¿Solo el trabajo genera valor?

Comparte
avatar
Un_Buen_Amigo
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 7
Reputación : 13
Fecha de inscripción : 12/05/2013
Edad : 18
Localización : Venezuela

¿Solo el trabajo genera valor?

Mensaje por Un_Buen_Amigo el Vie Ago 16, 2013 4:15 am

Buenas gente, he estado leyendo cuadernillos de formación marxista, en la parte económica, y algo no logro entender. Decía que el valor (de cambio) de una mercancía se mide (mas o menos era un término así) por la fuerza de trabajo empleada en la producción de esta. Mis preguntas son:

* ¿La fuerza de trabajo determina el valor de cambio de una mercancía? (a parte del capital constante)

* ¿El capitalista solo obtiene ganancias mediante la plusvalía?


Gracias por su ayuda Very Happy
avatar
inmundo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 459
Reputación : 487
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Localización : Argentina

Re: ¿Solo el trabajo genera valor?

Mensaje por inmundo el Vie Ago 16, 2013 5:31 am

No la fuerza de trabajo, sino el trabajo desarrollado por la fuerza de trabajo.
avatar
surfas
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4192
Reputación : 4393
Fecha de inscripción : 15/10/2011

Re: ¿Solo el trabajo genera valor?

Mensaje por surfas el Vie Ago 16, 2013 5:51 am

Charly Marx escribió:

Primera parte del párrafo: "El trabajo es la fuente de toda riqueza y de toda cultura".

El trabajo no es la fuente de toda riqueza. La naturaleza es la fuente de los valores de uso (¡que son los que verdaderamente integran la riqueza material!), ni más ni menos que el trabajo, que no es más que la manifestación de una fuerza natural, de la fuerza de trabajo del hombre. Esa frase se encuentra en todos los silabarios y sólo es cierta si se sobreentiende que el trabajo se efectúa con los correspondientes objetos y medios. Pero un programa socialista no debe permitir que tales tópicos burgueses silencien aquellas condiciones sin las cuales no tienen ningún sentido. En la medida en que el hombre se sitúa de antemano como propietario frente a la naturaleza, primera fuente de todos los medios y objetos de trabajo, y la trata como posesión suya, su trabajo se convierte en fuente de valores de uso, y, por tanto, en fuente de riqueza. Los burgueses tienen razones muy fun dadas para atribuir al trabajo una fuerza creadora sobrenatural; pues precisamente del hecho de que el trabajo esta condicionado por la naturaleza se deduce que el hombre que no dispone de más propiedad que su fuerza de trabajo, tiene que ser, necesariamente, en todo estado social y de civilización, esclavo de otros hombres, quienes se han adueñado de las condiciones materiales de trabajo. Y no podrá trabajar, ni, por consiguiente, vivir, más que con su permiso.

Pero, dejemos la tesis, tal como está, o mejor dicho, tal como viene renqueando. ¿Que conclusión habría debido sacarse de ella? Evidentemente, ésta:

"Como el trabajo es la fuente de toda riqueza, nadie en la sociedad puede adquirir riqueza que no sea producto del trabajo. Si, por tanto, no trabaja él mismo, es que vive del trabajo ajeno y adquiere también su cultura a costa del trabajo de otros".

En vez de esto, se añade a la primera oración una segunda mediante la locución copulativa "y como", para deducir de ella, y no de la primera, la conclusión.

K. Marx (1875): GLOSAS MARGINALES AL PROGRAMA DEL PARTIDO OBRERO ALEMAN. Crítica al Programa de Gotha.
avatar
gatopardo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 875
Reputación : 897
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Re: ¿Solo el trabajo genera valor?

Mensaje por gatopardo el Vie Ago 16, 2013 12:28 pm

Un_Buen_Amigo escribió:Buenas gente, he estado leyendo cuadernillos de formación marxista, en la parte económica, y algo no logro entender. Decía que el valor (de cambio) de una mercancía se mide (mas o menos era un término así) por la fuerza de trabajo empleada en la producción de esta.
En realidad, esa Teoría del Valor no es iniciada por Marx: comienza antes, en la Economía Política.
Yo te diría que visites aquellos clásicos primero y leas sus cuadernillos de formación liberal.
Estoy seguro que los vas a entender mejor.

Saludos.
avatar
marxismo_futuro
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 228
Reputación : 325
Fecha de inscripción : 06/07/2013

Re: ¿Solo el trabajo genera valor?

Mensaje por marxismo_futuro el Vie Ago 16, 2013 4:04 pm

Un_Buen_Amigo escribió: * ¿La fuerza de trabajo determina el valor de cambio de una mercancía? (a parte del capital constante)

* ¿El capitalista solo obtiene ganancias mediante la plusvalía?
El valor de cambio de una mercancía, es decir, su precio en dinero, está determinado, como punto inicial, como punto de gravitación, por el coste de su producción total. Es decir, el coste de la fuerza de trabajo, de la maquinaria usada, de las materias primas, etc. Esto también se puede entender como mercancías, pues intercambian su uso por la expresión monetaria necesaria para comprarlas. (De aquí que el capitalista compre la fuerza de trabajo). A partir de esta base, se pueden sacar varios conceptos más:

· El precio de una mercancía no será siempre fijo, no será inamovible, sino que variará según la lucha entre la oferta y la demanda, pero lo hará entorno su coste de producción. En otras palabras: las fluctuaciones de su precio de mercado se darán alrededor del precio del coste de producción; las fluctuaciones de su precio de mercado se nivelarán entorno el coste de producción.  

· La ganancia del capitalista se extrae de la fuerza de trabajo, pues para reponer el coste de los otros sujetos partícipes en la producción se debe reponer un valor ya existente. En cambio, la compra de la fuerza de trabajo produce un valor superior al precio de la compra.

En palabras de Karl Marx en su obra Trabajo asalariado y capital -muy recomendable-: «el precio de venta de la mercancía producida por el obrero se divide para el capitalista en tres partes: la primera, para reponer el precio desembolsado en comprar materias primas, así como para reponer el desgaste de las herramientas, máquinas y otros instrumentos de trabajo adelantados por él; la segunda, para reponer los salarios por él adelantados, y la tercera, el remanente que queda después de saldar las dos partes anteriores, la ganancia del capitalista». Eso significa que tanto la ganancia del capitalista como el salario del trabajador provienen «del nuevo valor creado por el trabajo del obrero». Es decir, se pueden considerar tanto la ganancia del capitalista como el salario del obrero partes del producto del mismo obrero. Trabaja para él y para el capitalista.

Intentando ser breve quizás me he saltado algún punto que quisieras profundizar; puedo responder más extensamente ante nuevas preguntas.

Saludos.
____________________________________________________________________

"La humanidad se ve obligada -si quiere subsistir- a trabajar para las clases dominantes del grupo de países de economía capitalista desarrollada: esa es la esencia, el motor, del capitalismo".

"El socialismo revolucionario, con el subsiguiente comunismo, es el proyecto histórico de la clase obrera".

Marxismo es futuro.

Fight the supression, we will survive.

:estrella: :marx: :engels: :lenin :HOchiminh: :estrella:

Contenido patrocinado

Re: ¿Solo el trabajo genera valor?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar Ago 21, 2018 12:13 am