Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Ago 28, 2013 3:13 am

    Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    El Gobierno aplicará una deducción especial al tributo, que regirá desde septiembre; para los asalariados que ganen entre $15.001 y $25.000 sube 20% el mínimo no imponible

    La presidenta Cristina Kirchner anunció este martes que se aplicará una deducción especial para la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias por la cual ningún asalariado que gane hasta $15.000 brutos pagará este tributo. La decisión comenzará a regir con los salarios que se cobran en septiembre y se formalizará mañana con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

    La deducción especial para los que ganan hasta $15.000 bruto mensual no implica una suba del mínimo no imponible.

    Adicionalmente, el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció hoy una suba del 20% en el mínimo no imponible para los trabajadores que perciban entre $15.001 y $25.000 de sueldo bruto mensual.

    Asimismo se incrementará 30% el mínimo no imponible para los asalariados de la Patagonia argentina (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones, Provincia de Buenos Aires), dado que en dicho territorio el nivel de precios minoristas es más elevado que en el resto del país.

    El anuncio fue en el marco de un encuentro en la Casa Rosada entre Cristina Kirchner con empresarios de diferentes sectores e implicará un esfuerzo fiscal de $4495 millones en todo concepto. Para compensarlo, la AFIP propuso gravar con el 15% a la compra-venta de acciones y títulos públicos que no cotizan en Bolsa y 10% a la distribución de dividendos de empresas.

    LOS CAMBIOS SEGÚN EL SUELDO BRUTO

    Hasta $15.000: No se modifica el mínimo no imponible ($8360 para solteros y $11.563 para los casados con dos hijos), pero se aplicará una nueva deducción especial a partir de septiembre. Debido a esta medida, dichos salarios no tributarán Ganancias.
    Entre $15.001 y $25.000: El mínimo no imponible sube 20%. Quedará en $10.032 para solteros y $13.875,60 para casados con dos hijos. Para los asalariados que se encuentren en este grupo y trabajen en la Patagonia se aplicará una suba adicional del 30%.
    Más de $25.000: No habrá cambios en el impuesto a las Ganancias. El mínimo no imponible que se utiliza como base de cálculo seguirá en $8360 para solteros y $11.563 para casados con dos hijos.
    Alcanzados. Con estas modificaciones, Ganancias será tributado por el 10,2% de los trabajadores registrados (955.527) y el 0,7% de los jubilados (39.641).

    http://www.lanacion.com.ar/1614483-los-salarios-brutos-de-hasta-15000-no-pagaran-impuesto-a-las-ganancias

    Primeras reflexiones sobre el anuncio presidencial sobre el impuesto a las ganancias.
    Al abrir la segunda reunión convocada por la Presidenta de la Nación con quienes, al decir de Cristina Fernández, son los titulares del poder, se anunció una esperada suba del mínimo no imponible, que requiere de un primer análisis, que será parcial pues no se conoce todavía la manera en que se va a implementar.
    Como apostilla señalo que la Presidente de la Nación deja de referirse al salario de bolsillo y ahora se refiere a salario bruto. Con lo que hay que tomar el salario bruto que se toma en la actualidad para saber cuánto es efectivamente el ajuste del mínimo no imponible.
    Otra cosa a determinar es como se tratara lo que se percibe como aguinaldo; si integra el salario bruto o no, o si se lo excluye del cálculo como se lo hizo los últimos semestres. Para despejar esas dudas más finas habrá que esperar la publicación del decreto en el boletín oficial y el proyecto de ley que se va a enviar al Congreso de la Nación. No obstante realizare unas primeras apreciaciones de lo bueno y lo malo del anuncio.
    Lo bueno:
    1. Implica la mayor suba del mínimo no imponible desde que Cristina Fernández es Presidenta de la Nación. Debemos tener en cuenta que con una inflación real de un 75% en los últimos tres años, el atraso en la actualización del mínimo era del 50,5%, pues se ajustó un 16.9 en enero y las exclusiones del aguinaldo representaron una actualización del 7,6%. Por ende, para aquellos que ganan en bruto 15.000 pesos mensuales, el ajuste anunciado retorna las cosas al año 2010, significando ello un reconocimiento importante.
    2. Para quienes ganan entre 15.000 y 25.000 el ajuste será del 20%, que sumado a los ajustes ya mencionados implicaran una suba importante, aunque tendrán un atraso inflacionario no reconocido en el MNI de los últimos tres años de aproximado del 30,5%.
    3. Para quienes trabajan en la Patagonia el ajuste del MNI será del 30%, que aunque insuficiente implica un reconocimiento de que los costos de vida de la Patagonia son más altos, y por ello el impuesto debe reconocer dicha diferencia.
    Lo malo:
    1. No se tocan las escalas del Art. 90. El Estado sigue sin mover las escalas que por ley se deben actualizar anualmente. El retraso en las mismas es de 13 años, siendo el atraso mayor a un 500%. La consecuencia de ello es que muchos trabajadores seguirán pagando alícuotas demasiadas altas, que son desproporcionadas con respecto a lo que pagan las empresas.
    2. No se incorpora un deducción especial por zona desfavorable, que afecta sobre todo a los trabajadores de la Patagonia, que ganan nominalmente más, y que tienen un costo de vida nominalmente más alto, provocando esto que el impuesto los afecte de manera agravada.
    3. No se discute quien debe aplicar la ley para que exista un sistema de actualización automática del MNI y las escalas del impuesto a las ganancias. La determinación del impuesto sigue siendo un favor presidencial y no algo que surja del cumplimiento de la ley. Tiene más que ver con un modelo tributario medieval que con uno que surja del principio del legalidad.
    4. No se discute el sistema tributario argentino, que ejerce una presión tributaria muy alta sobre la masa salarial (los trabajadores) y más liviana sobre la tasa de ganancia del capital (las empresas) y las grandes fortunas (bienes personales).
    Como cierre de estas primeras reflexiones hay que hacer una valoración política del anuncio: En primer lugar es un reconocimiento a la demanda realizada por los trabajadores y trabajadoras, y por las centrales sindicales. El reclamo sindical demostró que el impuesto a las ganancias sobre los salarios es parte de la Argentina real y no de la Argentina virtual como lo señalaban los relatores políticos del gobierno. Sin la movilización de los trabajadores, muchas veces ejerciendo presión sobre dirigentes sindicales oficialistas, estos reclamos no hubieran sido escuchados, por lo que el mismo es un triunfo de dichas movilizaciones más que un favor gubernamental.
    En segundo lugar, al no ser un anuncio que establezca un sistema de actualización automática del MNI y al no tocarse las escalas, el reclamo sigue vigente, aunque con una presión menor, para el futuro. Todavía no se ha resuelto la manera en que se les reconocerá a los trabajadores el ajuste por inflación en la determinación de este impuesto.
    En tercer lugar, parece ser un anuncio con reminiscencias electorales, pero desde mi punto de vista, es primordialmente consecuencia de las elecciones pasadas más que un anuncio de cara a las elecciones de octubre.
    Por último, Aunque el anuncio presidencial es importante, lamentablemente el gobierno no se muestra dispuesto a discutir el sistema tributario argentino, donde el 10% de la población más rica se lleva el 37% del PBI y tiene una presión tributaria menor que el que soportan los trabajadores; O donde el IVA esta entre los más altos del mundo e incluye a los alimentos de primera necesidad, algo que por ejemplo en Brasil no sucede.

    Por Juan Pablo Ruiz.
    Autor de El salario no es ganancia.

    Tripero
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 871
    Reputación : 1080
    Fecha de inscripción : 04/01/2013
    Localización : Sudamérica

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por Tripero el Jue Ago 29, 2013 4:50 am

    Enhorabuena!

    ahora se devería hacer que con un sueldo menor a las 7 lucas se pueda comer, no? Rolling Eyes digo, esto no lo expusieron ni los oficialistas no los opositores de derecha..


    ------------------------------
    "Está claro, me parece, que los clamores contra el famoso burocratismo no son más que un medio de encubrir el descontento por la composición de los organismos centrales, no son más que una hoja de parra... ¡Eres un burócrata, porque has sido designado por el Congreso sin mi voluntad y contra ella! Eres un formalista, porque te apoyas los acuerdos formales del Congreso, y no en mi consentimiento. Obras de un modo brutalmente mecánico, porque te remites a la mayoría "mecánica" del Congreso del Partido y no prestas atención a mi deseo de ser cooptado. Eres un autócrata, porque no quieres poner el poder en manos de la vieja tertulia de buenos compadres!"

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Sep 25, 2013 11:48 pm

    El 50% de los argentinos no llega a $ 3.800 por mes

    Se desprenden de datos de INDEC. En ciertas ciudades del Interior, los ingresos son aún menores.


    Según datos oficiales que se desprenden de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, la mitad de las 16.084.000 personas ocupadas del país ganaron menos de $ 3.800 por mes durante el segundo trimestre de 2013.
    Se trata de un total 8 millones de personas que trabajan como obreros, empleados, profesionales, o por cuenta propia, tanto registrados como no registrados.
    Trascendió, además, que un 25% de esa gente ocupada -4 millones- gana menos de $ 2.000 mensuales. A eso se agregan 1.229.000 desocupados, sin ingresos o que reciben una mínima “prestación por desempleo”.
    Ese panorama en más comprometedor en el norte del país. Según adelanta Clarín, en Corrientes la mitad de los ocupados gana menos de $ 2.300, en Resistencia (Chaco) y Jujuy menos de $ 2.500 y en Formosa menos de $ 2.800 mensuales.
    En la Patagonia -en cambio- se registran los ingresos más altos. Tal es el caso de Río Grande-Ushuaia con la mitad de los ocupados con ingresos de menos de $ 8.500 mensuales.

    http://fortunaweb.com.ar/2013-09-24-128361-el-50-de-los-argentinos-no-llega-a-3-800-por-mes/

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Sep 26, 2013 6:15 am

    Grillas Salariales Setiembre

    Estas son las grillas que manejan en SUTEBA Central. En ellas no estan reflejados los descuentos por el impuesto al salario y otros descuentos como los sindicales.


    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.159492760924385.1073741840.134572540083074&type=1

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por Blood el Miér Oct 02, 2013 12:38 am

    ¿Nadie se dió que, para colmo, es una medida temporaria?

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por Horizontal el Miér Oct 02, 2013 1:49 am

    No, somos unos blooludos.

    Horizontal
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 156
    Reputación : 175
    Fecha de inscripción : 11/09/2010

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por Horizontal el Miér Oct 02, 2013 1:51 am

    Bloodudos,

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por AnarcComunis el Miér Oct 02, 2013 1:52 am

    Blood escribió:¿Nadie se dió que, para colmo, es una medida temporaria?
    Hasta Diciembre nada más... igual que los gendarmes norteños hasta fin de Octubre.

    ¿Extraño?

    Contenido patrocinado

    Re: Los salarios brutos de hasta $15.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:20 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 9:20 pm