Chinas: datos sorprendentes del informe del desarrollo humano 2013

    Comparte

    Deng
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 826
    Reputación : 1160
    Fecha de inscripción : 29/08/2010

    Chinas: datos sorprendentes del informe del desarrollo humano 2013

    Mensaje por Deng el Dom Sep 08, 2013 10:27 am

    Extraído del blog www.manosfueradechina.blogspot.com

    Según su buena costumbre, el reciente informe del PNUD guarda una mina de información, pero también cifras interesantes. Marc Vandepitte examina las más notables de estas cifras.

    Más rico de lo que se cree

    El mundo nunca ha producido tanta riqueza como hoy. Si estuviera distribuida de forma igual, una familia media (a nivel mundial, dos adultos y tres hijos) podría disponer de unos ingresos de 2.850 dólares al mes, lo que es sorprendentemente elevado. Sin duda esta cantidad no permitiría vivir con lujos, pero es más que suficiente para proporcionar a todos los habitantes de este planeta unas instalaciones sanitarias, electricidad, agua potable y una vivienda confortable, incluso si se hiciera mediante unos métodos ecológicamente sostenibles.

    En otras palabras, hay suficiente riqueza para todos, pero un ser humano de cada tres no dispone de las instalaciones sanitarias más elementales, uno de cada cuatro no tienen electricidad, uno de cada siete vive en un barrio de chabolas, uno de cada ocho tiene hambre y uno de cada nueve no dispone de agua potable.

    Esto se debe a que la riqueza está repartida de manera extremadamente desigual. Con la riqueza que se produce hoy en día, cada persona podría disponer de un ingreso medio de 19 dólares al día. En realidad, un ser humano de cada seis se las tiene que arreglar con menos de 1,25 dólares al día.

    Unas relaciones mundiales cambiantes

    En estos últimos treinta años los países del sur están volviendo de forma notable a la escena mundial. En 1980 su participación en la producción mundial era solo del 33%. En 2010 alcanzaba ya el 45%. Durante este periodo se duplicó su participación en el comercio mundial, que pasó del 25% al 47%. El aumento más rápido se produjo en las inversiones extranjeras, del 20% al 50%[4].

    A consecuencia de un excedente de su balanza comercial los países del sur vieron aumentar sus finanzas de manera espectacular. Entre 2000 y 2011 fueron los responsables de tres cuartas partes del crecimiento de todas las reservas extranjeras. El sur se transforma lentamente en tarjeta Visa del norte, el cual se enfrenta a una crisis de crédito grave y tenaz.

    Esto no ha sido siempre el caso [...]

    Continuar la lectura para ver los gráficos en el siguiente enlace: http://manosfueradechina.blogspot.com.es/2013/09/datos-sorprendentes-del-informe-sobre.html

    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Chinas: datos sorprendentes del informe del desarrollo humano 2013

    Mensaje por Manuel_0 el Dom Sep 08, 2013 11:30 pm

    Las noticias sobre China van en actualidad política. Como ya van muchas advertencias, muevo el hilo y te sanciono por siete días.

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 7:51 am