El Este se despuebla

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    El Este se despuebla

    Mensaje por NSV Liit el Dom Sep 15, 2013 5:53 pm

    Bueno, es un artículo de El País, así que tampoco se puede esperar gran cosa, pero tiene su interés:


    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/14/actualidad/1379161280_353779.html


    El Este alemán pierde vida

    La incesante despoblación del oriente de Alemania subraya los desafíos pendientes de la región Unos 300.000 pisos abandonados han sido demolidos desde 2002

    Especial Elecciones en Alemania

    ANDREA RIZZI | Dessau 14 SEP 2013 - 16:46 CET27



    Gris, sombrío y destartalado, el Club 84 de Wolfen Norte resiste como puede. El mundo que rodeaba este centro social para jóvenes se viene literalmente abajo. Y no para. Cientos de viviendas de los bloques erigidos por la antigua RDA que componen este infeliz paisaje urbano han sido derribadas. Otras, vacías y fantasmales, esperan su turno. Son un puñado de las 300.000 que se han demolido en el Este de Alemania en la última década para cerrar las heridas de la despoblación.

    Doreen Haidel —que nació en 1989, año en el que cayó el muro, y lleva dos y medio en el paro— trabaja en el centro como voluntaria. El Club 84 parece el último ancla de humanidad de la barriada. Aguanta con escasos fondos públicos y la tenacidad de Doreen, Jana —la directora— y otros como ellas. Medio centenar de muchachos lo frecuentan habitualmente, para reunirse después de la escuela, o para alguna fiestecilla los sábados.

    Pese a las ingentes ayudas, la escasez de oportunidades aleja a los jóvenes

    “Esto hay que lograr mantenerlo en vida, no hay mucho más para los chavales, por aquí”, dice Doreen, que es terapeuta ocupacional, vota Die Linke (La Izquierda), escucha música hard y tiene el pelo rapado por los laterales. Efectivamente, por aquí solo hay bloques, descampados herbosos donde antaño se erguían otros bloques, y la sensación de que en este rincón la reunificación no ha sido un gran negocio.

    La conurbación de Wolfen y Bitterfeld se expandió alrededor de dos complejos industriales, uno químico y otro donde trabajaba la ORWO —la Kodak de la RDA—. Tras la reunificación, prácticamente toda la actividad industrial, ineficiente para los estándares occidentales, se fue al garete, y empezó el éxodo. La población local ha pasado de 76.000 en 1989, a poco más de 40.000 hoy. El bar más marchoso de Wolfen en los tiempos socialistas —el Fischer, que regentaba la señora Martha— es desde hace años ya una funeraria.

    EL PAÍS

    “Yo no quiero irme. Por mi familia”, dice Doreen, que cobra el subsidio Hartz IV, que le cubre alquiler y calefacción y le abona 350 euros mensuales. Pero Doreen es más bien una excepción.

    “Todos mis amigos se han ido”, dice Philipp Wöhner, de 27 años. “Aquí no hay opciones para quienes busquen un trabajo cualificado”, agrega, en el Kiez café de Dessau, este estudiante de gestión de aguas. Dicen que el Kiez es el más popular entre los jóvenes de la ciudad. Pero, mientras Philipp habla, está vacío. Dessau aclara la gravedad del problema de la despoblación.

    A diferencia de Wolfen y Bitterfeld —que se hallan unos 20 kilómetros más al sur—, es una ciudad con una historia importante, con raices. Fue sede de la Bauhaus entre 1925 y 1932. Aquí trabajaron Gropius, Klee y Kandinsky. Cuenta con un notable teatro con un aforo de más de 1.000 asientos. Pero también se desangra (desde 120.000 habitantes en 1989 hasta 84.000 en la actualidad). En Bitterfeld y Wolfen se han demolido más de 5.000 viviendas; en Dessau, más de 3.000. Salvo las ciudades principales, el Este de Alemania sigue perdiendo población. A la sombra del éxito económico alemán, el renqueo de su parte oriental persiste.

    La despoblación tiene dos factores directos: la emigración y el envejecimiento. La causa subyacente, por supuesto, es que pese a los enormes esfuerzos posreunificación —los economistas calculan ayudas por un valor de 1,3 billones en las primeras dos décadas—, la economía local no ha despegado. El paro es más del doble de la media nacional, que ronda el 5,3%. Este año, por ejemplo, mientras el Oeste crece a un ritmo apreciable, la economía del Este está estancada, según un estudio del Instituto para la Investigación Económica de Halle.

    Axel Lindner, coautor del estudio, explica que hay dos factores que motivan el actual estancamiento: “por un lado, la despoblación hace que haya menos fuerza laboral, lo que frena el crecimiento; por el otro, la economía local está más vinculada a los países del entorno que la del Oeste, más global. Por ello, sufre más las consecuencias de la crisis europea”. El mar de fondo, naturalmente, es una generalizada dificultad para encontrar vías de desarrollos propias, más allá de algunas células exitosas como el sector de la nanotecnología en Dresde o la óptica en Jena.

    La región ha perdido dos millones de habitantes desde la reunificación

    En los noventa, el éxodo fue masivo. “Ahora el factor de la migración se ha atenuado mucho. Pero el problema demográfico persiste”, observa Anja Nelle, del Instituto Leibniz para el desarrollo regional y la planificación estructural. Aunque el balance entre aquellos que se marchan y aquellos que llegan vaya mejorando, una sociedad muy envejecida genera pocos hijos. Así, desde la caída del muro, la población del Este se ha reducido en más de dos millones. De ellos, 800.000 en la primera década del siglo.

    Este encogimiento demográfico (un 14% desde 1989) junto a la mala calidad de los inmuebles de la RDA han propiciado el masivo abandono de viviendas.

    “En 2000, un comité de expertos estimó que había un millón de pisos vacíos. Entre 2002 y 2012 el programa de restructuración urbana ha derribado 300.000”, explica Nelle. “El ritmo se reduce, pero se sigue demoliendo. En lo que va de año, unos 6.000 pisos. El proyecto pretende demoler otros 250.000. Se calcula que de aquí a 2020 cada año se generarán 30.000 pisos vacíos”. Se trata por lo general de pisos que eran del Estado o de cooperativas, lo que facilita los trámites legales. Todo es más complicado con los pisos de propiedad privada.

    Desde la conocida como ‘torre humeante’ de Dessau —que fue una planta donde se ahumaban carnes, cuyo olor es todavía penetrante dos décadas después— se vislumbra el ‘pasillo verde’ que ha brotado donde se erguían los bloques demolidos.

    “No es fácil vivir en una ciudad que se evapora. Donde ya no existen las casas en las que vivíamos, jugábamos o donde vivían los amigos. Muchos se marchan, y para los que se quedan todo es cada vez más triste y duro”, dice Lina Burghausen, novia de Philipp. Ella estudia en Hanover.

    Dessau, como Wolfen, Bitterfeld y muchas otras ciudades del Este, parece buscar una nueva alma. Casi un cuarto de siglo después de la caída del muro, ¿tiene el Este una identidad propia?

    “Yo sí creo que la tiene. El problema es si esa identidad es buena para construir el futuro”, observa Philipp Oswalt, director de la Fundación Bauhaus Dessau. La fundación ha impulsado un notable proyecto para reorganizar las ‘ciudades que encojen’.

    “Lo que ha ocurrido es que el modelo de sociedad del Oeste fue proyectado sobre el Este”, dice Oswalt, que trabajó también sobre el caso de Detroit, cuyo mapa adorna su despacho (adyacente al que utilizaba Gropius). “Aquí, el grado de adhesión a ese proyecto es menor. Porque hay menos propriedad, menos control. Menos propriedad de inmuebles; de empresas; los capitales vienen de otro sitio. Las decisiones vienen de otro sitio. Esto genera mayor distancia y escepticismo”.

    Helmut Kohl dijo que el Este era un “Mezzogiorno sin mafia”. Alexander Böringer, geólogo de 52 años, discrepa. No sobre lo de “Mezzogiorno”, si no sobre lo de “sin mafia”. Él es del Oeste. Pero, a pesar de todo, su esposa, Jana, la directora del Club 84, que tiene 49 años y siempre vivió aquí, no titubea cuando se le pregunta si está decepcionada con los resultados de la reunificación. “Se podían haber hecho muchas cosas mejor. Pero el nivel de vida ha mejorado. No estoy decepcionada”.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Sep 18, 2013 6:39 pm

    2 cosas:

    En los noventa, el éxodo fue masivo.
    Jana, la directora del Club 84, que tiene 49 años y siempre vivió aquí, no titubea cuando se le pregunta si está decepcionada con los resultados de la reunificación. “Se podían haber hecho muchas cosas mejor. Pero el nivel de vida ha mejorado. No estoy decepcionada”.
    Queda todo dicho.

    Ostrock
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 19/09/2013

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Ostrock el Jue Sep 19, 2013 9:45 pm

    Bueno viniendo esta información del falsificador y anticomunista ELPAIS no me extraña nada de lo que pone. Este periódico tuvo a su mercenario mediático José Comas (ya fallecido) durante infinidad de años como corresponsal en Bonn, lanzando basura propagandística contra la RDA (para Comas la RDA era una “dictadura prusiano-estalinista”).

    Ahora bien, me fijo en el párrafo final donde se cita a Helmut Kohl hablando despectivamente de la RDA y mafia. Lo dice el mayor mafioso y sinvergüenza neofascista desde Adenauer. El que saqueó y chantajeó hasta la extorsión a los vendidos políticos del SED. El que puso en marcha un consorcio lleno de delincuentes llamado Treuhand para expoliar de arriba abajo a la RDA. ¿Consecuencias? Cuatro mil empresas cerradas y más de tres millones de trabajadores a la calle, además de las purgas y suicidios correspondientes.

    ¿Se vive mejor ahora que en la RDA? Nos ha jodido, con perdón, la tal Jana….después de veinticinco años.. Pero es que esto es una completa falacia, puesto que la mayoría de los ciudadanos que vivieron en Alemania del Este (a día de hoy) reniegan de la anexión (nunca reunificación) y para ellos se vivía mejor en la RDA. Ahora tienen supuestas libertades formales, engañabobos del capitalismo, a cambio de miseria. Simplemente: fueron vendidos por un plato de lentejas. Leer el artículo de Bruni La Motte: Lo que perdieron los alemanes del este tras la caída del muro

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Chapaev el Vie Sep 20, 2013 10:53 am

    Voilá xD

    http://socialismo-solucion.blogspot.com.es/2009/11/lo-que-perdieron-los-alemanes-del-este.html escribió:Bruni de la Motte

    El 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el muro de Berlín me di cuenta que la unificación alemana sería en breve, fue un año después. Esto significó el final de la República Democrática Alemana (RDA), país en el que yo nací, crecí, di a luz a mis dos hijos, obtuve el doctorado y disfruté de un trabajo satisfactorio como profesora de literatura inglesa en la Universidad de Potsdam. Por supuesto, la unificación trajo consigo la libertad de viajar por el mundo y, para algunos, más riqueza material, pero también trajo consigo la desintegración social, el desempleo generalizado, las listas negras, un fuerte materialismo, así como una demonización del país en que vivía. Para muchos fue un desastre más que un acontecimiento de celebración.


    Sólo dos ejemplos. Mi mejor amigo, un profesor de lengua extranjera, perdió su trabajo y lo introdujeron en la lista negra, ya que, en el momento de la caída del muro, estaba enseñando en una escuela de leyes del gobierno. No era miembro del partido. Después de mucho esfuerzo, logró encontrar un trabajo ayudando a jóvenes excluidos, sin contrato fijo y con un salario mucho más bajo. Mi hermano, que tiene un doctorado en filosofía de la ciencia, perdió su trabajo de investigación en la academia y desde entonces sólo ha sido capaz de encontrar empleos temporales mal pagados.

    Poco se conoce sobre lo que pasó en la economía de la RDA cuando cayó el muro. Una vez que la frontera estaba abierta, el gobierno decidió crear un fondo fiduciario para garantizar que "las empresas de propiedad pública" (la mayoría de las empresas) se transfirieran a los ciudadanos que habían creado la riqueza de esas empresas. Sin embargo, pocos meses antes de la unificación, el gobierno conservador recién elegido entregó la administración fiduciaria a personas de la Alemania occidental, muchos de los cuales representaban los intereses de las grandes empresas. La idea de "propiedad pública" de empresas que iban a ser transferidas a los ciudadanos fue discretamente apartada. En lugar de esto, todas las empresas fueron privatizadas a una velocidad vertiginosa. Más del 85% fueron adquiridas por alemanes occidentales y muchas se cerraron poco después. En el campo 1,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas y forestales fueron vendidas y el 80% de los trabajadores agrícolas perdieron su trabajo.

    En julio de 1990, cuando aún existía la RDA, una apresurada "unión monetaria" se introdujo con el resultado de que la economía de la RDA se hundió en la bancarrota. Antes de la unificación con Alemania Occidental un marco occidental valía 4,50 marcos de la RDA, sin embargo, con la unión monetaria se fijó en la paridad con un tipo de cambio de un marco por un marco. El resultado fue que los productos de exportación de la RDA subieron de precio en un 450% de la noche al día y ya no eran competitivos; el mercado de exportación (39% de la economía) se hundió.


    Un gran número de trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, pero también lo hicieron miles de investigadores y académicos. Tras un proceso de investigación de antecedentes políticos en instituciones de investigación y científicas, hubo una purga de más de un millón de personas tituladas que perdieron sus puestos de trabajo. Esto constituye aproximadamente el 50% de ese grupo, creando en el este de Alemania el porcentaje más alto de desempleo profesional en el mundo, todos los rectores universitarios y directores de empresas estatales, así como 75.000 docentes perdieron sus puestos de trabajo y muchos de ellos fueron puestos en las listas negras. Este proceso supone un fuerte contraste con lo ocurrido en Alemania occidental al terminar la guerra, cuando solo algunos pocos nazis fueron tratados de esta manera.


    En la RDA, todos tenían garantizado jurídicamente la tenencia y propiedad de las casas donde vivían. Después de la unificación, 2,2 millones de reclamaciones por parte de no ciudadanos de la RDA se hicieron sobre estas casas. Los ciudadanos de la RDA perdieron muchas casas donde habían vivido durante décadas, lo que hizo que hubiera un gran número de suicidios. Irónicamente, las reclamaciones de restitución a la inversa, por los alemanes del este sobre las propiedades en el oeste, fueron rechazadas por "fuera de tiempo".


    Desde la desaparición de la RDA, muchos de sus ciudadanos se han dado cuenta y lamentan que las "conquistas sociales" que disfrutaban fueron desmanteladas: el pleno empleo social y la igualdad de género, la ausencia de miedo existencial, así como los alquileres subvencionados, el transporte público, la cultura e instalaciones deportivas. Lamentablemente, el colapso de la RDA y el socialismo real se produjo poco antes del colapso del sistema de "mercado libre" occidental.


    Publicado por El Socialismo es la solución a las 23:47
    Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook
    Etiquetas: RDA, Testimonios y relatos socialistas

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Chapaev el Vie Sep 20, 2013 11:09 am

    Me llama la atencion esta frase:

    Bruni de la Motte escribió:Lamentablemente, el colapso de la RDA y el socialismo real se produjo poco antes del colapso del sistema de "mercado libre" occidental.
    No cabe duda que tras la derrota de la experiencia socialista del siglo XX ha surgido un ataque frontal al parachoques capitalista, llamado estado del bienestar (para algunos) por motivos obvios.

    La clase dominante es perversa y pragmatica: no tengo enemigo, pues no soborno a los que deberian haber ayudado a mi enemigo y no lo hicieron.

    No es nuevo: "Roma no paga a los traidores"

    Ostrock
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 19/09/2013

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Ostrock el Vie Sep 20, 2013 11:45 am

    Chapaev escribió:Me llama la atencion esta frase:

    Bruni de la Motte escribió:Lamentablemente, el colapso de la RDA y el socialismo real se produjo poco antes del colapso del sistema de "mercado libre" occidental.
    No cabe duda que tras la derrota de la experiencia socialista del siglo XX  ha surgido un ataque frontal  al parachoques capitalista, llamado estado del bienestar (para algunos) por motivos obvios.

    La clase dominante es perversa y pragmatica:  no tengo enemigo, pues no soborno a los que deberian haber ayudado a mi enemigo y no lo hicieron.

    No es nuevo: "Roma no paga a los traidores"
    A mí me llama la atención la tónica general del artículo de alguien que vivió en la RDA y sabe de lo que habla. Por supuesto, los mamporreros del capitalismo tienen a sus "disidentes" o derechistas a mano para descalificar a la RDA. La prueba la tenemos en el artículo original de Bruni de la Motte escrito en The Guardian (donde la autora tuvo solamente dos colaboraciones...es que eso de hablar bien de la RDA no estaba bien -valga la redundancia-, visto).

    Los comentarios masivos descalificatorios hacia De la Motte por parte de los lectores del tabloide británico demuestran a las claras que las mentiras han calado hondo en el imbécil ciudadano medio (aunque los británicos bastante tienen con arrastrar una historia de genocidios). La recurrencia a la Stasi es el comodín de todo buen idiota que se precie. ¿Stasi? Voy a hablar en mi blog sobre la Stasi y desmitificar completamente la manipulación de los mass mierda y sus pseudointelectuales. Ya veremos quien era la Stasi y quién es la CIA o el MI6.

    Artículo original de Bruni De la Motte: East Germans lost much in 1989 (The Guardian)

    Ostrock
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 10
    Reputación : 16
    Fecha de inscripción : 19/09/2013

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Ostrock el Vie Sep 20, 2013 11:59 am

    Este comentario (de los 370 que hay en The Guardian al artículo de De la Motte) probablemente sea de los más dignos:


    Michael Meadowcroft (letters in Guardian 9 November) perpetuates the myth that only the West Germans are paying the extra tax to support the integration of East Germany. Every citizen, in both East and West, pays this tax, so the West Germans are not subsidising their Eastern compatriots.

    The immense media coverage of the 20th anniversary of the fall of the Berlin Wall, almost without exception, demonises the German Democratic Republic as a Stasi state in which the only narrative is harrowing stories of those unjustly treated by the security forces, hair-raising escapes over the border, oppression and tragedy. While few would wish to justify the often dubious activities of the State Security apparatus or the authoritarianism of the regime, to reduce the whole GDR experience to these elements is to gratuitously distort history. The equivalent would be to characterise Britain as a state in which all prisoners are beaten up and killed in police custody, particularly if they are black, in which trade unionists and eco-activists are spied upon and arrested by our own state security apparatus and where football hooliganism terrorises the population ? all real aspects of life here, but hardly characteristic of daily life as a whole.

    If the West German state had dealt with the Nazis as thoroughly and systematically as it is now doing with the ex-GDR we wouldn?t have had thousands of top Nazis re-installed in their old positions in West Germany after the war and where the population underwent a collective amnesia about its Nazi past. Only in the GDR were top Nazis removed from all responsible positions and those who had committed crimes against humanity prosecuted. Only in the GDR did a new generation grow up educated about the horrors of the Nazi past. Only in recent decades has the German government begun tentatively to deal with its Nazi past, but these efforts are overshadowed by the perceived need to extirpate any vestige of positive memory of the socialist GDR.

    And those who characterise the GDR as 'state capitalist' (Tim Evans letters 9 November) missunderstand the essence of capitalism and the GDR. The wealth accumulated in the GDR belonged to the people, not to individuals - even the party leaders had little wealth - but the new German government refused to return it to the people after unification, but instead sold it off at knock-down prices to wealthy westerners. Now that's capitalism!

    Klaus. H
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 16
    Reputación : 18
    Fecha de inscripción : 30/01/2013
    Edad : 49
    Localización : Zittau (Deutschland)

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Klaus. H el Dom Sep 22, 2013 12:02 am

    Yo vivo en Zittau y no se despuebla nada pero si hay mas personas en nuestro pueblo ya casi llegamos a las 30000.

    Perdonar mi pobre español, lo habla mejor que escribir.

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por PequeñoBurgués el Lun Sep 23, 2013 10:33 pm

    Demografía de Zittau


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por NSV Liit el Mar Sep 24, 2013 1:13 am

    PequeñoBurgués escribió:Demografía de Zittau

    Brutal. Y a eso no lo llaman genocidio... Gracias por la información, camarada.

    camaradavorodin
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1490
    Reputación : 1763
    Fecha de inscripción : 31/01/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por camaradavorodin el Mar Sep 24, 2013 9:36 am

    No sé si es este el hilo adecuado para colgar el siguiente comentario, pero resulta curioso que con lo "terrible" que era la RDA, y la "dictadura" que había en el Berlín Oriental, en las elecciones alemanas del pasado domingo, Die Linke el partido formado, entre otros, por  antiguos comunistas del Partido Socialista Unificado de Alemania, es el primer partido en Berlín Oriental y el segundo en la antigua RDA.
    Voto de Linke en las elecciones alemanas en Land Orientales: Berlin-Lichtenberg 40.3%, Berlin-Marzahn 38.9%,Berlin-Pankow 28.3%, Berlin-Treptow 42.2% Altmark 30.3%, Ludwigslust, 22.95%, Uckermark – Barnim I 26%, Brandenburg 23%, Görlitz 19.7%, Dahme-Spreewald 21.9%, Frankfurt (Oder) 28%, Märkisch-Oderland 32.9%, Mecklenburgische 23.9%... El Partido Marxista-Leninista Alemán consiguió el 0.40% de voto en el Land oriental de Landkreis Rostock III.
    Muy llamativo.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Chapaev el Mar Sep 24, 2013 10:38 am

    NSV Liit escribió:
    PequeñoBurgués escribió:Demografía de Zittau

    Brutal. Y a eso no lo llaman genocidio... Gracias por la información, camarada.
    Parece que hay que elegir entre el dato de Klaus H que escribe en foro comunista y el dato del que escribe en la denostada wikipedia.

    La caida de la guerra del 14 es calcada a la del fin de la RDA.

    ¿donde se metieron?

    ¿se corresponde en la wiki con un aumento en otros lugares de la RFA?




    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 24, 2013 8:41 pm

    esa gráfica viene de aquí:

    http://www.wegweiser-kommune.de/

    http://www.wegweiser-kommune.de/datenprognosen/prognose/Prognose.action?thema=2&subthema=2&datenvergleich=3&redirect=false&gkz=14626610

    Que es una web que recoge datos de todos los municipios alemanes.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Chapaev el Mar Sep 24, 2013 8:46 pm

    Es que al citarla he visto que sale esto:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Zittau_Einwohnerentwicklung.jpg/800px-Zittau_Einwohnerentwicklung.jpg

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7469
    Reputación : 7879
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 24, 2013 8:49 pm

    sí, está en wikipedia también.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Chapaev el Mar Sep 24, 2013 9:40 pm

    Bueno, wikipedia es la fuente, si.

    Contenido patrocinado

    Re: El Este se despuebla

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:16 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 3:16 pm