Madrid, olímpicamente franquista

    Comparte

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2913
    Reputación : 4428
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Madrid, olímpicamente franquista

    Mensaje por Granma el Lun Sep 09, 2013 1:29 pm

    La ciudad de Madrid cuenta actualmente con al menos 184 calles dedicadas a personas, lugares o hechos relacionados con la dictadura. El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid propone al COI su sustitución por calles que recuerden a deportistas olímpicos

    La cifra es escalofriante. La ciudad de Madrid cuenta actualmente con al menos 184 calles dedicadas a personas, lugares o hechos relacionados con el régimen dictatorial de Francisco Franco. Ni el paso del tiempo, la alternancia de diferentes partidos políticos en el Ayuntamiento, ni la Ley de Memoria Histórica han conseguido eliminar del callejero de Madrid los vestigios de un pasado fascista.

    "El alcalde de Madrid que más ha incumplido la ley de Memoria Histórica, que obliga a eliminar el ensalzamiento del franquismo de los espacios públicos, es actualmente el ministro de Justicia. Hablo de Alberto Ruiz Gallardón. Esta situación refleja la situación de injusticia que se vive", explica a Público el historiador Antonio Ortiz, autor del estudio del callejero de Madrid más exhaustivo hasta la fecha.

    No obstante, la cifra no deja de aumentar conforme avanzan las investigaciones de Ortiz. En la próxima versión que prepara este historiador la cifra aumenta a más de 200 nombres. El 'modus operandi' es claro. Tiene una base de datos con las más de 8.000 calles de Madrid y los compara con los archivos de miembros de Falange y adeptos al régimen que van llegando a su poder. Las últimas listas las ha obtenido de la Fundación Francisco Franco.

    "Poco a poco voy descubriendo nombres de falangistas que no eran muy conocidos pero que obtuvieron una calle por sus servicios durante el levantamiento militar", asegura Ortiz que, no obstante, asegura que lo más alarmante es que en los últimos años se siguen asignando calles a personas relevantes del pasado franquista.

    Un ejemplo de esta situación es la plaza del alcalde Moreno Torres. Situada entre las avenidas del alcalde de Mayalde y Francisco Pi i Margall, esta plaza fue asignada el 27 de julio del año 2000 en recuerdo del Conde de Santa Mara de Babio, José Moreno Torres. Este hombre, diputado en las cortes republicanas por la CEDA, fue alcalde de Madrid entre 1946 y 1952. "Lo mínimo que podrían hacer es no continuar llamando a nuestras calles con personajes del régimen franquista", afirma Ortiz.

    El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid llegó a remitir al Comité Olímpico Internacional un dossier en el que propuso la sustitución de las calles "dedicadas a militares golpistas, criminales de guerra y responsables de crímenes contra la humanidad" por calles que recuerden a deportistas olímpicos, pruebas olímpicas o sedes de anteriores olimpiadas.


    "Creemos que una ciudad que lucha por albergar unos Juegos Olímpicos no puede homenajear desde su callejero a un régimen fascista con lazos de unión muy estrechos a la Alemania de Hitler o la Italia de Mussolini", explicó a Público José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que enfatizó: "Que quede claro. No estamos en contra de los Juegos, pero los creemos incompatibles con el homenaje a criminales de guerra".


    Ejemplos más flagrantes

    Plaza de Arriba España. Distrito de Chamartín. El lema de "¡Arriba España!" se convirtió en imprescindible durante la Guerra Civil en el autodenominado bando nacional debiendo utilizarse como entrada de las comunicaciones escritas. El eslogan fue adoptado por José Antonio Primo de Rivera como parte de la parafernalia simbólica con la que quería rodearse la Falange a imitación del fascismo italiano y el nazismo alemán. Otros símbolos de la Falange adoptados por la dictadura son el saludo romano brazo en alto, el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, el himno 'Cara al sol' o la camisa azul.

    Plaza del Caudillo. Fuencarral-El Pardo. La Plaza del Caudillo fue asignado en 1953 y hace referencia al dictador Francisco Franco. Anteriormente, fue conocida como Plaza de la República, del mar Adriático y del Generalísimo durante la primera etapa del régimen franquista.


    Calle del General Yagüe. Distrito Tetuán. Conocido como el carnicero de Badajoz, fue el general al mando de las tropas africanistas que el 12 de agosto iniciaron el asalto de Extremadura. El historiador Francisco Espinosa calcula que sólo en la ciudad de Badajoz fueron asesinadas 3.800 personas durante la Guerra. El periodista estadounidense John T. Whitaker, del New York Herald Tribune, preguntó al General Yagüe sobre lo sucedido en la provincia. La respuesta fue la siguiente: "Por supuesto que los matamos. ¿Qué esperaba usted? ¿Que iba a llevar 4.000 prisioneros rojos conmigo, teniendo mi columna que avanzar contrarreloj? ¿O iba a soltarlos en la retaguardia y dejar que Badajoz fuera roja otra vez?, concluyó.


    Calle Caídos de la División Azul. Distrito de Chamartín. Esta calle fue incluida en el callejero en 1958 como reconocimiento de los voluntarios que combatieron en la II Guerra Mundial en el frente ruso en el bando de las tropas de Hitler. El historiador Xavier Moreno Juliá recoge el discurso de Serrano Súñer, ministro de los primeros gobiernos franquistas entre 1938 y 1942: "Camaradas: No es hora de discursos, pero sí de que la Falange dicte en estos momentos su sentencia condenatoria: ¡Rusia es culpable!¡Culpable de nuestra Guerra Civil! (...) ¡El exterminio de Rusia es exigencia de la Historia y del porvenir de Europa!".

    Plano franquista de Madrid

    http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/9/7/1378578919501Plano%20%20Franquista%20de%20Madrid.pdf

    Callejero franquista de Madrid

    http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2013/9/7/1378578947009Callejero%20Franquista%20de%20Madrid.pdf


    Fuente: http://www.publico.es/466841/madrid-olimpicamente-franquista

      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 6:26 pm