Nestor Machno

Comparte
avatar
Libre y Salvaje
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 132
Reputación : 176
Fecha de inscripción : 29/07/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por Libre y Salvaje el Sáb Jul 31, 2010 1:58 am



Última edición por Libre y Salvaje el Jue Sep 29, 2011 2:58 am, editado 1 vez
avatar
azar
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1142
Reputación : 1302
Fecha de inscripción : 07/04/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por azar el Sáb Jul 31, 2010 2:43 am

Claro, las cooperativas no existen ni existieron y no son nada democráticas. Por favor...

Que en cualquier caso, quién dice que no se pueda seleccionar la jerarquía democráticamente, en caso de que sea estrictamente necesaria? Quien falle a los trabajadores se larga y se nombra a otro.

Y la verdad es que a mí el rollito de vivir modo indígena no me va, por no hablar de la risa que me entra cuando escucho lo de la transición a la sociedad comunista nada más firmar un documento. Retorno al feudalismo en lo tecnológico y retorno a la Edad Antigua en lo social. Wow, la sociedad del futuro.
avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por Erazmo el Sáb Jul 31, 2010 4:59 am

El hilo partió con néstor makhno y se desvió a otros temas, de lo que estoy seguro a makhno no le hubièsen interesado.

Néstor Makhno fué el "pancho villa" de ucrania, semianalfabeto, resentido, con un sentido personalìsimo de la justicia que solo podía existir bajo el anarquismo.
El libro de guerín es muy parcial y subjetivo, y lleno de alusiones romànticas alejadas de la verdad.

Recomiendo que lean, está en la red, la entrevista que makhno sostuvo con Lenin, gracias a la mediación de sverdlov, en abril de 1918 en moscú, makhno fué a rusia a entrevistarse con koprotkin y quedó muy desilusionado, en cambio quedó entusiasmado con Lenin. No para ser un bolchevique sino porque Lenin lo trató como un igual y fue deferente con este endurecido ex campesino (que en realidad nunca lo fuè ya que sirvió como mocito de casa, sí era hijo de campesinos).
Koprotkin un pequeño burguès, como todos los anarquistas, escribía y hablaba hasta por los codos del pueblo pero inmerso en el no se sentía a gusto, la vulgaridad-ignorancia eran insoportables para el noble koprotkin, todo lo opuesto a bakunin que siempre se sintió a gusto con el lumpen al punto de usarlo sin miramientos de ninguna clase, solo recordad su relación con nechaev.

Makhno, era todo un valiente-oportunista-abnegado-rufiàn en la guerra civil que asoló a rusia y ucrania tràs la toma del poder por los bolcheviques.
Su alcoholismo se puede leer con abundancia en los testimonios que estàn en la red y refieren del periódo de makhno. Sí un detalle peculiar de makhno, no era ni racista ni nacionalista, habló mucho de la unión de todas las nacionalidades que componían Ucrania, unièndo cosacos del zaporosche con judíos de kiev o tàrtaros de crimea.
En la guerra fuè un oportunista descarado, se unió a las centurias negras contra los bolcheviques y a los bolcheviques contra los zaristas y luego con los zaristas para combatir a los bolcheviques, con semejante estrategia que fuèse derrotado no es extraño.

Exiliado en francia se terminó de alcoholizar, ademàs nunca recuperado del todo de sus heridas de guerra quedó semiparalìtico y murió prontamente, los anarquistas franceses lo cuidaron y le dieron un mínimo sustento, subsistiéndo miserablemente en los conventillos de francia, en francia nunca pudo trabajar y los anarquistas lo tenìan en las nòminas de pago pero no trabajaba.

Nèstor Makhno el "pancho villa de ucrania".


Saludos Revolucionarios
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Jul 31, 2010 7:29 am

Erazmo, todo lo que dices Laughing es la propaganda de Moscu. El que haya leídos libros sobre Makhno, sabe quien era, que era lo que hacia, que queria, y que fue lo que le hicieron. Murio siendo obrero, trabajando en una fábrica de autos. Luego en sus ultimos tiempos no pudo seguir trabajando, por las heridas que tenía, y entoncs hubo gente que lo ayudo.

Nunca se alio contra los bolcheviques, jajaja, eso es mentira, mas bien Lenin y Trotsky le traicionaron, especialmente Trotsky, que a traicion mato, y a traicion murio.

El que fue pancho villa fue trotsky jajaja.


avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por Erazmo el Sáb Jul 31, 2010 6:07 pm

Camarada verdadyreconciliaciòn, parte del derrotero de makhno lo narra un anarquista Victor Sorge y ahì el se expresa y refiere de makhno como un individuo de indiscutible buenas intenciones pero carente de base ideologica y que luchaba màs por instinto que por convicciones polìticas, ya que el anarquismo que el entendìa era muy peculiar "anarquismo a la makhno.

Makhno luchó contra los bolcheviques, cuàndo se enterò que Lenin enfermo y aislado no podrìa hacer nada por el y su causa, recordemos que Lenin se opuso a medidas punitivas tomadas por el CC donde coincidìan zinoviev-trotsky-stalin como por ejèmplo la expatriaciòn de martov. Makhno siempre tuvo reconocimiento por Lenin y este por las causas màs nobles y abnegadas donde los anarquistas descollaban, Lenin democràtico en la vida y en el poder no tenìa problemas en reconocer errores o virtudes de otros actores polìticos.

Leed la entrevista entre Lenin y Makhno, respecto de trotsky y makhno nada de traiciones en la guerra se pierde o se gana, y makhno le tocó perder.

Y se parece a "Pancho Villa", tenìa buenas intenciones pero no sabìa nada de ideologìa, no escribiò nada no podìa por casi no saber.
No dejò nada tràs de sì porque una organizaciòn se requiere sabidurìa y conocimientos para formarla, maknho de eso no sabìa.

Trotsky era lo opuesto.

Lo siento camarada, en la confrontaciòn polìtica no es malo reconocer la verdad porque esta al final igual queda ahì.

Saludos Revolucionarios
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Jul 31, 2010 8:57 pm

Era la guerra, pero hay una distincion, que Trotsky fue desleal, eso no es guerra, eran aliados, hasta que terminaron de derrotar al ejercito blanco, luego al sgte dia ya eran enemigos, es mas les hicieron emboscadas, fue disparos a la nuca.

Eso no es guerra, eso es traicion. Trotsky siempre fue asi, lo que sorprende es que Lenin no se haya opuesto, entonces tb estaba de acuerdo.

Claro makhno no era un lumbreras, pero para ser anarquista no necesitas ser un lumbreras, el era un anarcocomunista, y al menos tenía claro lo que queria. Que no escribio nada, es falso. Escribio mucho, luego cuando estuvo en Paris.
avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: Nestor Machno

Mensaje por Erazmo el Sáb Jul 31, 2010 10:00 pm

Camarada verdadyreconciliaciòn, no penseìs que mis post pretenden atacar a makhno, solo pretendo darle el crèdito que mi modesto entendimiento cree que tiene, lo respeto mucho aùn cuàndo con sobriedad reafirmo que en la lucha armada que libró estaba totalmente equivocado, y sí luchó contra los bolcheviques aliado de los centurias negras o no conoceìs el vergonzoso desenlace del encuentro entre makhno y el "atamàn" grigoriev, resuelto con una balacera caracterìstica de pistoleros delictuales y no de un revolucionario, caso de makhno porque grigoriev era un simple bandido.

Y podeìs citar lo por el escrito, pero fijaos bièn porque otros le escribièron algunos artìculos, recordad que era semianalfabeto.

Saludos Revolucionarios
avatar
pelox11
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 258
Reputación : 417
Fecha de inscripción : 14/03/2011

Re: Nestor Machno

Mensaje por pelox11 el Jue Dic 08, 2011 10:50 pm

Makhno en la carcel estudio. Makhno redacto: Memorias:la revolucion rusa en ucrania y el folleto El ABC del anarquismo revolucionario.

De analfabeto NADA! Eso fue antes de que le encerraran.
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Re: Nestor Machno

Mensaje por AnarcComunis el Mar Dic 13, 2011 3:36 am

Makhno fue un revolucionario anarcocomunista que con la poca instrucciòn que tenia supo defender y liberar campos y ciudades a lo largo de Ucrania, por donde quiera pasara.

A finales de la 1er guerra mundial el grueso de clase campesina Ucraniana habìa expulsado a los terratenientes de sus tierras y habia socializado los campos y las industrias.

Pero el pacto Brest - Litovsk otorgo cancha libre a terratenientes y al Imperio Austrohùngaro para que volvieran y recuperaran sus campos. Sumado al apoyo del RADA central en Ucrania dirijido por un zarista, la monarquia Ucraniana junto al poderoso ejercito Austriaco masacro a muchisimos Anarquistas y Socialistas que habìan apoyado la colectizaciòn de la tierra y las industrias que antes estaban en manos de burgueses y terratenientes.

Es entonces que en medio del clima Revolucionario inspirado en Rusia en 1917 y el advenimiento del posterior Ejercito Blanco un prisionero recien liberado por el gobierno Social-Democrata de Kerensky llamado Nestor Makhno de amplia admiraciòn por Lenin, fue participe y uno de los principales fundadores (de ahì el nombre del movimiento) de una organizaciòn guerrillera originada en Gulai-Pole formada por unos 1500 (de comienzo) Campesinos y Obreros Anarquistas y Socialistas Revolucionarios que pronto ascendieron en numero y popularidad.

Este grupo denominado "ejercito majnovista" fue uno de los grupos guerrilleros que combatieron contra el Ejercito Blanco, mecheviques, nacionalistas, zaristas, burgueses y terratenientes en la guerra civil rusa.

En principio era un grupo que estaba integrado por cierta cantidad de Anarquistas simpatizantes (entre ellos makhno) del Ejercito Rojo integrado por bolcheviques. Sin embargo el movimiento aceptaba la pluralidad de voces y opiniones politicas (a excepciòn de simpatias con el ejército blanco) y pronto se lleno de Socialistas, Comunistas, Anarquistas y Revolucionarios sin una clara afinidad politica. Todos los combatientes eran voluntarios, no se obligaba a nadie a integrarse al ejército.

Uno de los Grandes rasgos generales del ejèrcito majnovista era el de la libertad de palabra, de prensa, de reunión y de asociación eran proclamadas al punto, para todos y para todo. He aquí el texto auténtico de la Declaración que los makhnovistas hacían pública:

Todos los partidos, organizaciones y corrientes políticas socialistas tienen derecho a propagar libremente sus ideas, sus teorías, sus puntos de vista y opiniones, oralmente y por escrito. Ninguna restricción a la libertad de prensa. y de palabra socialistas será admitida ni será objeto de persecución alguna.
Nota: Los comunicados de orden militar no podrán ser impresos sino por conducto de la dirección del órgano central de los insurgentes revolucionarios: El Camino hacia la Libertad.
En plena libertad los partidos y organizaciones políticas de propagar sus ideas, el ejército de los insurgentes makhnovistas les previene que no admitirá ninguna tentativa de preparar e imponer a las masas laboriosas una autoridad política, por no tener ello nada de común con la libertad de ideas y de propaganda.
Ekaterinoslav, 5 de noviembre de 1919.

Consejo Revolucionario Militar del Ejército de los insurgentes makhnovistas



Los Altos Mandos se elegian en base a una votaciòn de los miembros o bien aceptados por los insurgentes de la unidad respectiva y por el conjunto del ejército.

Ciertas fuentes (no oficialmente) hablan de que el Ejército Negro llego a tener 100.000 miembros (pero esto esta en tela de juicio segun mi perspectiva).

Cuando liberaban una ciudad, aldea o territorio los majnovistas colgaban y distribuian entre sus habitantes la siguiente pancarta:

A todos los trabajadores de la ciudad y los alrededores

«Vuestra ciudad está ocupada, momentáneamente, por el Ejército insurreccional revolucionario (makhnovista).

Este ejército no está al servicio de ningún partido político, de ningún poder, de dictadura alguna. Por el contrario, él trata de liberar la región de todo poder político, de toda dictadura, para proteger la libertad de acción, la vida libre de los trabajadores contra toda dominación y explotación.

El ejército makhnovista no representa, pues, ninguna autoridad. No constreñirá a nadie a obligación alguna, limitándose a defender la libertad de los trabajadores. Libertad de obreros y de campesinos que sólo a ellos mismos pertenece, sin restricción alguna. Ellos mismos han de obrar, organizarse y entenderse entre sí en todos los dominios de su vida, como la conciban o como lo quieran.

Sepan, desde ya, pues, que el ejército makhnovista no les impondrá, ni les dictará, ni les ordenará nada. Los makhnovistas no harán más que ayudarlos, dándoles tal o cual opiniòn o consejo, poniendo a su disposición todas las fuerzas intelectuales, militares o de cualquiera otra índole que necesiten, pues no pueden ni quieren en ningún caso gobernarlos ni prescribirles nada.»



Cerca del Fin de la Guerra Civil Rusa y el desalojo del ejercito blanco y los ejercitos invasores del Imperio austrohungaro de Ucrania pronto se vislumbrò en el horizonte el fin de la amistad entre los bolcheviques y los majnovistas.

El mezcla de bolchevique y menchevique (discutible) Trosky tenia un odio especial a los Anarquistas y no fue màs que cuestiòn de tiempo para que explotara las diferencias entre los dos bandos y se desatara una caceria por parte de los bolcheviques hacia makhno y sus seguidores.

La gran mayoria de los miembros de los altos cargos del Ejército Negro corrieron una suerte tràgica: fueron asesinados, traicionados o desaparecidos.

Nestor makhno junto a un grupo reducido de personas lograron escapar. Corriendo una batalla contra el tiempo Nestor Makhno, a caballo y mal herido, escapa hacia Francia y dedica el resto de su vida a Escribir y trabajar en las fàbricas de Renault. Sin embargo nunca pudo adaptarse completamente a Francia.

Fallecio a causa de sus problemas respiratorios originados cuando se encontraba privado de su libertad (1908 - 1917).

Cabe destacar su Valiente personalidad y braveza a la hora del combate asì como tambièn la incansable fidelidad a sus convicciones libertarias y su infinita devociòn por sus amigos y allegados.

Tambièn debemos aclarar que sus problemas con el alcohol sumados a su poca instrucción dificultaron sus actividades como lider.

Espero que les haya servido.
Saludos.
avatar
The Red Hammer
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 727
Reputación : 992
Fecha de inscripción : 09/11/2010
Edad : 25
Localización : Tenerife / Canarias

Re: Nestor Machno

Mensaje por The Red Hammer el Miér Ago 01, 2012 1:51 pm

¿Alguien tiene información más detallada sobre Makhno?

¿Cuál fue el papel de Makhno y el Ejército Negro antes, durante y después de la Guerra Civil? ¿Qué llevó a qué entraran en guerra con los bolcheviques?
avatar
Brumario
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 34
Reputación : 44
Fecha de inscripción : 24/04/2013

Re: Nestor Machno

Mensaje por Brumario el Jue Ago 22, 2013 1:18 pm

Por reavivar un poco el tema...

Aún no consigo entender bien la relación entre bolcheviques y anarquistas tras la Guerra Civil Rusa. Es decir, aunque no coincidían en muchas cosas, combatieron codo con codo contra el Ejército Blanco. Y una vez terminada la guerra, el Ejército Rojo convocó a los dirigentes del Ejército Negro para fusilarlos a traición. ¿Así pasó?

Sinceramente, me parece una grave ofensa de los camaradas rojos. A no ser que sea una falacia, creo que es uno de los mayores errores de la historia del comunismo, además de ser injustificable. Podré entender un conflicto ideológico, pero nunca una traición a unos camaradas.

Por favor, si alguien pudiese ayudarme a entender esto, estaría muy agradecido.
avatar
Ifkeys
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 990
Reputación : 1207
Fecha de inscripción : 31/05/2014
Edad : 22
Localización : Galiza, fogar de Breogán.

Re: Nestor Machno

Mensaje por Ifkeys el Sáb Mar 28, 2015 4:53 pm

Según acabo de ver en un vídeo de Youtube, makhno pactó en un principio con los bolcheviques para seguir la revolución en la guerra civil, pero ya al final, en enero de 1921 rompe esas negociaciones de paz-alianza y se adentra por la zona de Ucrania, por Crimea - Donbass.

avatar
Dlink
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1331
Reputación : 1444
Fecha de inscripción : 04/11/2013
Edad : 20
Localización : República Popular de Andalucía, Sevilla

Re: Nestor Machno

Mensaje por Dlink el Sáb Mar 28, 2015 8:19 pm

La Majnovia y su relación diplomática con la URSS creo que es uno de los acontecimientos más polémicos de principios del siglo XX.

De la Majnovia he escuchado de todo: que la URSS invadió al Territorio Libre, que Majno fue un oportunista y conquistó tierras bolcheviques, que Trotsky (que lideraba el ejército entonces) se alió con o contra Majno... en fin.

Quisiera creer que el vídeo enviado por el camarada Ifkeys es cierto, pero aunque así fuera, estaríamos en las mismas. Y todo porque no hay pruebas. He leído todos los comentarios y sólo he visto un montón de afirmaciones (o suposiciones) que se contradicen entre sí, pero ningún argumento sólido respaldado por pruebas.

Agradecería enormemente si alguien pudiera aportar aunque sea una sola prueba de lo que pasó entre la Majnovia y la URSS

Contenido patrocinado

Re: Nestor Machno

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 10:20 am