Pequeña burguesía en el Partido Comunista

Comparte
avatar
CoralTwist
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 1
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 27/08/2013

Pequeña burguesía en el Partido Comunista

Mensaje por CoralTwist el Mar Ago 27, 2013 2:39 pm

Abro este tema para saber qué opinas sobre la pequeña burguesía y su papel en la construcción del socialismo. Especialmente creo necesario enfatizar en que, pese a que es obvio que el PC debe estar compuesto por la avanzadilla del proletariado, ¿se debe permitir la entrada a un pequeño-burgués? Abro este tema porque es una duda personal que tengo, soy de Andalucía y mi familia forma parte de la pequeña burguesía rentista (madre funcionaria de la Diputación, padre que vive de rentas, ambos propietarios de pequeñas tierras y casas que ponen en alquiler). Jamás he tenido ningún problema económico y he tenido una infancia muy acomodada, en colegios privados y demás. Pero me declaro marxista-leninista, llevo años en formación y me considero tan comunista como cualquier otro. ¿Es un impedimento el estrato social al que pertenezco para ser comunista? ¿Podría militar en un PC? ¿Debe el PC aceptar a gente de la pequeña burguesía en sus filas?
avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: Pequeña burguesía en el Partido Comunista

Mensaje por marxismo_futuro el Mar Ago 27, 2013 3:06 pm

Ni más ni menos que Friedrich Engels, el padre junto con Karl Marx del marxismo, nació en una acomodada família burguesa que poseía distintas fábricas téxtiles. Ya desde joven se involucró en el negocio familiar al mismo tiempo que contactaba con los círculos intelectuales de la Izquierda Hegeliana, donde conoció a Marx. En Inglaterra, donde fue a vivir, al igual que Marx, tras el fin de las revoluciones de 1848 en Alemania, Engels aceptó trabajar como empleado en Ermen & Engels de Manchester, de la que, en 1864, se convirtió en socio. Su ideología comunista no interfirió nunca su gestión como empresario, que llevó a cabo de una manera convencional sin llevar a cabo nunca experimentos sociales como los que había intentado Robert Owen. Por ello, cuando vendió su parte del negocio más tarde, Engels le bastó para vivir de las rentas toda su vida y, además, pasar una pensión mensual a Marx.

Este claro ejemplo muestra como las ideas, el conocimiento, va más allá de tu categoría social y que incluso siendo empresario o hijos de empresarios puedes darte cuenta de las injusticias y trabajar para erradicarlas. Engels, a su manera, ayudó con sus ventajas económicas al movimiento comunista y, aún su posición social, fue un pilar de ese movimiento. Aprovechó su categoría social.

Como ejemplo personal, un familiar mío lejano de hace varias generaciones era heredero de extensas tierras y de casi la totalidad de un pequeño pueblo costero. Sus ideales comunistas le llevaron a repartir esta herencia entre los pescadores del pueblo y la gente de su entorno, es decir, les hizo propietarios de sus viviendas, por ejemplo. Aprovechó su categoría social.

Como dijo Fidel Castro en la histórica Segunda Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962, «solo las capas más progresistas [de la pequeña-burguesía] estarán con el pueblo».

Mientras se sea consecuente y coherente, mientras el marximo-leninismo sea honrado y no interesado -aprovecharlo para no sentirse tan mal de la situación privilegiada, para taparla, etc.-, las ideas no ponen barreras. Es más, en cuanto más se pueda hacer en la práctica y aprovechando la situación concreta, mejor. En otras palabras, cualquier Partido Comunista debería -pero hace falta contextualizar mucho- aceptar cualquier integración siempre y cuando no venga junto a los intereses de su procedencia, es decir, sea verdaderamente consecuente con las ideas que se quieren defender.
______________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

Fight the supression, we will survive.

:estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:
avatar
O-Arran
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 52
Reputación : 62
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Re: Pequeña burguesía en el Partido Comunista

Mensaje por O-Arran el Mar Ago 27, 2013 3:38 pm

El oficio de tus padres no tiene nada que ver con tu ideología. Eso sí, si eres M-L deberías buscarte un curro distinto (estudiar por ejemplo) ya que eso es parasitismo y especulación que no aporta ningún beneficio a la sociedad. Con todo mi respeto.

Yo creo que no se deben admitir a "parásitos" en PC, pero la mayoria de gente que hace eso de alquilar casas y tal no sabe que es algo malo.

Contenido patrocinado

Re: Pequeña burguesía en el Partido Comunista

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Oct 16, 2018 6:00 pm