(Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Comparte
avatar
Espacio Rojo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 26
Reputación : 36
Fecha de inscripción : 30/04/2011

(Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Mensaje por Espacio Rojo el Mar Ago 20, 2013 8:50 pm

A continuación presentamos la ponencia que realizamos en Burgos en marzo del año pasado, durante la Escuela Regional de la UJCE en Castilla y León. (Esta charla, en que analizamos la cuestión del Poder Soviético en la Revolución rusa así como la experiencia revolucionaria en la Alemania de 1918-1919, se realizó unos meses antes de que el Comité Central ratificase nuestra expulsión, junto a la JC de Almería, de la UJCE.)

La primera parte de la ponencia encuentra su base en el Espacio Rojo nº 22, publicado en Enero de 2012. Aquí resaltamos la importancia de los Soviets conectados con el partido bolchevique, elemento fundamental en la constitución de los Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados como órganos del Estado de Nuevo Tipo. Se intenta sintetizar aquí, a través de Octubre, la importancia nuclear que tiene el elemento subjetivo a la hora de abordar la Revolución Proletaria y que deja necesariamente en un segundo plano al factor espontáneo, limitado por las propias condiciones materiales en que surge y que solo puede ser encauzado por el proletariado revolucionario si este ya se haya constituido políticamente, no como mero “destacamento de vanguardia” que arroja luz sobre este o aquel movimiento, sino como un complejo de organismos encadenados que son capaces de levantar la bandera del Comunismo, aplicando, con las masas, la dictadura del proletariado, único programa emancipador para las masas explotadas y que permite a éstas realizar una praxis revolucionaria.

En la segunda parte de la ponencia, dedicada a la cuestión alemana, nos encontramos con la charla-debate que, también en Enero del pasado año, realizamos en Zamora bajo el nombre "La Revolución Alemana. (1918-1919). Del Soviet de Baviera al Levantamiento Espartaquista". Contrastamos en este apartado la experiencia bolchevique con el valerosísimo atrevimiento del proletariado alemán, que tuvo que derramar la sangre de sus mejores hijos para mostrar a los trabajadores de todo el mundo a qué lado de la barricada se pondrán los oportunistas de todo pelaje en los momentos clave. Y es que es a través de la experiencia alemana donde la Revolución de Octubre muestra su universalidad: porque en Alemania si existía un fuerte destacamento de vanguardia (sobrenombrado como espartaquista), pero no había logrado unificarse con las masas hasta tal punto que hubiese podido desarrollar su Programa desde los Soviets que crearon éstas, que no alcanzaron el lugar de los rusos porque no pudieron ejecutar nunca su poder como antagónico al de las fuerzas del capital y limitaron su acción, mayoritariamente, a ser un instrumento al servicio de los sectores vacilantes de la socialdemocracia, representación de la aristocracia obrera, que posteriormente formarían parte de la base social de la República de Weimar.

El estudio y el análisis de la historia de la Revolución Proletaria Mundial han de servir a la juventud militante para extraer las conclusiones que ayuden a avanzar al Movimiento Comunista e impidan que se estanque en el futuro. Para que se enfrente la lucha de dos líneas, lucha entre contrarios (línea proletaria contra línea burguesa) en el terreno ideológico. No pueden servir solo, el estudio y la formación, como muletilla retórica, en forma de cita, que “justifique” el sindicalismo y el practicismo, dado que en multitud de ocasiones podemos encontrar referencias a Engels o Marx expuestas por la burguesía de la mano de sus altavoces, voluntarios o no, en el seno del movimiento comunista. Su labor consiste en descontextualizar, en enmarañar, de tal modo que la experiencia política del proletariado no les sirve, como así debe ser para todo revolucionario, para sintetizar esa experiencia en teoría revolucionaria que permita, al proletariado organizado, enfrentar la lucha de clases desde un punto más elevado. Para esta gente la historia de la lucha de clases es ese recurso propagandístico que les permitirá rapiñar unos cuantos votos a costa de la memoria colectiva de la clase obrera impidiendo además la creación de los verdaderos instrumentos estratégicos de la Revolución Socialista, cuyo núcleo será necesariamente el entrelazamiento de esa síntesis de la experiencia histórica con la masa proletaria.
El audio que presentamos incluye además un breve debate posterior a la ponencia.

Juventud Comunista de Zamora
2013

Audio de la charla:
http://www.ivoox.com/ponencia-sobre-revolucion-octubre-el-audios-mp3_rf_2226106_1.html
avatar
Antifascista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Re: (Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Mensaje por Antifascista el Mar Ago 20, 2013 8:57 pm

Esto no va aquí
avatar
mestizo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 116
Reputación : 163
Fecha de inscripción : 17/05/2010
Edad : 51

Re: (Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Mensaje por mestizo el Mar Ago 20, 2013 10:48 pm

Una charla es una muestra de la línea ideológica de una organización y este subforo es para que las organizaciones muestren sus comunicados y su línea. Así pues no se que es lo que no encaja.
avatar
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 15608
Reputación : 20046
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Re: (Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Mensaje por SS-18 el Mar Ago 20, 2013 11:02 pm

Comuniquen entre corchetes lo que esta establecido que hay que comunicar en el titulo. Procedencia de la organización y siglas.

http://www.forocomunista.com/t18854-aviso-a-todas-las-organizaciones-que-publiquen-comunicados

Saludos y gracias.


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

avatar
Antifascista
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 113
Reputación : 117
Fecha de inscripción : 05/08/2013

Re: (Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Mensaje por Antifascista el Mar Ago 20, 2013 11:08 pm

mestizo escribió:Una charla es una muestra de la línea ideológica de una organización y este subforo es para que las organizaciones muestren sus comunicados y su línea. Así pues no se que es lo que no encaja.
Es el foro de comunicados de organizaciones. Relativos a los comunicados. Sí tú ves esto como un comunicado o relativo a un comunicado de alguna organización, pues bueno. Yo creo que no debería estar aquí, no digo que no debería estar en el foro. Yo creo que podría estar mejor en "Tribuna de Debate", pero vaya es cuestión de cada uno como entienda el orden.

Contenido patrocinado

Re: (Charla-Audio) Los Soviets: La Revolución rusa y la Revolución alemana

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Nov 21, 2017 4:21 pm