¿Qué es la terciarización y como afecta a la revolución?

Comparte
avatar
botella
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 9
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 11/07/2013

¿Qué es la terciarización y como afecta a la revolución?

Mensaje por botella el Mar Ago 20, 2013 5:36 pm

Me gustaría saber un análisis marxista de la terciarización, me da la impresión de que es un tema olvidado por los marxistas y que sin embargo es de vital importancia.

Wikipedia

La terciarización es una trasformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. No solamente consiste en que la población ocupada en el sector terciario (servicios) pasa a ser más numerosa que la del sector secundario (industria), sino que la forma de trabajo propia de este sector se difunde por todos los demás, terciarizándolos.

Por ejemplo, en el cambio de las instalaciones industriales: las grandes y contaminantes plantas de la segunda revolución industrial (siderurgia, industria química), de gran impacto espacial y ecológico, se ven sometidas a la deslocalización (en beneficio de los nuevos países industrializados, antes subdesarrollados) y a la reconversión industrial posterior a la crisis industrial y energética de 1973; el nuevo tipo de industria propia de los países más avanzados se alojará en modernos y limpios polígonos industriales o incluso parques tecnológicos integrados en el espacio urbano y los entornos universitarios, consiguiendo las sinergias de los procesos de I+D e I+D+I.

También se produce un cambio en el tipo de trabajador industrial y la formación que se le requiere, que ya no está vinculada a una formación profesional rígida y concluida en juventud que determina su función laboral hasta su jubilación, sino flexible para permitir el cambio de puesto de trabajo, de sector profesional y de nivel, no únicamente en el sentido de la promoción laboral, sino llegado el caso, en el del subempleo, en perspectiva individual, lo que es denunciado como una erosión de los derechos laborales colectivos conquistados por el movimiento obrero tradicional. Disminuye la proporción de trabajadores de mono azul (operarios, tanto sin especializar como especializados) en beneficio de los trabajadores de bata blanca (cuadros), pero sobre todo se difuminan las diferencias existentes entre cualquiera de ellos y los trabajadores de camisa y corbata que trabajan en puesto informático (tradicionalmente administrativos o puestos de atención al público), de forma indistinguible también con los trabajadores de la misma condición que pudieran hacerlo en una empresa comercial o de servicios (o incluso en determinados niveles de una gran empresa agrícola), lo que da la justificación para que algunos propongan su denominación como sector cuaternario.

En menor medida puede decirse algo parecido de las actividades del sector primario (agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales), cuya mecanización y modernización produce drásticos cambios en la estructura laboral y en la forma tradicional de trabajo. Lo que sí se ha producido de una manera muy notable es la terciarización del espacio rural, que ha dejado de ser tan exclusivamente agrario como había sido tradicional, para alojar todo tipo de actividades económicas, sean vinculadas a su medio como el turismo rural, o completamente deslocalizadas como las que permite el teletrabajo.

También se habla de terciarización en los usos del espacio urbano, sobre todo en los cascos históricos y el centro de las ciudades, significando entonces la sustitución de viviendas (uso residencial) por usos turísticos, comerciales o administrativos.

No debe confundirse con la tercerización (también denominada externalización y en inglés out-sourcing), aunque es un fenómeno económico y social contemporáneo y con el que pueden encontrársele conexiones.

avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: ¿Qué es la terciarización y como afecta a la revolución?

Mensaje por marxismo_futuro el Mar Ago 20, 2013 5:54 pm

Ejemplo clarísimo de la productividad industrial llevada al máximo y de la división del trabajo. La intrínseca dinámica del crecimiento del capital productivo y el paralelo aumento de la productividad hace que se produzca un impresionante crecimiento del sector de servicios, de los trabajadores improductivos, de tal forma que en España se pasó de una estructura «fordista» del trabajo en 1980, en la cual los trabajadores agrícolas representaban un 18,6%, los de la industria un 27,2% y servicios un 44,9%, a una postmoderna en 2011, en la cual los trabajadores agrícolas son un 4,5%, los de la industria un 14,2% y servicios un increíble 74,1%. (Aunque hay lógicas excepciones de nuevos desarrollos industriales y agrícolas).

Estas evoluciones, estas tendencias propias del sistema capitalista en sus vías, son las diferencias subjetivas de una unidad objetiva: venta de la fuerza de trabajo -productivo decreciente o improductivo creciente- a la clase empresarial, capitalista. La desmembración de la antigua clase obrera no significa la desmembración de la clase obrera en su esencia. El propio Marx ya auguraba ésto en muchas de sus predicciones.

Enfocando esto hacia el camino revolucionario sería esencialmente necesario hacer la consciencia de clase enfocada tanto en el producto extraño, desasociado, engendrado del trabajo productivo, como en la importancia de la contribución al comercio de productos del trabajo improductivo. La consciencia de la clase obrera -más amplia que nunca- enfocada en el hecho de que, de una forma u otra, mediante el trabajo productivo o improductivo, se contribuye a la división clasista de la sociedad, al enriquecimiento de una pequeña mayoría, a la creación y perpetuación de mayores cadenas de enajenación, a la subordinación de la mayoría a la minoría -tanto por clases sociales (explotadores y explotados, opresores y oprimidos) a nivel nacional como por naciones (explotadoras y explotadas, opresoras y oprimidas) a nivel mundial-, sería el éxito u objetivo principal.

La adaptación del enfoque científico de la sociedad es crucial, como bien señalas con la intención del tema. Pero, y sin que tiemble la voz, las herramientas marxistas del estudio objetivo de la sociedad son útiles para cualquier sociedad; su utilización, enfoque, repercusión, serán, como ya he dicho, distintas según el lugar y contexto histórico.
______________________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

Fight the supression, we will survive.

:estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:
avatar
MarxistaDominicano
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 750
Reputación : 1060
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 38
Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

Re: ¿Qué es la terciarización y como afecta a la revolución?

Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Ago 21, 2013 3:38 am

Yo tengo una tia que tiene edificios de apartamentos y ella alquila esos apartamentos, y gana muchisimo dinero sin ella producir ninguna riqueza al Producto Nacional.  Por eso es que yo digo que unas de las razones por las que tambien hay tanta pobreza hoy en dia, es que hay demasiado gente cobrando cheques mensuales, ganando dinero.  Pero sin embargo esas personas que cobran un sueldo mensual, no producen realmente ninguna riqueza, ya que la economia de servicio y financiera como los bancos, compañias de seguros, no generan ninguna riqueza.  Y se supone todo el que cobra una cantidad de dinero mensual, es a cambio de algo de riqueza que esa mano de obra produce.  Pero en esta fase neoliberal del capitalismo, hay demasiados vagos, gente que ganan dinero, sin realmente trabajar.

.


marxismo_futuro escribió:Ejemplo clarísimo de la productividad industrial llevada al máximo y de la división del trabajo. La intrínseca dinámica del crecimiento del capital productivo y el paralelo aumento de la productividad hace que se produzca un impresionante crecimiento del sector de servicios, de los trabajadores improductivos, de tal forma que en España se pasó de una estructura «fordista» del trabajo en 1980, en la cual los trabajadores agrícolas representaban un 18,6%, los de la industria un 27,2% y servicios un 44,9%, a una postmoderna en 2011, en la cual los trabajadores agrícolas son un 4,5%, los de la industria un 14,2% y servicios un increíble 74,1%. (Aunque hay lógicas excepciones de nuevos desarrollos industriales y agrícolas).

Estas evoluciones, estas tendencias propias del sistema capitalista en sus vías, son las diferencias subjetivas de una unidad objetiva: venta de la fuerza de trabajo -productivo decreciente o improductivo creciente- a la clase empresarial, capitalista. La desmembración de la antigua clase obrera no significa la desmembración de la clase obrera en su esencia. El propio Marx ya auguraba ésto en muchas de sus predicciones.

Enfocando esto hacia el camino revolucionario sería esencialmente necesario hacer la consciencia de clase enfocada tanto en el producto extraño, desasociado, engendrado del trabajo productivo, como en la importancia de la contribución al comercio de productos del trabajo improductivo. La consciencia de la clase obrera -más amplia que nunca- enfocada en el hecho de que, de una forma u otra, mediante el trabajo productivo o improductivo, se contribuye a la división clasista de la sociedad, al enriquecimiento de una pequeña mayoría, a la creación y perpetuación de mayores cadenas de enajenación, a la subordinación de la mayoría a la minoría -tanto por clases sociales (explotadores y explotados, opresores y oprimidos) a nivel nacional como por naciones (explotadoras y explotadas, opresoras y oprimidas) a nivel mundial-, sería el éxito u objetivo principal.

La adaptación del enfoque científico de la sociedad es crucial, como bien señalas con la intención del tema. Pero, y sin que tiemble la voz, las herramientas marxistas del estudio objetivo de la sociedad son útiles para cualquier sociedad; su utilización, enfoque, repercusión, serán, como ya he dicho, distintas según el lugar y contexto histórico.
______________________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

Fight the supression, we will survive.

:estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:
avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: ¿Qué es la terciarización y como afecta a la revolución?

Mensaje por marxismo_futuro el Miér Ago 21, 2013 12:42 pm

MarxistaDominicano escribió:
Yo tengo una tia que tiene edificios de apartamentos y ella alquila esos apartamentos, y gana muchisimo dinero sin ella producir ninguna riqueza al Producto Nacional.  Por eso es que yo digo que unas de las razones por las que tambien hay tanta pobreza hoy en dia, es que hay demasiado gente cobrando cheques mensuales, ganando dinero.  Pero sin embargo esas personas que cobran un sueldo mensual, no producen realmente ninguna riqueza, ya que la economia de servicio y financiera como los bancos, compañias de seguros, no generan ninguna riqueza.  Y se supone todo el que cobra una cantidad de dinero mensual, es a cambio de algo de riqueza que esa mano de obra produce.  Pero en esta fase neoliberal del capitalismo, hay demasiados vagos, gente que ganan dinero, sin realmente trabajar.
Exacto, entiendo tu punto. El ejemplo de tu tía ya no es trabajo productivo o improductivo, como explicaba yo acerca la terciarización, sino un método de propiedad para el lucro privado. Como bien dices, sin producir riqueza, sin producir trabajo.
______________________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

Fight the supression, we will survive.

:estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:

Contenido patrocinado

Re: ¿Qué es la terciarización y como afecta a la revolución?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ago 16, 2018 11:47 am