Partidos comunistas de Serbia

    Comparte

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Partidos comunistas de Serbia

    Mensaje por NSV Liit el Mar Ago 27, 2013 12:33 am

    Los enlaces los he sacado del foro del PCOR (Partido Comunista Obrero Ruso), la información de la wikipedia (en ruso e inglés), así que hay que tener algo de cuidado con ella.


    Partido del Trabajo (fundado en 1992 por Vlado Dapčević):

    http://www.partijarada.org/
    (tiene versión en inglés)

    El camarada Vlado Dapčević (fallecido hace unos cuantos años), fue un líder comunista montenegrino antirevisionista y contrario a Tito, hasta el punto de que fue perseguido y encarcelado por el régimen (hasta 1956 estuvo preso en Yugoslavia). En 1958 consiguió huír a Albania y después a la URSS (según la wikipedia fue deportado allí). Durante la crísis de Cuba organizó un grupo de voluntarios para ir a luchar a Cuba, pero el gobierno rechazó la posibilidad de enviarlos. En 1966 huyó de la URSS y después de pasar por varios países se instaló en Bélgica. Fue detenido también varias veces por la policía, los servicios secretos yugoslavos intentaron asesinarlo (sin éxito), y fue sentenciado a muerte en absentia. En septiembre de 1990 pudo por fin regresar a Yugoslavia y acabó fundando el Partido del Trabajo (en 1992), ya que no estaba de acuerdo con la deriva nacionalista de la Liga de Comunistas Yugoslavos. Falleció en el 2001.

    El Partido del Trabajo era partidario de la independencia de Montenegro y de Kósovo y se oponía a Milosevic. Se declara marxista-leninista y como tal, antirevisionista. Es miembro del ICMLPO (Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas - según la wiki agrupa a partidos comunistas antirrevisionistas seguidores de Hoxha, pero el enlace que aparece en la página del partido lleva a la ICMLPO maoísta, así que no sé qué pensar).

    Participan también en la Conferencia de Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes, que agrupa a 10 partidos de la región:

    http://www.balkanconference.net/english/index.html

    Por curiosidad, los siguientes partidos participan en dicha conferencia: Partido del Trabajo de Albania (PPSH), Partido de los Trabajadores Búlgaros (Comunistas - BPR(K)), Movimiento de Resistencia 23 de Septiembre (Bulgaria), Organización Comunista de Grecia (KOE), Partido Comunista Reformado de Macedonia, Partido Comunista (Nepeceristi) - Rumanía, Partido del Trabajo (PR, Serbia), Liga de los Comunistas Yugoslavos de Serbia, Partido Comunista Maoísta (MKP, Turquía), Partido Comunista Marxista Leninista (MLKP, Turquía).



    - Partido Comunista de Serbia
    :

    http://www.kps.rs/

    Fundado en el 2007.


    - Liga de Comunistas Yugoslavos:

    http://www.skjusrbiji.info/

    O Liga de Comunistas Yugoslavos en Serbia - Comunistas de Subotica.

    Fundado en 1998, como escisión de la Liga de Comunistas - Movimiento por Yugoslavia.

    Son titoistas.  


    - Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia (NKPJ):


    http://www.nkpj.org.rs/

    Partido fundado en 1990 y que es considerado estalinista. Rechazan el titoísmo. (Pero según la wikipedia consideran a China socialista).


    - Comunistas de Serbia (KS):

    http://www.komunistisrbije.rs/

    Una de las asociaciones locales: Comunistas de Subotica -

    http://www.komunistisubotice.org.rs

    También titoístas. Fundados en el 2008 por la unión de varias agrupaciones comunistas.


    Buscando por mi cuenta he encontrado otro que no se menciona en el foro (aunque de él hay algo de información aquí en nuestro foro, porque la noticia de su fundación apareció en varios periódicos):

    - Partido Comunista: http://www.kp.rs/

    Este fue el fundado en el 2009 y dirigido por el nieto de Tito, Josip Broz. Ni que decir tiene que es titoísta..

    _____________________________________

    A comienzos de este año (2013), seis organizaciones comunistas se unificaron para crear el Movimiento Comunista de Serbia: Partido Comunista de Serbia (KPS), Nuevo Partido Comunista de Serbia (NKPS), Centro Yugoslavo Tito (JCT), Movimiento Estudiantil Octubre Rojo, Frente Revolucionario Estudiantil (ORF) y Comunistas de Kraljevo.  

    Hay un artículo en español sobre esto aquí:

    http://noticies.pcc.cat/2013/03/comunicado-de-prensa-secretaria-del.html
    Spoiler:



    Comunicado de Prensa Secretaría del Movimiento Comunista Serbio
    Publicat el 27.3.13
    La composición del movimiento, con el acuerdo suscrito por las siguientes organizaciones, es: el Partido Comunista de Serbia (KPS), Nuevo Partido Comunista de Serbia (NKPS), Yugoslavia de Tito Centre (JCT), la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en Serbia , el movimiento estudiantil - Octubre Rojo, Frente Revolucionario de la Juventud (ORF), los comunistas de Kraljevo y un par de organizaciones locales de izquierda. El Movimiento espera en un futuro fortalecer a sus miembros y otras organizaciones que pertenecen a la izquierda, y cuyos programas no son incompatibles con el programa básico de la plataforma

    Ayer, 24 de marzo, se firmó un acuerdo de cooperación y unidad de acción entre seis organizaciones políticas de izquierda para convertirse en una parte integral del Movimiento Comunista en Serbia. El acuerdo fue firmado en la sede de la KPS en Belgrado. Este importante acontecimiento histórico fue creado como resultado de la creciente presión sobre los trabajadores de las fuerzas reaccionarias de Serbia, debido a la política de la dirigencia estatal que inexorablemente, por 23 años, lidera el país en la miseria y la desesperación, la política exterior vergonzosa y traidora por la Administración del Estado, así como la fuerte tendencia de la izquierda para oponerse a la oligarquía local. El desmembramiento salvaje del estado soberano de Yugoslavia, y más tarde algunas antiguas repúblicas, llevó a la región central de los Balcanes a un estado de total anarquía y de pillaje, creó la tierra para todo tipo de actividades delictivas y los lugares donde las personas que son honestas y trabajan para sí mismos pueden encontrar sólo el dolor y el sufrimiento. Fuerzas de izquierda y progresistas de Serbia, desencadenó la creación de un bloque fuerte de la izquierda, con el objetivo de establecer un equilibrio político en este sistema unipolar y más tarde el establecimiento de un estado socialista justa y humana.

    El acuerdo se basa en las siguientes plataformas:

    1. Movimiento Comunista Serbio incluye todos los grupos políticos, movimientos, asociaciones y partidos políticos, que están de acuerdo y aceptan esta plataforma común.

    2. El Movimiento Comunista Serbio tiene en el sentido más amplio el compromiso de transformar la estructura capitalista en una socialista. En realidad se requiere:

    a) la abolición de la propiedad privada de los medios de producción,

    b) la devolución y el establecimiento de autogestión de los trabajadores,

    c) el sistema de economía planificada

    d) educación gratuita y atención médica gratuita,

    e) El trabajo como un derecho y no un privilegio,

    f) garantiza el derecho a una pensión después de 60 años,

    g) un estado socialmente justo y responsable,

    h) un ejército fuerte y organizado para (la defensa civil),

    j) la convivencia internacional activa, el internacionalismo proletario y volver al Movimiento de Países No Alineados.

    3. El Movimiento Comunista Serbio, encabezará una lucha permanente y sin cuartel contra la delincuencia, la corrupción, la injusticia social y todo lo que es en detrimento de los trabajadores, campesinos, estudiantes y jóvenes.

    4. El Movimiento Comunista Serbio está claramente en contra de establecer relaciones o entrar a Serbia en cualquier organización capitalista como el FMI, el Banco Mundial, la OTAN o la UE.

    5. El Movimiento Comunista Serbio está coordinado y continuará trabajando en la creación y difusión de la conciencia de clase entre los ciudadanos de Serbia, a través de sus medios de comunicación o los medios de comunicación que apoyan este movimiento.

    6. El Movimiento Comunista Serbio mantiene y preserva la tradición histórica de la lucha antifascista y NOB.

    7. Los miembros del Movimiento Comunista Serbio son independientes en su trabajo, excepto cuando se trata de la decisión del órgano de coordinación de la acción conjunta, acciones, o cualquier otro aspecto de trabajar juntos.

    8. Todos los miembros de este movimiento tienen la responsabilidad de cumplir con las decisiones del órgano de coordinación.

    9. Todas las organizaciones, movimientos o partidos políticos que en sus programas internos contengan disposiciones contrarias a la plataforma común del movimiento, no podrán ser parte de este movimiento.

    El Movimiento Comunista de Serbia fue fundado 09 de septiembre 2012, e inscrita 01/24/2013. con el número BU 10380/2012. La composición del movimiento, con el acuerdo suscrito por las siguientes organizaciones, es: el Partido Comunista de Serbia (KPS), Nuevo Partido Comunista de Serbia (NKPS), Yugoslavia de Tito Centre (JCT), la Liga de los Comunistas de Yugoslavia en Serbia , el movimiento estudiantil - Octubre Rojo, Frente Revolucionario de la Juventud (ORF), los comunistas de Kraljevo y un par de locales de organizaciones de izquierda. In Movement futuro esperamos fortalecer a sus miembros y otras organizaciones que pertenecen a la izquierda, y cuyos programas no son incompatibles con el movimiento del software plataforma básica.

    El liderazgo del Movimiento se opuso firmemente a la admisión de organizaciones cuyo programa es divergente de la plataforma común y hará todo lo posible para proteger el movimiento de desorden ideológico.

    Serbian Communist Movement
    Obalskih radnika 39, 11000 Belgrade, SERBIA
    Phone: +381-64-077-0700 , +381-62-518-180
    E-Mail: inters@kps.rs ; Web: http://www.kps.rs


    Fuente (foro del PCOR):

    http://forum.rksmb.org/viewtopic.php?f=4&t=4910&sid=0eb48fafa2e542872b3fa0ee20d75727



    Siento que la información sea tan fragmentaria, pero no hay mucha información por ahí. Cualquiera que sepa más, que se anime a ampliar la información (o a corregir los posibles errores que pueda haber).

    Un saludo.

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 7:26 pm