[Revolución o Barbarie] Crisis capitalista y “nuevo” rostro de la explotación contra el proletariado

Comparte
avatar
Araka la kana
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 308
Reputación : 500
Fecha de inscripción : 08/08/2010

[Revolución o Barbarie] Crisis capitalista y “nuevo” rostro de la explotación contra el proletariado

Mensaje por Araka la kana el Miér Ago 14, 2013 1:53 pm


1. Apuntes breves sobre la actual crisis capitalista. En torno a algunos mitos del oportunismo y el revisionismo

A mediados de 2013, asistimos a una profundización de la crisis que sacude al sistema de explotación y opresión capitalista en todo el mundo. Como ya hemos esbozado en anteriores trabajos, a nivel internacional la crisis se está cebando particularmente con una gran parte de los países de primer y segundo orden de la cadena imperialista (como Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, España, etc.). No obstante, los comunistas no debemos olvidar que, a pesar de que por ahora ciertos países -es el caso de los BRICS y sus satélites, sobre todo- consiguen sortear la reciente gran crisis del capitalismo (que no tiene por qué ser ni mucho menos la última; recordemos esas palabras de Lenin en las que aseguraba que, al contrario de lo que sostienen los oportunistas, no hay en absoluto ninguna situación económica sin salida para el capitalismo), la crisis de sobreacumulación de capitales que sufrimos terminará golpeando al conjunto de los países capitalistas del globo, al contrario de lo que pregonan los oportunistas de nuevo cuño, que hoy tienen en las burguesías latinoamericanas y de otras regiones del planeta -aquellas que buscan renegociar en mejores condiciones su posición dentro de la división internacional del trabajo impuesta por el imperialismo- a sus nuevos sujetos políticos de referencia para «demostrar» que es posible otro tipo de capitalismo, otro tipo de explotación de clase y acumulación de capital que -nunca nos explican el cómo de forma científica, pues no pueden hacerlo- conviertan la actual «economía especulativa» en una economía ordenada, sin crisis y con «justicia social».

Ya sea de forma entusiasta (es el caso de los oportunistas más recalcitrantes a uno y otro lado del charco), ya sea de forma crítica (como ocurre con el revisionismo español e internacional), la cuestión es que al final el modo de producción capitalista siempre encuentra sus últimas tablas de salvación en aquellas burguesías que, con sus gestores políticos y sus palmeros propagandísticos repartidos por doquier, tratan de engatusar al proletariado y a las masas oprimidas para que pongan letra a una música creada por y para beneficiar a las burguesías imperialistas y a las burguesías dependientes que buscan renegociar en mejores condiciones su participación en la cuota de plusvalía internacional.

Antes de proceder a exponer la visión marxista sobre las causas de las crisis del modo de producción capitalista, conviene repasar cuál es el fundamento económico de un sistema clasista como el burgués. Dejemos que sea Marx quien nos aclare esta cuestión. El padre del socialismo científico, en su libro Teorías sobre la plusvalía, expresó lo siguiente:

“Lo que en realidad producen los trabajadores es plusvalía. Mientras la produzcan, tendrán [algo] que consumir. Tan pronto como dejen [de producirla] termina su consumo al terminar su producción. (…) Cabe, en efecto, preguntarse, si el capital en cuanto tal es también el límite con que tropieza el consumo. Lo es desde luego en un sentido negativo, ya que no puede consumirse más de lo que se produce. Pero el problema [está en saber] si lo [es] también en sentido positivo, [es decir], si —tomando como base la producción capitalista— se puede y se debe consumir tanto como se produce. Si lo analizamos certeramente, (…) no se produce con vistas a los límites del consumo existente, sino que la producción sólo se halla limitada por el propio capital. Y no cabe duda de que esto es característico del modo de producción capitalista”.  

Texto completo

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 4:30 am