[Peru] Tercer día de huelga contra el gobierno neoliberal de Alan García

Comparte
avatar
*n0_l0g0*
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 667
Reputación : 1105
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Localización : Leganes, Castilla

[Peru] Tercer día de huelga contra el gobierno neoliberal de Alan García

Mensaje por *n0_l0g0* el Miér Abr 07, 2010 3:31 pm


Perú: Mineros en lucha. Tercer día de huelga contra el gobierno neoliberal de Alan García


Por tercer día consecutivo la Federación Nacional de Mineros y otras organizaciones permanecen en huelga para exigirle al Gobierno la anulación de una serie de decretos que consideran perjudiciales.




Por tercer día consecutivo la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y otras organizaciones relacionadas con el comercio del oro en Perú permanecen en huelga para exigirle al Gobierno la anulación de una serie de decretos que consideran perjudiciales a su actividad.

El pasado lunes, unos siete mil mineros informales se unieron a la huelga que mantiene bloqueada la carretera Panamericana Sur, en la localidad de Chala (ubicada a 630 kilómetros al sur de Lima), luego de que el domingo seis personas murieran y 20 resultaran heridas en duros enfrentamientos con agentes antimotines, nueve de los heridos son suboficiales de la Policía.

En horas de la noche de este lunes, los mineros artesanales desbloquearon por dos horas la carretera. Los vehículos que se encontraban varados en la vía comenzaron a transitar de norte a sur en la primera hora y en sentido contrario la segunda.

La medida de los mineros se produjo luego que un juez de la provincia de Caravelí decidiera la liberación con comparecencia de 27 manifestantes, quienes fueron detenidos durante el choque con las fuerzas del orden.

Por su parte, el ministro del Ambiente de Perú, Antonio Brack, instó a los mineros artesanales a que desistieran de la paralización pues, según el funcionario, se están dejando engañar por los mineros ilegales de mediana y gran producción, que son los principales responsables de la contaminación.

El paro fue convocado por la Fenamarpe y la Federación Minera de Madre de Dios, con la intención de pronunciarse en contra del Decreto de Urgencia 012-2010 que afectará, según sus estimaciones, las regiones del sur del país, en las cuales laboran una gran cantidad de mineros informales.

El decreto estatal establece una zona de exclusión en la región selvática de Madre de Dios, además de plantear una etapa de formalización para evitar la explotación.

Según el líder opositor nacionalista peruano, Ollanta Humala, la incapacidad, la indolencia y la imprevisión gubernamental y el incumplimiento de los compromisos oficiales "llevan al país a desangrarse en enfrentamientos entre la policía y la población".

Señaló que hace dos años advirtió que, ante la gravedad del problema de la minería informal, el gobierno debía dialogar con ese sector para concertar medidas para la legalización de esta actividad, pero no fue escuchado.

Con la finalidad de evitar el caos, el Gobierno decretó estado de emergencia en siete provincias del departamento de Ica (suroeste), Madre de Dios y Arequipa (ambas en el sureste) durante 60 días, así como también, autorizó a las fuerzas de seguridad a actuar contra cualquier protesta.

Este lunes el Ministerio de Justicia (Minjus), indicó que quienes bloquean las carreteras para exigir reclamos a las autoridades, pueden ser sancionados hasta con 10 años de cárcel por el delito de extorsión e incluso cadena perpetua si toman rehenes.

Afirmó a través de un comunicado que según el artículo 38 de la Carta Magna, "Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación".

En este sentido, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos han solicitado la anulación de los decretos legislativos 982, 983 988, 989, que criminalizan las protestas sociales, los cuales fueron aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La minería artesanal peruana produce un aproximado de 20 toneladas de oro; emplea un estimado de 40 mil personas y deja ganancias por unos 600 millones de dólares anuales.

Los mineros afirman que la medida gubernamental tiene como trasfondo entregar los yacimientos informales, sobre todo de oro, a grandes empresas mineras. Perú es quinto productor mundial de oro.

Se espera que para este martes se continúe con el diálogo para encontrar una solución al problema, la cual dependerá de la buena voluntad que muestren los dirigentes del Congreso peruano, según líderes sindicales.



Lima (Peru.com).- El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina Gutiérrez, calificó al mandatario Alan García como un “presidente salvaje”.

“(García) quiere resolver los grandes problemas del país a balazos, matando a indefensos peruanos, persiguiendo con ‘sus leyes’ a los dirigentes de los pueblos y organizaciones y encarcelando a todos aquellos que defienden la vida y el trabajo”, expresó a través de un comunicado, al referirse a la muerte de seis personas durante la huelga minera.

Como se sabe, el último lunes García Pérez calificó de “salvaje” a la minería informal que existe en algunas zonas del país, pues dijo que esclaviza al ser humano, no paga impuestos y da una mala imagen internacional al Perú.

“Es una vergüenza para los peruanos que tengamos un gobernante que promueve la violencia desde el Estado, utilizando como brazo armado a humildes policías”, declaró Medina Gutiérrez.

Cabe recordar que los mineros artesanales acatan una huelga indefinida desde el último domingo en protesta por el decreto de urgencia 012-2010, que dispone la formalización de la minería en Madre de Dios.

Extradido de Kaos en la Red

    Fecha y hora actual: Jue Mayo 24, 2018 11:34 pm