Enver Hoxha en la historia de Albania

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Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:24 am

En el blog Arqueohistoria Crítica hay varios textos sobre la Albania de Hoxha, aunque muy sencillos, sirven para introducir un poco en la cuestión a los que no estamos familiarizados con ella, y encima lo hace sin dosis de anticomunimo becerril.

Por cierto, un blog muy recomendable, con artículos muy sencillos, pero muy buenos como introducción a muchos temas.

http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/01/enver-hoxha-resistencia-de-albania-i.html

Enver Hoxha: Resistencia de Albania (I)



Introducción

Enver Hoxha, líder comunista albanés, es uno de los personajes más desconocidos y a la vez más controvertidos de Europa del Este durante la Guerra Fría. Existe poca bibliografía acerca de este personaje, tanto en libros como en internet, y las pocas fuentes que hay son hostiles. Por ello considero interesante escribir esta serie dedicada al líder albanés, aunque sea visto desde mi perspectiva. Personalmente, considero que Enver Hoxha fue uno de los mayores líderes del Bloque del Este y un valioso pensador marxista-leninista. Eso no quiere decir que defienda todas sus acciones o pensamientos, y hablaré de ello cuando llegue el momento.

           Entre las fuentes que emplearé para esta serie, han sido de utilidad los apuntes del profesor José Manuel Cuenca Toribio, que realiza una buena descripción de cada uno de los países del Bloque del Este, pese a algunos matices anti-comunistas. Además, la hemeroteca virtual de El País ofrece información valiosa sobre Albania a partir de los años 70. No obstante, la fuente principal son las “Obras Completas” de Enver Hoxha.

Juventud

           Hoxha nace el 16 de octubre de 1908 en Gjirokastra (Albania), en el seno de una familia de comerciantes musulmanes. Entre 1917 y 1923 realiza sus estudios secundarios. En 1924 llega al poder el rey Zog I, transformando la republica albanesa en una monarquía. Éste realizará un acercamiento a la Italia Fascista, de tal manera que en noviembre de 1926, Italia tendrá potestad de intervenir en los asuntos internos de Albania.

           Mientras tanto, Hoxha viaja a Francia y se matricula en la Facultad de Ciencias Naturales de Montpellier. Es en esta etapa donde se instruirá con obras literarias, históricas, filosóficas y de teoría marxista-leninista, asistiendo además a las conferencias celebradas por el Partido Comunista Francés. Comenzó a participar en el periódico L´Humanité, donde denunció al régimen del rey Zog I, tras lo cual, éste suspendió su beca. Hoxha tuvo que buscar empleo en Francia para acabar sus estudios, planteándose además estudiar Derecho. Viajó hasta Bélgica, donde consiguió trabajo en el consulado albanés, matriculándose en Derecho. Pierde su trabajo a consecuencia de su militancia política.

           En 1936 regresa a Albania, donde comienza a trabajar como profesor. Ingresó en las Brigadas Internacionales para combatir al Fascismo en España. Sin embargo, la acción pronto se produciría en Albania.

Segunda Guerra Mundial

           El 7 de abril de 1939, las tropas fascistas italianas invaden Albania, siendo destronado Zog I. En ocasiones, los reyes en Europa del Este eran tratados como marionetas. Un ejemplo de ello sería Miguel I de Rumanía, marioneta en manos de Hitler.

                                                                                                                       
           Los italianos explotaban los recursos de Albania: petróleo, minerales, maíz, ganado, madera… Esto tendría consecuencias negativas para Albania, ya que era un país bastante pobre y con un sistema casi feudal. Las protestas pacíficas no tardarán en surgir mediante manifestaciones y huelgas. De forma paralela, va a surgir la resistencia armada liderada por Hoxha.

           Su labor fue determinante para la creación del Frente de Liberación Nacional, siendo su primer comisario político. En el mismo se agrupaban todos los demócratas, al margen de sus ideologías políticas o religiosas. La sola labor de este frente, al igual que en el caso de Yugoslavia, provocó la derrota de los fascistas en Albania, sin necesidad de la intervención del Ejército Rojo. Sin embargo, también hay que señalar que los partisanos albaneses recibieron material de ayuda por parte de los Aliados y colaboraron mano a mano con sus homólogos yugoslavos:

“Apreciamos en su justo valor la ayuda concedida por los Aliados con el envío de material bélico, etc; que juzgamos indispensable para nuestra lucha”. (“Obras Completas”, 1943)

“En toda su lucha de liberación nacional, nuestro pueblo ha estado apoyado por la heroica lucha de los pueblos de Yugoslavia. Nuestros pueblos vecinos y hermanos, desde los primeros días de la ocupación de su país, se han empeñado en una resuelta lucha de liberación. Nuestro ejército y el ejército yugoslavo están derramando juntamente su sangre (…)”. (“Obras Completas”, 1944)

El propio Winston Churchill llegó a alabar la obra de los partisanos albaneses:

“Miles de albaneses se baten en sus montañas por la libertad y la independencia de su país y, según las informaciones que nos suministra la misión militar británica en Albania, están realizando brillantes acciones”. (4 de noviembre de 1943)

En esta lucha contra el Fascismo, Hoxha va perfilando sus ideas acerca de la emancipación de la mujer, el valor de la alfabetización o la necesidad de nuevas instalaciones sanitarias:

“La mujer debe emanciparse. Entre nosotros colaboran a través de las armas y como enfermeras” (“Obras completas”, 1943)

“Se están organizando cursos para analfabetos y creando centros de cultura para elevar el nivel cultural del pueblo. En el terreno de la cultura y de la propaganda se organizan en todas partes reuniones y mítines, se fortalece nuestra prensa, se crean grupos musicales y teatrales para educar y elevar el espíritu de nuestro pueblo”. (“Obras Completas”, 1944)

“Se está haciendo todo lo posible por crear consultorios y hospitales, se organizan cursos para enfermeros a fin de proteger la salud del pueblo y del Ejército”. (“Obras Completas”, 1944)

Finalmente, en noviembre de 1944 tiene lugar la liberación de Albania. Los partisanos del Frente de Liberación Nacional llegaron a dominar la mayor parte de Albania, excepto algunas pequeñas zonas controladas por las tropas partidarias del rey Zog I.

           Esta guerra costó 28.000 muertos, 12.600 heridos, 10.000 encarcelados e internados políticos y alrededor de 60.000 casas incendiadas o destruidas.
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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:27 am

Enver Hoxha: Construyendo el socialismo (II)

Enver Hoxha

Una vez derrotados los fascistas y teniendo en cuenta los graves daños provocados a consecuencia de la guerra, era vital una pronta reconstrucción de Albania. A finales de 1944 se crea un gobierno provisional del que Hoxha sería su primer ministro. Lleva a cabo medidas contra los criminales de guerra, además de la nacionalización de las minas, bancos y empresas extranjeras.

En 1945 comienza una de sus acciones más valiosas: La Reforma Agraria. El sistema agrario albanés era básicamente feudal, siendo abolido por esta reforma. Se expropió extensas tierras a grandes terratenientes (gran parte de ellos eran eclesiásticos) y se creó un Banco Agrícola con la finalidad de ayudar a los campesinos pobres con créditos e instrumentos de trabajo.

El 2 de diciembre de 1945 se celebran elecciones. El Frente Democrático, creado por Hoxha, alcanza un porcentaje aplastante del 93% de los votos. No es de extrañar su popularidad teniendo en cuenta la heroicidad de Hoxha en la guerra o las medidas populares que llevó a cabo durante el gobierno provisional. Finalmente, el 11 de enero de 1946, Albania se convertiría en una República Popular Socialista.

En estos primeros años tendrá buena amistad y cooperación con la Unión Soviética y su líder Iósif Stalin, además de la vecina Yugoslavia, dirigida por el mariscal Josip Broz Tito. Bajo el gobierno de Stalin, la URSS concedió créditos a Albania para comprar alimento, envió especialistas soviéticos para desarrollar la industrialización y concedió becas a estudiantes y militares albaneses para cursar estudios.


Con Tito originalmente tenía buenas relaciones, e incluso fueron buenos aliados durante la guerra, pero pronto cambiaría la situación. Tito propuso a Hoxha unirse como república federada a Yugoslavia, algo que el líder albanés rechazó. Cuando en 1948 el líder yugoslavo rompe con el Kominforn a consecuencia de sus desavenencias con Stalin, Hoxha le acusará de revisionismo y agente del imperialismo, llevando a cabo una purga en su gobierno contra simpatizantes de la vía titoísta. Su obsesión hacia Tito le llevará incluso a acusarle de estar detrás de la contrarrevolución húngara de 1956 o a atribuirle una falsa represión a los albano-kosovares.

“La contrarrevolución fue preparada por los agentes de la banda de Tito en colaboración con el traidor Imre Nagy y los fascistas húngaros, quienes, en conjunto, actuaban abiertamente bajo la dirección de los norteamericanos.” (Discurso contra las tesis revisionistas de Kruschev, pronunciado el 16 de noviembre de 1960).

“(…) que pongan fin a sus crímenes de genocidio contra la población albanesa de Kosovo y Metohia, al terror blanco contra los albaneses de Kosovo, a la expulsión de los albaneses de sus territorios y a su envío en masa a Turquía; pedimos que, conforme a la Constitución de la República Federativa Popular de Yugoslavia, se reconozcan a las minorías albaneses sus derechos. Esa actitud, ¿es chovinista o marxista?” (Ídem)


No obstante, Hoxha reconoció el valor de Yugoslavia cuando ésta condenó la intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia en 1968. En 1978, cuando Albania abría su comercio con países occidentales, Hoxha anunció que, pese a las diferencias ideológicas, el comercio con Yugoslavia se incrementaría.

Siguiendo con la labor de Hoxha en Albania, debemos prestar atención al papel de la Educación, la política social y a la posición de la mujer. Antes de la guerra, el 80% de los albaneses era analfabeto. A partir de ahora, la enseñanza sería gratuita y obligatoria:

“Hay que erradicar el analfabetismo, hacer la escuela primaria obligatoria para todos, tratar de dar a la nueva generación una cultura general sólida, orientar a la mayor parte de la juventud, la más sana, hacia los estudios agrícolas e industriales, formar maestros con una buena preparación y aumentar su número”. (“Obras Completas”, T. II, p. 58)


En 1938 había 643 escuelas primarias en Albania, donde estudiaban sólo un cuarto de los niños albaneses. Durante el gobierno provisional (1945), el total de escuelas era de 928, siendo escolarizados 78.000 alumnos. En 1948 había 1.893 escuelas con aproximadamente 140.000 alumnos. Además, tuvo lugar la formación de grupos teatrales y actividades en las bibliotecas, tanto en áreas urbanas como rurales. La biblioteca de Tirana poseía 65.000 libros antes de la guerra. En 1948 tendría 130.858 volúmenes.

Como política social, la constitución recogió los derechos de los huérfanos y se creó puestos de trabajo especiales para los inválidos. Las personas que contaran con menos recursos, serían los primeros candidatos a la hora de ocupar labores públicas. Se abrió casas de descanso para los trabajadores, se impuso la jornada de 8 horas y se instauró días de descanso.


En relación a la mujer, Hoxha ya habló de la necesidad de su emancipación durante el desarrollo de la guerra, donde las albanesas desempeñaron acciones como guerrilleras y enfermeras. Es durante su gobierno cuando las mujeres obtendrán la igualdad con respecto a los hombres. A pesar de su origen musulmán, Hoxha criticará duramente el uso del velo islámico:

“¿Qué es lo que empuja a algunas mujeres jóvenes y maduras de Shkodra y de Kavaja a salir cubiertas con el velo? ¿Será acaso el deseo de oscurecer su rostro y de ver el mundo negro? No, esto no es lo que verdaderamente desean, puesto que, si nos fijamos, estas mujeres van al trabajo, a los campos deportivos, al cine, al teatro y se quitan el velo solo después de haber comprobado que a su alrededor no hay nadie que las conozca. Hay quien sostiene que esto se debe a la fuerza de la costumbre y a las supervivencias religiosas. Es verdad.

Pero, además, no debe olvidarse que es el miedo de la mujer hacia el marido, el padre o el hermano. (…)Ninguna mujer llevaría velo si su padre, su marido o su hijo le dijeran: “Quítate ese velo que es una cosa horrible para ti, para tu vida y para tu salud, porque no eres menos honesta que las mujeres que van sin él. No es este trapo el guardián del honor de las mujeres, tíraselo a la cara a los otomanos que lo inventaron.” (“Obras Completas”, T. II, p. 473)

En el próximo capítulo, trataré la ruptura de Hoxha con la URSS y su relación con la República Popular China.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/01/enver-hoxha-construyendo-el-socialismo.html

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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:29 am

Enver Hoxha: ¿URSS o China? (III)


Si buscáis información sobre Enver Hoxha a través de Google o consultáis alguna obra bibliográfica, seguramente lo califiquen como “dictador estalinista” y a la Albania comunista como “régimen estalinista” o “último reducto del estalinismo en Europa”. Es más raro que apliquen el término “estalinista” con otros líderes comunistas como Honecker, Dimitrov o Mao. Y ciertamente, Hoxha admiraba a Stalin. En sus obras es frecuente encontrar citas suyas, al igual que de Marx, Engels o Lenin. Pero el auténtico motivo por el que se le aplica éste término es su oposición al revisionismo soviético iniciado en la Era Kruschev.

El 5 de marzo de 1953 muere Iósif Stalin. Éste siempre había sido generoso con Albania, lo que permitió un considerable desarrollo económico de esta nación. No obstante, bajo el gobierno de Nikita Kruschev, esta ayuda fue suspendida a consecuencia de la oposición de Hoxha a las tesis revisionistas extraídas del XX Congreso del PCUS (1956). En el mismo, se denunció supuestos crímenes y excesos llevados a cabo durante la Era Stalin. En el citado congreso no se invitó a ninguno de los otros partidos comunistas que formaban parte del Kominforn, algo que denunció Hoxha. También estaba en contra de la idea de “coexistencia pacífica” con el bloque capitalista: “El capitalismo y el comunismo son sistemas que se excluyen el uno del otro” (Enver Hoxha en “Eurocomunismo es anticomunismo”)


Hoxha no estaba en contra de revisar los posibles errores cometidos por Stalin, sólo condenaba la forma en que esto se llevó a cabo:

“Tomemos la cuestión de la crítica a Stalin y su obra. Nuestro Partido, como partido marxista-leninista, es plenamente consciente de que el culto a la personalidad es una manifestación extraña y nociva para los partidos y para el movimiento comunista. (…) Estamos enteramente de acuerdo, con que el culto a la personalidad de Stalin como manifestación perjudicial en la vida del partido, debía ser criticado a través de ese prisma. En nuestra opinión, el XX Congreso y, en particular, el informe secreto del camarada Kruschev, no plantearon la cuestión del camarada Stalin de una manera correcta y objetiva, con espíritu marxista-leninista. El resto de países no fueron consultados.” (Discurso contra las tesis revisionistas de Kruschev, 16 de noviembre de 1960)

Así mismo, rechaza ciertas formas de culto a la personalidad que se han desarrollado en torno a su figura:

“Tomemos por ejemplo el culto a la personalidad. Yo pienso que mi nombre se ha exaltado demasiado; en todas partes se han puesto consignas que se refieren a mí y bustos que me representan. Esto no está bien. Pero los errores cometidos no son graves, puesto que en el Comité Central de nuestro Partido siempre ha existido una dirección colectiva.” (“Obras Completas”, T. II, p. 503)

Otro aspecto clave para entender la oposición de Hoxha al revisionismo soviético, es la nueva amistad de Kruschev con la Yugoslavia de Tito. Hasta entonces, el titoísmo era visto como una vía peligrosa en el bloque del Este, ahora la línea ideológica del PCUS lo volvía respetable. Hoxha teme que las armas que vende la URSS a Yugoslavia sean empleadas para atacar a Albania:

“Somos de la opinión de que no debe darse ningún arma a Yugoslavia, porque sería una gran tragedia que el pueblo albanés fuera asesinado por los tanques y los aviones construidos en la Unión Soviética. ¿De quién busca Yugoslavia defenderse con estas armas? Ellos saben que nuestro campo socialista no les atacaría. Es a los países capitalistas a quienes deben temer los yugoslavos. Y si es así, que se separen completamente de ellos y nuestro campo les asegurara incluso esas armas.” (“Obras Completas”, T. II, p. 667)

Todos estos enfrentamientos ideológicos condujeron a que Kruschev cancelara los acuerdos de cooperación con Albania. Según cita Hoxha (es la única fuente que he leído al respecto), Kruschev en otro tiempo le dijo de forma despectiva: “No se preocupen por cereales, lo que ustedes consumen en un año, en nuestro país se lo comen las ratas.”

Así describe Hoxha la actuación de Kruschev:

“Violando los acuerdos firmados anteriormente, suspendió todos los créditos que la URSS le había concedido a nuestro país, retiró todos los especialistas soviéticos de Albania, interrumpió casi por completo las relaciones comerciales sobre la base del intercambio, suprimió las becas de todos los estudiantes civiles y militares albaneses que cursaban estudios en la URSS, anuló todos los planes de colaboración cultural, técnica y científica entre los dos países, estableció un feroz bloqueo de silencio y aislamiento político en torno a la República Popular de Albania y al pueblo albanés y violó los acuerdos en el terreno de las relaciones militares, en una palabra tendió un “cordón sanitario” en torno a la República Popular de Albania” (“Obras Completas”, T. III, p. 381)

Finalmente, Hoxha abandona el COMECON (Consejo de Ayuda Mutua Económica) y el Pacto de Varsovia en 1960. En su lugar, va a aliarse con el otro gran gigante socialista del momento: la República Popular China.


Desde 1949, con el triunfo de la revolución china liderada por Mao Tsé Tung, Albania había mantenido relaciones diplomáticas con este país y ambas naciones habían cooperado económicamente. Sin embargo, cuando Albania rompe con la URSS, esta ayuda se va a incrementar: hasta 1976, había alrededor de 2.000 asesores chinos en Albania y una ayuda anual de 100 millones de dólares.

Por entonces, China había tenido sus propias desavenencias con la URSS. Al igual que Hoxha, Mao había criticado duramente las tesis revisionistas de Kruschev, por lo que los soviéticos que habían ido a China para asesorar en su industrialización regresaron a Rusia. Más tarde, en 1969, la URSS y China entrarían en enfrentamiento directo a consecuencia de la reivindicación soberana de la segunda sobre el territorio de Chen-Pao.


Hoxha defendería el derecho de China a poseer la bomba atómica:

“Preguntamos, ¿Por qué la China comunista no debe poseer la bomba atómica?
Estimamos que debe tenerla, y cuando China cuente con la bomba y con cohetes, entonces veremos en qué términos se expresa el imperialismo norteamericano, veremos si continua negándole a China sus derechos en la palestra internacional, veremos si los imperialistas norteamericanos se atreven a blandir las armas como lo han hecho hasta hoy(…) Jamás seremos los primeros en emplear las armas nucleares, estamos en contra de la guerra, estamos dispuestos a destruirlas, pero necesitamos la bomba para defendernos. El miedo guarda los viñedos, dice nuestro pueblo. Es necesario que los imperialistas nos teman, incluso es necesario que nos teman mucho.” (“Obras Completas”, T. II, p. 849)

La relación de Albania con China llegaría a su fin en 1978, dos años después de la muerte de Mao Tsé Tung. Sin embargo, Hoxha comenzó su desilusión con el maoísmo tras observar los resultados de la Revolución Cultural China (1966-1976).

Acusa a Mao de crear un culto a su personalidad a través de esta revolución:

“Sabemos que antes de la celebración del pleno había sido creada y había entrado en acción la “Guardia roja”; es decir que la Revolución Cultural había estallado y el culto a Mao subió con ella al cielo de modo repugnante y artificial, tal como sabéis. Todo fue identificado con Mao; el partido y el Comité Central casi no son mencionados y aparece claramente que “el partido subsiste, lucha gracias a Mao, el pueblo vive, lucha, respira sólo gracias a Mao, gracias a los pensamientos de Mao”. Y lo peor es que el propio Mao no pone ningún freno a este culto.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 117)

Póster que refleja la amistad entre un proletario albanés con uno chino

Que la Guardia Roja pretenda acabar con todo lo viejo le parece un planteamiento equivocado:

“Se crea la impresión de que todo lo viejo, sin distinción, en la cultura china y en la mundial, debe ser rechazado y debe ser creada una nueva cultura, la cultura que ellos llaman proletaria.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 119)

Cartel que refleja el espíritu de la revolución cultural

Finalmente, critica la actuación general de la Guardia Roja y acusa a sus líderes de emplear a la población más joven (jóvenes de 14 a 25 años) en detrimento de las personas maduras por ser más fácilmente manipulables:

“(…) se dice que destruyen las tumbas de los extranjeros imperialistas y, lo que es más peligroso, que atacan las sedes de los comités del partido, queman bibliotecas, pinturas, destruyen antiguos monumentos, etc. Resulta difícil para nosotros llamar a esta revolución, tal como la desarrolla la guardia roja, Revolución cultural proletaria.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 121)

“Pone en acción en primer lugar a la capa del pueblo más exaltada, más ruidosa, más delicada y más mudable en tanto que capa, y no madurada ni curtida por las dificultades de la vida” (“Obras Completas”, T. IV, p. 123)

En el próximo capítulo hablaré de los análisis de Hoxha sobre diversos acontecimientos mundiales.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/01/enver-hoxha-urss-o-china-iii.html
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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:32 am

Enver Hoxha: Albania y el mundo (IV)



Sobre Albania se suele decir que fue un país aislado del resto del mundo. En parte es cierto. Tras su ruptura con la URSS, el resto de los países que formaban parte del Kominforn rompió sus relaciones con Albania, quedando prácticamente aislada en Europa. Fue uno de los motivos por los cuales tuvo que recurrir a China, al igual que lo hizo años más tarde el líder rumano Nicolae Ceaucescu. Por otro lado, gran parte de los países capitalistas, como es natural, no estaban muy predispuestos a tener relaciones comerciales con un país comunista. Como es de esperar, esto estancó su economía.

Albania tenía relaciones diplomáticas normales con 35 países, mientras que las relaciones comerciales y culturales eran un número mayor. Entre los países capitalistas, cabe destacar Francia, Italia, Bélgica, Suiza, países nórdicos y escandinavos. Según Hoxha: "Nosotros les respetamos y ellos nos respetan, independientemente de que nuestros regímenes e ideologías sean diferentes” (“Obras Completas”, T. IV, p. 932)

Existían asociaciones de amistad con Albania en Francia e Italia, las cuales trabajaban para que éste país fuera conocido y se estableciera la amistad con ella. Los grandes clásicos y la literatura progresista francesa eran publicaciones habituales en Albania. También el turismo francés en este país fue importante. Por parte de Italia, Albania proyectaba sus películas, publicaban su prensa progresista y transmitían su música en la radio o se interpretaba en conciertos.


También se establecieron relaciones con diversos países africanos y asiáticos, entre ellos Sudán, Túnez, Marruecos, Egipto, Siria, Líbano, Arabia Saudí, Jordania o India. Gran parte de los pueblos árabes respetaban al pueblo albanés por las siguientes razones:

· La mayor parte de la población albanesa era de confesión musulmana.

· Albania es un país que se liberó de sus antiguos invasores (El Imperio Otomano en 1912), así como de la Italia de Mussolini. Los países africanos estaban en fase de descolonización, así que Albania suponía un modelo a imitar.

· Albania era defensora de la causa palestina, así como el derecho de Egipto a nacionalizar el Canal de Suez (1956).

Hoxha era más reticente a mantener relaciones diplomáticas o comerciales con EEUU, Alemania o el Reino Unido, aunque a partir de 1982, se planteó establecer intercambios comerciales con los dos últimos:

“Simpatizamos con los laboriosos pueblos norteamericano, inglés y alemán, pero no con quienes atropellan los derechos, las libertades y la soberanía de los pueblos” (“Obras Completas”, T. IV, p. 932)

En relación a EEUU, Hoxha dice lo siguiente:

“Con los Estados Unidos no tenemos relaciones ya que el Gobierno norteamericano ha mantenido siempre una actitud hostil hacia la República Popular de Albania. (…) Para el reconocimiento del Gobierno albanés y de nuestro régimen popular, el Gobierno norteamericano puso condiciones inaceptables que afectaban a los derechos soberanos de nuestro pueblo. (…) Esto no honra a los Estados Unidos y es incompatible con las tradiciones democráticas de sus presidentes Washington, Abraham Lincoln y otros.” (“Obras Completas”, T. II, p. 530-531)

Hoxha realizó críticas y comentarios a distintos procesos históricos del momento:

· Primavera de Praga


Para Hoxha, las reformas que planteaba el líder comunista checoslovaco Alexander Dubcek, conducían sin remedio al capitalismo. Comúnmente, en la bibliografía se denomina a estas reformas como “socialismo de rostro humano”. Dubcek apostaba por el pluripartidismo frente al sistema del partido único y una prensa totalmente libre, donde las opiniones más reaccionarias podían ser expresadas con libertad.

“El nuevo grupo que ha tomado el poder en Checoslovaquia, es un grupo enemigo del socialismo, un grupo anti-marxista, enemigo jurado del sistema político de la dictadura del proletariado. Cuando afirma que procederá a transformar todo el actual sistema político de Checoslovaquia, eso significa que liquidará incluso las formas supuestamente socialistas o proletarias que conservaba el grupo prosoviético de Novotny. No se trata, pues, de corregir el “régimen socialista” del grupo revisionista de Novotny, sus errores y vacilaciones, sino de transformar radicalmente el régimen político checoslovaco.”(“Obras Completas”, T. IV, p. 480-481)

Sin embargo, a pesar de sus críticas al gobierno checoslovaco, Hoxha fue de los pocos líderes comunistas (junto con Mao, Tito y Ceaucescu) que condenaron la intervención del Pacto de Varsovia en aquel país en 1968. Anteriormente apoyó la intervención en Hungría (1956) por considerarlo legítimo ante un movimiento contrarrevolucionario emprendido por la clase alta del país. Hoxha criticaría al Pacto de Varsovia y a la teoría de la “soberanía limitada” del líder soviético Brezhnev con las siguientes palabras:

“¿Qué derechos políticos, morales, ideológicos y jurídicos tienen los revisionistas soviéticos sobre los revisionistas checoslovacos? ¿Qué derecho tienen a pedirles cuentas y, lo que es peor, a atacar con las armas a la República Checoslovaca y subyugar a su pueblo? ¡Ningún derecho!” (“Obras Completas”, T. IV, p. 518)

“Para intervenir en un país, es preciso que el gobierno legítimo del mismo solicite oficialmente tal ayuda. Pero resulta que no fueron invitados ni por el gobierno checoslovaco, ni por el presidente de la república, ni por el comité Central, ni por el parlamento. Por lo menos Hitler cuando atacó Checoslovaquia obtuvo por la fuerza la firma del presidente Hasa” (“Obras Completas”, T. IV, p. 519)

“Los sucesores de Krushev llevaron al poder en Checoslovaquia a un nuevo grupo encabezado por un tal Husak, un revisionista con tendencias autoritarias fascista-nacionalistas, un grupo más apropiado que el capitaneado por el revisionista Dubchek.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 599)
“La teoría de la “soberanía limitada” es la teoría del chovinismo y el expansionismo de gran potencia, y mediante ella los nuevos imperialistas soviéticos buscan acabar con la soberanía de los demás pueblos y arrogarse el “derecho soberano” a intervenir donde quieran y cuando quieran.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 735)

· Revisionismo polaco

Wladyslaw Gomulka, líder revisionista polaco

Tras la muerte de Stalin, tienen lugar algunos movimientos revisionistas en Europa del Este. Uno fue en Hungría, que acabó con la intervención del Pacto de Varsovia (1956) y en Polonia bajo el gobierno de Wladyslaw Gomulka. Gomulka había formado parte del gobierno provisional polaco tras la Segunda Guerra Mundial y en 1951 ingresó en prisión por su oposición a la colectivización de la tierra que había solicitado la URSS. Ciertamente, Polonia había sido el país de Europa del Este que más conflictos ha tenido con la clase obrera debido a la mala administración de sus gobernantes:

“Gomulka ha atacado el cooperativismo agrícola, pretendiendo que no es rentable. No nos inmiscuimos en sus asuntos, pero debemos afirmar que no estamos de acuerdo con tales puntos de vista. Los errores que hayan podido cometerse en Polonia en el terreno de la colectivización no pueden ser atribuidos a la propia colectivización. (…) Asimismo, en los discursos de Gomulka existe la tendencia a no guardar la debida consideración a los dirigentes de los demás partidos. Se ha atrevido a decir que los primeros secretarios de los demás partidos han sido satélites de Stalin. Sólo las radios reaccionarias hablan con ese lenguaje." (“Obras Completas”, T. II, p. 640-641)

· Corea del Norte y Vietnam

Albania manifestó abiertamente su apoyo a la causa de Corea del Norte y Vietnam frente a las agresiones imperialistas norteamericanas. Sus relaciones con el líder norcoreano Kim Il Sung siempre fueron buenas, aunque en una ocasión llegó a criticar su postura favorable hacia la URSS durante la Era Brezhnev:
“Pensamos que Kim Il Sung y sus compañeros se equivocan en algunas de sus posiciones sobre el revisionismo moderno soviético y, en caso de que no cambien de camino, para desgracia del Partido del Trabajo de Corea y del pueblo coreano, se transformarán en revisionistas modernos como los demás.”(“Obras Completas”, T. IV, p. 79-80)

Enver Hoxha y Kim Il Sung

Sobre su apoyo a Vietnam ante los ataques de EEUU:

“En su heroica lucha, el hermano pueblo vietnamita merece todo el apoyo. Los imperialistas norteamericanos utilizan contra los combatientes sudvietnamitas gases tóxicos y arrojan sistemáticamente bombas mortíferas sobre Vietnam del Norte. Es un deber sagrado de todos los pueblos revolucionarios del mundo defender la justa causa del pueblo vietnamita y ayudarle por todos los medios a conquistar la victoria. (“Obras Completas”, T. III, p. 837)

Sobre el conflicto israelí-palestino

Hoxha, al igual que el resto de los líderes comunistas, apoyaban abiertamente la causa palestina frente al sionismo. Incluso en 1970 llegó a recibir en Albania a una delegación de Al Fatah, organización palestina resistente a la ocupación israelí y liderada entonces por Yasser Arafat:

“La visita de nuestros amigos palestinos alegrará sin duda al pueblo albanés, ya que siente un profundo cariño por todos los pueblos árabes y en especial por el combatiente pueblo palestino. Digo en especial por el pueblo palestino, porque su situación es peor que la de los demás pueblos árabes, sus dificultades y sufrimientos no han acabado y continúan siendo mucho más grandes que los de todos ellos.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 611)

Yasser Arafat, líder de Al-Fatah

Hoxha, por otro lado, avisa que la resistencia palestina no debe desviarse en un odio hacia el pueblo hebreo y pide a la delegación de Al Fatah que repudie a los que mantengan posiciones antisemitas:

“En un discurso de uno de sus dirigentes, que he leído últimamente, he observado que el programa de su organización “Al-Fatah” no va contra el pueblo israelí ni contra la religión judaica, ya que ustedes no son racistas, sino hombres progresistas.(…) En diversos materiales he leído que ha habido palestinos que declaraban que exterminarían a los judíos como pueblo. Un punto de vista semejante no es justo en absoluto; el suyo, por el contrario, lo es, por eso encuentra y debe encontrar en todas partes el respaldo de las fuerzas progresistas (“Obras Completas”, T. IV, p. 616)

· Revolución cubana

Albania apoyaría la revolución cubana por ser un movimiento contra el Imperialismo Norteamericano y la dictadura de Fulgencio Batista. No obstante, Hoxha no considera que este acontecimiento se haya realizado según un planteamiento marxista-leninista:

“Hemos defendido la revolución cubana porque estaba dirigida contra el imperialismo norteamericano. La revolución cubana no se inició sobre la base del marxismo-leninismo ni se desarrolló según las leyes de la revolución proletaria, por las cuales se rige un partido marxista-leninista. Tampoco después de la liberación del país, Castro se encauzó por el camino marxista-leninista, sino que por el contrario, continuó inspirándose en las ideas liberales. Es un hecho, y nadie puede negarlo, que los integrantes de esta revolución empuñaron las armas y ganaron las montañas, pero también es un hecho incontestable que no lucharon como marxistas-leninistas.” (“Obras Completas”, T. IV., p. 519-537)



Ciertamente, la revolución cubana no se desarrolló originalmente con la intención de acabar con el capitalismo e instaurar el comunismo. El propio Fidel Castro hizo declaraciones donde negaba ser comunista. El socialismo llegó cuando Cuba se alinea con la URSS. Sin embargo, Hoxha trata de forma injusta a esta revolución. Si bien no se hizo desde parámetros marxistas, gran parte de los guerrilleros eran de ideología comunista, entre ellos Ernesto Che Guevara. Es hacia esta singular figura sobre la que se van a centrar sus críticas:

“¿Quién era Che Guevara? Cuando hablamos de Guevara, pensamos también en algún otro que se hace pasar por marxista y, en mi opinión, comparado con éste, Guevara era hombre sobrio de palabras. Era un rebelde, un revolucionario, pero no un marxista-leninista, como se pretende presentarlo. Puede ser que me equivoque, como latinoamericanos ustedes conocen mejor a Che Guevara, pero estimo que él fue un combatiente de izquierda. Su izquierdismo es un izquierdismo burgués y pequeñoburgués, entrelazado con algunas ideas progresistas pero al mismo tiempo también anarquistas, lo que a fin de cuentas conduce al aventurerismo.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 519-530)

· Golpe contra Allende
Salvador Allende, líder chileno

Hoxha condenó el golpe de Estado contra Salvador Allende liderado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Además, usó este caso para denunciar la ingenuidad del revisionismo acerca de la coexistencia pacífica entre el sistema capitalista y el comunista:

“El gobierno de Allende golpeó duramente tanto a la oligarquía nacional como a los monopolios norteamericanos que tenían en sus manos todas las llaves y hacían la ley en el país. El inspirador de esta línea progresista y antiimperialista fue el presidente Salvador Allende, una de las figuras más nobles que América Latina ha dado al mundo, eminente patriota y combatiente demócrata. (“Obras Completas”, T. IV, p. 890).

“Pero su tragedia radica en que confiaba en el recurso a la razón para convencer a las fuerzas reaccionarias de que renunciaran a su actividad y cedieran por las buenas sus antiguas posiciones y privilegios.” (Ídem)

El próximo capítulo estará dedicado a la obra “Eurocomunismo es anticomunismo” de Hoxha, de total actualidad en España.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/01/enver-hoxha-albania-y-el-mundo-iv.html

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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:35 am

Enver Hoxha: Eurocomunismo es anticomunismo (V)


En anteriores capítulos, he hablado de la oposición de Hoxha al revisionismo soviético y chino. Pero además, condenó un subgénero del mismo conocido con el nombre de “eurocomunismo” en una obra escrita en 1979 titulada “Eurocomunismo es anticomunismo”.

Para entenderla, previamente debemos explicar en qué consiste el eurocomunismo. Oficialmente, el eurocomunismo nace en 1977 a través de Santiago Carrillo (Secretario General del Partido Comunista Español), Georges Marchais (del Partido Comunista Francés) y Enrico Berlinguer (del Partido Comunista Italiano). Más tarde surgirían otras corrientes eurocomunistas, pero siempre en situación minoritaria.
Los puntos clave del eurocomunismo son los siguientes:

· Renuncia al marxismo-leninismo, es decir, al carácter revolucionario que debía adoptar un partido comunista. Los eurocomunistas afirman que es imposible realizar una revolución proletaria en los países capitalistas, apostando en su lugar por el reformismo. En palabras de Santiago Carrillo, “considerar el leninismo como el marxismo de nuestro tiempo es algo inaceptable” (IX Congreso del PCE, 1978)

· Rechazo al modelo marxista aplicado en la URSS, es decir, a la dictadura del proletariado.

· Aceptación del sistema parlamentario burgués, con un sistema pluripartidista.

· En el caso del Partido Comunista Francés y en el Italiano (no en el caso español), apoyo a la OTAN.

· Apoyo a la Unión Europea y sus respectivos organismos.

En esencia, se podría decir que el eurocomunismo no es más que una forma de socialdemocracia. Hoxha se plantea el por qué de la degeneración de estos tres partidos. Afirma que el error estuvo en no haber ligado su combate antifascista con su lucha por el socialismo, al contrario que los comunistas del Este de Europa:

“En cambio, los partidos comunistas de Europa Occidental no se mostraron capaces de aprovechar las situaciones favorables que habían creado la Segunda Guerra Mundial y la victoria sobre el fascismo. Esto demostraba que no habían comprendido ni aplicado debidamente las orientaciones del VII Congreso de la Internacional Comunista. Este Congreso sustentaba que, al oponerse y combatir al fascismo, se irían creando en condiciones determinadas también las posibilidades de formar gobiernos de frente único, totalmente diferentes de los gobiernos socialdemócratas.” (“Eurocomunismo es anticomunismo”, p. 26)



Ciertamente, el Partido Comunista Francés había llevado a cabo la resistencia contra el nazismo en el Interior de Francia, mientras que la “Francia Libre” de Charles De Gaulle la dirigía desde el exterior. Sin embargo, fue De Gaulle quien se llevó el mérito de todo:

“El Partido Comunista Francés llevó adelante la lucha antifascista que él mismo dirigía, pero no la convirtió en lucha revolucionaria de todo el pueblo. Y no sólo esto, sino que consideró más viable y más «revolucionario» rogarle a De Gaulle que aceptara en su comité «Francia Libre» a un representante suyo. En otras palabras venía a decir: «Por favor, señor De Gaulle, acépteme también a mí en su comité»; «Señor De Gaulle, el Partido Comunista Francés y las fuerzas guerrilleras se ponen bajo su mando y el del comité «Francia Libre»; «Señor De Gaulle, los comunistas no tenemos intención de hacer ninguna revolución, ni de tomar el Poder, sólo queremos que en la Francia del mañana se dé el viejo juego de los partidos, el juego «democrático», que también nosotros pasemos a formar parte, de acuerdo al número de votos, del futuro gobierno» . (Ídem, p. 28)


Los comunistas italianos, que tanta importancia tuvieron en su lucha contra el Fascismo (así lo recuerda la célebre “Novecento” de Bertolucci), llegaron a dominar la totalidad del Norte de Italia, pero cometieron el mismo error que los franceses:

“Mientras que en el Norte, la lucha del partido evolucionaba en general en una vía correcta, que no sólo podía conducir a la liberación del país sino también a la instauración del Poder popular, en el Sur y a nivel nacional, el partido no planteaba en absoluto la cuestión de la toma del Poder. Sólo postulaba la formación de un gobierno fuerte y con autoridad y no luchaba por el derrocamiento de la monarquía y de Badoglio.(...) El partido estaba por una solución parlamentaria en el marco de la legalidad del orden burgués. Su máxima pretensión era participar en el gobierno con dos o tres ministros.”(Ídem, p. 29-30)

“De esta forma, el Partido Comunista Italiano se fue introduciendo en las combinaciones políticas burguesas y comenzó a hacer sucesivas concesiones sin principio. En vísperas de la liberación del país, poseía una gran fuerza política y militar, que no supo o no quiso aprovechar, quedando, por propia voluntad, desarmado ante la burguesía. Renunció a la vía revolucionaria y se introdujo en el camino parlamentario, que lo fue transformando gradualmente de un partido de la revolución en partido burgués de la clase obrera por reformas sociales.” (Ídem, p. 30)



El partido eurocomunista que más detesta Hoxha es el PCE. Ciertamente, tuvo conflictos con Dolores Ibárruri, alias La Pasionaria, porque éste no adoptó la política revisionista de Kruschev. Quisiera aclarar que La Pasionaria fue una importante militante antifascista y una intelectual que merece la pena ser leída, pese a los errores que pudiera haber tenido con Hoxha. Él mismo conoció en primera persona la Guerra Civil Española al combatir con las Brigadas Internacionales contra Franco. Sin embargo, el personaje sobre el que más centra sus críticas es Santiago Carrillo:

“Al haber desaparecido en la lucha armada y bajo los golpes del terror fascista los elementos más sanos, más preparados ideológicamente, más resueltos y valientes, en el Partido Comunista de España cobró supremacía y ejerció su influencia negativa y destructora el elemento cobarde pequeño-burgués e intelectual como Carrillo y compañía. Estos fueron transformando gradualmente al Partido Comunista de España en un partido oportunista y revisionista.” (Ídem, p. 32)

Acusa al PCE de humillarse aún más que los otros dos partidos eurocomunistas:

“Pero el Partido Comunista de España no tenía todavía un status legal, razón por la cual desplegaría grandes esfuerzos, ya en vida de Franco, para lograr su legalización. Ni el franquismo ni Franco permitieron tal cosa. Tras la muerte de Franco, con el acceso al Poder del rey Juan Carlos, Carrillo consiguió algunos resultados de cara a la legalización del partido. Pero, para obtener ésta, tuvo que hacer declaraciones y concesiones de principio de tal magnitud que ni siquiera el Partido Comunista Francés y el Partido Comunista Italiano se habían permitido hacer ante la burguesía capitalista de sus propios países. Para entrar en España y legalizar su partido, Carrillo aceptó reconocer al régimen del rey Juan Carlos, incluso llegó a elogiarlo, a calificarlo de régimen «democrático», admitió la monarquía y su bandera. Después de esta sumisión, los monárquicos le dieron carta blanca.”



“En las diversas elecciones que se han celebrado en España, el partido de Carrillo no ha conseguido más que un 9 por ciento de votos, y apenas unos pocos escaños en el parlamento. Esto para Carrillo ha sido una «gran victoria democrática que cambiará la imagen de España» (...) Han arrojado por la borda la bandera roja de la revolución y han pisoteado sin la menor vergüenza la sangre derramada por decenas y cientos de miles de héroes en la Guerra de España.” (Ídem, p. 42)

No es de extrañar, además, que la animadversión hacia el PCE tuviera que ver con la amistad de éste con países como la Yugoslavia de Tito, la China de Mao o la Rumanía de Ceaucescu.





Entre los aspectos generales que critica del eurocomunismo, señala lo siguiente:

· Los eurocomunistas realizan sus acciones dentro de la legalidad burguesa:

“Ahora bien, ¿a dónde pretenden llevar a la clase obrera italiana los revisionistas de Berlinguer? «Luchemos, afirman, en el marco de la Constitución republicana». Y la burguesía les dice: «Dentro de los barrotes de mi Constitución, luchen cuanto quieran, esto poco me importa». (…)Este partido se ha transformado en una institución del Poder burgués para apagar el espíritu revolucionario de la clase obrera, eclipsarle la perspectiva socialista, impedir que se haga consciente de la situación lamentable en que se encuentra y se alce en una resuelta lucha para derrocara la burguesía.” (Ídem, p. 53)

· El eurocomunismo concibe un socialismo en el que se entrelazan elementos socialistas y capitalistas:

“En su «socialismo» habrá cabida para la «propiedad socialista» y para la propiedad capitalista, existirán pues clases explotadoras y explotadas, a la par del partido de la clase obrera existirán también partidos burgueses, la ideología proletaria convivirá con las otras ideologías, el Estado en dicho «socialismo» será un Estado donde todas las clases y todos los partidos tendrán poder.” (Ídem, p. 56)

· El eurocomunismo apoya la OTAN. Erróneamente acusa a Carrillo de apoyarla, aunque en los otros dos casos acertó:

“Ahora los revisionistas italianos no sólo insisten en que Italia siga en la OTAN, sino que se han hecho más atlantistas que los democristianos y los otros partidos burgueses pronorteamericanos. «La permanencia de Italia en la Alianza Atlántica, dicen los revisionistas italianos, se debe a la necesidad de conservar el equilibrio de potencia del cual depende la salvaguardia de la paz en Europa y en el mundo.» (Ídem, p. 72)

“Tampoco los revisionistas franceses se diferencian de sus hermanos italianos en lo que respecta a su fidelidad a la OTAN, pero para ir al unísono con los giscardianos o los gaullistas defienden también la posición preferencial que debe tener Francia en estas organizaciones. A su vez, el partido de Carrillo no ceja en sus intentos de convertirse en el abanderado del ingreso de España en la OTAN. Así, el frustrado sueño de Franco podría realizarse al fin.” (Ídem, p. 73)

· El eurocomunismo, al contrario de lo que pensaba Lenin, no concibe al Estado como la estructura de poder de la burguesía:

“Carrillo intenta «demostrar» que el actual Estado de los países capitalistas no representa el Poder de la burguesía, su aparato represivo para proteger su propiedad y su dominación, sino un Poder por encima de las clases, de todas las clases. No consiguiendo hacer pasar lo negro por algo completamente blanco, admite que en todo caso existe una cierta preponderancia de la burguesía en este Poder, que la considera una reminiscencia de las condiciones históricas en que ha surgido este Poder, pero que en los actuales momentos puede remediarse.” (Ídem, p. 96)

Finalmente, Hoxha llama la atención al respecto de la publicidad que los medios de comunicación burgueses realizan para los partidos eurocomunistas, que no es precisamente casual:

“La publicidad que la gran prensa burguesa, los trusts de publicaciones, la radio y la televisión han desplegado en torno a los escritos, los libros, los discursos y los congresos de los revisionistas, es realmente sorprendente. Tipos como Berlinguer, Marchais, incluso Carrillo, han sido transformados por la gran máquina propagandística en personajes que aventajan no sólo a las «estrellas» de cine, sino también a los papas y a los jefes de Estado de los más grandes países. (…)

Toda esta publicidad, todo este ruido testimonia el gran júbilo de la burguesía, que ha encontrado celosos servidores dispuestos a combatir, desde la izquierda, como ellos dicen, al comunismo, en unos momentos en que sus armas del anticomunismo declarado estaban oxidadas y eran inservibles.” (Ídem, p. 45)

En el próximo capítulo hablaré de la ilegalización de los cultos religiosos, uno de los temas menos estudiados y más controvertidos de la Albania de Hoxha.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/01/enver-hoxha-eurocomunismo-es.html
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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:37 am

Enver Hoxha: Albania, Estado Ateo (VI)



Uno de los aspectos más polémicos de la Albania de Hoxha, es la prohibición de los cultos religiosos. Sobre esta cuestión hay pocas fuentes bibliográficas fiables (el propio Hoxha sólo le dedica un par de fragmentos dentro de sus Obras Completas), ya que la mayor parte están condicionadas por la hostilidad al comunismo o la figura de Hoxha. Trataré de esclarecer el tema lo mejor que pueda, haciéndome responsable de los errores o falta de información del mismo.

En 1967, en Albania se ilegalizan todos los cultos religiosos. Así, en la constitución albanesa de 1976, este país se presenta como el “primer país ateo del mundo”. Pero, ¿cómo se llegó a este punto?

Albania era un país donde se practicaban diversas religiones. La mayor parte de la población (un 70%) practicaba el Islam. Esto era debido a que este territorio había formado parte del Imperio Otomano hasta 1912, año en que alcanza su independencia. El propio Hoxha nació en el seno de una familia musulmana. Dentro de este grupo, cabe destacar a los bektashi, una orden mística sufí bastante liberal en relación al Islam ortodoxo.


Por otra parte, también tenía mucha importancia el cristianismo, especialmente de la rama ortodoxa (20%). Al igual que el Islam, esta religión llegó por influencia del Imperio Bizantino. Así mismo, también había practicantes del catolicismo, aunque los católicos formaban un número más reducido (10%) en comparación con los ortodoxos y los musulmanes.

Tras la instauración de la República Popular Socialista de Albania, la política del Partido de los Trabajadores de Albania fue la tolerancia religiosa. No obstante, durante el gobierno provisional (1945), al desarrollarse la Reforma Agraria se expropiará grandes superficies de tierra a grandes terratenientes, gran parte de ellos eclesiásticos católicos. Durante la guerra contra los fascistas italianos, Hoxha no había ocultado su animadversión hacia los líderes católicos, a los que acusaban de congratularse con los invasores.

En 1946, Hoxha escribe acerca de la posición negativa de los eclesiásticos con la Reforma Agraria:

“Invocando la Iglesia y a Dios, ocultaban su actividad criminal. Incitaban a los campesinos a que no recibieran la tierra, porque “no era suya”, que “la tierra era de Dios”, que “Dios los maldeciría” y otras patrañas por el estilo. Pero esto no es todo, porque bajo esas consignas fraguaron actos criminales contra el régimen y contra el pueblo e incluso comprometieron a algunas personas simples e ignorantes.” (“Obras Completas”, T. I, p. 667)

Iglesia albanesa


No obstante, Hoxha en ese momento apostaba por la libertad religiosa:

“El Frente sigue una política hacia la religión que está en consonancia con las leyes y las disposiciones de nuestra Constitución. Nosotros no prohibimos ni impedimos que la gente crea en Dios y que vayan a la iglesia o a la mezquita. El cura o el almuédano tienen derecho de ejercer sus funciones religiosas y únicamente religiosas. Pero está en oposición a la ley que las iglesias o las mezquitas sean utilizadas como lugares para hacer política, para embaucar a los creyentes.
Los curas o los almuédanos, que son ciudadanos igual que cualquier otro ciudadano de Albania, gozan de libertad para tener sus puntos de vista políticos, pero son responsables de sus actos políticos al igual que todos los ciudadanos de la República”. (“Obras Completas”, T. I, p. 667)

Esta postura no es muy distinta a la que adoptó la Unión Soviética, Cuba o Corea del Norte (a pesar que los dos primeros se autodenominaban “ateos” originalmente para pasar luego al término “laico”). El artículo 124 de la Constitución de la URSS de 1936 dice lo siguiente:

“A fin de garantizar a los ciudadanos la libertad de conciencia, la Iglesia en la URSS está separada del Estado, y la escuela, de la Iglesia. Se reconoce a todos los ciudadanos la libertad de culto y la libertad de propaganda antirreligiosa.”


Algunas fuentes indican que la decisión de Hoxha en prohibir todo culto religioso radica en la influencia de la Revolución Cultural China (1966-1976), que en aquellos momentos prohibió la religión en todo el territorio chino, si bien al llegar los años 70 se suavizó la situación. No obstante, Hoxha no señala nada de esto en sus Obras Completas. Incluso las referencias que hace de la revolución cultural (tal como vimos en el capítulo III de esta serie) son bastante negativas.

Personalmente, pienso que el origen de esta acción radica en un artículo de Lenin titulado “Actitud del Partido Obrero hacia la religión”, publicado en 1909. En este artículo, Lenin afirma que la promoción del ateísmo entre el proletariado no sirve si no es subordinada a la causa socialista.

“Ningún folleto educativo será capaz de desarraigar la religión entre las masas aplastadas por los trabajos forzados del régimen capitalista y que dependen de las fuerzas ciegas y destructivas del capitalismo, mientras dichas masas no aprendan a luchar unidas y organizadas, de modo sistemático y consciente, contra esa raíz de la religión, contra el dominio del capital en todas sus formas.

¿Debe deducirse de esto que el folleto educativo antirreligioso es nocivo o superfluo? No. De esto se deduce otra cosa muy distinta. Se deduce que la propaganda atea de la social-democracia debe estar subordinada a su tarea fundamental: el desarrollo de la lucha de clases de las masas explotadas contra los explotadores.” (“Actitud del Partido Obrero hacia la religión”, p. 5)

Vladimir Ilich Ulianov, alias Lenin

Lenin, si bien afirma que la religión es un asunto privado, no considera que sea lo mismo la lucha contra lo que Marx calificó “opio del pueblo”:

“Analicemos ahora las condiciones que han engendrado en occidente la Interpretación oportunista de la tesis “Declarar la religión un asunto privado”. En ello han influido, naturalmente, las causas comunes que engendran el oportunismo en general como sacrificio de los intereses fundamentales del movimiento obrero en aras de las ventajas momentáneas. El Partido del proletariado exige del Estado que declare la religión un asunto privado; pero no considera, ni mucho menos, “asunto privado” la lucha contra el opio del pueblo, la lucha contra las supersticiones religiosas, etc.” (Ídem, P. 9)

Por tanto, Hoxha consideraba la causa del ateísmo como secundaria ante el reto de la construcción del socialismo en Albania, de forma que sólo lo aplicó cuando consideró el momento adecuado. Él mismo lo describe:

“Una persona (…) puede fácilmente encontrarse ante un dilema y decir: ¿por qué nuestro Partido, que es ateo, no mantuvo desde un comienzo hacia la religión, las iglesias y mezquitas, la actitud que mantiene hoy? Esa persona no llega a comprender que el Partido se ha atenido en todo momento y consecuentemente a su concepción atea del mundo, antiidealista y materialista. Pero sólo en la etapa actual de desarrollo, cuando se crearon las condiciones materiales imprescindibles para ello, las amplias masas de nuestro pueblo se transformaron en combatientes conscientes contra la concepción religiosa del mundo y rechazaron las iglesias, las mezquitas y sus dogmas.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 668)




Hoxha, sin embargo, es consciente que el ateísmo no se puede implantar de forma radical en unos meses, por lo que su tarea requerirá tiempo:

“¿Fue poco, fue algo conservador la liquidación del poder de la religión con sus organismos y sus cuadros? Se trataba de un edificio secular, espiritual y material. El Partido y el pueblo destruyeron este edificio en el espacio de pocas décadas, aunque la lucha será aún larga hasta erradicar este cáncer de la conciencia de los individuos. No se ha descubierto aún un remedio radical para el cáncer, pero sí para erradicar la religión, y en este sentido, si se lucha de manera consecuente y con convicción, ya no se necesitarán siglos, sino sólo algunas décadas, unas cuantas generaciones. La lucha contra la ideología religiosa está estrechamente relacionada con la lucha contra el imperialismo y el revisionismo, con la lucha por el socialismo y el comunismo.” (“Obras Completas”, T. IV, p. 837)

¿Qué implicaba el ateísmo de Estado albanés?

No era ilegal tener creencias religiosas, (podías creer tanto en Alá como en Cristo), sino las prácticas religiosas que llevaban a cabo un sacerdote cristiano o musulmán. Por este motivo, todas las iglesias y mezquitas de Albania fueron clausuradas. El número de edificios religiosos clausurados en Albania fue de 2496 (2169 mezquitas y 327 iglesias). Todos ellos fueron transformados en museos, teatros, centros deportivos, etc.

Los sacerdotes tuvieron que abandonar sus puestos e integrarse en la vida civil. Algunos de ellos fueron encarcelados. Según recoge una fuente hostil como es El Libro Negro del Comunismo, editado por Stéphane Courtois, hubo dos arzobispos y un jurista musulmán que fueron condenados a muerte. Debido a la escasez de fuentes, no he podido comprobar si es cierto, y en caso afirmativo, si las causas de su muerte son las que ellos citan.



Es interesante el capítulo IV de El socialismo en Albania: un reportero brasileño en el país de Enver Hoxha de Jaime Sautchuck. En el mismo habla de un compañero iraní y musulmán, para el cual resultaba imposible concebir una sociedad sin religión. Ambos acordaron anotar todo gesto religioso que vieran durante el viaje. El iraní vio un crucifijo en el interior de una casa. El autor del libro vio a una anciana hacer el gesto de la cruz, además del testimonio de un alto funcionario del gobierno que afirmó que su madre era creyente.

Por otro lado, los cultos paganos no fueron prohibidos, ya que eran considerados como algo propio del país y no algo traído a través de conquistadores.

Una de las peculiaridades de la promoción atea está en el Museo del Ateísmo de Skodra, en el norte del país. En la URSS existía uno semejante. Según un artículo de El País, en el mismo podíamos encontrar lo siguiente: pruebas de la corrupción de la Iglesia Católica, estampas de la Inquisición, alusiones a Galileo, la figura del Santo Próspero (que en otros tiempos “sangraba”), imágenes de eclesiásticos junto a los invasores italianos o alemanes, etc.



Finalmente, en 1987, dos años después de la muerte de Hoxha, su sucesor Ramiz Alia permitió la celebración de cultos, aunque dentro del ámbito privado. En 1989, éste recibiría con todos los honores a una monja albanesa (aunque residente en la India) llamada Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como Teresa de Calcuta. Ésta fue a llevarle un ramo de flores al mausoleo de Enver Hoxha.

En el próximo capítulo hablaré de los últimos años de gobierno de Enver Hoxha.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/02/enver-hoxha-albania-estado-ateo-vi.html
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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:39 am

Enver Hoxha: Últimos años (VII)



En los años 70 y 80, Albania ya era un país modernizado y con un alto nivel de calidad de vida. Sin embargo, a causa de sus escasas relaciones internacionales, Albania era uno de los países más pobres de Europa. Esta situación empeoraría tras la muerte de Hoxha bajo el gobierno de Ramiz Alia. Cabe señalar que fue el único país europeo que se negó a participar en la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa.

Fue en esta época cuando Hoxha ordena construir un gran número de búnkeres ante una supuesta amenaza de invasión. Recuérdese que la vecina Grecia era miembro de la OTAN, además de la reciente intervención del Pacto de Varsovia en Checoslovaquia (1968). Lejos de tratarse de una actitud paranoica (como suele afirmarse en distintas fuentes), Hoxha sabía que una supuesta invasión era algo más que posible.

Por ello, construyó alrededor de 750.000 bunkeres en Tirana (capital de Albania), las zonas fronterizas y las zonas costeras. Unos 10.000 obreros se encargaban de construirlos. Según el ex coronel albanés Baki Agolli, “ni una bomba atómica podría destruirlos”. Además, estaban integrados con el paisaje, siendo imposible reconocerlos desde el aire o el mar. Hoy en día es posible ver todos estos búnkeres integrados en la sociedad:


En 1980, Hoxha dimite dejando la presidencia a Ramiz Alia, aunque seguiría siendo el Secretario General del Partido del Trabajo de Albania hasta el año de su muerte (1985). Se retiró de la política a consecuencia de un paro cardíaco que había sufrido en 1973. Posteriormente, en 1980 se le diagnosticó diabetes. Por esta época perdió la capacidad de andar, mostrándose a menudo en silla de ruedas.


En estos años continuó con una gran labor intelectual, escribiendo ensayos sobre teoría marxista y memorias. Se preocupó en esta etapa por la influencia de la cultura en la sociedad:

“Para que el escritor pueda hacer una obra verdadera, describir la realidad y crear personajes de carne y hueso surgidos de la vida, debe ser un observador inteligente y apasionado. Debe examinar la vida y el proceso de desarrollo en todos sus aspectos, de una manera realista, observar su dinamismo y su naturaleza progresiva. Manteniéndose siempre en contacto con las masas, encontraran temas elevados de inspiración, las formas de expresión más vigorosas y queridas por el pueblo. En sus obras deben resaltar las descripciones vivas de gentes sencillas pero grandiosas, gentes que representan el heroísmo, las altas virtudes y los gustos refinados y puros de nuestro pueblo. Solo así estas obras serán leídas con placer por el pueblo, porque reflejaran la autentica realidad de su vida.” (“Obras Completas”, T. II, p. 188)

“La literatura y el arte reflejan las relaciones sociales. Ésta ha sido una verdad de todos los tiempos, desde Homero y la sociedad griega de aquel tiempo hasta el capitalismo, desde los hombres de la época de la Ilustración hasta Gorki, Mayakovsky y la gran revolución de Octubre” (“Obras Completas”, T. III, p. 892)

“Leyendo autores extranjeros de diversos países ha habido de los que me han gustado, como son, por ejemplo, la poesía clásica y las obras de destacados prosistas franceses, etc.; pero hay escritos que no me han gustado en absoluto, como muchas novelas nuevas que han caído en mis manos, y que, aunque me esfuerzo por terminarlas, a decir verdad, he acabado por arrojarlas a un rincón, porque carecen de valor. ¿Qué diría después de las “poesías” modernas que he leído, que son tan ínfimas que cuesta imaginarlo? Al leer tales “poesías” me pregunto: ¿Qué clase de gente es esta que escribe estas cosas?” (“Obras Completas”, T. IV, p. 945)



Con respecto a su sucesión, tuvo problemas con Mehmet Shehu. Éste había sido uno de los más antiguos miembros del Partido de los Trabajadores de Albania. Había combatido junto a Hoxha contra los fascistas italianos y fue líder de la Sigurimi (policía secreta de la Albania comunista). Shehu se opuso a que Hoxha prefiriera a Ramiz Alia antes que a él para desempeñar altos cargos en Albania. Debido a su desobediencia, Shehu fue depuesto de sus cargos, suicidándose el 17 de diciembre de 1981. Según fuentes occidentales (El País, 1982), Hoxha había acusado a Shehu de traición al descubrirse que era un agente de EEUU, KGB y la UDB yugoslava. Pero no existe ninguna referencia a ello en los escritos de Hoxha y como puede observarse, difícilmente podría militar en los servicios secretos estadounidenses y soviéticos a la vez.

Finalmente, Hoxha muere el 11 de abril de 1985 por motivos de salud. Su hermana pensó que una buena forma de homenajearle era la construcción de un mausoleo en su honor en Tirana. Este monumento de forma piramidal está destruido en la actualidad.



En el próximo capítulo hablaré de la serie de reformas que hizo Ramiz Alia para llegar a un sistema capitalista.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/02/enver-hoxha-ultimos-anos-vii.html
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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:41 am

Enver Hoxha: Fin del comunismo (VIII)



Enver Hoxha renuncia al poder en 1980 y le sucede Ramiz Alia, considerado el número 2 del gobierno comunista albanés, siendo elegido por vía parlamentaria. Cuando Hoxha muere en 1985, Alia es nombrado Presidente del Partido del Trabajo de Albania y Jefe de Estado de Albania. En el funeral de Hoxha dijo:

“Albania será siempre fuerte, siempre roja, como tú la deseaste, camarada Enver”.

Irónicamente, Ramiz Alia conduciría a Albania hacia el final del comunismo, ya fuera por incompetencia política, el contexto histórico (desmoronamiento del bloque del Este) o ambas. Albania a mediados de los 80 era oficialmente el país más pobre de Europa, con una renta per cápita de unos 1.000 dólares aproximadamente.

Las reservas de petróleo y minerales, que suponían un 40% de los ingresos de divisas, disminuyeron., y las fábricas empleaban una técnica obsoleta. A consecuencia de esto, Ramiz Alia realizó una apertura económica que se plasmó en la Constitución de 1990. Esta reforma constitucional facilitó el comercio no sólo con países occidentales, sino también con la URSS y Yugoslavia. Además pudo ser admitida en la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa y en el Fondo Monetario Internacional (FMI).



Mientras tanto, al igual que en el resto de las democracias populares, surgieron grupos de oposición que lideraron protestas que exigían cambios en las estructuras políticas y socioeconómicas. Por otro lado, debido a la grave situación económica, miles de albaneses emigraron a la vecina Italia. Según fuentes del Gobierno italiano, en 1990 había ya 3.688 albaneses viviendo en Italia, y el número iba en aumento. Por ello, el gobierno italiano acordó recibir sólo a los considerados “exiliados políticos”, despreciando a los exiliados económicos en caso de que no tuvieran contrato de trabajo.

El gobierno albanés protegió militarmente el puerto de Durres para evitar la inmigración masiva hacia Italia. También había inmigrantes albaneses en Grecia y Yugoslavia. El Departamento de Estado de EEUU pidió al gobierno albanés que no reprimiera por la fuerza a los que desearan emigrar del país.



Todo esto condujo a que Ramiz Alia realizara en 1991 una reforma más radical que permitió la legalización de diversos partidos políticos y la celebración de comicios para marzo. El Partido del Trabajo de Albania se refundó en el Partido Socialista de Albania, que gana las elecciones de 1991, siguiendo Ramiz Alia en el poder. Sin embargo, dimite en 1992 debido a las diversas protestas, que culminan en una huelga general. En este mismo año, se convocan nuevas elecciones, donde el Partido Socialista de Albania pierde, subiendo al poder el Partido Democrático, liderado por Sali Berisha. Habría alborotadores que derribarían estatuas de Enver Hoxha. Ramiz Alia sería detenido y juzgado por genocidio y crímenes contra la Humanidad. Permanecería en prisión hasta 1997, muriendo en el 2011 por una enfermedad pulmonar.



Berisha sería el encargado de instaurar definitivamente el capitalismo en Albania. Su liderazgo se vio debilitado en 1997 a consecuencia de la crisis de los fondos piramidales, que provocaron un levantamiento violento en el país, teniendo que intervenir fuerzas armadas de la ONU.



En el próximo (y último) capítulo haré una comparación entre la Albania de Hoxha y la actual, además de la influencia del hoxhismo en la cultura popular.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/02/enver-hoxha-fin-del-comunismo-viii.html
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NSV Liit
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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

Mensaje por NSV Liit el Lun Sep 16, 2013 4:44 am

El siguiente artículo no me ha llamado mucho la atención, pero bueno, ya que he puesto los otros, acabo con la serie:

Enver Hoxha: Actualidad (IX)


Para juzgar el legado de Hoxha, debemos comprender la actualidad albanesa. A grandes rasgos, la situación ha empeorado. Comúnmente se acusaba al comunismo de haber llevado a Albania al Tercer Mundo, pero desde 1992 éste país sigue las reglas del libre mercado.

A nivel económico hay que señalar lo siguiente:

En 1991 desaparece el modelo colectivista, haciendo que los campesinos se apropiaran indiscriminadamente de tierras, lo que supuso una gran pérdida de la producción agrícola. La situación comienza a equilibrarse a partir de 1998.

La tasa del desempleo es actualmente del 19% (si bien durante el gobierno de Ramiz Alia era de un 40%) y la tasa de inflación un 14,3%. El porcentaje de la población por debajo del nivel de pobreza es del 25%. También posee una deuda externa de 1,55 millones de dólares.



A consecuencia de esta deuda, recientemente conocimos la noticia de que Albania se había quedado sin electricidad y sin agua potable durante horas por los retrasos de pago a la compañía checa que lo administra. Si esta compañía hubiera sido nacionalizada, posiblemente no hubiera ocurrido.

Por otro lado, debemos hacer alusión a la proliferación de mafias (al igual que en Rusia y en el resto de los países del bloque del Este) relacionadas con el tráfico de drogas y armas, además de extensas redes de prostitución. Sobre esto, Baki Agolli, un excoronel albanés, crítico con la gestión de Hoxha, nos ilustra con la siguiente declaración en una entrevista:

“¿Recuerda esa ‘era de los búnkers’ con nostalgia?
A ver, de la época de Hoxha hubo cosas buenas y malas. Por un lado se acallaban las diferentes opiniones y había una brutal guerra de clases, pero por otro lado no había ladrones ni prostitutas y todo el mundo tenía trabajo. Eso sí, prefiero la democracia.”



El renacer de la denominada “venganza de sangre” inspirada en el código Kanun también es otro síntoma de la caída del comunismo. El Código Kanun es una recopilación de leyes consuetudinarias que regulaban la vida del norte de Albania. Entre esas leyes se encuentra la “venganza de sangre”. Actualmente ésta se aplica cuando un varón de tu familia es asesinado. Para vengarle, lo que debes hacer según el código Kanun es matar a cualquier varón de la familia del asesino, aunque no tenga nada que ver con su muerte. Los redactores de esta noticia en El País, hablan así de la reaparición de esta costumbre:

“Durante las cuatro décadas del régimen comunista de Enver Hoxha, el más aislado y severo de Europa, “la aplicación del código fue prohibida y se condenó a quienes lo utilizaran como enemigos del partido y de Albania”, afirma Luigj Mila, secretario general de la asociación Justicia y Paz. A principios de los noventa, con la vuelta a la democracia, la falta de autoridad institucional provocó que los albaneses volvieran a acudir a los artículos del Kanun. Con la guerra civil de 1997, a raíz del derrumbe de las pirámides financieras que colapsó el país, el código recobró aún más importancia en la sociedad.”



No debemos pasar por alto la oposición de algunas figuras de las letras hacia el comunismo. Durante el gobierno de Ramiz Alia hubo asociaciones de escritores que se organizaban y protestaban contra el sistema comunista. Entre ellos está Fatos Kongoli aunque él comenzó a escribir en los 90 y sólo criticó a este sistema tras su desaparición:

“Era un régimen incluso peor que el de Nicolae Ceaucescu en Rumanía. Era como en Corea del Norte. La mayor parte de mi vida pertenece a la dictadura.”

No obstante, Kongoli también manifiesta su desilusión con el sistema democrático:

"La democracia vio nacer problemas nuevos. La corrupción del Estado se generalizó y hay ahora muchas mafias, que gestionan incluso la vida cotidiana de la gente."



Sin embargo, hubo un escritor albanés que desempeñó un papel opositor mayor durante el gobierno de Ramiz Alia, el cual ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y ha estado nominado varias veces para el Premio Nobel de Literatura: Ismaíl Kadaré, a pesar de que casi toda su obra fue escrita y publicada bajo el gobierno de Enver Hoxha.

En 1990 emigró a Francia junto a su familia, según sus declaraciones “para acelerar el proceso democrático”. Y es que no se puede negar la influencia de los escritores en la sociedad albanesa, aunque Kadaré se haya dejado llevar por el egocentrismo al afirmar tal cosa. Según su traductor Sánchez Lizarralde, “nunca fue un escritor de denuncia, primero porque en su país no había mucho espacio para ello, y segundo porque lo que le interesaba era la literatura.” Cabe señalar que Kadaré defendió la intervención de la OTAN en Kosovo para proteger a la población albano-kosovar.



A nivel internacional, me consta que el historiador francés Pierre Vilar, una de las figuras clave de la Escuela historiográfica marxista francesa, visitó Albania y admiró su sistema.

Cultura popular

Dentro de la cultura popular, las pocas referencias que encontramos de la Albania comunista las encontramos en una historia secundaria de una serie animada norteamericana: Los Simpsons, concretamente el episodio 11 de la Primera Temporada. Ver episodio.


En el episodio (titulado “Intercambio cultural”), un niño albanés es acogido por la familia Simpson mediante un programa de intercambio de estudiantes. Su nombre es Adil Hoxha, haciendo un guiño al líder comunista albanés. No obstante, hay que recordar que es un episodio de 1989, por lo que la Albania reflejada (apenas sale un aeropuerto de Tirana) no es la del gobierno de Hoxha, sino de Ramiz Alia.

Adil Hoxha

Algunas de las frases de Adil refleja la mentalidad de la Albania comunista. Cuando se dirige a sus nuevos compañeros estadounidenses, dice: “Si bien oficialmente me han exigido que os odie…”

En una discusión que tiene con Lisa, Adil le pregunta “¿Cómo puedes defender a un país donde el 5% de la gente controla el 95% de la riqueza?”. Homer intenta poner orden diciendo: “Lisa tiene razón al decir que América es el país de las oportunidades y Adil cuando dice que la maquinaria del capitalismo se engrasa con la sangre de los trabajadores.” En esa misma escena, cuando Marge se dispone a recoger la mesa, Adil le dice: “No, señora Simpson, ya la han explotado suficiente”, aludiendo a la mejora de la situación de la mujer albanesa bajo el comunismo.


Nada más que añadir, espero que hayan disfrutado de la serie dedicada a este personaje tan polémico y a su vez tan desconocido.
http://arqueohistoriacritica.blogspot.hu/2013/02/enver-hoxha-actualidad-ix.html


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Re: Enver Hoxha en la historia de Albania

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