CIA admite participación en golpe militar de 1953 en Irán para devolver el poder al Sha

    Comparte
    avatar
    Prolétarienne
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 22
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 19/08/2013
    Localización : En la próxima URSE

    CIA admite participación en golpe militar de 1953 en Irán para devolver el poder al Sha

    Mensaje por Prolétarienne el Miér Ago 21, 2013 4:31 pm

    La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reconoció, por primera vez, su participación en el golpe militar en Irán, ocurrido en 1953, que derrocó al entonces primer ministro, Mohammed Mossadeq.

    La información fue dada a conocer este lunes por la organización Archivos de Seguridad Nacional, dependencia de la Universidad George Washington, luego de someter a análisis documentos secretos publicados recientemente por la CIA, reseñó Prensa Latina.

    De acuerdo con la organización, el golpe de Estado que derrocó a Mossadeq y devolvió el poder al Sha Mohamed Reza Pahlevi, el 19 de agosto de 1953, fue dirigido por la CIA como parte de una decisión de política exterior de la Casa Blanca.

    El documento secreto recientemente publicado forma parte de un informe interno de la agencia estadounidense, titulado “La batalla por Irán”, preparado en la década de 1970 por un especialista de la CIA y publicado por primera vez en 1981, pero sin el apartado que describía detalles de los eventos relacionados con el golpe.

    Mossadeq, quien gobernó Irán entre 1951 y 1953, provocó reacciones adversas de Estados Unidos y Reino Unido durante su gestión, al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán apenas llegó al poder, y adoptar otras medidas de corte nacionalista.



    Sacado de Librered.
    avatar
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7139
    Reputación : 7569
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: CIA admite participación en golpe militar de 1953 en Irán para devolver el poder al Sha

    Mensaje por Razion el Miér Ago 21, 2013 5:13 pm

    Muevo a EEUU


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

      Fecha y hora actual: Miér Oct 18, 2017 10:21 pm