Balance de veinte años. Lo que cuentan los datos

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Balance de veinte años. Lo que cuentan los datos

Mensaje por NSV Liit el Mar Ago 13, 2013 8:58 pm

Dos economistas húngaros han realizado un estudio para valorar el cambio de régimen y los veinte y tantos años que han pasado desde la caída del socialismo. A pesar de ser anticomunistas y estar de acuerdo con los cambios, dibujan un panorama desastroso. Cuando pueda traduzco los dos artículos, que han levantado bastante polvareda en Hungría, pero de momeno dejo los datos.

Se trata, en realidad, de un artículo en dos partes, con el título: Balance del cambio de régimen: dos décadas en cifras. Los autores son los académicos Katalin Botos y József Botos.

http://www.penzugyiszemle.hu/vitaforum/merlegen-a-rendszervaltozas-ket-evtized-szamokban-1

http://www.penzugyiszemle.hu/vitaforum/merlegen-a-rendszervaltozas-ket-evtized-szamokban-2


Los autores empiezan por lo más sencillo, los ingresos reales de la población. ¿En qué medida han mejorado han las últimas décadas? Pues es que no han mejorado. Han caído.

El ingresos por trabajo per cápita al año era en 1989 de 76999 forint. En el 2009 era de 499985 forint. Nominalmente es casi 7 veces más alto. Sin embargo, en cuanto tenemos en cuenta la inflación, resulta que en realidad el ingreso en el 2009 era solo de el 48,8% del de 1989. Es decir, el valor del sueldo real de los trabajadores es en el 2009 la mitad del que era en 1989 (!).

Además, en 1989 el ingreso por trabajo representaba el 46,5% del PIB. En el 2009 representa solo el 19,2% (!!!). Es decir, que los ingresos por capital y de otro tipo han aumentado en porcentaje, mientras que los ingresos por trabajo han bajado.

Seguimos:

En el 2009 había en Hungría 3,9 millones de personas empleadas (vamos, esa era la población activa). En 1989 era de 5,3 millones. En veinte años de capitalismo han densaparecido 1,5 millones de puestos de trabajo!!!

Según los autores la situación social de Hungría sería comparable a la de cualquier país latinoamericano, sino fuera porque el fenómeno del chavolismo no está extendido y mucha gente tiene casa (claro que es porque en el socialismo se proporcionaba vivienda a todo el mundo, y cuando cayó el socialismo, automáticamente la gente se convirtió en propietaria de la casa en la que vivía). Sin embargo, cada vez más grupos sociales están amenazados de perder sus hogares.

En 1990 había 2,5 millones de jubilados. Ahora son 3 millones. Además antes no existía el paro, ahora hay 500 mil parados. Que sobrevivien a duras penas con la ayuda del estado. Un estado que sostiene a esos 3,5 millones con los impuestos que saca de los 3,9 millones que trabajan. Pero es que de esos 3,9 millones de trabajadores, un millón sobreviven a duras penas por cuenta propia, en minúsculas empresas personales, sosteniéndose con un ingreso mínimo.

Sobre las ayudas sociales. Resulta que en 1989 las ayudas tenían un monto de 24691 forint por año. Hoy es de 361802 forint. Pero teniendo en cuenta la inflacción, resulta que hoy en día el estado ofrece un 10% más de ayuda que en 1989. Lo que quiere decir que las familias dependen más hoy en día de las ayudas del estado que en 1989 (deseando estoy ver la opinión de los ultraliberales al respecto). Y eso es así porque cada vez resulta más difícil vivir del trabajo. Los sueldos húngaros son 1/4- 1/5 de los austríacos, pero los precios son similares, es decir, que el poder de compra de los húngaros es muy bajo.

Influencia de todo esto en la demografía:

tomemos una familia con un hijo. Si los dos padres trabajan con un sueldo normal, el ingreso total de la familia estará ligeramente por encima del sueldo mínimo oficial. Pero si solo trabaja uno, entonces la familia estará por debajo del mínimo, incluso en el caso de tener solo un hijo.

Lógicamente esto es la causa de un grave problema demográfico. Tras la caída del socialismo bajó brutalmente la tasa de fertilidad de las mujeres húngaras. Todavía en 1990 lo normal era tener dos hijos por pareja (el número de hijos de las mujeres en edad fértil, entre 15-49 años era de 1,8 por mujer - hoy es 1,26).

Por eso, la sociedad húngara está envejeciendo a ritmo acelerado.

El endeudamiento externo:

Entre 1990 y el 2010, el PIB de Hungría creció 13,5 veces, mientras que el endeudamiento del país lo hizo en 21,3 veces. El servicio de la deuda creció en 25 veces. Por eso cada vez es necesario más esfuerzo para pagar la deuda. Además en Hungría tuvo lugar el fenómeno de los préstamos y créditos en moneda extranjero (francos suizos principalmente). Pero la debilidad actual del forint ha llevado a muchas familias a situaciones insostenibles porque no pueden pagar las deudas. Así que por un lado tenemos el problema del endeudamiento estatal, y por otro el de la población.

Conclusiones de los autores:

El cambio de régimen no ha traído nada parecido al bienestar, más bien al contrario. Hungría no solo no se ha acercado al nivel de los países occidentales sino que se está alejando. Y a pesar de eso los autores consideran positivo el cambio de régimen... (tenemos en nuestra mano cambiar las cosas... y esas patochadas absurdas para un régimen capitalista).
avatar
Echospace
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2508
Reputación : 2950
Fecha de inscripción : 10/10/2011

Muy interesante

Mensaje por Echospace el Mar Ago 13, 2013 10:03 pm

Un aporte muy interesante camarada.

Saludos.

    Fecha y hora actual: Sáb Nov 18, 2017 3:37 am