El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

El Che comparte las tesis del camarada Stalin Empty El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Mensaje por Dzerjinskii el Sáb Ago 17, 2013 6:23 am



El Che comparte las tesis del camarada Stalin

- Tenemos una primera noticia de su apoyo a Stalin en una famosa carta que dirige desde Costa Rica a su tía 9 meses después del fallecimiento de Stalin, 1953, concretamente el 10 de diciembre: En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas…”.

- A su tía Beatriz le envía incluso una carta firmada “Stalin II” que trasluce el verdadero entusiasmo que en el Che provoca la figura del citado líder.

- Carlos Franqui testimonia que el Che en México tres años más tarde, en 1956 lee la obra de StalinFundamentos del leninismo. En ese año se produce el XX Congreso del PCUS en que el nuevo secretario general Jruschev procede a una condena brutal de Stalin ¿Afectó en esto a la posición del Che? Veremos que de ninguna manera y que al final de sus reflexiones el Che vio en el giro dado en ese Congreso a la construcción de la URSS la fuente de graves deformaciones.

- Entre junio y setiembre de 1959 el Che visita durante 6 días Yugoslavia, en el marco de una gira por 8 países. Su estudio del modelo autogestionario impulsado por Tito en ese país le lleva a criticarlo. Dicho modelo nace de la ruptura en 1948 de Tito con la URSS de Stalin. Es otra manera indirecta que tiene el Che de acercarse a las tesis de Stalin..

- En noviembre de 1960 Che presidente del Banco Nacional de Cuba visita por primera vez la URSS y deposita flores en el Mausoleo de Lenin y también Stalin, que es objeto de la condena mencionada por la dirección soviética. Aunque el embajador cubano en Moscú, Faure Chomón, un dirigente de la guerrilla del Directorio Revolucionario en 1958, le recomienda que no lo haga para no empañar esta vital alianza con la URSS. (Lo señala K.S. Karol en su libro Los guerrilleros en el poder). El gesto del Che no tiene nada de capricho ni casualidad sino que expresa su profunda convicción política.

- En su artículo del 8 de octubre de 1960 “Notas para el estudio de la ideología de la Revolución cubana” afirma que “a partir de Marx revolucionario se establece un grupo político con ideas concretas que apoyándose en los gigantes Marx y Engels, desarrollándose en etapas sucesivas con personalidades como Lenin, Stalin y Mao Tse tung y los nuevos gobernantes soviéticos y chinos, establecen un cuerpo de doctrina y un ejemplo a seguir”.

El Che se inspira en el estudio que realiza de la planificación central soviética de tiempos de Stalin para formular su Sistema Presupuestario de Financiamiento (SPF). En su artículo de febrero de 1964 “Sobre el sistema presupuestario de financiamiento” para explicar este sistema incluye una larga cita de Stalin tras otras de Marx y de Lenin.

- En su artículo “La banca, el crédito y el socialismo” de 1964 incluye otra amplia cita de la obra de StalinCuestiones del leninismo que conoce desde 1958 como ya queda dicho.

- En las notas críticas al Manual de Economía política de la URSS que recoge las posiciones de Jruschev y los dirigentes salidos del XX Congreso, realizadas por el Che en 1965 se ratifica su crítica a la orientación de ese congreso y su adhesión a las tesis de Stalin: En relación a lo primero el Che escribe:”Luego de un largo letargo caracterizado por la apologética mas desenfadada, el XX Congreso del PCUS dio el sacudón, pero no hacia adelante; comprimidos por el agotamiento de las posibilidades de desarrollo debido a la hibridación del sistema económico y presionados por la superestructura los dirigentes soviéticos dieron pasos atrás que se complementan con la nueva organización de la industria”(en Apuntes críticos a la Economía Política, 2006, pagina 194).

- Dado que el manual que el Che critica formula críticas a las “tesis erróneas” de Stalin, éste replica lo siguiente: “En los pretendidos errores de Stalin está la diferencia entre una actitud revolucionaria y otra revisionista. Aquel ve el peligro de las relaciones mercantiles y trata de salirle al paso rompiendo lo que se opone, la nueva dirección, por el contrario, cede a los impulsos de la superestructura y acentúa la acción mercantil, teorizando para ello que el aprovechamiento total de estas palancas económicas llevan al comunismo. Hay pocas voces que se le opongan públicamente, mostrando así el tremendo crimen histórico de Stalin: el haber despreciado la educación comunista e instituido el culto irrestricto a la autoridad”(mismo libroApuntes críticos a la economía política). El Che menciona en las dos citas anteriores la superestructura como lo que lleva a los soviéticos a cambiar de rumbo. El Che no explica que entiende claramente por infraestructura y esto queda algo oscuro. En la segunda cita se evidencia una crítica a Stalin que no es el repertorio habitual que le dirigen todo tipo de enemigos sino el haber descuidado la educación comunista lo que quiere decir que quien están al mando de la URSS carecen de ella.

- En una carta que el Che le manda desde Tanzania a Armando Hart Dávalos el Che recomienda que se publiquen en Cuba las obras de revolucionarios como Stalin pero también de revisionistas como Jruschev e incluso de “amigos tuyos” (se lo dice a Hart) como Trosky.

http://www.diario-octubre.com/2013/08/16/el-che-comparte-las-tesis-del-camarada-stalin/
IonaYakir
IonaYakir
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 2415
Reputación : 2772
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

El Che comparte las tesis del camarada Stalin Empty Re: El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Mensaje por IonaYakir el Dom Ago 18, 2013 11:13 pm

Hacen falta mas de estos artículos, también que aclaren la cuestión "internacionalista" del Che, y como esta no contradice la tesis del socialismo en un solo país... porque muchos pseudo izquierdistas y sobretodo trotkistas, que están enterados de la posición política del Che dentro del marxismo, nos salen con que en su interior Guevara era trotkista, porque coincidía con la revolución permanente y mundial...

Dzerjinskii
Dzerjinskii
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1801
Reputación : 2245
Fecha de inscripción : 29/04/2010

El Che comparte las tesis del camarada Stalin Empty Re: El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Mensaje por Dzerjinskii el Lun Ago 19, 2013 1:58 am

IonaYakir escribió:Hacen falta mas de estos artículos, también que aclaren la cuestión "internacionalista" del Che, y como esta no contradice la tesis del socialismo en un solo país... porque muchos pseudo izquierdistas y sobretodo trotkistas, que están enterados de la posición política del Che dentro del marxismo, nos salen con que en su interior Guevara era trotkista, porque coincidía con la revolución permanente y mundial...

En principio eso es una falacia que saca de contexto todo. Lo primero que hay que decir es que "el socialismo en un solo país" como se suele decir no deja de ser internacionalista. Por el contrario se convierte en el bunker de retaguardia de la revolución mundial. Peor claro los intelectualoides principistas que la única arma que conocen es la pluma y la única guerra la de artículos en los periódicos, no entienden esto.
Un botón sirve de muestra: En febrero de 1940, el PCCh envió a Zhou Enlai a Moscú para informar sobre la actividad del PCCh y para presentar el presupuesto del partido y de los gastos militares. Dimitrov recomienda a Stalin que se atienda el pedido del PCCh y se envíen 350,000 dólares americanos para cubrir los gastos del partido y los gastos militares. Téngase en cuenta que eran 350,000 dólares del año 1940... Este ejemplo lo saque de este debate en donde se puede ver que el internacionalismo es más complejo de lo que los trotskistas entienden, pare ellos es solo cosa de proclamas... http://www.forocomunista.org/viewtopic.php?f=16&t=615 Ni la guerra contra el franquismo ni la guerra de liberación en china se ganan solo con proclamas... y si la idea es combatir en escenarios reales y no dejar pasar oportunidad que mejor que tener una retaguardia como la URSS que apoye con tanques, aviones etc. El romanticismo trotskista nos quiere condenar a rechazar los mejores puntos de partida para lanzarse a la lucha...
Lo segundo que hay que decir es que Guevara ya está en otro contexto, la URSS ya es revisionista y solo permite la “violencia” en dónde le conviene y siempre controlada y sometida ala dirección de los burgueses nacionales que tiene de aliados, en sintonía con lo que pudimos ver en la carta crítica de Molotov al CC del PCUS. Por lo tanto Guevara ensayo otra opción que podemos resumir como “crear uno, dos, tres, Vietnam”


IonaYakir
IonaYakir
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 2415
Reputación : 2772
Fecha de inscripción : 14/09/2010
Localización : Incierta

El Che comparte las tesis del camarada Stalin Empty Re: El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Mensaje por IonaYakir el Mar Ago 20, 2013 1:45 am

Ese hilo en particular y el foro .org en general son una mina de oro, especialmente los aportes y las intervenciones del camarada Thiago en ese post.

En fin, creo que Guevara es un bastión que desde el marxismo leninismo tenemos que defender, yo me replantee la cuestión de Stalin, por ejemplo, por esas mismas opiniones de Guevara que me hicieron dudar y cuestionarme algunas cosas que no cerraban… por eso es importante rebatir los textos de los trotskistas, centro izquierdistas y supuestos guevaristas como Kohan.

Saludos.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7219
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

El Che comparte las tesis del camarada Stalin Empty Re: El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Mensaje por Razion el Mar Ago 20, 2013 1:50 am

En este hilo justo debatimos algunos aspectos de lo que aquí se menciona. Igualmente, en varios hilos también lo hemos mencionado.

http://www.forocomunista.com/t17092-el-che-pensamiento-o-posicionamiento-ideologico

Saludos


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

El Che comparte las tesis del camarada Stalin Empty Re: El Che comparte las tesis del camarada Stalin

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Feb 21, 2020 8:22 pm