Ref: Artículo de opinión acerca de la situación política en Perú

Comparte
avatar
carlos.luna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 62
Reputación : 186
Fecha de inscripción : 06/02/2011
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ref: Artículo de opinión acerca de la situación política en Perú

Mensaje por carlos.luna el Dom Ago 25, 2013 9:01 pm

¿Qué oposición?

Escribe: Los Andes | Opinión - 24 ago 2013

Ante el aislamiento del gobierno y su rápida pérdida de popularidad en las encuestas el momento político busca ser capturado por los sectores más duros de oposición al régimen desde la derecha, concretamente por el sector denominado la “derecha bruta y achorada” (DBA), esto es el APRA, el fujimorismo y sus medios amigos. En ambos casos la agenda es muy precisa, para el APRA se trata de negociar la disolución de la Megacomisión que investiga al gobierno anterior y en especial a su líder Alan García en el escándalo de los “narcoindultos” y para el fujimorismo volver a la carga con el tema de la libertad, vía indulto o arresto domiciliario, de Alberto Fujimori.

No interesa, como no han interesado antes, los problemas de fondo del país, como son la crisis fiscal y la reforma política. A lo sumo, tanto Alan García como Keiko Fujimori, recomiendan las políticas de sus respectivos gobiernos, bueno Alan del suyo y Keiko el de su papá, en otras palabras más de lo mismo que hoy continúa Ollanta Humala. El esfuerzo se centra en presentar a Humala como una mala copia de lo que ellos ya hicieron en el pasado, por lo tanto hay que presionarlo para que cambie su personal y se termine de someter, punto por punto a los poderes fácticos, de los que Alan y Keiko serían mejores representantes. A esto es lo que le llaman recobrar la confianza en el gobierno.

Frente a ello el gobierno aparece atado de manos. Débilmente el Presidente Humala rechaza el pedido de la DBA por la cabeza del Premier Jiménez y recurre a la carta del Acuerdo Nacional para que procese los consensos. Después dice que recibirá a los partidos políticos, pero todo indica que se quedará, al igual que hace unos meses, en aquellos que comparten el consenso neoliberal. Así, todo parece seguir en familia, con la misma agenda de principios de año: “quítate tú para ponerme yo”, pero nada más.

Sorprende la ceguera frente a una crisis cuyos síntomas se manifiestan con más claridad día a día y frente a la cual se insiste en volcar sus efectos sobre los hombros de los trabajadores, flexibilizar los controles sociales y ambientales de la inversión y darle todas las facilidades a los privados en desmedro de la inversión pública en sectores claves como educación, salud e infraestructura.

Este momento debe servir además como reflexión sobre lo que la persistencia en un modelo primario exportador ha impedido que el país desarrolle y que hoy ya es hora de que empecemos a hacer. Nos referimos a la urgencia de un uso nacional del gas de Camisea, proyecto abandonado por este gobierno, en especial de un polo petroquímico en el sur que optimice las ganancias para el país de este recurso. También a la necesidad de desarrollar cadenas productivas con valor agregado en sectores claves como la agricultura y la pesca, que carecen de políticas sectoriales como lo hemos visto en la última crisis del café. Asimismo, en la protección adecuada de sectores como el textil que corren el riesgo de ser arrasados por los productos chinos y hoy amenazan con una huelga en Gamarra.

Sorprende más todavía la negligencia frente a la reforma política, a poco más de un mes de la repartija que fue frustrada por la ciudadanía. Seguimos sin proyectos concretos que renueven la representación política y menos de iniciativas en torno a la elección frustrada de los altos cargos que se pretendieron repartir. Si algo se escucha es de proyectos para limitar aún más el acceso al poder, como el malhadado proyecto que pretende elevar a un millón de firmas el requisito para inscribir a un nuevo partido. ¿Qué esperan? ¿Otra explosión ciudadana para acabar con la indolencia congresal?

Es indispensable otra oposición política. Una que levante lo que ya se sabe pero no se hace. Un programa de verdadera reactivación económica y una reforma política. Una oposición que no empieza ni termina en el Congreso de la República y que por ello no le puede apestar sino tiene que ponerse a la cabeza de la movilización popular que empieza a recorrer nuevamente el país. En este sentido, la movilización que prepara la CGTP y el Comando Nacional Unitario de Lucha para fines de setiembre es muy importante porque ella deberá centralizar las luchas en curso y darle un cauce a la protesta. Sin embargo, no es suficiente. La lucha popular necesita de una presencia en el escenario político para romper este concierto monocorde de intercambio de prebendas y privilegios a los que nos quieren acostumbrar. El Frente Amplio de Izquierda es un avance en este sentido pero debe empezar a moverse con más agilidad, de la misma forma que otros actores políticos regionales y nacionales que toman conciencia frente a la crisis de que la actual representación no sirve y hay necesidad de una alternativa.

Sólo una oposición distinta y no una hecha a la medida del modelo neoliberal va a cambiar el escenario político y darnos alguna esperanza de cara a los procesos electorales del 2014 y el 2016.
(*) Tomado de OTRAMIRADA
avatar
Alexyevich
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1820
Reputación : 2068
Fecha de inscripción : 25/07/2010
Localización : México

Re: Ref: Artículo de opinión acerca de la situación política en Perú

Mensaje por Alexyevich el Vie Ago 30, 2013 3:10 am

Absolutamente ninguna fuerza política que figure en el mapa y tenga aceptación en las masas plantea una verdadera salida a la crisis, esto es, romper con el modelo primario exportador impuesto desde la colonia española y que la fundación de la república no modificó en lo más mínimo.

Lo partidos burgueses, entonces, en vez de tocar este problema transcendental, se sumergen en líos personales (intereses partidarios) en vez de preocuparse por los intereses nacionales. Y la cosa se pondrá peor cuando se vayan al piso el precio de los minerales y otros commodities.

Si en 192 años de independencia nacional la elite limeña no hizo nada por cumplir las tareas democrático burguesas, debe ser el.pueblo el que tome la batuta y realiza las tareas históricas para alcanzar el ansiado desarrollo. Felizmente, cada vez son más lis jóvenes que son conscientes de esta problemática nacional.
avatar
INKARRI INKARRI
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 13
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 28/07/2013

Re: Ref: Artículo de opinión acerca de la situación política en Perú

Mensaje por INKARRI INKARRI el Vie Ago 30, 2013 6:33 am

Las políticas aplicadas contra el pueblo peruano NO DETENDRAN el avance incontenible de una juventud contestataria al sistema y una masa trabajadora que día a día entiende que SIN LUCHAS...NO HAY VICTORIAS.

Contenido patrocinado

Re: Ref: Artículo de opinión acerca de la situación política en Perú

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ago 16, 2018 5:58 am