Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Comparte

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Razion el Dom Sep 22, 2013 3:46 pm

    Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Una jueza argentina ha dictado una orden internacional de detención preventiva contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas por delitos de torturas durante la dictadura de Francisco Franco.

    Los crímenes del franquismo no seguirán impunes. Sin embargo, la búsqueda de los responsables no se hará desde España, sino desde Argentina.

    La jueza María Servini de Cubría ha dictado una orden de busca y captura para cuatro exfuncionarios de seguridad españoles acusados de torturas durante la época franquista, una resolución sin precedentes, informó la agencia EFE.

    Servini de Cubría pidió a la Interpol la extradición a Argentina para interrogar al exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Francisco Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte González y el exinspector José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'.

    Todos ellos son sospechosos de haber torturado a 13 personas, una causa que las víctimas del franquismo llevaron hace tres años a los tribunales argentinos después de que en España no prosperase y la Audiencia Nacional la cerrase.

    La magistrada argentina dictó la orden amparada en el criterio de justicia universal. Según el auto, las pruebas recogidas durante el proceso "demuestran que no se estaría llevando en España una investigación eficaz de los hechos".

    Asimismo, recuerda que "cuando un Estado no ha ejercido su soberanía, los restantes estados de la comunidad internacional quedan habilitados para hacerlo".

    Este es el mismo principio jurídico que permitió al exjuez español Baltasar Garzón investigar en España los crímenes de las dictaduras de Argentina y de Chile.

    La resolución ha sido calificada de histórica por miembros de asociaciones de víctimas del franquismo y familiares de quienes fueron torturados.

    "Es una puerta abierta para un futuro esperanzador", dijo Bonifacio Sánchez, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, citado por el portal La Voz Libre.

    La jueza recoge en su escrito informes de la organización Amnistía Internacional que ha denunciado que el Estado español ha obstaculizado las investigaciones y ha pedido la colaboración del Gobierno de Rajoy para la localización y detención de los cuatro imputados.


    "Nos torturó gente que tenía 23 o 24 años" durante la dictadura española de Franco, son algunas de las nuevas revelaciones de las víctimas del principal cuerpo policial represor del franquismo, que "han gozado de la más absoluta impunidad".

    Un grupo de personas, víctimas de torturas durante el franquismo, se ha unido para elevar su voz en un trabajo audiovisual del periodista Jordi Gordon que ha sido publicado esta semana, informa 'Público'.

    "Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome solo por los pies, creí que me iban a tirar" cuenta uno de los damnificados de las brutalidades cometidas por la Brigada Político-Social del franquismo en el documental.

    Durante 40 años la Brigada Político Social, la policía política del franquismo persiguió, torturó y asesinó con total impunidad, se denuncia en el reportaje.

    "Me tuvieron colgado un buen rato para que hablara, y el otro [policía] aprovechaba para decir: 'te van a matar, dime un nombre'", recuerda otro.
    Me tuvieron colgado por una ventana, esposado con las manos atrás y sujetándome solo por los pies
    La publicación de estos nuevos testimonios coincide con la visita a España de una delegación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para esclarecer si el Estado español cumple con sus obligaciones de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista y de reparar a las víctimas.

    En junio pasado Amnistía Internacional informó que el poder judicial del país deniega investigar y archiva sistemáticamente las denuncias de los damnificados.

    Además, ante la falta de progreso de las causas en España, las víctimas del franquismo han llevado en 2010 sus denuncias a Argentina, donde esta semana se dictó una orden internacional de detención preventiva contra cuatro exmiembros de las fuerzas de seguridad españolas por delitos de torturas durante la dictadura de Francisco Franco.

    Según datos de organizaciones defensoras de los derechos humanos, la represión franquista dejó al menos 113.000 desaparecidos y unos 30.000 niños apropiados por el régimen, que fueron sustraídos a las familias republicanas de ese país.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106465-espana-franco-victimas-dictadura


    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106202-argentina-detencion-torturadores-franquismo


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Chapaev el Mar Sep 24, 2013 11:06 am

    leido por ahí escribió:LLIBERTAT, AMNISTIA Y ESTATUT DE AUTONOMIA



    Que gracia.



    Lo cantaba el pueblo y en cambio se lo han aplicado a los asesinos del pueblo.



    En cuanto se ven apurados, se acuerdan de la amnistia del 77.



    A confesión de parte, relevo de pruebas.

    Macanudo, che...



    Argentina abre todos sus consulados a las víctimas del franquismo

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106617-argentina-franquismo-consulados-victimas

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Platon el Vie Oct 04, 2013 4:44 am

    Algunos artículos sobre el más repugnante de los cuatro animales que tienen un pedido de captura, José Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño':

    "'Billy el Niño' era un animal, un salvaje que disfrutaba pegando"

    Víctimas de las torturas y palizas cometidas por el ex agente de la Brigada Político y Social Juan Antonio González Pacheco y por el ex escolta de Franco Celso Galván relatan a Público su experiencia

    La orden de búsqueda y captura internacional contra cuatro presuntos torturadores del régimen de Franco emitida por la Justicia argentina marca un antes y un después en la lucha contra la impunidad de la dictadura franquista. Los abogados de la querella argentina no dudan en señalar que las órdenes convierten el día de ayer, miércoles, en un día histórico.

    Sin embargo, más allá de la lucha global, la actuación de la Justicia argentina adquiere una relevancia especial para las víctimas de los presuntos torturadores. Aquellos que, estando Franco todavía vivo, se jugaron la vida en la lucha por una España democrática y que sufrieron las torturas de los hombres de la dictadura.

    Público ha contactado con algunas de estas personas y ha recopilado sus testimonios. La emoción aún marca sus palabras cuando recuerdas los interrogatorios sufridos con Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, como interrogador y con la aparición esporádica de Celso Galván, escolta de Franco. El nombre de Billy el Niño aparece hasta en 16 querellas. Estos son algunos de sus víctimas.

    Luis Pérez: "Me sacó por la ventana sujetándome por los pies"

    Luis Pérez es en la actualidad el presidente de la asociación de expresos del franquismo. Estuvo siete años en prisión por pertenencia a partido político en calidad de dirigente. Durante la década de los 60 fue un miembro destacado del comité central del Partido Comunista. A pesar del paso del tiempo recuerda a la perfección a Billy el Niño. "Era un animal. Un salvaje, que disfrutaba pegando. Era un hombre muy corpulento cuyo gesto siempre mostraba desprecio. Me pegó hasta la saciedad", relata a Público Pérez.

    Luis fue detenido el 23 de abril de 1967 y fue llevado a la Dirección General de Seguridad, donde permaneció 72 horas, esposado y sin apenas comer. Allí conoció a Billy el Niño. "Billy pasaba por al lado de mi celda cada equis tiempo y me decía: 'Hombre, qué de tiempo sin vernos' y me daba una nueva paliza. Así durante todo el tiempo", recuerda Pérez.

    No obstante, la peor experiencia que vivió con Billy el Niño la tuvo en la misma ventana desde donde lanzaron a Julián Grimau. Billy el Niño lo agarró por los pies y sacó todo el cuerpo de Luis por la ventana. "Te vamos a dejar caer como hicimos con Julián", le decía el torturador, según relata Luis, que califica a Billy el Niño como un hombre de una "brutalidad extraordinaria".

    María Rumín: "Me partió la cara a puñetazos"

    María Rumín tenía 17 años cuando fue detenida por la policía franquista. Militaba en la Enseñanza Media de las Juventudes Comunistas. En febrero de 1975, junto con otros compañeros, María se sumó a una acción en defensa de la escuela pública gratuita y de calidad. La acción consistía en contar el tráfico con una cadena en la Plaza del Parterre (Carabanchel). Lo que María y sus compañeros no sabían es que en sus filas había un infiltrado de la Brigada Político y Social. Minutos antes de iniciar la acción todos ellos fueron detenidos.

    María estuvo tres días detenida en la comisaría de la Puerta del Sol. Nadie avisó a su familia y nadie dio información sobre su paradero durante esos tres días. "Todavía se me ponen los pelos de punta cuando recuerdo aquellos días. Sólo de oír el nombre de Billy el Niño se me ponen los pelos de punta", asegura.

    A pesar de ser menor de edad, María asegura que fue abofeteada y pateada durante los interrogatorios para forzar que delatara a sus compañeros. "Billy el Niño me partió la cara a puñetazos", relata. "Cuantas más preguntas me hacían y más silencio guardaba yo, más puñetazos me daban. Recuerdo su cara. Parecía que disfrutaba con aquello. Tenía como una cara de gusto", asegura.

    A los tres días de estar detenida en la Dirección General de Seguridad, María fue liberada. Al entregarle sus pertenencias descubrió que le habían robado hasta el poco dinero que llevaba en la cartera. "Ni siquiera podía denunciar. ¿A quién iba a ir? ¿Al Estado que consentía las torturas?, sentencia María.

    Felisa 'Kutxi' Echerroyen Echegoyen: "La primera noche fue terrible"

    Felisa fue detenida el 8 de octubre de 1974. Tenía 26 años. Estaba en su casa cuando cinco policías, entre ellos Billy el Niño irrumpieron a golpes. "Me cogieron de los pelos y me llevaron hasta la ventana. Me pusieron de espaldas a ella y comenzaron a interrogarme y a golpearme. Pensé que me iban a lanzar", relata a Público. Presa del pánico, Felisa comenzó a gritar pidiendo auxilio. Billy el Niño cogió un pañuelo y se lo metió en la boca a golpes.

    Registraron toda su casa en busca de una máquina multicopista. Sin embargo, en su casa no había nada salvo los restos de haber estado quemando toda la propaganda que poseía. Felisa formaba parte de la Liga Comunista Revolucionaria. Junto a ella habían detenido a otros siete miembros de la organización.

    "La primera noche fue terrible. La pasé entre golpes, palizas y careos con otros detenidos. Negué conocer a todos ellos, menos a uno. Era mi marido", relata María, que señala que el segundo día cayó presa del pánico y sufrió un ataque de nervios que la dejó completamente rígida. "Los policías se asustaron porque no me movía y me llevaron al médico. Gracias a eso, el segundo y el tercer día no me pegaron. Se ocuparon de mí los policías que hacían de 'buenos'", recuerda.

    El tercer día los policías le pasaron su declaración para que la firmara. La leyó, vio que todo estaba en orden y firmó justo tras el punto final de la declaración. "Si dejaba solo un pequeño espacio en blanco sabía que la falsearían cuando me fuera", explica. "Mira la niña. Parecía tonta pero sabe donde tiene que firmar", le espetaron los policías. Felisa fue condenada a prisión, pero sólo estuvo tres meses en la cárcel porque fue beneficiada de la amnistía aplicada a los presos por la proclamación del rey Juan Carlos.

    José María 'Chato' Galante: "Intentaron ahogarme para que 'cantara'"

    Chato Galante es miembro de la asociación de expresos del franquismo La comuna. Su dedicación y trabajo han resultado fundamentales para el éxito de la querella argentina. Sin embargo, su lucha por una España más democrática viene desde los años 60, cuando luchaba desde la universidad contra el régimen de Franco.

    Chato fue detenido en el año 1969 cuando formaba parte de los comités de acción de la Universidad Politécnica de Madrid. Era su segunda detención y fue llevado hasta la Dirección General de Seguridad. Allí apareció Celso Galván, escolta del propio Franco y más tarde del rey Juan Carlos y, según los testimonios, un torturador de primera.

    "Celso no estaba inscrito a ninguno de los grupos de la Brigada Político y Social, pero estaba allí casi siempre. Según los testimonios, es el autor del disparo que mató al estudiante Enrique Ruano", señala Galante, que asegura que su paso por comisaría no fue más que lo habitual durante aquella época. "Intentaron ahogarme para que cantara y después me obligaron a hacer el pato. ¿En qué consistía? En caminar de puntillas cuando tenías los tobillos esposados desde atrás. Era muy duro caminar así y yo no podía, por lo que me atizaban el doble", sentencia Chato.

    Fuente; Público
    Otros:

    http://jmalvarezblog.blogspot.com.ar/2013/09/perfil-de-un-torturador-protegido-por.html

    http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/10/01/ni-olvidamos-ni-perdonamos-juicio-y-castigo-para-billy-el-nino-y-demas-torturadores-y-asesinos-represores-bajo-la-dictadura-fascista-de-franco-i/

    http://granmarchahaciaelcomunismo.wordpress.com/2013/10/03/ni-olvidamos-ni-perdonamos-juicio-y-castigo-para-billy-el-nino-y-demas-torturadores-y-asesinos-represores-bajo-la-dictadura-fascista-de-franco-ii/

    Jechu
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 656
    Reputación : 673
    Fecha de inscripción : 14/10/2012

    Re: Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Jechu el Vie Oct 04, 2013 10:29 pm

    En este foro hay un libro en el que aparece el personaje este de Billy el Niño.

    Para el que quiera saber más:

    http://www.forocomunista.com/t27484-grapo-los-hijos-de-mao-libro-de-1991-de-rafael-gomez-parra-que-se-puede-descargar-de-la-red

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6892
    Reputación : 7311
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Razion el Jue Abr 03, 2014 9:19 pm

    Jueves, 3 de abril de 2014
    Opinó que los delitos prescribieron y que deben ser juzgados en España

    La fiscalía española se opuso a extraditar a un exguardia civil franquista

    El procurador de la Audiencia Nacional de España, Pedro Martínez Torrijos, quien en enero pasado también había rechazado la entrega del exinspector Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", se opuso a la extradición del excapitán Jesús Muñecas, reclamado por la justicia argentina por las torturas infligidas a un detenido durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), pero planteó la posibilidad de que sea juzgado en su país.

    Si bien el informe del Ministerio Público no mencionó la Ley de Amnistía española, que sí fue invocada en el caso de "Billy el Niño", tampoco entró a analizar la calificación de delitos de "lesa humanidad" que los querellantes atribuyen a ambos exagentes de seguridad franquistas, reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubria en septiembre de 2013, a raíz de la querella presentada en la Argentina por familiares y víctimas de la guerra civil (1936-1939) y la dictadura franquista.

    El procurador Martínez Torrijos propuso "la posibilidad de que el gobierno argentino presente una denuncia contra Muñecas en los juzgados del lugar donde sucedieron los hechos" que se le atribuyen al exguardia civil, en el norteño País Vasco. El fiscal cree que la denuncia permitirá "satisfacer el deseo de Justicia" que llevó a las víctimas de la dictadura franquista a acudir a Argentina, puesto que podrían ser escuchados ante un tribunal español.

    No obstante, insistió en que los delitos de tortura que se le atribuyen a Muñecas "han prescripto" tanto conforme al Código Penal argentino como los de España de 1973 o el vigente de 1995.

    En su oportunidad, durante la audiencia de extradición de González Pacheco, entre los argumentos del fiscal ya se había planteado que la justicia española era la "jurisdicción de preferencia" porque se trata de hechos cometidos en España.

    Muñecas, mientras tanto, sólo respondió a la pregunta que le realizó el fiscal respecto al reclamo de la justicia argentina y afirmó que no tiene "ninguna relación con el Estado argentino". También expresó su rechazo a ser extraditado.

    El pasado 5 de diciembre, el juez de Instrucción Pablo Ruz tomó declaración a Gonzalez Pacheco y a Muñecas, y ordenó que se les retirara el pasaporte y se prohibiera su salida del país. El 10 de abril el tribunal volverá a escuchar a Billy El Niño, a quien la jueza argentina imputó por torturas contra 13 víctimas entre 1971 y 1975. Posteriormente, la justicia española tomará una decisión respecto a si aprueba o no la extradición de ambos.

    © 2000-2014 www.pagina12.com.ar|República Argentina


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Aprendiz.
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 388
    Reputación : 576
    Fecha de inscripción : 22/10/2013
    Edad : 20
    Localización : Comuna de Zaragoza

    Re: Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Aprendiz. el Sáb Nov 01, 2014 6:14 pm

    Martín Villa, ministro de UCD, también está envuelto en todo esto: http://www.publico.es/politica/553782/a-que-veinte-franquistas-ordena-detener-la-justicia-argentina

    Contenido patrocinado

    Re: Argentina dicta una orden de detención contra cuatro torturadores del franquismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:02 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 5:02 am