[Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 07, 2010 5:21 pm

    Al menos 17 muertos en protestas contra el Gobierno de Kirguistán
    Cinco personas fallecieron fuera de la sede presidencial.- Los manifestantes asaltan una estación de televisión y otras sedes gubernamentales en el resto del país.- Hay más de un centenar de heridos

    REUTERS - Biskek - 07/04/2010



    Policías antidisturbios tratan de protegerse durante el enfrentamiento en Biskek (Kirguistán) contra la oposición.- AFP

    Al menos 17 personas han muerto y otras 142 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre agentes antidisturbios y manifestantes opositores en Biskek, que exigen la renuncia del presidente de este país centroasiático. El malestar social comenzó a evidenciarse a comienzos de marzo debido a la gran pobreza, la subida de los precios y la corrupción política en esta ex república soviética y ha escalado en los últimos días.



    Según Reuters, unas 1.000 personas han irrumpido en la oficina del fiscal general y han roto las ventanas del edificio y lanzado por ellas ordenadores y material de oficina. Un responsable de los servicios de emergencia, que pidió no ser identificado, señaló a Reuters que podría haber más de 50 muertos en los disturbios, cifra que no ha sido confirmada por las autoridades.

    La policía antidisturbios han lanzado gases lacrimógenos y bombas de humo para refrenar a la multitud que llevaba rifles automáticos y barras de acero fuera de la oficina del presidente Kurmanbek Bakiyev. El primer ministro de este país de 5,3 millones de habitantes, Daniyar Usenov, había restado importancia a las protestas. Aunque Usenov ha dicho que tanto él como el presidente siguen trabajando en sus oficinas, un portavoz del primer ministro ha dicho vía telefónica desde dentro de la sede presidencial "que no nos atrevemos siquiera a asomarnos a la ventana".

    Los opositores también han tomado el control del canal estatal KTR, según medios locales. En otros tres poblados, los manifestantes han asaltado edificios gubernamentales. En una de las ciudades, un vice primer ministro y el ministro del Interior fueron fuertemente golpeados.

    La oposición ha estado exigiendo al presidente Bakiyev, quien llegó al poder en 2005 en medio de una revuelta popular, que combata la corrupción y que despida a sus familiares que ocupan altos cargos en el Gobierno.

    Rusia, que tiene varias bases militares en el país, ha llamado a la calma. "Nos gustaría hacer un llamamiento urgente a las partes enfrentadas a que eviten el uso de la fuerza para prevenir un baño de sangre", ha dicho Andrei Nesterenko, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, en un comunicado.

    De momento, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia y establecido un toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana en la capital BIskek y en otras tres regiones.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/muertos/protestas/Gobierno/Kirguistan/elpepuint/20100407elpepuint_8/Tes

    El gobierno actual del Kirguistán salió de la revución de los Tulipanes del 2005. Aunque el artículo de El País no lo deja claro (ya sabemos, es El País) el gobierno actual era considerado como "democrático" por los occidentales y amigo de los EEUU (los EEUU tienen una base militar, allí, aunque es cierto que también la tiene Rusia, curiosamente el de El País solo menciona la de Rusia, no la de los EEUU, ¿habrá sido un lapsus?)

    ¿Será Kirguistán la siguiente revolución naranja que cae, detestada por la población? (a ver si es verdad, y luego le toca el turno a Georgia)

    Komsomol
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 20/02/2010

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por Komsomol el Miér Abr 07, 2010 8:14 pm

    Puede ser otra revolución naranja que se le va a Europa y a EE.UU a tomar por culo, pero ¿Quiénes son los que están detrás de esto y a dónde va? ¿Disputa entre burguesía nacionales y sus intereses internacionales hacia un lugar u otro? La vedad es que no conozco la realidad de allí. Lo que no critican, ni la prensa ni los gobiernos "democráticos" de occidente, una vez más mostrando su clara parcialidad y doble rasero, son los numerosos muertos por la represión que del Gobierno "democrático" occidentalista que hay a día de hoy, pero, que como dice la notica de Público, ha dimitido:

    Dimite el Gobierno de Kirguizistán tras la toma del Parlamento

    Los militares han respondido con disparos ante el asedio al edificio del Gobierno. Los opositores cifran en más de cien los muertos

    El Gobierno kirguís ha presentado su dimisión y el presidente, Kurmanbek Bakíev, ha abandonado la capital del país, Biskek, tras los violentos choques entre policía y manifestantes antigubernamentales, anunció la oposición de Kirguizistán.

    "Fuimos a la sede del Gobierno a negociar. El primer ministro, Daniar Usénov, firmó la dimisión del Ejecutivo", señaló Temir Saríev, uno de los dirigentes opositores, citado por las agencias rusas.

    Manifestantes antigubernamentales han ocupado y saqueado hoy la sede del Parlamento de Kirguizistán y han incendiado el edificio de la Fiscalía General en la capital, Biskek, escenario de violentos enfrentamientos entre policía y seguidores de la oposición. Grupos de manifestante prendieron fuego a la Fiscalía y entraron sin resistencia policial en el edificio del Legislativo, abandonado por los diputados, según informa la agencia kirguís Kabar.

    Los medios locales elevan a 21 los muertos, la mayoría por impacto de bala, y a más de 180 los heridos en los violentos choques entre policías y opositores, que intentaron asaltar la sede del Gobierno de Kirguizistán, considerado el país más pobre de Asia Central, con una población de 5,3 millones de habitantes. Estos últimos, en cambio, elevan la cifra de muertos a cerca de un centenar.

    Los manifestantes también intentaron asaltar la sede del Servicio de Seguridad Nacional, aunque fueron repelidos por las fuerzas del orden, y, según algunas fuentes, se apoderaron de la prisión preventiva número 1 de la ciudad, donde liberaron a los allí encerrados.

    Mientras, la oposición anunció que las autoridades liberaron a varios de sus líderes detenidos en las últimas 24 horas y les han propuesto entablar conversaciones para poner fin a los desordenes en la capital y otras ciudades del país.

    "Hemos recibido de las autoridades determinadas propuestas. Los líderes de la oposición nos estamos reuniendo para decidir si aceptamos negociar y definir nuestras condiciones", dijo Temir Saríev, uno de los políticos liberados, a la agencia rusa Interfax.

    Con anterioridad, la oposición advirtió de que no controlaba a la multitud en Biskek puesto que los servicios secretos habían detenido a sus principales líderes, mientras que otros se pasaron a la clandestinidad.

    Los opositores pretenden derrocar al presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, que asumió el poder tras la incruenta Revolución de los Tulipanes de 2005 y que ahora es acusado de desgobierno, corrupción y derechos humanos.

    "El presidente de Kirguizistán se encuentra en su oficina y no piensa huir", aseguró al respecto a la agencia 24.kg el jefe del gabinete de la Presidencia, Kanybek Zhoróyev, quien afirmó que "la situación es complicada, pero se encuentra bajo control".

    "Cerca de 100 muertos"

    El opositor Omurbek Tekebáyev, ex presidente del Parlamento de Kirguizistán, elevó a cerca de un centenar los muertos en los disturbios antigubernamentales que se registraron hoy en la capital, Biskek.

    "Según nuestros datos, han muerto cerca de 100 personas", aseguró Tekebáyev en una intervención en la televisión pública, cuyas emisiones están controladas por la oposición, según la agencia rusa Interfax.

    "No son solo balas de goma sino también cartuchos"

    La mayoría de víctimas mortales se habrían producido cuando los manifestantes intentaron asaltar por la fuerza la sede de la Presidencia. Según fuentes oficiales, los agentes emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes", pero Toktaím Umetalíeva, activista de los derechos humanos, declaró a la prensa que las fuerzas del orden abrieron fuego no solo con balas de goma, sino también con cartuchos.

    A su vez, la dirigente de la coalición Por la Democracia y la Sociedad Civil, Dinara Oshurajúnova, afirmó que varios manifestantes fueron abatidos por francotiradores que dispararon desde el edificio gubernamental. Los manifestantes han ocupado y saqueado la sede del Parlamento de Kirguizistán y han incendiado el edificio de la Fiscalía General, y ahora intentan acceder al edificio del ministerio del Interior.

    http://www.publico.es/internacional/304845/cientos/manifestantes/toman/parlamento/kirguistan

    Salud

    Angel Cortell
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 43
    Reputación : 43
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por Angel Cortell el Miér Abr 07, 2010 11:15 pm

    Que tipo de gobierno creeis que se impondra?

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por NSV Liit el Jue Abr 08, 2010 1:41 am

    Camarada Komsomol, yo tampoco tengo muy claro que es lo que está pasando en Kirguistán. Conozco bastante poco del asunto, lo que sí parece evidente es que es otro país arruinado por los de "colores" y la gente ha dicho "basta ya". Pero las preguntas que te haces son la clave del asunto y es a lo que hay que prestar atención:
    ¿Quiénes son los que están detrás de esto y a dónde va? ¿Disputa entre burguesía nacionales y sus intereses internacionales hacia un lugar u otro?

    Veremos como se desarrollan los acontecimientos.

    Un saludo

    ZHU DE
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 67
    Localización : XIBAIPO

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por ZHU DE el Jue Abr 08, 2010 9:28 am

    Kirguistán es el principal punto de apoyo logistico de toda la cuarta guerra afgana. La base de Manas abastece a los coloniales, pues las bases sobre el terreno son de dificil acceso y subceptibles de ser atacadas por los cabileños. El gobierno Kirgis estaba regateando sobre la permanencia de la base. Un gobierno "democratico" solucionaria el problema, aunque el coronel Putin tambien tiene intereses, no en vano ha dicho que "ojala se solucione el problema sin necesidad de intervencion externa", dado que ultimamente esta tratando de cohesionar la CEI, ese engendro que sustituyo a la URSS....

    Komsomol
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 270
    Reputación : 296
    Fecha de inscripción : 20/02/2010

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por Komsomol el Jue Abr 08, 2010 12:40 pm

    Según esta noticia, lo que pinta algo parecido a Ucrania. Un Gobierno puesto por la revolución de los tulipanes con intereses europeos y yankis y una oposción que acaba de tomar el poder con intereses rusos. Ya sabemos quiénes está detrás de esto y hacia dónde camina. Nada e revolución proletaria.

    El presidente derrocado de Kirguizistán moviliza fuerzas para reconquistar el poder

    La líder opositora Rosa Otunbáyeva anuncia un nuevo Gobierno interino mientras Kurmanbek Bakíev se niega a dejar el cargo y busca apoyos en el sur del país.- Las revueltas han dejado al menos 75 muertos

    El presidente de Kirguizistán, Kurmanbek Bakíev, recompone sus fuerzas para tomar de nuevo el poder. Apenas unas horas después de declararse al frente de un Gobierno interino encargado de elaborar una nueva Constitución, la líder opositora y ex ministra de Asuntos Exteriores, Rosa Otunbáyeva, ha reconocido que Bakíev no tiene ninguna intención de dejar su cargo. La dirigente, quien ha mantenido una conversación telefónica con Putin, también ha culpado al Gobierno depuesto del derramamiento de sangre que vivió ayer el país centroasiático, cuando agentes de seguridad y grupos de opositores se enfrentaron en varias ciudades de la ex república soviética con un saldo de al menos 75 muertos.

    "El presidente trata de consolidar al electorado en el sur para continuar defendiendo su posición. Pero la oposición insiste en que abandone el poder", ha indicado Otunbáyeva en unas declaraciones ante los medios recogidas por la agencia rusa Interfax.

    Las palabras de la líder opositora parecen corroborar así los rumores que señalaban ayer que el presidente, que abandonó en avión la capital, Bishkek, se había dirigido a la ciudad de Osh, al suroeste del país. Su vuelo partió del aeropuerto de Manás, donde EE UU tiene una base militar fundamental para la logística de la guerra de Afganistán.

    "No permitiremos ofensas a nuestro hijo", ha declarado el gobernador de la región de Yalal-Abad (oeste), Koshbai Masírov, en alusión al origen de Bakíev. Algunos medios locales señalan que en esa provincia se ha creado un comité de defensa del presidente, a la espera de que este llegue desde la vecina región de Osh y se pronuncie sobre lo sucedido.

    También a la espera de las palabras de Basíev, el nuevo Gobierno interino se ha afanado en proclamar que tiene el control sobre las fuerzas de seguridad. "Prácticamente todas las Fuerzas Armadas de Kirguizistán y la Guardia Fronteriza pasaron a nuestra subordinación", ha indicado el general Ismail Isákov, quien asumió temporalmente las tareas del ministro de Defensa.

    La segunda preocupación del Gobierno interino en las últimas horas ha sido buscar legitimidad y negar cualquier responsabilidad en el baño de sangre vivido ayer. Según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso, el primer ministro Vladímir Putin ha mantenido una conversación telefónica con Osunbáyeva, a la que ha pedido que no permita más estallidos de violencia y que garantice la seguridad de las embajadas.

    "Tenemos un Gobierno interino, y estoy al frente de él", afirmaba Otunbáyeva horas antes de su conversación con Putin en declaraciones a Reuters. La líder opositora confirmaba así la creación de un nuevo Ejecutivo -tras la dimisión del primer ministro, Daniyar Usenov, y la huida de Bakíev- y señalaba que, mientras se elabora una nueva Constitución y se convocan elecciones, anunciadas para dentro de seis meses, la vigente Carta Magna "conserva su vigencia a excepción de algunos artículos".

    Con esa declaración ponía fin, al menos momentáneamente, a las violentas protestas convocadas por los opositores para pedir la dimisión del jefe de Estado, que se han saldado con al menos 75 muertos y más de 1.000 heridos de acuerdo con los últimos datos oficiales. El malestar social comenzó a evidenciarse a comienzos de marzo debido a la gran pobreza, la subida de los precios y la corrupción política y ha ido subiendo en los últimos días.

    El pasado martes estalló una revuelta en Talas (norte), que ayer se extendió a otras localidades y, sobre todo, a la capital, donde la multitud acabó por tomar las oficinas gubernamentales y las sedes de otros organismos oficiales. El estallido de violencia causó preocupación en la Unión Europea, EE UU, Rusia y la ONU, que ha anunciado el envío de una delegación especial. La Casa Blanca ha señalado que espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, traten el asunto en su encuentro de hoy en Praga.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/derrocado/Kirguizistan/moviliza/fuerzas/reconquistar/poder/elpepuint/20100408elpepuint_6/Tes

    Un apunte sobre noticas del canal cuatro que ya me parece jarto. Ayer en su edición de noche terminaron esta noticia diciendo que las muertes son el modo de actuar y reprimir heredado de la URSS. Me parece lógico que estos medios burgueses ataquen a los sitemas socialistas, etc, pero ya me parace de sinvergüenzas que después de una contrarrevolución que tumbó la URSS, par qque la buguesía retomara el poder, y de un revolución de los tulipanes para que la burguesía proyakie y proeuripea controle el Gobierno y haga la masacre que ha hecho, van y dice que la culpa es de la URSS. Esto ya es acojonante, ello comente las tropelía y echan la culpa a los comunistas.

    Salud

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por NSV Liit el Jue Abr 08, 2010 6:19 pm

    Una rebelión popular derriba al presidente de Kirguistán

    Bakíyev huye de la capital kirguís tras la muerte de decenas de manifestantes.



    La anarquía se apoderó ayer de las calles de Bishkek tras los violentos enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad que causaron entre 40 y 100 muertos y forzaron la huida del presidente de Kirguistán, Kurmambek Bakíyev.

    El jefe de Gabinete intentó calmar a la población afirmando que “la situación es complicada, pero está bajo control”. Sin embargo, la oposición se apresuró a celebrar la caída del Gobierno y anunció la creación de su propio Ejecutivo.

    Galina Skripina, parlamentaria del opositor Partido Democrático, aseguró que Bakíyev ya no estaba al frente del país: “Hemos alcanzado un acuerdo, el Gobierno se ha comprometido a dimitir, pero aún no lo ha puesto por escrito”. Skripina dijo que el presidente “había cogido un avión en Bishkek y se encontraba en la ciudad meridional de Osh”. Otras fuentes situaban a Bakíyev fuera del país.

    "La situación es difícil, pero está bajo control", según la versión oficial

    El ex presidente Omurbek Tekebáyev, uno de los líderes opositores, anunció que cuatro de las siete regiones de la república están ya bajo control popular.Estado de emergenciaHoras antes de la huida de Bakíyev, la policía abrió fuego contra los manifestantes antigubernamentales que intentaban romper el cerco policial frente a la sede de la Presidencia, según declararon varios testigos a Reuters.

    Fuentes hospitalarias confirmaron que muchos de los cadáveres presentaban heridas de bala, contradiciendo la versión oficial, que aseguraba que los agentes emplearon sólo gases lacrimógenos y pelotas de goma.

    “Según nuestros datos, han muerto cerca de 100 personas”, dijo Tekebáyev. El Ministerio de Interior rebajó la cifra de víctimas mortales a 40. El Gobierno decretó el estado de emergencia, pero no logró frenar a los manifestantes, que asaltaron el Parlamento y la Fiscalía, causando graves destrozos en ambos edificios.

    Tampoco detuvo las protestas la decisión de liberar a varios diputados opositores, detenidos por orden del presidente al inicio de la revuelta popular, a mitad de marzo. La crisis actual está hundiendo aún más al país más pobre de Asia Central. Las causas, según varios expertos, poco tiene que ver con los asuntos políticos.

    "Hay acuerdo para que el Gobierno dimita", afirma una parlamentaria

    “El presidente Bakíyev pertenece a uno de los clanes dominantes del país, lo que hace que tenga un control muy extendido en diferentes áreas, además de mantener buenas relaciones con la Administración de Obama”, explicó a Público Sergey Luyanin, experto en Relaciones Exteriores.

    El apoyo estadounidense está motivado en gran parte por su dependencia actual de la base aérea de Manás, que es el centro logístico de abastecimiento para la OTAN en Irak y Afganistán.

    Sin embargo, el apoyo de EEUU no parece haber sido suficiente para mantener a Bakíyev en el poder, donde llegó en 2005 gracias a la Revolución de los Tulipanes.
    Esa revuelta derrocó al entonces gobernante, Askar Akáyev, quien fue acusado de corrupto y autoritario.

    La caída de Bakíyev es un reflejo de lo que ha venido sucediéndose a lo largo de los años en la ex república soviética. Así lo argumenta Aleksey Makarkin, del Centro de Política y Tecnología: “Como en realidad no hay democracia en Kirguistán y no hay un líder autoritario fuerte, existe un conflicto político constante, los resultados electorales están siendo siempre cuestionados por la oposición, pero las autoridades no son lo suficientemente fuertes como para suprimir a la oposición”.

    Por su parte, Kiril Koktysh, otro analista político, opina que “si el conflicto termina con un cambio de poder”, el próximo régimen tomará una
    dirección política diferente a la ejercida por Bakíyev: “Eso significa que si el régimen anterior pretendía ser más secular, el próximo pretenderá ser más musulmán”.

    http://www.publico.es/internacional/304845/cientos/manifestantes/toman/parlamento/kirguistan

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por NSV Liit el Sáb Abr 10, 2010 3:07 pm

    Buen artículo sobre el tema, que aclara muchas cosas:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103843


    Nueva revuelta en Kirguistán
    Auge y caída de otra experiencia de "revolución de colores"

    Txente Rekondo
    Gara

    Los efectos locales de la crisis mundial, los errores políticos del actual presidente, que no ha dudado en desairar a Moscú y en flirtear con EEUU, explican la nueva revuelta en Kirguistán, cuyo desenlace futuro veremos en las próximas semanas.


    Los recientes acontecimientos han devuelto a la actualidad a la para muchos desconocida república de Kirguistán. Si en marzo del 2005 la llamada «Revolución de los Tulipanes» acabó con la Presidencia de Askar Akayev, su sustituto, Kurmanbek Bakiyev, ha corrido la misma suerte tras las protestas populares de estos días.

    Ya entonces, algunos coincidimos en señalar que aquello se trató en realidad de un mero cambio de peones, impulsado por los intereses y maniobras de Washington en la región. Ese apoyo, a través de un sinfín de organizaciones e instituciones, unido al descontento popular, materializó el cambio citado.

    Sin embargo, el paso de los años no ha supuesto ninguna transformación de peso para la mayoría de aquel país. La pobreza, el desempleo, la corrupción, la acumulación de poder en pocas manos, siguen ahí. De todas formas, ni los más cercanos analistas podían prever que el desarrollo de los acontecimientos desembocara en la actual situación, como tampoco lo sospechaban otros actores importantes, como las fuerzas de la oposición, el propio presidente Bakiyev, o incluso la embajada de EEUU en Bishkek.

    Una serie de hechos han podido precipitar este nuevo escenario. Evidentemente la crisis económica mundial también ha tenido su repercusión. En el pasado eran muchos los ciudadanos que buscaron una salida económica mejor en países como Rusia o Kazajistán. Todo ello representaba un importante factor contra la inestabilidad, ya que por un lado eran fuente de divisas para el país, y por otro, mantenía fuera del país a ese potencial disidente. La vuelta de muchos de esos emigrantes forzada por la crisis la crisis ha supuesto un importante revés para el propio Bakiyev.

    Por otro lado, la convocatoria presidencial de una reunión nacional, Kuralai, el pasado mes de marzo, se ha vuelto contra Bakiyev, quien intentaba acallar las críticas y mostrar una imagen de unidad y, por un mal cálculo político, ha tenido que afrontar una lluvia de reproches y descontentos. Además, desde hace semanas la prensa rusa lideraba una campaña crítica con el depuesto presidente que también ha contribuido a aumentar el rechazo popular.

    Finalmente, la decisión de Moscú de acabar con la venta privilegiada de petróleo a Kirguistán ha llevado a los dirigentes kirguises a aprobar un incremento de los precios de la electricidad y de los productos de alimentación básicos, lo que ha generado un aumento de las protestas populares.

    El pulso que mantienen EEUU y Rusia en la zona también se ha dejado entrever

    Así, Rusia llevaba tiempo presionando al presidente Bakiyev para que cerrase definitivamente la base militar de Manas, cercana a la capital, y utilizada por EEUU como soporte de las tropas de la región, Afganistán principalmente. En ese sentido, Moscú prometió una importante ayuda económica al país, así como mantener los precios «de amigo» en materia energética. No obstante, Bakiyev y sus aliados locales se han aprovechado de todo ello, generando el enfado ruso. Algunos colaboradores del presidente han utilizado el bajo coste del petróleo para revenderlo a los propios norteamericanos en la base militar, llenando sus propios bolsillos, al tiempo que han gastado parte de la ayuda anticipada sin cumplir lo acordado.

    Los dirigentes rusos justifican el aumento del precio del petróleo por la creación el próximo verano de una nueva Unión aduanera (Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), de la que no es parte Kirguistán, y por tanto no podría seguir disfrutando de ese privilegio (habrá que ver qué hace Rusia ante Tayikistán, que tampoco se va adherir a esa nueva entidad).

    Por su parte EEUU lleva tiempo moviendo sus fichas en torno al presidente y su círculo de colaboradores, logrando finalmente mantener su presencia militar en la base de Manas, al tiempo que podrían haber asesorado militarmente a las fuerzas locales. Este apoyo explica la tardía reacción de la embajada estadounidense estos días, así como su tibio comunicado ante el cariz que tomaban los acontecimientos.

    Las similitudes y diferencias con la «Revolución de los Tulipanes» también son evidentes. Tanto ahora como en 2005, las diferencias regionales, la corrupción, el despotismo, el control del poder económico y político en manos de una élite cercana al propio presidente, el fracaso y la incapacidad de las fuerzas policiales (ahí están las imágenes de policías apaleados o cambiando de bando) muestran esos parecidos.

    Sin embargo, en esta ocasión conviene resaltar importantes diferencias. Destaca el nivel de violencia generado estos días, que no tiene relación con las pacíficas protestas de hace unos años. Estos días han sido las regiones del norte las que se han levantado contra el Gobierno central, mientras que en 2005 fueron las zonas del sur, plaza fuerte de Bakiyev. Pero tal vez la diferencia más importante esté en la organización y caracterización de las protestas.

    Estos días, la mayor parte de los manifestantes mostraban el sentir de la mayoría de la población, al tiempo que se presentaban de una manera poco coordinada o sin ataduras a los partidos de la oposición, superados también por los acontecimientos. Si en 2005 fue una parte de la élite local, descontenta con el entonces presidente la que maniobró y coordinó las protestas, en esta ocasión ha sido la propia población civil, molesta con la situación, la que ha abierto la posibilidad de cambio.

    Los escenarios que se presentan se despejarán en las próximas semanas

    De momento, la dividida oposición ha iniciado las maniobras para controlar la situación, pero habrá que ver hasta cuándo es capaz de mantener esa unidad y, a la vista de la experiencia del pasado, no es descartable que pronto surjan diferencias internas.

    También habrá que seguir los movimientos de Bakiyev, que se ha hecho fuerte en el sur, pero que no cuenta con el apoyo de Moscú, y que buscará o bien un enfrentamiento directo con los nuevos dirigentes del país (que podría encaminar a Kirguistán hacia un peligroso escenario), o bien abrir las vías a una negociación, y tal vez un nuevo reparto del poder (que no será del agrado de la población). Si se da esta última situación, también habrá que seguir con atención el papel que desempeñe Moscú, capacitado política y económicamente para contribuir a una u otra salida, pero sin olvidarnos de las maniobras que desde Washington se pondrán, sin duda, en marcha.

    Txente Rekondo, Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

    Fuente original: http://www.gara.net/paperezkoa/20100410/193052/es/-Auge-caida-otra-experiencia-revolucion-colores

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4771
    Reputación : 5466
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por sorge el Lun Abr 12, 2010 1:29 pm

    De todas maneras aunque no sea la situación deseable, pienso que es mejor un gobierno proruso que no prooccidental, en los ultimos años la OTAN se estaba extendiendo por el Este facilmente. Hay un caso aislado: Bielorrusia donde tiene buenas relaciones con Rusia pero se situa fuera del neoliberalismo

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por NSV Liit el Miér Abr 14, 2010 1:52 am

    sorge escribió:De todas maneras aunque no sea la situación deseable, pienso que es mejor un gobierno proruso que no prooccidental, en los ultimos años la OTAN se estaba extendiendo por el Este facilmente. Hay un caso aislado: Bielorrusia donde tiene buenas relaciones con Rusia pero se situa fuera del neoliberalismo

    Totalmente de acuerdo contigo Sorge

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por RDC el Sáb Mayo 15, 2010 8:06 pm

    EEUU y Rusia habrían pactado el golpe en Kirguistán para controlar la región

    Oriol Sabata

    Cientos de partidarios del depuesto presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev, han asaltado los edificios gubernamentales de Osh, Jalalabad y Batken, tres ciudades del sur del país, así como el principal aeropuerto de esa región.

    Algunos testigos aseguran que los asaltantes han secuestrado al gobernador de Jalalabad.

    Demandan el retorno de los gobernadores regionales que fueron sacados de sus cargos por el gobierno de facto.

    Este asalto supone el primer gran desafío al gobierno creado hace un mes después de un golpe de Estado contra el presidente Kurmanbek Bakiev. Esta intervención se saldó con al menos 80 muertos.

    Escalada de tensión

    Bielorrusia, país donde se encuentra actualmente el presidente depuesto Bakiev, ha retirado su embajador de Kirguistán y ha informado de que todos sus diplomáticos han abandonado la capital, Bishkek, por razones de seguridad.

    Rosa Otunbayeva, presidenta del actual gobierno de facto, ha advertido que reprimirá cualquier intento de restauración del gobierno anterior.

    Bakiev, la apuesta errónea de EEUU en la región

    Bakiev llegó al poder mediante un golpe de Estado en 2005, conocido como “La Revolución de los Tulipanes” y que derrocó al presidente de aquel momento, Askar Akayev. Curiosamente, la hoy presidenta de facto del país, Rosa Otunbayeva, también fue ministra de exteriores en el gabinete de gobierno de Bakiev.

    Esta llamada “revolución” fue interpretada posteriormente como una intervención política de Estados Unidos en Kirguistán para colocar a un aliado en la presidencia, un mandatario que respondiera a los intereses de Washington en la región. Y durante cinco años así fue.

    Un vuelco inesperado

    Desde que llegó al poder, el presidente hoy depuesto, trató de sacar el máximo rendimiento económico a una base militar aérea que EEUU tiene desde 2001 en la región de Manas.

    Esta base tiene una importancia estratégica enorme al ser usada por el ejército estadounidense y la OTAN en operaciones para la invasión y ocupación de Afganistán y otras intervenciones armadas en Pakistán, países vecinos donde los talibanes se han hecho fuertes.

    Al parecer, el presidente Bakiev, tratando de obtener el máximo de ganancias en torno al tema de la base jugó políticamente con Moscú y Washington el año pasado.

    Primero logró que Moscú le diera un préstamo por 2.000 millones de dólares con la condición de desmantelar la base estadounidense.

    Al anunciar esta decisión a EEUU, consiguió que el Pentágono aumentara su renta de 17 millones a 60 millones de dólares al año. En una jugada estratégica y antes de desmantelarla, quiso extender el contrato de arrendamiento de la base norteamericana por un año más hasta julio de 2010 para sacar así el máximo partido.

    Este hecho fue considerado como inadmisible tanto por Rusia como por EEUU.

    Una acuerdo entre potencias aliadas por el control en Asia Central

    Según analistas internacionales, el golpe de Estado perpetrado contra el despuesto presidente, fue articulado por Washington y Moscú y todo correspondería a un pacto por el control en la región de Asia central.

    En referencia a la articulación del golpe, hace unas semanas, el periódico estadounidense The New york Times publicaba un artículo donde se informaba que poco antes del levantamiento en Kirguistán, en los medios informativos digitales habían aparecido una serie de materiales comprometedores, en los que se acusaba a los familiares de Bakiev de estar saqueando las arcas del estado. Fue precisamente esto, asegura esta publicación, “lo que impactó en los estratos más bajos de la población y estimuló a la oposición”.

    Tras el golpe de Estado contra Bakiev, el presidente ruso, Dmitri Medvedev reconoció rápidamente al gobierno de facto de Kirguistán. De esta manera Rusia y EEUU dieron por finalizadas sus relaciones con el despuesto Kurmanbek Bakiev y brindaron apoyo total al gobierno de facto de Otunbayeva, servil a los intereses de ambas potencias.

    Etapa de cooperación entre ambas naciones


    El pasado mes de abril, en el marco de la renovación del Tratado START, Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para la reducción de su armamento nuclear.

    También en ese mismo mes, EEUU desestimó la instalación de un Escudo Antimisiles de la OTAN en República Checa y Polonia, que era considerado por Rusia como una amenaza para su seguridad.

    El pasado 9 de mayo, por primera vez en la história, tropas de la OTAN desfilaron en la Plaza Roja de Moscú en la celebración del “Día de la Victoria”, fecha que conmemora la victoria contra el fascismo.

    Este conjunto de hechos abren un nuevo ciclo de cooperación militar y estratégica entre ambas naciones, un alineamiento sin precedentes.

    http://www.librered.net/?p=62

    Contenido patrocinado

    Re: [Kirguistán] otra revolución de colores que se va al garete

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:59 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 12:59 pm