«Antonio Gramsci. Orientaciones introductorias para su estudio.» - Libro de Daniel Campione

Comparte
avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

«Antonio Gramsci. Orientaciones introductorias para su estudio.» - Libro de Daniel Campione

Mensaje por marxismo_futuro el Vie Ago 23, 2013 9:55 pm

Antonio Gramsci. Orientaciones introductorias para su estudio.

«A modo de presentación.

Este breve trabajo en torno a la obra del teórico y revolucionario italiano, ha sido concebido en correspondencia con el propósito de proporcionar una guía a quienes quieran iniciarse en el trato con sus escritos, de un modo que no incurra en el riesgo de mediatizar o menos aun ‘manualizar’ a Gramsci, sino construir un ‘puente’ que facilite la comprensión y estimule la lectura directa de sus escritos. Lo hemos ido elaborando en correlación con el dictado de repetidos cursos, tanto para alumnos universitarios como para público más amplio, de introducción a la obra gramsciana. Conscientes a través de esa labor pedagógica de las dificultades de los estudiantes (al menos de los argentinos) para ‘administrar’ el deslumbramiento por la riqueza de su pensamiento, con la perplejidad ante la estructura de ‘borrador’ a la que se enfrentan con los Cuadernos, nos condujo la intención de disminuir la dificultad, y desbrozar de alguna manera el terreno para que ese deslumbramiento inicial decante hacia la lectura reflexiva y la comprensión crítica.

En esa línea procuramos no abundar en la interpretación, sino presentar lo más directamente que sea posible el pensamiento gramsciano. A ello responde el formato del tipo de ‘glosario’ que hemos dado al núcleo central de este escrito. Cada ‘entrada’ remite a alguno de los términos de G. que han tenido particular resonancia en el estudio de la sociedad, la política y la cultura. Se efectúa una brevísima exposición de cada uno, que se base en primer lugar en la palabra del propio Gramsci, en lo posible a través de la transcripción literal, en segundo lugar en algunos autores que han proporcionado comentarios o interpretaciones de interés sobre el término respectivo, y por último, con algunas aclaraciones o remisiones producidas por el autor del glosario, con el empeño de reducir estas últimas a lo estrictamente indispensable.

Completan la exposición introductoria una ‘noticia biográfica’, un comentario sobre la importancia del pensamiento gramsciano a la luz de la actualidad y una exposición abreviada sobre la trayectoria del autor en mi país, Argentina. Lo cerramos con una cronología que, tomando el modo expositivo de Manuel Sacristán, correlaciona hechos salientes de la vida política italiana y mundial, con la trayectoria gramsciana.

Entre la primera versión de este trabajo y la actual, ha aparecido un librito iluminador: Gramsci para principiantes, con textos de Néstor Kohan e ilustrado por Miguel Rep. Quizás no sea una ilusión descaminada el pensar que quienes han tomado contacto con la claridad y poder de síntesis de esa conjunción de texto e historieta, puedan encontrar algunos elementos adicionales aquí para acompañarse en los primeros contactos con ese pensamiento que ha sobrevivido incólume al fascismo que pretendió destruirlo, y esperamos sobrepase también a los complacientes con el capitalismo que tratan en vano de ‘asimilarlo’.»
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Libro «Antonio Gramsci. Orientaciones introductorias para su estudio» de Daniel Campione en formato PDF (100 páginas): http://www.rebelion.org/docs/13842.pdf

Daniel Campione: Coordinador de la Cátedra “Antonio Gramsci” en las Universidades de Buenos Aires y La Plata.
________________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

Fight the supression, we will survive.

:estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:

    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 11:21 pm