Desmontando el beso de las rusas en el pódium

Comparte
avatar
Randomizador
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 691
Reputación : 831
Fecha de inscripción : 28/05/2012
Localización : Tomelloso, territorio fascista.

Desmontando el beso de las rusas en el pódium

Mensaje por Randomizador el Lun Ago 19, 2013 12:49 pm

Se ha difundido ampliamente una fotografía del 4×400 ruso, en el que las atletas Rhyzova y Firova se daban un beso en la boca y por tanto era una reivindicación contra la homofobia en Rusia tras las declaraciones de Isinbayeva. La realidad es muy diferente, pero como siempre ocurre en estos casos, no dejes que la realidad te estropee una fotografía y un buen titular.

En este artículo lo podemos leer como si fuera un gesto de protesta, pero también lo podemos leer en decenas de artículos en todos los periódicos y medios del mundo mundial (véase algunos ejemplos Público, Cadena Ser, Slate, Ibitimes, Yahoo, Clarín, Sky,… en 20 Minutos son más comedidos y hablan de la tradición rusa y en algunos medios de apoyo al colectivo gay se manipula hablando de una pena de cárcel) además de las consabidas redes sociales (aka las dueñas de la verdad), donde se ha difundido la fotografía de Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova -junto a Yulia Gushchina y a Antonina Krivoshapka- 4×400 ruso, en el que se besaban en la boca como si fuera un acto reivindicativo…cosas de tener una única toma y no ver la secuencia entera tal y como explicaban en este comentario en Menéame.

Rápidamente se toma como un gesto de protesta contra la homofobia en rusia, después de los gestos de Emma Green pintándose las uñas con el arcoiris a modo reivindicativo o como forma de respuesta a las declaraciones de Isinbayeva con los gays.

Lamentablemente, volvemos a asistir a un nuevo bulo ampliamente difundido, en el que olvidamos que nunca hay que juzgar por una única fotografía y que siempre en la medida de lo posible, hay que acudir a la secuencia completa.

Si observamos el vídeo del momento, podemos ver, cómo el beso en la boca, se lo dan las cuatro integrantes del equipo como un gesto de felicitación.

[...]
Ver completo aquí: http://cienciasycosas.wordpress.com/2013/08/18/desmontando-el-beso-de-las-rusas-en-el-podium/
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Re: Desmontando el beso de las rusas en el pódium

Mensaje por NSV Liit el Mar Ago 20, 2013 9:27 pm

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2013/08/20/masdeporte/1377010629.html





ATLETISMO | Sigue la polémica
'Nos sentimos insultadas'


Firova califica los comentarios de 'desvaríos enfermizos'

Xavier Colás | Moscú
Actualizado martes 20/08/2013 18:08 horas


La rebelión de deportistas rusos contra el Kremlin tendrá que esperar. El polémico beso en la boca que se dieron las atletas Yulia Gushchina y Tatyana Firova después de ganar el oro en los relevos de 4x400 metros no fue un gesto rebelde ante la ley contra la propaganda gay que se aplica en Rusia desde junio.

Con mucho cuidado de no entrar en la polémica cuestión (en Rusia se puede sancionar a cualquiera que defienda la homosexualidad, la haga “atractiva” o la equipare a las “prácticas tradicionales") las corredoras se han mostrado indignadas con el tratamiento que le dio la prensa a su manera de celebrar la victoria. Se trata, recordaron, de un gesto común por esas latitudes en momentos de gran alegría. Es cierto que tanto en Rusia como en países del este de Europa una mujer puede besar a otra, o incluso a un hombre sin que sea su pareja, en los labios con motivo de una buena noticia o en caso de que lleven años sin verse.

"Sentimos una tromba de emociones [al ganar la prueba] Si en ese instante nuestros labios se tocaron... No sé cómo es posible que algunos hayan llegado a imaginar semejante cosa", se queja Ryzhova. La atleta también destacó que se conocen hace tiempo y que son muy buenas amigas, pero añadieron que ambas están casadas y no mantienen “ningún tipo de relación”.
Humillación mediática

Lo que más duele a una de ellas es que su triunfo en la prueba quedara en segundo plano: "Recibí 20 llamadas telefónicas de diferentes medios que, en lugar de felicitarme, decidieron humillarme con esas preguntas", dijo Ryzhova. La atleta, que durante unos días ha sido para algunos un símbolo de la rebeldía de los gays, cree que esta interpretación "nos humilla a nosotras y a nuestros entrenadores". Tampoco han querido entrar en la polémica: "¿Qué dijo Isinbayeva?, ¿qué sucede en el mundo? no tengo ni idea", asegura Firova, que aduce que siempre estuvo concentrada en la competencia y por ello se mantuvo aislada de la polémica.

Su gesto ocurrió en medio de la polémica por las declaraciones y gestos de varias atletas ante la ley que prohibe cualquier tipo de "propaganda" homosexual. La campeona de pértiga Elena Isinbayeva criticó que algunas atletas protestasen contra la polémica normativa rusa luciendo los colores de la bandera gay en sus uñas.

Al besarse en los labios dos de las cuatro integrantes de la selección rusa de relevos, su imagen dio la vuelta al mundo. Pero Firova calificó como "desvaríos enfermizos" las hipótesis tejidas en torno al beso.

    Fecha y hora actual: Vie Nov 17, 2017 6:24 pm