desperdicio de energías dedicadas a mirarse el ombligo que o bien responde a la sublimación dialéctica de la división o es que todos quieren mandar. Y lo más acojonante de todo es que la mayor parte de dirigentes o cabezas visibles de todo ese batiburrillo provienen del PCE. Tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras, la historia del socialismo está repleta de divisiones, subdivisiones y conflictos varios.

    Contenido patrocinado

    Re: Los “guardianes de la pureza” contra el PCE

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:00 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 7:00 pm