Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Comparte
    avatar
    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Ratzinger Z el Miér Sep 18, 2013 3:47 pm

    La duda que tengo es si un trabajador puede conseguir medios de producción honradamente y convertirse en burgués. La duda me la causa mi profesora de economía, y su insistencia en que emprender una empresa y convertirse en empresario es supergenial y que gracias al capitalismo todos podemos ser ricos como Amancio Ortega.
    Saludos.
    avatar
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por asterisco el Miér Sep 18, 2013 5:08 pm

    Lo de que cualquiera puede ser emprendedor poniendo sus ahorros para montar un negocio es una trola más grande que el sol.Actualmente esa historia de los "emprendedores" sólo vale para que la gente invierta los cuatro duros que tienen, quien los tiene, en negocios que la gran mayoría no duran un año. Al final pierden lo invertido, que como siempre, va a parar a manos de la burguesía.
    Lo de Amancio Ortega, otra trolísima, que ya tiene delito que lo diga una economista. La fortuna de Amancio se forjó en los años dorados del capitalismo. Amancio simplemente estaba en el lugar y el momento idoneo, los años del desarrollismo brutal. En esa misma eṕoca es cuando surgió en Estados Unidos la cadena Wall Mart, cuando surgió Microsoft, cuando se disparó la producción de coches, etc.
    Tu profesora de economía, como la inmensa mayoría de la gente forjada en el enfoque liberal, no tiene ni idea.
    Por otra parte los medios de producción que importan en el capitalismo no es el pequeño taller o la pequeña tienda que uno monta para "ser su propio jefe". Los medios que importan son el petroleo, el transporte intercontinental, las telecomunicaciones y los demas llamados sectores estrategicos. Y el control sobre ellos no se hace de manera honrada, sino por medio de la guerra, la apropiación violenta y el control burgues del aparato estatal.
    Los burgueses nos animan a que seamos emprendedores y quieren que hasta nos sintamos culpables de no tener el vigor para montar un bar, una peluquería o una pescadería, pero su manera de "emprender" es muy distinta: privatizaciones de servicios públicos rentables, guerras por el petroleo, estafas a gran escala, golpes de estado...

    Ahh y si te intenta citar los casos de los nuevos millonarios de internet, facebook, amazom,google, etc... dile que se mire el reparto de acciones de esas empresas, y verá que en su mayoría están en manos de capitales creados mucho antes del boom de internet.

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/02/01/los-gigantes-tapados-que-empujan-a-facebook-y-zuckerberg-hacia-wall-street-1781/ un articulo de hace tiempo, pero es un buen ejemplo sobre el caso de Facebook. Vamos que no es para nada eso de "algo de talento, y mucho trabajo para hacerse millonario"
    avatar
    Ratzinger Z
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 96
    Fecha de inscripción : 22/12/2012

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Ratzinger Z el Miér Sep 18, 2013 6:34 pm

    Gracias por la respuesta camarada, sí, ha mencionado y nos ha puesto a leer textos sobre lo de facebook y las redes sociales a parte de lo de Amancio Ortega. La conclusión de siempre, si quieres ser ricos emprende...
    Ya decía yo en clase que ser pequeñoburgués, con tu taller montado, es una tontería, si tienes mucha suerte a lo mejor te sale bien la jugada, pero como en la mayoría de los casos se fracasa: http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/05/23/mas_del_los_emprendedores_cierra_antes_dos_anos_4019_1011.html#
    Saludos.
    avatar
    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15564
    Reputación : 19999
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por SS-18 el Miér Sep 18, 2013 8:08 pm

    Amancio Ortega empezó con mujeres de pueblo que trabajaban en sus casas sin ningun tipo de regulación laboral.

    Yo creo en que a dia de hoy, existen negocios, y empresas que pueden funcionar , comenzar y emepzar sin explotación, pero desde el cooperativismo. Desde luego Amancio Ortega no es el caso ni en sus inicios y menos aun, hoy en día donde se sabe que se tiene a mujeres en semiesclavitud en Marruecos y se han descubierto talleres de explotacion infantil para inditex en Brasil y la India.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

    avatar
    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Shenin el Jue Sep 19, 2013 1:18 am

    Dile a tu profesora que es muy cómodo hablar de emprender con su puesto de asalariada. ¿No es tan fácil hacerse rico? Que deje su puesto de profesora, que emprenda ella y monte su propia academia privada. ¿Qué pasa, que no hay pasta? ¡Bienvenida al capitalismo, al mundo real! Porque esa es la realidad, que rica se hace una minoría. Si hacerse rico fuese tan fácil, no existiría la brecha que existe entre ricos y pobres. La realidad al final es que para que unos pocos sean ricos muchos pobres deben trabajar para los ricos ganando lo indispensable para sobrevivir y seguir trabajando. Los "emprendedores" que terminan amasando fortunas, lo consiguen porque consiguen que otros trabajen para ellos. Y al hacer eso, están "emprendiendo" a costa de otros, están impidiendo que esos otros puedan llegar a su nivel de riqueza.
    avatar
    marxismo_futuro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 228
    Reputación : 325
    Fecha de inscripción : 06/07/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por marxismo_futuro el Jue Sep 19, 2013 10:31 pm

    Shenin escribió:Dile a tu profesora que es muy cómodo hablar de emprender con su puesto de asalariada. ¿No es tan fácil hacerse rico? Que deje su puesto de profesora, que emprenda ella y monte su propia academia privada. ¿Qué pasa, que no hay pasta? ¡Bienvenida al capitalismo, al mundo real! Porque esa es la realidad, que rica se hace una minoría. Si hacerse rico fuese tan fácil, no existiría la brecha que existe entre ricos y pobres. La realidad al final es que para que unos pocos sean ricos muchos pobres deben trabajar para los ricos ganando lo indispensable para sobrevivir y seguir trabajando. Los "emprendedores" que terminan amasando fortunas, lo consiguen porque consiguen que otros trabajen para ellos. Y al hacer eso, están "emprendiendo" a costa de otros, están impidiendo que esos otros puedan llegar a su nivel de riqueza.
    Muy buena respuesta, camarada.

    Para acumular riqueza, eso es ser rico, eso es el objetivo individual por el que la vida humana se guía en el capitalismo, es necesario un numeroso ejército de trabajadores a tu servicio. En otras palabras, nadie se puede hacer rico sin prescindir de la muchedumbre precaria, trabajadora, explotada. Enfocado de forma distinta: por cada proyecto de vida que alcanza la riqueza, tantos miles otros encuentran la pobreza como norma vitalicia. No puede existir la riqueza capitalista sin la miseria, sin la pobreza, sin la explotación, proletaria. En palabras del influyente filósofo francés y socialista utópico Charles Fourier, «en la civilización, la pobreza nace de la misma abundancia»[1].

    Por otro lado, ¿qué tipo de objetivo es éste para un ser humano? ¿Qué sentido humano tiene tomar por ejemplo y como meta final el objetivo de acumular riqueza exponencialmente a cambio de la vida, la pobreza, de otros tantos humanos? Como bien dijo Che Guevara, «se muestra el camino con escollos que, aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de los otros»[2].

    [1]. «El falansterio», Charles Fourier, 1822.
    [2]. «El socialismo y el hombre en Cuba», Ernesto Guevara, artículo publicado el 12 de marzo de 1965 en la revista Marcha.
    _____________________________________________________________________________

    "La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

    "El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

    Marxismo es futuro.

    Fight the supression, we will survive.

    :estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:
    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Sion el Vie Sep 20, 2013 5:23 am

    Ratzinger Z escribió:La duda que tengo es si un trabajador puede conseguir medios de producción honradamente y convertirse en burgués. La duda me la causa mi profesora de economía, y su insistencia en que emprender una empresa y convertirse en empresario es supergenial y que gracias al capitalismo todos podemos ser ricos como Amancio Ortega.
    Saludos.
    Pues si puedes, evidentemente no es lo común, pero es posible.

    Ahorrando una parte del salario por supuesto es una forma, pero aparte de no ser la única, es la mas lenta. Haciendo uso del crédito acelera el proceso de convertirse en micro o pequeño empresario. No se en que país vivas pero generalmente las universidades o el estado dan créditos mucho mas baratos y en mejores condiciones que la banca privada, seria cosa de que investigaras por si estas interesado.

    El acceso al crédito es distinto en cada lugar, pero por lo general si quieres recurrir al crédito privado necesitas tener una garantía o un aval que responda por el crédito otorgado. Un método común para conseguir capital con el cual emprender un negocio es conseguir un crédito hipotecario.

    De aquí surge la necesidad de tener inflación y tasas de interés bajas en el largo plazo, pues facilitan el acceso al crédito y el surgimiento de nuevas empresas.

    Los gobiernos por otra parte y algunas universidades tienen sistemas de "incubadoras", donde prácticamente sin ninguna garantía puedes obtener créditos, pero tienes que desarrollar un plan de negocios  y análisis FODA antes de acceder a ellos, suena técnico pero en general es una bobada, pero tramitar este tipo de créditos generalmente lleva mucho mas tiempo que tramitar un crédito con la banca privada.


    Otra forma es comprando acciones, de nuevo la accesibilidad al sistema financiero en cada país es distinta, siendo muy restrictiva y elitista en la mayor parte de América Latina pero en el mundo desarrollado es bastante sencillo. Cuando compras una acción de una empresa, digamos Walmart eres propietario de un "cachito" de esa empresa, así no tengas capacidad de decisión alguna dentro de la empresa si eres participe de la parte proporcional de sus beneficios.

    Por supuesto que el volumen de acciones de empresas como Walmart es gigantesco y las acciones que puedas comprar con tu capacidad de ahorro es pequeña en comparación pero cuando las compras de acciones las realizan sindicatos (en teoría representando el interés de los trabajadores) o fondos de ahorros que representan muchos pequeños ahorradores, la capacidad de compra ya es considerable.

    Por ultimo y de nuevo dependiendo de cada país al momento de la jubilación, con el pago inicial de la misma puedes optar por poner un pequeño negocio o comprar una franquicia de alguna cadena comercial ya establecida.

    El cooperativismo, es otro medio de empezar una empresa, pero en mi experiencia, su administración es muy conflictiva tienen una tasa de supervivencia menor que pymes (pequeñas y medianas empresas) de dirección única que de por si no es que sobrevivan muchas.

    Por supuesto que tener éxito es complicado, de nuevo señalando que para cada país debe ser distinto, en México el 65% de las pymes no sobrevive 2 años,  menos del 80% superara 5 años y a partir de ahí las cosas se estabilizan bastante.
    avatar
    Kiroen
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 156
    Fecha de inscripción : 12/04/2013
    Edad : 23
    Localización : Buscando las vías al socialismo

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Kiroen el Dom Sep 22, 2013 11:42 am

    [quote="Sion"]
    Ratzinger Z escribió:No se en que país vivas pero generalmente las universidades o el estado dan créditos mucho mas baratos y en mejores condiciones que la banca privada, seria cosa de que investigaras por si estas interesado.
    Bancas públicas ayudando a parodias de miniburgueses. Generalmente a estrellarse contra una pared. Qué bien funciona el capitalismo real.
    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Sion el Dom Sep 22, 2013 2:20 pm

    Kiroen


    Bancas públicas ayudando a parodias de miniburgueses. Generalmente a estrellarse contra una pared. Qué bien funciona el capitalismo real.
    Pues ya que yo mismo trabaje en ello en "Fomento Económico" (ahora se llama "desarrollo sustentable") de la Delegación de Tlalpan del Distrito Federal en México y vi decenas de casos de negocios consolidados y cientos de empleos generados, puedo asegurar que hablas tonterías y no tienes ni remota idea del tema.


    El gobierno, a propósito del PRD un partido de izquierda (con muchas corrientes al interior) apoya a emprendedores con créditos y asesorías, pero depende de cada emprendedor la administración de su negocio.

    A propósito deje de trabajar ahí, por emprender mi propia micro empresa, uno no podía trabajar en la oficina y ser candidato a un crédito otorgado por la misma. Sin un peso en la bolsa, conseguí en 3 créditos el equivalente a poco mas de 20 mil dolares para empezar.

    El negocio funciono algo mas de 3 años, lo suficiente como para juntar los recursos económicos para obtener la residencia en otro país, así que en lo que a mi respecta fue un éxito (aunque volví a ser asalariado:lol!: ).

    Y te podría platicar de decenas de casos de éxito, pero no se trata de engañar a la gente aun en una incubadora de negocios la gran mayoría de micro empresas no va a sobrevivir 2 años y la culpa es abrumadoramente de los propietarios y deficiencias en su administración.

    Es complicado hacer entrar en razón al dueño de un negocio, invariablemente siempre piensan que ellos están en lo correcto y que son muy listos, de entrada es raro quien lleve una contabilidad decente y controlar bien el grado de apalancamiento (endeudamiento) de la empresa y el manejo de las utilidades, es casi inexistente.
    avatar
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Sep 22, 2013 5:33 pm

    Si todos podemos ser ricos como Amancio Ortega, ¿por qué no lo somos? ¿Es que acaso a la gente le gusta vivir en la miseria? Rebatir estas tonterías burguesas es más fácil de lo que parece, solo hace falta aplicar un poco el sentido común.

    Por lo demás, la respuesta del camarada Shenin es completamente acertada.
    avatar
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7859
    Reputación : 8237
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por PequeñoBurgués el Dom Sep 22, 2013 7:00 pm

    LOL encima lo dice una funcionaria xD, sin comentarios.
    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Sion el Dom Sep 22, 2013 8:23 pm

    PequeñoBurgués escribió:LOL encima lo dice una funcionaria xD, sin comentarios.
    Exfuncionario porfavor chica linda.


    He sido honesto, no digo que sea fácil establecer una empresa, pero es posible, ya no digamos una empresa con la que te vuelvas millonario, que me toco tramitar el crédito para un grupo de 5 ingenieros de la UNAM recién graduados en el 2005 que ahora ya facturan en el orden de cientos de miles de dolares al año y empezaron sin nada, pero vamos que si el negocio familiar o personal ya da para vivir bien y con algunas comodidades me parece que vale la pena.

    Te repito por cada negocio que se consolida hay 4 que fracasan, al menos en México en mis tiempos de funcionario, con la reciente recesión en la economía, la tasa de éxito debe ser mas baja.

    el_republicano2


    Si todos podemos ser ricos como Amancio Ortega, ¿por qué no lo somos?
    No todos los empresarios son millonarios, de hecho la inmensa mayoría no lo son.

    A la mayoría ni siquiera le interesa ser empresario o propietario de un pequeño negocio, en mi facultad entre los compañeros de mi generación, tenia la misma oportunidad que el resto de acceder a un "crédito para emprendedores", de unas 800 personas solo yo continue los tramites, cierto tenia conocimiento previo del tema y ayudo mucho donde empece a trabajar, pero aunque hubo amigos y conocidos que se acercaron a preguntar, nadie continuo el proceso.

    Ademas, muy pocos jóvenes entre 25 y 30 años cumplen con el perfil para ser candidatos a un crédito y aquí me refiero a la poca cultura financiera que existe, pues para acceder a un crédito para emprendedores tu historial crediticio debía estar limpio, es decir que aquel que con su primer salario tramito un crédito para pagar un coche a 5 o 7 años, aquel que utiliza su tarjeta de crédito en la temporada de ofertas o en el antro en el fin de semana, aquel que esta pagando un celular Iphone o Galaxy a plazos con contratos de uno o 2 años, NO PUEDE ACCEDER a un nuevo crédito, al menos de parte del gobierno. Y así se cierran las puertas la mayoría.

    Con la banca privada es distinto y mientras no te hayas declarado en quiebra o hayas sido moroso no les importa, pero la tasa de interés a la que otorgan créditos me parece francamente ofensiva en México y después de todo piden garantías 3 a 1, es decir, que garantices el valor del préstamo con un bien inmueble, generalmente que supere el valor del crédito 3 veces
    avatar
    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Sep 22, 2013 8:33 pm

    ¿Y dónde he dicho yo que todos los empresarios son millonarios? Me he limitado a referirme al ejemplo con el que el camarada Ratzinger Z ha abierto el hilo. Un poco de comprensión lectora, por favor.
    avatar
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por asterisco el Dom Sep 22, 2013 11:16 pm

    ¿comprensión lectora le pides?
    Pero tú mira la perla que ha soltado:

    "Y te podría platicar de decenas de casos de éxito, pero no se trata de engañar a la gente aun en una incubadora de negocios la gran mayoría de micro empresas no va a sobrevivir 2 años y la culpa es abrumadoramente de los propietarios y deficiencias en su administración."

    Es la misma propaganda procapitalista de esos programas televisivos sobre negocios que van mal y llega el superchef (suelen ser restaurantes) le lee la cartlla al cocinero y a los camareros, y hace que el negocio triunfe.

    Que no Sion ,que esos pequeños negocios nos importan un carajo a los comunistas, son anecdoticos desde el punto de vista de la estatalización y planificación de la economía.

    ¿Quién posee las grandes cadenas de producción, los pozos de petroleo,las telecomunicaciones,etc? Eso no se puede obtener de manera honrada y pacifica a la vez.

    Y respecto a esos ingenieros que empezaron de nada y facturan cientos de miles de dólares, mucho me temo que lo que hacen son tareas auxiliares para las grandes industrias estatales del petroleo mexicano, de las telecomunaciones, o de algun otro de los sectores estrategicos. O sea que en definitiva son dependientes de estructuras mucho mayores y por tanto su caso no puede citarse como la obtención por via pacifica de los medios de produccion.
    avatar
    Marinero Vakulinchuk
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 100
    Reputación : 108
    Fecha de inscripción : 08/04/2011

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Marinero Vakulinchuk el Sáb Sep 28, 2013 9:45 pm

    Excelente la respuesta de Asterisco, nada que añadir. Muy buenas observaciones los demás.

    Sólo comentar los textos que conozco de Economía del Bachillerato español. En general son desordenados, y poco sistemáticos. No son útiles para entender la llamada 'macroeconomía', pues se interesan más por los negocios. En general, como toda la ciencia económica burguesa (existe, pero es muy parcial), a lo que se dedica es a la Contabilidad.

    He mirado tanto los textos de la editorial española SM (Santa María, vinculada a la Iglesia) como EDEBÉ (también religioso), como Santillana (ahora perteneciente a un grupo multinacional norteamericano, es una empresa editora que originalmente perteneció a la familia Polanco, editora de El País, principal órgano de la prensa burguesa española). Como indicios de la "calidad" de estos textos se puede señalar la carencia de una explicación sobre la inflación (da explicaciones formales, pero no explica la inflación característica del capitalismo, que viene de la revolución industrial), la carencia de explicaciones o incluso de menciones a variables económicas como el desempleo. Evidentemente una Economía que no puede dar cuenta del desempleo es inútil, hoy. La economía social merece poco o ningún espacio; el papel de los sindicatos desaparece, y por supuesto ni pueden explicar la necesidad de su existencia ('necesidad' en todos los sentidos).

    Estoy mirando ahora el texto de la editorial Bruño, que tiene un aspecto muy diferente. Ya os comentaré, pero desde el principio la intención es una economía crítica y un examen científico de todo.

    Salud.
    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Sion el Lun Sep 30, 2013 3:38 pm

    asterisco


    Es la misma propaganda procapitalista de esos programas televisivos sobre negocios que van mal y llega el superchef (suelen ser restaurantes) le lee la cartlla al cocinero y a los camareros, y hace que el negocio triunfe.

    Propaganda la tuya que es hablar por hablar, yo trabaje en ello y no estoy vendiendo mis servicios hablo con experiencia de primera mano, no digo que sea fácil, al contrario, en México la tasa de éxito ya era alrededor del 20% antes de la crisis del 2008, ahora debe ser menor, no se en que porcentaje ya no trabajo en esa área.

    Me refiero a errores de los emprendedores, tan evidentes como que casi nadie lleva contabilidad básica, es muy raro aquel emprendedor que se asigna un sueldo a si mismo, y mantiene las utilidades de la empresa aparte, generalmente retiran dependiendo de sus gastos personales del capital de la empresa, nulo conocimiento de psicología laboral (si un trabajador feliz es mas productivo y confiable que uno que no lo es), desconocimiento del sistema fiscal y que es deducible y que no lo es, cero estudio de mercado, nula diferenciación de la competencia, que problemas familiares afecten la estructura del negocio, no formular nunca un protocolo de operación y manejarlo todo de manera discrecional, delimitar las responsabilidades de cada socio o en la declaración de apertura etc, etc.

    En mi oficina nos limitábamos a asesorar, finalmente eran sus negocios y ellos tenían la última palabra, pero generalmente hacíamos recomendaciones en oídos sordos y se asignaban los créditos de manera que gastáramos todo el presupuesto disponible para el ejercicio fiscal  (para no caer en sub-ejercicios) y cumplir la cuota que nos marcaba el delegado.

    En mi experiencia los dueños de pequeñas nuevas empresas, raramente hacen caso de consejos, al sentirse tan seguros de si mismos y "pensar positivo", creyendo que "echándole ganas" suple o es mas importante que conocimientos técnicos o que solo es cuestión de aplicar el "sentido común".


    Que no Sion ,que esos pequeños negocios nos importan un carajo a los comunistas, son anecdoticos desde el punto de vista de la estatalización y planificación de la economía.
    Pues la evidencia sugiere otra cosa, que paso después de la NEP en la URSS  con los pequeños comercios y talleres artesanales o pequeñas fabricas, que le sucedió a los campesinos individuales??

    Que paso en Cuba después de 1959?? que hasta ahora se han hecho reformas para volver a permitir el "cuentapropismo" para poder abrir pequeños negocios que antes no estaban permitidos??


    Y respecto a esos ingenieros que empezaron de nada y facturan cientos de miles de dólares, mucho me temo que lo que hacen son tareas auxiliares para las grandes industrias estatales del petroleo mexicano, de las telecomunaciones, o de algun otro de los sectores estrategicos. O sea que en definitiva son dependientes de estructuras mucho mayores
    Y eso tiene algo de malo? porque como empezar una empresa con capital de cero y no depender de nadie? Es que simplemente no lo veo posible.

    Ahora en efecto ya tienen contratos con el gobierno local, pero empezaron vendiendo su producto a particulares, material para construcción hecho de plástico reciclado, me consta como iban a la facultad ellos mismos a recoger contenedores para plástico cuando comenzaron, ahora tienen empleados que hacen esa labor.

    Cuando un negocio es pasa la linea entre ser pequeño y que no les importe y cuando es objeto de expropiación si ustedes estuvieran en el poder? no me queda claro.

    Walmart empezo siendo una tienda de abarrotes local manejada por la familia de Sam Walton, ahora es una multinacional con mas de dos millones de empleados, de hecho el mayor empleador privado del mundo, cuando un negocio deja de ser pequeño para que les empiece a importar a los comunistas?

    Y si un pequeño negocio va creciendo y prosperando que hacer? expropiarlo ya que ha demostrado ser rentable o dejarlo seguir creciendo?
    avatar
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por asterisco el Lun Sep 30, 2013 4:54 pm

    Todos esos errores que citas por parte de la gente que intenta iniciar pequeños negocios (no voy a usar esa repugnante expresión de "emprendedores") es un mero intento de maquillar la realidad de la competencia brutal que los grandes capitales ejercen sobre los pequeños.
    Si alguien inicia un pequeño negocio del tipo de una peluquería, una taberna, o un taller de confección, la realidad a la que se enfrenta es la existencia de grandes cadenas oligopolicas contra las cuales toda lucha es en vano, y el destino del pequeño comerciante es irremediablemente desaparecer.
    Que la causa de esto es la competencia asfixiante de los grandes capitales es tan fácil de demostrar como comprobar que en aquellas epocas historicas previas a la aparicion de los grandes capitales existieron y se mantuvieron durante siglos pequeñas empresas gremiales donde mucho me temo que jamás hicieron nada de eso que tú dices (rigurosa contabilidad, estudios de mercado, psicología laboral etc).
    Tú actitud me recuerda a la de un directivo del banco de Santander que en una entrevista hace unos días decía que las empresas que tienen una imagen de marca consolidada han superado mejor la crisis que aquellas que no la tienen, y de ahí extraía la conclusión de que contar con una imagen de marca es fundamental para superar la crisis, pasando así por encima del hecho crucial de que sólo las empresas sustentadas por grandes capitales pueden tener eso que el llamaba una imagen de marca consolidada.

    Que en un escenario de crisis capitalistas los pequeños empresarios están condenados a desaparecer es una ley de la historia y no hay nada que lo remedie. Y buscarle tres patas al gato, y decir que si la causa es mala gestión, falta de psicología, falta de imagen de marca, es simplemente mentirle a la gente. Además de manera cruel, porque estás jugando con el sustento de sus vidas y en muchos casos incitandola a invertir, arriesgar, endeudarse, y acabar perdiendo todo lo que tenían.

    Sobre lo que pasó en la URSS lo que pasó fue que el revisonismo se alzó con el poder tras el 20 congreso, y se inciaron las politicas pequeño burguesas que al final dieron con el derrocamiento del régimen. No sé cuales serán tus fuentes al respecto, la mia es la pagina web del KKE, donde hay publicados estudios profundos al respecto. Si te interesa, los buscas y los lees.

    Y en Cuba ya veremos lo que pasa. Lo que está claro es que esas licencias pata abrir pequeños negocios han sido festejados por todos los enemigos de la revolución como el primer paso hacia su fin. Pero lo cierto es que ya el pueblo cubano declaró el caracter irreversible de su revolución. La misma NEP demostró que no hay nada malo en dar un paso atrás si luego permite dar dos hacia adelante.

    Respecto al tema de los ingenieros, ¿tú te has molestado en leer el título de este hilo?
    Precisamente se trata de discutir si es posible la apropiación pacifica de los medios de producción. No se trata de si bajo el capitalismo es posible o no iniciar un negocio y prosperar, lo cual evidentemente, es posible. Son los sectores estrategicos los que tienen relevancia en ese sentido. ¿Tú has estuduado economía y hay que explicarte eso? El control de la minería, de la energía, de las comunicaciones y telecomunicaciones, de la producción en masa, de la distribución a gran escala. Eso es lo que nos importa.

    Lo que no tiene sentido son tus ultimas preguntas acerca de un pequeño negocio que va creciendo, si es que lo preguntas bajo un escenario socialista. ¿Acaso hubo un caso parecido a walmart en la urss? Ya expliqué antes que esas grandes cadenas de distribución surgidas tras la 2gm, u otros casos como el de Zara, o el grupo mediamarket en alemania y Europa, crecieron al calor de los 25 años dorados del capitalismo posterior a la guerra, igual que antes de eso habían surgido Rockefeller y Morgan en otro de los grandes ciclos economicos del capitalismo (el que termino en la primera guerra mundial), y antes de ellos otros. El surgimiento de esos grandes oligopolios es una cosa natural dentro del capitalismo, y no voy a ponerme a explicarlo ahora, que ya esta todo ello debatido en el foro.
    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Sion el Lun Sep 30, 2013 7:48 pm

    asterisco

    Respecto al tema de los ingenieros, ¿tú te has molestado en leer el título de este hilo?
    Si, parece que eres tu el que sufre el problema, la pregunta del creador del hilo es:

    Ratzinger Z

    La duda que tengo es si un trabajador puede conseguir medios de producción honradamente y convertirse en burgués. La duda me la causa mi profesora de economía, y su insistencia en que emprender una empresa y convertirse en empresario
    La respuesta es si, definitivo es posible, pero es difícil y estadísticamente improbable y si se emprende una PYME, se debe estar consciente del riesgo.

    Sobre lo que pasó en la URSS lo que pasó fue que el revisonismo se alzó con el poder tras el 20 congreso
    Revisa tus fuentes, el abandono de la NEP donde se permitía y de hecho se estimulaba la actividad privada a pequeña y mediana escala fue a mediados de los 20s, de hecho cuando empezó a gobernar el señor que tienes de avatar es cuando se abandona la NEP.

    Y en Cuba ya veremos lo que pasa. Lo que está claro es que esas licencias pata abrir pequeños negocios han sido festejados por todos los enemigos de la revolución como el primer paso hacia su fin.
    No veo como o porque el abrir un pequeño negocio representa una amenaza para el régimen en Cuba, pero en lo que concierne a este hilo, te das cuenta que admites que un régimen socialista como el cubano de 1959 hasta hace muy poco, no permitió la existencia de ningún negocio privado por pequeño que este fuera??

    Y mi duda, me parece pertinente, resolverla con un "ve a leer", no resuelve nada, que para el caso yo también puedo darte bibliografia de contabilidad o gestión empresarial que ni te interesa ni le vas a poner atención.

    Toda empresa tiende a abarcar la mayor cuota de mercado posible, es decir, que si tuviera la oportunidad cada empresario seria monopolista, luego entonces lo que hoy empieza como una tienda de abarrotes, mañana puede convertirse en una cadena multinacional, o el restaurante familiar en una cadena con cientos de franquicias.

    Te la repito, en un estado socialista hasta donde puede crecer un pequeño negocio antes de ser expropiado por el estado? O impedir la existencia de la iniciativa privada a cualquier escala como se hizo en largos periodos de la URSS o Cuba?
    avatar
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 274
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por asterisco el Lun Sep 30, 2013 8:17 pm

    No, la respuesta es absolutamente no. Pero como a ti leer acerca del comunismo no te interesa, no distingues entre burgués y pequeño burgues. Claro que es posible convertirse en un pequeño burgués, pero ser un burgués es otra cosa muy diferente a gozar de un relativo bienestar dentro del capitalismo.


    La NEP fue un paso necesario para facilitar el desarrollo de las fuerzas productivas de la URSS y cuando su función quedó satisfecha, obviamente se le puso fin. La desaparición de los pequeños campesinos individuales, fue un paso lógico del proceso de socializacioón, y fue por supuesto positiva. Parece que tú, desde tus coordenadas de anticomunismo te niegas a entender esto. A medida que el proceso del socialismo se expande, la pequeña propiedad desaparece. Lo cual por cierto es exactamente igual en el capitalismo, en periodos de expansión lasa grandes firmas deboran el mercado de los pequeños negocios, y en época de crisis la destruccion de capitales tiene el mismo efecto.
    Así que los pequeños productores independientes de la NEP quedaron integrados en la planificación central de la economía a su fin.
    Si esto te parece que es una especie de castración de la individualidad humana, o de la innata capacidad creativa del ser humano, o alguno de esos conceptos que usa la economía liberal para justificar sus desmanes, pues lo siento mucho por ti. La URSS estaba enfrentada en aquella época a la necesidad de lograr un progreso real en el más breve plazo posible para defenderse de la amenza destructiva de la agresión exterior, así que tuvo que ponerse a tareas de efectividad real, y no andarse en las ramas de los conceptos burgueses.


    Y eres tú el que viene a un foro comunista a debatir, no soy yo quien se mete en un foro liberal. Así que si no te interesan los estudios que los comunistas hacen acerca del desarrollo de la URSS, no sé qué haces aquí.

    Respecto a tu última pregunta, sólo te diré que es falsa y traicionera, y demuestra precisamente lo poco que conoces y te interesa conocer acerca del socialismo. Así que contestatela tú mismo con tu propaganda burguesa, ya que la doctrina socialista te aburre.
    avatar
    Sion
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 215
    Reputación : 222
    Fecha de inscripción : 24/06/2013

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Sion el Lun Sep 30, 2013 9:03 pm

    Ahora soy un anticomunista liberal... lo que hay que leer, solo me limito al tema del hilo, trabaje en esa área y disculpa pero creo tener mas conocimiento en esto que tu al respecto. Si es posible empezar hacerse con medios de producción por medios honestos, no solamente el empezar una empresa, pero el autor del hilo preguntaba específicamente esto.

    Es complicado? SI, es difícil? mucho, es recomendable o viable para todos? NO.
    avatar
    sandiarebelde
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 81
    Fecha de inscripción : 28/09/2013
    Edad : 21
    Localización : Citronelle, Alabama, USA

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por sandiarebelde el Lun Sep 30, 2013 9:47 pm

    La unica manera de empezar un negocio hoy en dia y enriquecerse con el es teniendo una idea buena, que cubra algun sector del mercado sin cubrir, que satisfaga alguna necesidad (o que cree alguna en los consumidores), etc...

    Emular el exito de Ortega hoy en día es imposible.

    Contenido patrocinado

    Re: Duda. Obtención de los medios de producción honradamente.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Sep 23, 2017 2:57 pm