No entiendo los separatismos en España

    Comparte

    Valentin M.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 10/09/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Valentin M. el Jue Sep 12, 2013 10:19 pm

    Los argumentos para la independencia sobre todo son jurídicos y como tu bien dices, los hay de sobra. Pero la consecuencias de la independencia es mas sometimiento de la clase trabajadora al gran capital de la unión europea, perdona pero ¿donde esta la construcción de un estado socialista introduciendo a ese estado en la mafia de la unión europea?.
    Estáis llevando al pueblo catalana a la miseria por culpa de una bandera nacional.
    Como ya dije antes, los sentimientos y las creencias son una realidad subjetiva inmadura, desde el punto de vista marxista. Desde el idealismo, en el que tu estas, no.

    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por incontrolable el Jue Sep 12, 2013 10:42 pm

    Lo primero. Qué problema tiene la gente con que los pobladores de un territorio puedan decidir la manera en la que quieren vivir?

    Lo segundo. A día de hoy las fuerzas más desestabilizadoras del régimen monárquico-parlamentario no son ni el movimiento obrero ni las organizaciones revolucionarias, son los nacionalismos vasco y catalán. Acaso no creeis que una ruptura con España provocaria una serie de crisis y conflictos que podrían llevar a la caída del actual parlamentarismo en España? no creeis que una situación como esa sería más favorable para que surgieran nuevos movimientos y mayores posibilidades de una ruptura revolucionaria?


    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Jue Sep 12, 2013 10:55 pm

    marsupial escribió:
    Enterrar una parte de nuestra historia?, mira fiera, si me citas más te vale que luego seas consecuente en tu comentario con lo que yo digo porque no estoy aquí para darle clases de compresión lectora a nadie.
    <<la experiencia republicana en España y su transcendencia histórica en la cultura popular, usando este método para no repetir errores o situaciones como las que tu "finamente" rescatas.>>

    ¿No son hechos históricos? ¿No puedo acaso rescatarlos? Tú hablaste de que la República respetaba los pueblos, yo te puse ejemplos de que eso no era cierto del todo.


    Cuando describí yo una república idílica o tuve la intención de hacerlo? jajaj
    Cierto, esto ha sido un error mío. No describiste ninguna república idílica, sino que idealizaste a la II República.

    <<Si vuelves a leer mi comentario verás que apoyo la República por eso mismo que tu dices camarada, porque respeta y fomenta la cultura sin necesidad de una separación total. La República sería ideal y por supuesto todos arrimamos en hombro>>

    <<Cabe añadir que en el caso de España claramente es la REPÚBLICA la que RESPETA[...]y la MONARQUÍA la que PISOTEA Y ARRASA.>>

    Hombre, a mí eso idílico sí que me parece un poco.


    También dices, como si de una afirmación cierta o absoluta se tratara que "el movimiento republicano se limitó a unos círculos intelectuales" cuando debes dejar claro que eso nos es más que una mera opinión tuya, porque a mi hijos de ciertas personas que vivieron muy cerca el proceso me dijeron cosas diferentes.
    Eso no quita que haya habido gente de círculos obreros o lo que quieras a favor de la república y luchando por ella. Pero en su mayoría sí, solo hay que revisar la historia de España de los siglos XIX y XX para darse cuenta. A los reyes no se les ha querido en España cuando nos han fallado.


    Por cierto sería de agradecer algún tipo de aportación útil sobre como tratar de entender los "separatismos", su origen histórico, las motivaciones de su formación, sus posibles soluciones, algo que al menos tenga que ver con el hilo o aporte algo nuevo, porque creo que venir a hacer una crítica totalmente destructiva y CERO constructiva, sobre un tema que ni siquiera es el llamado a debate en este hilo...demuestra de que pie cojeas.
    ¿De qué pie cojeo? No me queda claro. Aquí algunos hacen acusaciones muy a la ligera tan solo porque se les lleva la contraria en ciertos puntos.



    Antes de nada .Cierto que debido a mi manera de expresarme puedo sonar agresivo o "borde", nada mas lejos de atacar o acusar camarada, hablo contigo así como lo hago con mis allegados pero cierto es que ellos me conocen y tu no, por lo tanto es normal que puedas pensar tal cosa, ante todo quiero aclararte que para nada me parece mal que me lleves la contraria, es más me encanta que me hagan mover el coco para defender lo que creo Wink

    Creo que sigues sin entenderme, son hechos históricos pero yo no hablé de enterrarlos, ignorarlos o algo parecido, simplemente hablé de "APRENDER DE" acontecimientos pasados. Nada más, no le busques mas vuelta de hoja.

    En cuanto a lo que tu llamas "IDILICO" o  "IDEALIZAR LA REPÚBLICA" yo creo que son deducciones basadas en hechos objetivos.
    Esto lo sé yo y todos los gallegos. Es tan evidente lo beneficiosa que fue la II República para Galiza que estuvimos a un pelín de nada de tener la primera "República socialista galega" y lo mismo con el estatuto...

    Ahora te entiendo mejor con lo de los círculos intelectuales, y sí, tienes razón, en comparación si que la apoyaron mucho más círculos intelectuales ( la mayoría autores, artistas, periodistas y pensadores ) que la población mas "llana" culturalmente hablando.

    Para nada quiero pecar de idealista, pero en el caso particular de Galiza la república ayudó más a mi tierra que cualquier otro gobierno que haya tenido JAMÁS España.

    Y por último con lo del pie que cojeas... de verdad que no quería acusarte de nada camarada. Hasta agradezco el tiempo que me has dedicado respondiéndome, y con eso lo único a lo que me refería era a "desorganizado" y algo "cabezoncete" (con cariño eh) porque como te decía en varios comentarios, me obligas a seguir respondiendo sobre la República en un hilo que no está destinado a ello y en el que, por respeto al camarada Maketo y al orden de nuestro foro, deberíamos limitarnos a exponer nuestras teorías sobre el tema sin divagar demasiado.

    Un saludo camarada marsupial y al resto de camaradas!

    Patria ou morte!


    Última edición por Castro92 el Jue Sep 12, 2013 11:03 pm, editado 1 vez

    Valentin M.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 10/09/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Valentin M. el Jue Sep 12, 2013 11:02 pm

    Primero, los argumentos para la independencia son jurídicos y los hay ya que existe una mayoría suficiente para que se de la independencia.
    Segundo, las creencias son una expresión de la realidad subjetiva inmadura. Por tanto si tu "crees" que la ruptura con España va a producir un vuelco del "parlamentarismo en España" es que no eres capaz de hacer un análisis de la realidad objetiva.
    Tercero, desde la realidad objetiva (marxismo) el separatismo va introducir a la sociedad catalana en la miseria de la mafia de la unión europea. Repito ¿donde esta la construcción de un estado socialista, si este estado se introduce en la mafia de la unión europea?

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 676
    Reputación : 710
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por marsupial el Vie Sep 13, 2013 4:14 pm

    'Castro92', ya nos ha quedado todo más claro a ambos. Y siento mí cabezonería, es una de las cosas que por más que intento no consigo quitarme. Un saludo para ti también Wink 


    Acaso no creeis que una ruptura con España provocaria una serie de crisis y conflictos que podrían llevar a la caída del actual parlamentarismo en España? no creeis que una situación como esa sería más favorable para que surgieran nuevos movimientos y mayores posibilidades de una ruptura revolucionaria?
    A lo mucho que puede llevar es a peores condiciones para Cataluña, que sin el mercado español no iban a tener donde vender sus productos, y al resto de España que veríamos como se independiza nuestra ciudad más europea y una de las CCAA que más aporta. Desde mí punto de vista, si la independencia no sirve para construir un Estado que beneficie a las clases trabajadoras, no sirve para nada útil, solo para crear más fronteras y afianzar a las burguesías nacionales del territorio que se independiza.


    Revol
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 51
    Reputación : 51
    Fecha de inscripción : 17/06/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Revol el Sáb Sep 14, 2013 4:48 am

    Castro92 escribió:Esto lo sé yo y todos los gallegos. Es tan evidente lo beneficiosa que fue la II República para Galiza que estuvimos a un pelín de nada de tener la primera "República socialista galega" y lo mismo con el estatuto
    Estatuto aprobado con un evidente pucherazo electoral con un 99,24% a favor del mismo, por otra parte. Lo que no rebaja tus argumentos en los que básicamente estoy de acuerdo, pero si deja en duda el apoyo que se tenía en Galicia para con la República.

    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 2:01 pm

    Revol escribió:
    Castro92 escribió:Esto lo sé yo y todos los gallegos. Es tan evidente lo beneficiosa que fue la II República para Galiza que estuvimos a un pelín de nada de tener la primera "República socialista galega" y lo mismo con el estatuto
    Estatuto aprobado con un evidente pucherazo electoral con un 99,24% a favor del mismo, por otra parte.  Lo que no rebaja tus argumentos en los que básicamente estoy de acuerdo, pero si deja en duda el apoyo que se tenía en Galicia para con la República.

    Cierto, buena apreciación camarada.

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por nunca el Sáb Sep 14, 2013 2:05 pm

    Se podría resumir así, España es un  estado plurinacional de matriz castellana, y los territorios que no son cercanos a Castilla culturalmente pues existen sensibilidades nacionales diferentes.

    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 2:38 pm

    nunca escribió:Se podría resumir así, España es un  estado plurinacional de matriz castellana, y los territorios que no son cercanos a Castilla culturalmente pues existen sensibilidades nacionales diferentes.
    Hoy en día prácticamente es así, lo que no hay que olvidar es que antes de que España existiera ya existía un pueblo y un reino gallego, con un idioma y costumbres propios ( y hablo hace 1.000 años ya, casi nada ) y lo que no se debe confundir es ese idioma propio y esas características culturales desarrolladas a lo largo de cientos de años ( y que nos hacen existir como nación ) con meras diferencias entre territorios de España, porque no es el caso gallego desde luego. Es más, en cierto modo el pueblo gallego tiene muchísimas más similitudes culturales con el irlandés que con el español por ejemplo. Lo que es peor, la mayoría de costumbres castellanas a Galiza, se le han impuesto por la Corona y luego por España o se han ido filtrando por tantos años de "convivencia".
    Espero que algún día los gallegos podamos RECUPERAR la dignidad que nos da del autogobierno y podamos estar en condiciones de defender nuestra riquísima cultura.

    Un saludo camaradas!

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por nunca el Sáb Sep 14, 2013 3:09 pm

    Es más, en cierto modo el pueblo gallego tiene muchísimas más similitudes culturales con el irlandés que con el español por ejemplo
    Ahí creo que has patinado, Galicia es una zona de influencia latina (al igual que Castilla), e Irlanda no. Aunque esto es bastante subjetivo.

    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 3:11 pm

    nunca escribió:
    Es más, en cierto modo el pueblo gallego tiene muchísimas más similitudes culturales con el irlandés que con el español por ejemplo
    Ahí creo que has patinado, Galicia es una zona de influencia latina (al igual que Castilla), e Irlanda no. Aunque esto es bastante subjetivo.
    Jajajaj esta guapo eso de zona de influencia latina... pero quiere decir algo?

    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 3:13 pm

    Castro92 escribió:
    nunca escribió:
    Es más, en cierto modo el pueblo gallego tiene muchísimas más similitudes culturales con el irlandés que con el español por ejemplo
    Ahí creo que has patinado, Galicia es una zona de influencia latina (al igual que Castilla), e Irlanda no. Aunque esto es bastante subjetivo.
    Jajajaj esta guapo eso de zona de influencia latina... pero quiere decir algo?
    Y no, no patino soy de aquí me intereso mucho por mi cultura y se la que hay Wink y desde luego que es una zona de más influencia celta o de pueblos del norte de europa que latina...

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 676
    Reputación : 710
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por marsupial el Sáb Sep 14, 2013 3:23 pm

    Castro92 escribió:y desde luego que es una zona de más influencia celta o de pueblos del norte de europa que latina...
    A un gallego le consigo entender, a un irlandés ni a palos. Ahí está la influencia latina por ejemplo.

    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 3:30 pm

    marsupial escribió:
    Castro92 escribió:y desde luego que es una zona de más influencia celta o de pueblos del norte de europa que latina...
    A un gallego le consigo entender, a un irlandés ni a palos. Ahí está la influencia latina por ejemplo.
    Si te hablo gallego a velocidad normal, te aseguro que no me entiendes ni papa, es más te hablo como hablamos el castellano en Coruña y ni aun así me entiendes...yo la verdad que con el inglés que manejo, entiendo antes a un irlandés que a Sergio Ramos...

    un saludo camaradas!

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 676
    Reputación : 710
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por marsupial el Sáb Sep 14, 2013 3:39 pm

    Lo que quiero decir, es que el gallego viene del latín, y mayores influencias que la lengua, pocas hay.
    Yo entiendo peor a un andaluz cerrado que a un gallego, y eso que soy castellanoparlante y nunca he estado en galicia, pero lo tengo más que comprobado.
    ¿Sabiendo inglés entiendes irlandés? ¿Sabes qué el inglés es germánico y el irlandés celta? Porque no tienen demasiadas similitudes.

    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 4:07 pm

    marsupial escribió:Lo que quiero decir, es que el gallego viene del latín, y mayores influencias que la lengua, pocas hay.
    Yo entiendo peor a un andaluz cerrado que a un gallego, y eso que soy castellanoparlante y nunca he estado en galicia, pero lo tengo más que comprobado.
    ¿Sabiendo inglés entiendes irlandés? ¿Sabes qué el inglés es germánico y el irlandés celta? Porque no tienen demasiadas similitudes.
    sí, pero "gracias" a que también han sido un pueblo oprimido por otro, igual que el gallego, en Irlanda son oficiales el inglés y el irlandés de hecho la persona que me enseñó principalmente inglés a mi es irlandesa.
    Lo que nos hace más parecidos son rasgos culturales tanto artísticos como la música, instrumentos, tipo de composiciones, el carácter desarrollado en zonas que son muy similares tanto geológicamente, como en aspectos como el clima o el estilo de vida de la gente de la costa, carácter...solo conozco a una irlandesa pero hablamos bastante, nose, quizás como decía otro camarada por ahí es algo muy subjetivo en el sentido de que es imprescindible vivirlo, no se limita a mover una frontera en un mapa ni cambiar una distribución económica por otra, es algo mas humano o más natural, por eso aunque por mucho que alguien lo entienda racionalmente y hasta lo pueda aceptar no va a poder tener el convencimiento seguro si no lo lleva dentro y se para a hacer un serio análisis reflexivo y práctico de ello .
    También el italiano es derivado del latín o el francés y no por eso tienen rasgos culturales iguales a los españoles, además usando tu mismo argumento el gallego comparte muchísimas más similitudes y tiene un origen muchísimo mas ligado al portugués que al castellano...

    revolucionarios saludos!!

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por nunca el Sáb Sep 14, 2013 4:57 pm

    También el italiano es derivado del latín o el francés y no por eso tienen rasgos culturales iguales a los españoles, además usando tu mismo argumento el gallego comparte muchísimas más similitudes y tiene un origen muchísimo mas ligado al portugués que al castellano...
    ¿cómo que no? Un francés o un italiano siempre van a estar más cerca culturalmente de un castellano que de un alemán, ruso, inglés, etc.

    En cuanto a lo del clima es de todo el norte, incluyendo a Asturias, Cantabria y Euskal Herria. Y en Galicia hay más horas de Sol que en Irlanda.

    De todas formas, como ya dijimos antes, esto tiene una carga subjetiva. Me cuesta creer que en Galicia se sientan más identificadas con Irlanda que con Cantabria o Aragón, por poner un ejemplo.

    En cuento al acento de Sergio Ramos hay obsesión, Sergio Ramos tiene un acento andaluz muy inteligible para cualquier castellanohablante del mundo, otra cosa es que el chaval vaya "justo" de arriba. Yo soy andaluz y lo de Sergio Ramos es cualquier cosa menos andaluz cerrao, esto es andaluz cerrao (ver video).


    Castro92
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 50
    Fecha de inscripción : 04/09/2013
    Localización : A Coruña

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Castro92 el Sáb Sep 14, 2013 6:02 pm

    nunca escribió:
    También el italiano es derivado del latín o el francés y no por eso tienen rasgos culturales iguales a los españoles, además usando tu mismo argumento el gallego comparte muchísimas más similitudes y tiene un origen muchísimo mas ligado al portugués que al castellano...
    ¿cómo que no? Un francés o un italiano siempre van a estar más cerca culturalmente de un castellano que de un alemán, ruso, inglés, etc.

    En cuanto a lo del clima es de todo el norte, incluyendo a Asturias, Cantabria y Euskal Herria. Y en Galicia hay más horas de Sol que en Irlanda.

    De todas formas, como ya dijimos antes, esto tiene una carga subjetiva. Me cuesta creer que en Galicia se sientan más identificadas con Irlanda que con Cantabria o Aragón, por poner un ejemplo.

    En cuento al acento de Sergio Ramos hay obsesión, Sergio Ramos tiene un acento andaluz muy inteligible para cualquier castellanohablante del mundo, otra cosa es que el chaval vaya "justo" de arriba. Yo soy andaluz y lo de Sergio Ramos es cualquier cosa menos andaluz cerrao, esto es andaluz cerrao (ver video).

    nunca escribió:¿cómo que no? Un francés o un italiano siempre van a estar más cerca culturalmente de un castellano que de un alemán, ruso, inglés, etc.
    Sí, pero no por una cuestión de idioma, que es a lo que estaba contestando, sino de cohesión geográfica histórica.

    nunca escribió:De todas formas, como ya dijimos antes, esto tiene una carga subjetiva. Me cuesta creer que en Galicia se sientan más identificadas con Irlanda que con Cantabria o Aragón, por poner un ejemplo.
    Tiene la carga subjetiva que el observador externo le quiera dar y no, no dije exactamente esto y creo que estás descontextualizándolo debido al ejemplo que puse, que es en mi caso encontrar muchos más rasgos culturales similares con otra persona irlandesa (en mi experiencia personal) que con la cultura española en general, siendo más parecida como tu dices a la de las zonas del norte ( Asturias, Cantabria  etc.) que a la valenciana por ejemplo, que nada tiene que ver con la nuestra. Pero no dije, o no quise decir, que el pueblo gallego se sienta mas identificado con X o con Y, por definición ya que no represento a la totalidad del pueblo gallego.

    Lo de Sergio Ramos era un vacile ciertamente muy repetido como apuntas, pero que quieres me hace mucha coña.
    Una cosa es no hablar más de un idioma, comprensible porque se requieren unos recursos formativos a los que muchas personas por desgracia no pueden acceder, pero no hablar bien ningún idioma del mundo teniendo todos los recursos posibles tiene tela...(como tu dices ni habla como los andaluces) jajaja


    Un saludo camaradas!

    RepublicanoCrevi
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 26
    Reputación : 26
    Fecha de inscripción : 01/05/2013
    Localización : Crevillent (Alicante)

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por RepublicanoCrevi el Lun Sep 16, 2013 2:46 am

    Maketo escribió:Soy vasco y me considero totalmente marxista-leninista pero estoy totalmente en contra de la independencia. No solo lo digo como factor de experiencia, ya que he vivido aquí y vivo y no he notado jamás una opresión cultural (ojo, por si los futuros cerebros planos me llamáis españolista o algo parecido estoy totalmente en contra del patrioterismo y la encarcelación de todos los presos políticos). No lo sé porque la gente autodenominada comunista tiende a separatismos. Un saludo camaradas :hoz:
    Buenas,

    Yo tampoco me considero nacionalista. De hecho en este foro se hizo una encuesta hace algún tiempo sobre el tema y el grueso de forocomunista no se adscribía a los separatismos.

    Pienso que estos separatismos a lo que nos llevan es a separar y despedazar todavía más el movimiento comunista. Para mí lo ideal sería que nuestra España se transformara en una unión de todos los pueblos que la forman.

    Este tema siempre trae mucho debate. No comento mucho pero os leo constantemente.

    Federico Taraki
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 129
    Reputación : 178
    Fecha de inscripción : 22/07/2013
    Edad : 23

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Federico Taraki el Lun Sep 16, 2013 5:28 am

    Cito a Lenin:
    "El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por "su" nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación opresora y los de la nación oprimida"

    Para conseguir un verdadero triunfo del proletariado los pueblos deben liberarse de la forma en la que ellos crean más apropiada. Si es separarse es separarse, si es unirse es unirse.
    Lo que está claro es que la unión es la etapa final, en el mientras tanto los separatismos no vienen mal para que cada pueblo pueda construir su propio modelo de socialismo, su propia estructura y su propio futuro.
    Recordemos que España fue un imperio y hasta hace no mucho tiempo domino gran parte del mundo incluso dentro de Europa.
    Muchos de los territorios supuestamente españoles no lo son sino que fueron tomados por la fuerza por parte de los "reyes católicos"
    Creo que deberías dejar el nacionalismo de lado y entender que el separatismo puede ser una herramienta necesaria.

    Valentin M.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 10/09/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Valentin M. el Lun Sep 16, 2013 3:35 pm

    Dice Lenin:
    «Tal es la exigencia incondicional del marxismo. Toda prédica que propugne separar a los obreros de una nación de los obreros de otra, toda invectiva contra el «asimilismo» marxista, todo intento de oponer en las cuestiones relativas al proletariado una cultura nacional en bloque a otra cultura nacional supuestamente indivisa, &c., es nacionalismo burgués contra el que se debe llevar a cabo una lucha implacable» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, pág. 20.)
    Y dice mas:
    «El proletariado no puede apoyar ningún afianzamiento del nacionalismo; por el contrario, apoya todo lo que contribuye a borrar las diferencias nacionales y a derribar las barreras nacionales, todo lo que sirve para estrechar más y más los vínculos entre las naciones, todo lo que conduce a la fusión de las naciones. Obrar de otro modo equivaldría a pasarse al lado del elemento pequeñoburgués reaccionario y nacionalista» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, pág. 23.)

    El nacionalismo separatista en España no busca la liberación del proletario,ni busca que la clase trabajadora se emancipe de la burguesía ( en tu caso la burguesía catalana). Lo único que busca es la separación de España pero por odio a todo lo que significa España.( odio=sentimiento y el sentimiento es antimarxismo)

    En la formación de España como nación, también hay una explicación racional desde el punto de vista marxista, dice Lenin:
    «En la Europa occidental, continental, la época de las revoluciones democrático-burguesas abarca un intervalo de tiempo bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Ésta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, la Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados nacionalmente homogéneos. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo» (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación.)
    Es muy significativo a este respecto, como los nacionalismo separatista de España no han tardado en apoñar a la colonia británica en contra de España, y no por que que se quiera la emancipación del pueblo gilbraltareño del capital, sino por que todo lo contrario, para que Gilbraltar siga siendo un paraíso fiscal que ayude al capital a evadir sus impuesto.

    También decir que el imperialismo español se forjo con la ayuda de Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucia,... que el franquismo fue apoyado por la burguesía catalana que oprimió no solo a sus paisanos, sino también al resto de españoles. En definitiva que en la Historia de España, habéis contribuido para lo bueno y para lo malo, no os pedeis separa de esa historia. Claro siempre desde un punto de vista marxista.

    Finalmente decir que confió en que se produzca lo antes posible la separación de Cataluña y Euskadi, a este respecto opino lo que Lenin:
    ¿Quieres separarte? Bien, vete al infierno, si puedes romper los vínculos económicos, o, mejor dicho, si la opresión y los rozamientos originados por la ‘convivencia’ son tales que corroen y destruyen los lazos económicos. ¿No quieres separarte? Entonces, perdona, pero no resuelvas por mí, no pienses que tienes ‘derecho’ a la ‘federación’.» (Lenin en su carta a Shaumian).

    Un saludo.

    marsupial
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 676
    Reputación : 710
    Fecha de inscripción : 17/08/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por marsupial el Lun Sep 16, 2013 4:07 pm

    el franquismo fue apoyado por la burguesía catalana que oprimió no solo a sus paisanos, sino también al resto de españoles
    Unió Democrática de Catalunya, Acció Catalana Republicana y Estat Català entre otros, eran partidos de la burguesía catalana que lucharon a favor de la República. Lo mismo la burguesía vasca del PNV.

    Valentin M.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 10/09/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Valentin M. el Lun Sep 16, 2013 4:23 pm

    Aunque parece obvio lo que quiero decir me explicaré, La II República, la Guerra civil y la Dictadura de Franco, son tres momentos distintos de la historia. Por que, por ejemplo los partidos separatistas de España durante la II República y durante la Guerra Civil apoñaron al gobierno democrático constituido, pero durante el "franquismo" bailaron al son del dictador y contribuyeron a la opresión de los trabajadores españoles. Que el nacionalismo no nos ciegue.

    Un saludo.

    Valentin M.
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 27
    Reputación : 27
    Fecha de inscripción : 10/09/2013

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Valentin M. el Lun Sep 16, 2013 5:15 pm

    Perdón, me he equivocado en "apoñaron" y es" apoyaron", con "i" griega, puede dar la impresión que sea con doble intención, por lo de la "ñ" jajaja.

    Federico Taraki
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 129
    Reputación : 178
    Fecha de inscripción : 22/07/2013
    Edad : 23

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Federico Taraki el Lun Sep 16, 2013 9:07 pm

    Valentin M. escribió:Dice Lenin:
    «Tal es la exigencia incondicional del marxismo. Toda prédica que propugne separar a los obreros de una nación de los obreros de otra, toda invectiva contra el «asimilismo» marxista, todo intento de oponer en las cuestiones relativas al proletariado una cultura nacional en bloque a otra cultura nacional supuestamente indivisa, &c., es nacionalismo burgués contra el que se debe llevar a cabo una lucha implacable» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, pág. 20.)
    Y dice mas:
    «El proletariado no puede apoyar ningún afianzamiento del nacionalismo; por el contrario, apoya todo lo que contribuye a borrar las diferencias nacionales y a derribar las barreras nacionales, todo lo que sirve para estrechar más y más los vínculos entre las naciones, todo lo que conduce a la fusión de las naciones. Obrar de otro modo equivaldría a pasarse al lado del elemento pequeñoburgués reaccionario y nacionalista» (Lenin, Notas críticas sobre el problema nacional, pág. 23.)

    El nacionalismo separatista en España no busca la liberación del proletario,ni busca que la clase trabajadora se emancipe de la burguesía ( en tu caso la burguesía catalana). Lo único que busca es la separación de España pero por odio a todo lo que significa España.( odio=sentimiento y el sentimiento es antimarxismo)

    En la formación de España como nación, también hay una explicación racional desde el punto de vista marxista, dice Lenin:
    «En la Europa occidental, continental, la época de las revoluciones democrático-burguesas abarca un intervalo de tiempo bastante determinado, aproximadamente de 1789 a 1871. Ésta fue precisamente la época de los movimientos nacionales y de la creación de los Estados nacionales. Terminada esta época, la Europa Occidental había cristalizado en un sistema de Estados burgueses que, además, eran, como norma, Estados nacionalmente homogéneos. Por eso, buscar ahora el derecho a la autodeterminación en los programas de los socialistas de la Europa Occidental significa no comprender el abecé del marxismo» (Lenin, Sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación.)
    Es muy significativo a este respecto, como los nacionalismo separatista de España no han tardado en apoñar a la colonia británica en contra de España, y no por que que se quiera la emancipación del pueblo gilbraltareño del capital, sino por que todo lo contrario, para que Gilbraltar siga siendo un paraíso fiscal que ayude al capital a evadir sus impuesto.

    También decir que el imperialismo español se forjo con la ayuda de Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucia,... que el franquismo fue apoyado por la burguesía catalana que oprimió no solo a sus paisanos, sino también al resto de españoles. En definitiva que en la Historia de España, habéis contribuido para lo bueno y para lo malo, no os pedeis separa de esa historia. Claro siempre desde un punto de vista marxista.

    Finalmente decir que confió en que se produzca lo antes posible la separación de Cataluña y Euskadi, a este respecto opino lo que Lenin:
    ¿Quieres separarte? Bien, vete al infierno, si puedes romper los vínculos económicos, o, mejor dicho, si la opresión y los rozamientos originados por la ‘convivencia’ son tales que corroen y destruyen los lazos económicos. ¿No quieres separarte? Entonces, perdona, pero no resuelvas por mí, no pienses que tienes ‘derecho’ a la ‘federación’.» (Lenin en su carta a Shaumian).

    Un saludo.
    El separatismo no implica un nacionalismo cegado, simplemente implica la voluntad de los pueblos de independizarse de sus conquistadores, porque para eso tendríamos que volver al sistema colonial de america, africa y asia......¿esos separatismos eran nacionalismos que iban contra el marxismo? NO.
    Déjate de joder el cegado por el nacionalismo es aquel que no puede entender las voluntades populares.
    La independencia puede ser una buena herramienta para lograr grandes conquistas sociales.
    Saludos

    Contenido patrocinado

    Re: No entiendo los separatismos en España

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:27 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:27 pm